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Psicólogo(a) Analista Sección de Reclutamiento y Selección- Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, División de Administración General. (Cupo Transitorio)


Institución

Ministerio de Educación / Subsecretaría de Educación /

Convocatoria

Psicólogo(a) Analista Sección de Reclutamiento y Selección- Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, División de Administración General. (Cupo Transitorio)

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Reclutamiento y Selección

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

26

Última a las 00:04:56 del 22-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      1.510.997

  •  

    Condiciones

    1. Estamento y Grado

     

    Estamento Profesional Grado 14° E.U.R.

     

    Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

     

    2. Detalle Renta Bruta

     
     
     

    Meses Con Modernización

    MAR- JUN- SEP - DIC

    Meses Sin Modernización

    ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

    Renta Bruta Promedio Mensual

    $2.540.234

    1.510.997

    1.854.076

     
     

     

    Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo a las características de cada caso.

     

    3. Otras condiciones

     

    Contratación de carácter transitorio por una duración de 3 meses.

     

    Jornada Completa (44 horas semanales).

     

    4. Disponibilidad

     

    Estimativamente para el mes de enero

     
     

    5. Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

     

    División de Administración General - Sección de Reclutamiento y Selección, Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas.

     

    6. Jefatura Directa del cargo

     

    Jefatura Sección de Reclutamiento y Selección.

     

    7. Equipo de Trabajo a supervisar (sólo si corresponde)

     

    No aplica.

     

    8. Clientes internos y externos

     

    1. Profesionales Sección de Planificación y Control de Dotación del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas - Interno

    2. Profesionales Sección de Desarrollo Organizacional del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas - Interno

    3. Profesionales Sección Nacional de Administración y Remuneraciones del Personal del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas - Interno

    4. Profesionales Gabinete del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas - Interno

    5. Encargado/a de Gestión y Desarrollo de Personas Regional - Interno

    6. Encargado/a Administración de Programas Nivel Central - Interno

    7. Consultor/a empresa externa especializada en Reclutamiento y Selección - Externo

     

    9. Recursos financieros a manejar (sólo si corresponde)

     

    No aplica

     

    10. Disponibilidad para viajar y/o trabajo en terreno (sólo si corresponde)

     

    No aplica

    Objetivo del cargo

    Gestionar y apoyar la implementación de los procesos de la Sección, en materias relacionadas con reclutamiento, selección, inducción y prácticas de estudio, coordinando acciones y participando en la elaboración de insumos técnicos requeridos para su correcta realización, cautelando el cumplimiento de la normativa legal y el ajuste a los objetivos institucionales.

    • Funciones del Cargo


      1. Gestionar la implementación de procesos de reclutamiento y selección, consistentes en certámenes concursales y llamados a presentación de antecedentes.

       

      2. Elaborar informes que sistematicen y estandaricen los procedimientos de la Unidad, a fin de entregar productos de excelencia en el plazo establecido.

       

      3. Realizar otras tareas y funciones, asociadas al ámbito de Reclutamiento y Selección, y a materias afines.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será requisito contar con Título Profesional de Psicólogo/a.

    Especialización y/o Capacitación

    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con capacitaciones en las áreas de Selección de Personas, Desarrollo de Carrera, Inducción, Administración, Gestión y Desarrollo de Personas, Buenas Prácticas Gestión Pública, Tecnologías de la Información u otra relacionada con estos ámbitos.

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable al menos un (01) año de experiencia desempeñando funciones en el ámbito de reclutamiento, selección y evaluación de personas para el ingreso y promoción, en el sector público y/o privado.

     

    Al menos un (01) año de experiencia desempeñando funciones en instituciones del sector público y/o privado, en el ámbito de Gestión de Personas.

     

    Al menos un (01) año de experiencia en instituciones del Sector Público.

    Competencias

    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

     

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    Pensamiento Analítico

    Capacidad de entender y resolver situaciones a partir de desagregar sistemáticamente sus partes; realizando comparaciones, estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales y relaciones causales entre los componentes.

    Capacidad de Gestión

    Habilidad para lograr los objetivos y metas establecidas, con la calidad y eficacia requeridas.

    Eficacia Interpersonal

    Habilidad para construir y mantener relaciones interpersonales positivas, generando confianza y respeto con los pares, jefaturas y otros actores con que se relaciona en el trabajo.

    Orientación al Logro

    Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por sobre los estándares, manteniendo y mejorando los niveles de rendimiento.

    Planificación y Organización

    Capacidad para anticipar, planear e implementar métodos, sistemas de trabajo y líneas de acción, para el logro de los objetivos del área y la Institución.

    • Contexto del cargo


      La División de Administración General es la unidad matriz encargada de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales de la Subsecretaría de Educación, y de proponer los procedimientos e instrucciones tendientes a cumplir las normas legales y supervisar su cumplimiento. La División está integrada por los siguientes departamentos y secciones: Departamento de Control de Gestión y Operación Financiera; Sección de Operaciones; Servicio de Bienestar; Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas; Sección Gestión Contable; Sección de Control Financiero; Sección Compras y Licitaciones; y Unidad de Reducción de Riesgo de Desastres.

       

      La misión del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas  es liderar los procesos que acompañan el ciclo de vida laboral, cautelando la incorporación e integración del personal competente, orientando la gestión de personas bajo estándares de calidad que permitan a la organización cumplir con sus objetivos, estimulando el desarrollo, compromiso e identidad de las personas con la misión ministerial y coordinando los esfuerzos y recursos necesarios para garantizar la calidad de vida laboral de todos sus integrantes.

       

      La Sección de Reclutamiento y Selección dependiente del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas, se encarga de la planificación, control y coordinación de los procesos de selección, tales como Concursos y Llamados a Presentación de Antecedentes, en todas sus etapas (Reclutamiento, Evaluación de Requisitos y Curricular, Evaluación Psicolaboral y Entrevistas Técnicas y Personal). Junto con lo anterior, elabora procedimientos y lineamientos en relación al Reclutamiento y Selección. Además, se responsabiliza de otros procesos como el de Inducción Institucional, Gestión de Prácticas a nivel nacional,  y levantamiento Perfiles de Cargo, entre otros.


  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      De acuerdo al DFL N°2/2016 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere:

       

      Profesional grado 14°:

       

      Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

       

      A este respecto, de acuerdo con la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional, acompañando además del referido certificado que acredite expresamente dicha experiencia ejerciendo funciones profesionales.

       

      Lo anterior, de conformidad con el criterio establecido por el Órgano Fiscalizador, que se encuentra contenido en el dictamen N°27.067, de 2018, de la Contraloría General de la República en donde se expresa que: “En efecto, la indicada experiencia profesional no puede ser acreditada con la mera posesión de un título profesional, pues se requiere comprobar el ejercicio efectivo de la profesión en cuestión. Para mayor abundamiento, tampoco puede comprobarse el desempeño de la respectiva carrera con un certificado de cotizaciones, si hubiese sido acompañado, toda vez que ese documento solamente atestigua el abono de imposiciones para efectos previsionales, lo que, incluso, se puede efectuar de manera voluntaria.”

       

      En este sentido es dable señalar que los certificados de institutos de previsión en que el interesado haya efectuado imposiciones no podrán ser considerados como válidos para estos efectos, toda vez que el Órgano Contralor las utiliza exclusivamente en casos que requiera contrastar información contenida en los respectivos certificados de experiencia profesional.

       

      Cabe destacar que será responsabilidad del propio postulante adjuntar el o los certificados que acrediten la experiencia profesional. Aquellos postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos para contabilizar los años de experiencia profesional no continuarán en las siguientes etapas del certamen.


  •  

    Etapas de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas:

     

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    I. Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

    Es preciso señalar que esta etapa se realiza utilizando como insumo los certificados que presentan los postulantes, tanto para experiencia como para formación. No se puntuará la información sin certificados de respaldo.

    II. Prueba Técnica

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos Técnicos” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo.

     

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

     

    Se llevará a efecto en modalidad PRESENCIAL en dependencias de la Subsecretaría de Educación. Fecha y lugar específico serán informadas con antelación.

     

    El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

    III. Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

     

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”.

     

    Se llevará a efecto en modalidad PRESENCIAL en dependencias de la Subsecretaría de Educación. Fecha y lugar específico serán informadas con antelación.

     

     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/12/2024-02/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/01/2025-22/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso24/01/2025-24/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 02/01/2025

    Correo de Contacto: seleccion.rrhh@mineduc.cl

    Condiciones Generales

    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

     

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

     

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

     

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N° 65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N° 20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

     

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

     

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley Nº 20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

     

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

     

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

     

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

     

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

     

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.
     

    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.
     

    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico seleccion.rrhh@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.
     

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades del Ministerio de Educación.

     

    Ñ) En caso de que algún/a de las/os postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionada/o en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.
     

    o) Se deja establecido que postulantes que hayan llegado a la etapa final de Entrevista Técnica y Personal y que hayan sido calificados como postulantes idóneos, es decir hayan aprobado todas las etapas del proceso, serán contemplados en una nómina de candidaturas elegibles, de tal forma que la autoridad facultada para hacer el nombramiento pueda considerarles en las vacantes que se produzcan y que correspondan al mismo perfil de cargo u otro de similares características. Dicha nómina tendrá una vigencia de 12 meses desde la fecha de finalización del proceso.

     

    p) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.
     

    q) ANTECEDENTES PARA LA CONTRATACIÓN: La persona que resulte seleccionada para ocupar el cargo vacante deberá presentar los siguientes documentos:
     

    - Currículum Vitae actualizado.

    - Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados

    - Certificado de Título Profesional.

    - Certificado que acrediten el tiempo servido en otros servicios Públicos, para efectos de reconocimiento de bienios y derechos a permisos y feriados.

    - Certificado histórico de Cotizaciones de la Institución previsional correspondiente, para efectos de feriado progresivo.


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