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(866-2790) Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, 44 horas, Hospital Penco Lirquén


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Talcahuano /

Convocatoria

(866-2790) Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, 44 horas, Hospital Penco Lirquén

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región del Biobío

Ciudad

Penco

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

81

Última a las 22:11:45 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      3.441.368

  •  

    Condiciones

    Quien sea seleccionado y asuma el cargo, se encontrará por un periodo de seis meses a prueba, sujeto a evaluación de su jefatura.
     

    La remuneración definida para el cargo corresponde a un GR 5 estamento profesional.
     

    Si la persona seleccionada ingresa por primera vez a la Administración Pública, se gestionará su inscripción en el curso “Inducción a la Administración del Estado” o el que lo reemplace, impartido por el Centro de Estudios de la Administración del Estado dependiente de la Contraloría General de la República, de acuerdo a lo establecido por el Art. 32 de la Resolución Núm. 1/2017 de la Dirección Nacional del Servicio Civil.
     

    Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 
     

    La información generada en el proceso de selección, podrá ser utilizada en el caso de la persona seleccionada, para favorecer el proceso de inducción, manteniendo la confidencialidad en lo vinculado a los procesos de evaluación, especialmente de la evaluación de competencias (sólo se utilizará información general).
     

    Objetivo del cargo

    Asesorar a la Dirección del Hospital Penco Lirquén en la elaboración e implementación de políticas y estrategias de Gestión y Desarrollo de las Personas, alineadas al alcance de los objetivos organizacionales y al desempeño de las funciones de quienes laboran en la institución, permitiendo disponer de personas en cantidad y calidad suficiente para el fortalecimiento de la red asistencial pública, con el propósito de satisfacer las necesidades de salud de la población de manera oportuna, con calidad y buen trato.
    Velar por el correcto cumplimiento de las políticas institucionales y los procedimientos establecidos para la Gestión y Desarrollo de las Personas, contribuyendo al manejo adecuado de la vida laboral del personal, en concordancia con los objetivos estratégicos del hospital.

    • Funciones del Cargo


      FUNCIONES PRINCIPALES

      • Liderar el equipo de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del Hospital Penco Lirquén.
      • Velar por la ejecución de políticas y procedimientos en Gestión y Desarrollo de personas.
      • Desarrollar e implementar la Planificación Estratégica para la Subdirección de Gestión y Desarrollo de personas del Establecimiento.
      • Liderar el desarrollo de los procesos en materias de administración de personal, remuneraciones, acreditación Ley 18.834 y Ley 19.664, promociones y ascensos.
      • Supervisar el cumplimiento y ejecución de los procesos, metas y compromisos relativos al área de su competencia.
      • Coordinar la implementación de línea gestión del cambio en el establecimiento.
      • Monitorear la dotación de personal y presupuesto del subtitulo 21, de acuerdo al marco legal vigente.
      • Monitorear la debida gestión de los procesos asociados a asistencia, pago de remuneraciones y horas extraordinarias, convenios a honorarios, asignación de turno suplencias y reemplazos, asignación de responsabilidad y estímulos Ley 19.664, entre otros.
      • Asegurar la correcta y oportuna implementación de los procesos de evaluación de desempeño y promoción de los funcionarios en el Establecimiento, de acuerdo a la legislación vigente sobre esta materia.
      • Asegurar calidad y oportunidad en la atención de los funcionarios, dando respuesta a sus inquietudes y consultas en forma oportuna.
      • Velar por la calidad y actualización de la información registrada en los sistemas informáticos asociados a gestión de personas (SIRH y SIAPER), asegurando la disposición de información certera para la gestión y emisión de informes de dotación u otros de similares características requeridos por el Establecimiento.
      • Asegurar la correcta implementación y desarrollo de los procesos de reclutamiento y selección, inducción, capacitación, calidad de vida laboral, bienestar, salud ocupacional, Salud funcionaria, desarrollo organizacional y egreso.
      • Gestionar las relaciones laborales y establecer un vínculo estratégico con las asociaciones gremiales del establecimiento.
      • Gestionar los procesos de Calidad y Vida laboral: Cuidados infantiles, Salud funcionaria, Salud ocupacional, bienestar.
      • Coordinar la entrega de información y reportes que se solicitan en materias de denuncias y sumarios de VALS, conciliación trabajo y familia u otros requerimientos solicitados por el establecimiento.
      • Monitorear la implementación de las recomendaciones propuestas por fiscales de sumarios en materias de gestión de personas y a las medidas correctivas según Protocolo de riesgos psicosociales.
      • Promover la mejora continua de los procesos de la subdirección, articulando actividades de perfeccionamiento, sugiriendo medidas de mejoramiento técnico, participando en comités de calidad y otros, asesorando y colaborando con las demás Subdirecciones y Dirección en la gestión del establecimiento.
      • Monitorear el cumplimiento de la planificación operativa de las distintas unidades de la Subdirección.
      • Participación en el Comité Directivo del establecimiento, en la toma de decisiones y en el diseño, implementación y desarrollo de estrategias de mejoramiento institucional.
      • Asesorar y apoyar a jefaturas de unidades, áreas o centros de responsabilidad que requieran acompañamientos en temas vinculados a Gestión y Desarrollo de las Personas.
      • Responder en forma oportuna a los requerimientos de información, en materias de su competencia que se le soliciten desde la Dirección de Servicio, Ministerio de Salud, Contraloría General de la república.
      • Velar por el cumplimiento de los lineamientos e instrucciones emanadas por el Servicio de Salud y el Ministerio de Salud.
      • Desarrollar funciones adicionales que le encomiende su jefatura directa de acuerdo a las necesidades del establecimiento, dentro del ámbito de su competencia.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional del área de Administración o Ciencias Sociales de las siguientes carreras:

    • Administración pública.
    • Ing. Comercial.
    • Ing. en administración de RRHH.
    • Psicología.
    • Trabajo Social.
    • Contador Auditor.

    Especialización y/o Capacitación

    Cursos, magister, diplomados, especialización, y/o postítulos en las siguientes temáticas:

     

    • Gestión de Recursos Humanos o Similar.
    • Liderazgo y Habilidades Directivas y/o Gestión Pública.
    • Relacionados a Capacitacion.
    • Desarrollo Organizacional.
    • Administración, Administración pública o políticas públicas.
    • Estatuto administrativo, Ley 18.834.
    • Ley 19664, Ley 15076.
    • Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de Administración del Estado.
    • Probidad y Transparencia
    • Perspectiva de Género
    • Ley N°24.643 Karin y/o violencia en el trabajo
    • Calidad de vida y buen trato laboral.
    • Normativa asociada a Gestión y Desarrollo de Personas.
     

    Cursos complementarios:

    • Inclusión y No discriminación.
    • Instrucciones de la Ley de Presupuesto.
    • Software del área de Gestión y Desarrollo de Personas (SIRH, SIAPER o similar).
    • Manejo de flujos de procesos y procedimientos administrativos.
    • Excel Intermedio
    • Ciclo de vida laboral
    • Reclutamiento y selección.
    • Comunicación efectiva.

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia (en el estamento) en el Servicio Público y/o Privado, valorable desde los:

    8 años

    Experiencia similar (Gestión y Desarrollo de las Personas en sector público), valorable desde los:

    5 años

    Experiencia como jefatura o dirección de equipos, valorable desde los:

    5 años

    Competencias

     

    Articulación Estratégica

    Nivel 4

    Gestión de Equipos

    Nivel 4

    Tolerancia al Estrés

    Nivel 4

    Toma de Decisiones y Resolutividad

    Nivel 4

    Comunicación Efectiva

    Nivel 4

    • Contexto del cargo


      CONTEXTO DEL CARGO

      EQUIPO DE TRABAJO

      Jefes de CR, Áreas y Unidades, Profesionales, Administrativos, Técnicos y profesionales de las leyes 18.834 y 19.664.

       
      CLIENTES INTERNOS

      Personal de las distintas áreas, centro de responsabilidad, unidades del Hospital, Asociaciones gremiales de funcionarios del establecimiento y Referentes de Dirección de Servicio.

       
      CLIENTES EXTERNOS

      Dirección de Servicio y Hospitales de la Red asistencial de salud SST.

       

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      i) Título Profesional de una carrera de , a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado; o,
      ii) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años, en el sector público o privado;

  •  

    Etapas de Selección

    El proceso de selección comprende las etapas que a continuación se detallan:

    Revisión curricular: Realizada por la comisión de selección. Esta etapa corresponde a la revisión acabada de los antecedentes presentados por el candidato en su postulación. Cabe señalar que para ello se validará la experiencia y formación acreditada mediante certificado. En primer lugar se revisa la admisibilidad de las postulaciones (que se presenten los documentos solicitados y estos sean válidos) y posteriormente se puntúan los antecedentes curriculares.

    Evaluación Técnica: Evaluación realizada por la comisión de selección, teniendo por finalidad ahondar en el conocimiento técnico vinculado al cargo al que postula. Esta evaluación se puede concretar a través de una entrevista de la comisión y/o pruebas o instrumentos similares que busquen evaluar conocimiento y dominio técnico.

    Entrevista Psicolaboral o Evaluación de Competencias: Realizada por Psicólogo Organizacional, tiene por finalidad evaluar el nivel de ajuste al cargo de acuerdo a las competencias definidas en el perfil de este.

    Para la selección final se presentan los antecedentes de los candidatos que obtuvieron los mejores puntajes (de acuerdo al número de vacantes) al Director/a del Establecimiento y éste definirá en base a criterios que establezca en relación al proceso. En esta última etapa, la autoridad puede definir una entrevista adicional en el caso que lo estime necesario.
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl18/12/2024-02/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/01/2025-03/03/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso04/03/2025-11/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 02/01/2025

    Correo de Contacto: daniela.salazar@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las fechas publicadas son estimativas y la institución podrá modificar los plazos, por razones de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes.
     

    Quienes deseen postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar/actualizar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. 
     

    Documentos requeridos para postular:

    1) Copia Cédula de Identidad vigente por ambos lados (Simple- no legalizado) (obligatorio).
     

    2) Copia de certificado que acredite nivel Educacional:
     

    Cargos estamento auxiliar y administrativos: Licencia de enseñanza media (obligatorio)

    Cargos estamento técnico: Título técnico(obligatorio)

    Cargos estamento profesional y ley médica: Título profesional (obligatorio)
     

    3) Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda (Para todo certificado se deberá Incluir Nº Horas y Nota Aprobación).  No se validarán aquellos certificados de capacitaciones que no estén aprobadas y sin nº de horas. Se considerarán desde el mes en que se hace el llamado hasta finalizar el plazo de postulación (5 años de antigüedad máximo). Diplomados y Postítulos sin fecha de límite. Estos antecedentes deben adjuntarse en apartado del mismo nombre, en caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word indicando que no dispone de estos antecedentes.
     

    4) Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral Debe indicar: Cargo, funciones y período desde-hasta trabajado en la empresa, certificado que debe estar firmado por jefatura directa, recursos humanos o directivos y con timbre o medio de verificación virtual del empleador (Copia Simple- no legalizada). Estos antecedentes deben adjuntarse en apartado del mismo nombre, en caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word indicando que no dispone de estos antecedentes. Para certificar la jefatura, es necesario que se indique si el colaborador tuvo personas a cargo, especificando claramente las funciones desempeñadas y el liderazgo ejercido sobre los equipos. Además, si se desea certificar la jefatura durante un periodo de subrogancia, se debe incluir la fecha de inicio y término de la subrogancia efectiva.
     

    5) Certificado Situación militar al día en el caso de los varones (obligatorio)
     

    6) Declaración jurada electrónica contenida en el afiche de postulación (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)  (obligatorio)
     

    7) Curriculum vitae en formato libre

     

    *** RECUERDE ACTUALIZAR SUS DOCUMENTOS ***

     

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos” al momento de formalizar su postulación al cargo. De no adjuntar la documentación requerida, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. 
     

    Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.
     

    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en el acceso al lugar de evaluación o para la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección (Art. 7, Ley 20.422)

    Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada

      La información generada en el proceso de selección, podrá ser utilizada en el caso de la persona seleccionada, para favorecer el proceso de inducción, manteniendo la confidencialidad en lo vinculado a los procesos de evaluación, especialmente de la evaluación de competencias (sólo se utilizará información general).

    En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
     

    Toda persona seleccionada tiene responsabilidad sobre la seguridad y confidencialidad de la información que maneje, debiendo asegurar su resguardo y minimizar los riesgos vinculados a ello.
     

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.
     


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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