Ir al Inicio de Sesion Ir al contenido del Sitio Ir al pie de pagina que tiene Documentos y Anexos

Atención telefónica

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Red Fija: 800 222 123


Profesional – Unidad de Políticas Públicas


Institución

Ministerio de Educación / Subsecretaría de Educación Superior /

Convocatoria

Profesional – Unidad de Políticas Públicas

Nº de Vacantes

2

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

629

Última a las 22:29:44 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.747.998

  •  

    Condiciones

    1. Estamento y Grado

    Profesional Grado 10° E.U.S.

    Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

     

    2. Detalle Renta Bruta

    MESES CON MODERNIZACIÓN

    MAR- JUN- SEP - DIC

    MESES SIN MODERNIZACIÓN

    ENE-FEB-ABR-MAY-JUL-AGO-OCT-NOV

    RENTA BRUTA PROMEDIO MENSUAL

    $3.759.646

    $2.242.174

    $2.747.998

     Los montos indicados son estimativos, los que corresponden a una aproximación que puede variar levemente de acuerdo con las características de cada caso.

     

    3. Otras condiciones del cargo (Señalar si existirá un contrato, convenio o nombramiento por cierta cantidad de tiempo especificando dicho período, o si existirá un primer período a prueba en el cargo. Si hay jornada laboral atípica, indicarla).

    Jornada Completa (44 horas semanales).

    Toda nueva contratación pasará por un proceso denominado Empleo a Prueba, el cual se guiará por los lineamientos establecidos en el Estatuto Administrativo sobre esta materia. El periodo máximo en dicha condición será de 6 meses, en el cual deberá evaluarse su desempeño previo a su continuidad en el servicio.

     

    4. Disponibilidad

    Estimativamente el 01/04/2025

     

    5. Unidad Matriz y Unidad de Desempeño

    División de Educación Universitaria – Unidad de Políticas Públicas

     

    6. Jefatura Directa del Cargo

    Coordinador División de Educación Universitaria

     

    7. Equipo de Trabajo a supervisar

    No

     

    8. Clientes internos y externos
     

    CARGO

    INTERNO/EXTERNO

    FRECUENCIA

    1. Jefatura de la División de Educación Universitaria

    Interno

    Ocasional

    2. Coordinador/a de la División de Educación Universitaria

    Interno

    Regular

    3. Coordinador/a de la Unidad de Políticas Públicas

    Interno

    Permanente

    4. Coordinaciones de otras unidades al interior de la División de Educación Universitaria

    Interno

    Ocasional

    5. Profesionales de otras Divisiones o Departamentos de la Subsecretaría de Educación Superior

    Interno

    Regular

    6. Contrapartes técnicas de las Universidades

    Externo

    Ocasional

     
     

    Objetivo del cargo

    Contribuir al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, a través del análisis de datos cualitativos y cuantitativos atingentes al desarrollo del sistema de educación superior del país. Aportar información validada y relevante para apoyar la toma de decisiones en materia de desarrollo del subsistema universitario con foco en las Universidades del Estado.

    • Funciones del Cargo


      1. Gestión de información y análisis de datos.
      2. Apoyar la formulación de políticas.
      3. Apoyar la implementación de políticas.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, debe contar con título profesional universitario en las áreas de las Ciencias Sociales o de Tecnología, tales como, Administración Pública, Ciencia Política, Sociología, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial u otras carreras afines cursadas en establecimientos de Educación Superior del Estado o reconocidos por éste.

    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, será deseable contar con postgrados, postítulos o diplomados en Políticas Públicas, Métodos Cuantitativos, Análisis Estadístico/Datos, Gestión Pública, u otros afines.

    Especialización y/o Capacitación

    Debido a la naturaleza y funciones del cargo, debe contar con conocimientos en MS Excel nivel avanzado, Outlook nivel intermedio, Otras aplicaciones de Microsoft Office nivel intermedio, Manejo de Sistemas Análisis y Gestión Documental (Atlas TI, u otros) y Manejo de Software Estadísticos (STATA, R, Pyhton).

    Por otro lado, será deseable contar con capacitación en Software Estadísticos (STATA, R, Phyton y/o SPSS), Metodologías de Análisis de Datos, Formulación y Ejecución de Políticas Públicas, u otras afines.

    Asimismo, se valorarán favorablemente los conocimientos en:

    • Herramientas de análisis estadístico y econométrico.
    • Herramientas de bases de datos.
    • Instrumentos de evaluación de políticas públicas.
    • Conocimiento del sistema de educación superior.

    Experiencia sector público / sector privado

    Al menos tres (03) años de experiencia desempeñando funciones profesionales en instituciones de educación superior y/o públicas, en áreas de análisis de datos, políticas públicas, planificación o similares.

    Competencias

    Competencias Específicas

    Características, conductas, capacidades y/o habilidades que deben poseer las personas debido a las exigencias propias de las funciones de su cargo y el contexto en que se desarrolla su trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO

    Habilidad para integrar, coordinar, y monitorear las diversas acciones involucradas en un proceso o trabajo. Implica la capacidad para realizar seguimiento al cumplimiento de las tareas delegadas y propias, generando acciones correctivas en virtud de la adecuación a objetivos y estándares establecidos

    PENSAMIENTO ANALÍTICO

    Capacidad de entender y resolver situaciones a partir de desagregar sistemáticamente sus partes; realizando comparaciones, estableciendo prioridades, identificando secuencias temporales y relaciones causales entre los componentes.

    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

    Capacidad para anticipar, planear e implementar métodos, sistemas de trabajo y líneas de acción, para el logro de los objetivos del área y la Institución.

    ORIENTACIÓN AL USUARIO

    Capacidad de identificar necesidades y satisfacer requerimientos de los usuarios internos y externos, con criterio de eficiencia y eficacia.

    • Contexto del cargo


      División de Educación Universitaria es la unidad matriz, encargada de coordinar todos los ámbitos relacionados con las universidades y la Subsecretaría de Educación Superior. Dentro de sus actividades, se destacan las siguientes funciones

      1. Sostener vínculos entre la Subsecretaría de Educación Superior y las universidades chilenas.
      2. Diseñar y apoyar procesos de implementación de políticas, programas y acciones relevantes para el Sistema de Educación Superior Universitaria.
      3. Colaborar en la suscripción de convenios con otras entidades que puedan ser beneficiosos para el sistema universitario.
      4. Analizar los diferentes aspectos del ámbito universitario, junto con sus respectivos indicadores, con el objetivo de aportar al desarrollo de las políticas públicas acordes para mejorar el sistema.
      5. Desarrollar las gestiones necesarias y pertinentes que se deban realizar en el marco del cumplimiento de la ley N°20.800, que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales.
      6. Las demás que le encomienden las leyes o el/la Subsecretario/a de Educación Superior.

       

      Además, esta División mantiene a su cargo la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, el que se encuentra regulado en el decreto N°375, de 2018, del Ministerio de Educación.

       

      La Unidad de Políticas Públicas (UPP), depende de la División de Educación Universitaria y tiene como labores principales:

      1. Preparación de insumos técnicos para la formulación de políticas, regulaciones y orientaciones para el subsistema de educación universitario.
      2. Diseño de metodologías para la implementación, monitoreo y evaluación de programas e iniciativas para las universidades, con especial énfasis en las universidades estatales.
      3. Apoyo técnico para la operación de instancias de coordinación del sistema de educación superior y de sus agencias reguladores.

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      De acuerdo con el DFL N°3/2019 del Ministerio de Educación para dicho grado y estamento, se requiere:

      • Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año en el sector público o privado, o
      • Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y, acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años en el sector público o privado.

      A este respecto, de acuerdo con la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional, acompañando además del referido certificado que acredite expresamente dicha experiencia ejerciendo funciones profesionales.

      Lo anterior, de conformidad con el criterio establecido por el Órgano Fiscalizador, que se encuentra contenido en el dictamen N°27.067, de 2018, de la Contraloría General de la República en donde se expresa que: “En efecto, la indicada experiencia profesional no puede ser acreditada con la mera posesión de un título profesional, pues se requiere comprobar el ejercicio efectivo de la profesión en cuestión. Para mayor abundamiento, tampoco puede comprobarse el desempeño de la respectiva carrera con un certificado de cotizaciones, si hubiese sido acompañado, toda vez que ese documento solamente atestigua el abono de imposiciones para efectos previsionales, lo que, incluso, se puede efectuar de manera voluntaria.”

      En este sentido es dable señalar que los certificados de institutos de previsión en que el interesado haya efectuado imposiciones no podrán ser considerados como válidos para estos efectos, toda vez que el Órgano Contralor las utiliza exclusivamente en casos que requiera contrastar información contenida en los respectivos certificados de experiencia profesional.

      Cabe destacar que será responsabilidad del propio postulante adjuntar el o los certificados que acrediten la experiencia profesional. Aquellos postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos para contabilizar los años de experiencia profesional no continuarán en las siguientes etapas del proceso.


  •  

    Etapas de Selección

    ETAPA

    DESCRIPCIÓN

    Evaluación Curricular

    Revisión, selección y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la Formación Educacional, Logros Profesionales, Experiencia Laboral y Especialización y/o Perfeccionamiento realizado.

     

    Es preciso señalar que esta etapa se realiza utilizando como insumo los certificados que presentan los postulantes, tanto para experiencia como para formación. No se puntuará la información sin certificados de respaldo.

    Prueba Técnica

    En esta etapa se evalúa el factor “Conocimientos Técnicos” a través de la aplicación de una Prueba Técnica que mide el nivel de conocimiento requerido para el desempeño del cargo.

     

    Esta evaluación se realizará sólo a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Evaluación Curricular”.

     

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o de forma presencial en dependencias de la Subsecretaría de Educación Superior, lo cual será comunicado con antelación.

    Evaluación Psicolaboral

    Evaluación de condiciones, motivación, competencias y características personales, en función del Perfil de Cargo establecido.

    Entrevista Técnica y Personal

    En esta etapa se evalúa el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, definido como las habilidades técnicas, personales y competencias específicas de cada participante para desempeñar la función, de acuerdo a lo establecido en el Perfil de ésta.

     

    Esta evaluación sólo se realizará a los postulantes que hayan aprobado la etapa de “Prueba Técnica”.

     

    Se llevará a efecto en modalidad online a través de una plataforma que será informada oportunamente o en forma presencial en dependencias de la Subsecretaría de Educación Superior, lo cual será comunicado con antelación.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/01/2025-28/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante29/01/2025-21/03/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso24/03/2025-24/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 28/01/2025

    Correo de Contacto: personas_subesup@mineduc.cl

    Condiciones Generales

    a) Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

     

    b) Para valorar su postulación se consideran sólo los datos registrados en su currículum electrónico (Currículum Vitae del Portal, en el menú MI CV, en VER CV), siendo esta última información obligatoria.

     

    c) Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

     

    d) Es de interés de la Subsecretaría de Educación Superior cumplir a cabalidad con lo señalado en el Decreto N°65 que aprueba el Reglamento del artículo 45° de la Ley N°20.422, el cual establece normas tendientes a la igualdad de oportunidades en las condiciones de acceso al empleo público e inclusión social de personas con discapacidad, conforme a los lineamientos institucionales existentes.

     

    e) En virtud de lo anterior, los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su ficha de registro (del Portal de Empleos Públicos), para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.

     

    f) A aquellas personas que declaren poseer alguna discapacidad, les será solicitada la certificación indicada en el artículo 13° de la Ley N°20.422, la cual es emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para efectos de ser presentada como antecedente en la última instancia presencial indicada en el punto “Criterios de selección” del presente aviso.

     

    g) Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8° del mencionado Reglamento, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad, entendiendo por igualdad de mérito la posición equivalente que ocupen dos o más postulantes como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

     

    h) Será de total y única responsabilidad del postulante verificar que su postulación sea registrada en el aviso al que efectivamente desea postular, no existiendo opción de modificar o traspasar sus antecedentes a algún otro aviso publicado en mismo o en otro período. Asimismo, los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos ni completen toda la información solicitada en el Currículum Vitae del Portal, quedarán fuera del proceso.

     

    i) A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

     

    j) El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

     

    k) Los potenciales gastos que pudiese incurrir el postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, son de su propia responsabilidad.

    l) Respecto de los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso, se tomará contacto con éstos a través de los antecedentes entregados en sus respectivas postulaciones.
     

    m) Las dudas o consultas sobre el proceso deben ser dirigidas al correo electrónico personas_subesup@mineduc.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla. En caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del Portal de Empleos Públicos al 800-104270.
     

    n) Se recuerda que estas fechas establecidas son de referencia, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades de la Subsecretaría de Educación Superior.

     

    ñ) En caso de que alguno de los postulantes se encuentre desempeñando funciones en otra institución, y resulte seleccionado en este proceso, deberá renunciar a su antiguo empleador para poder desempeñar funciones en esta Subsecretaría.

     

    o) En atención al resguardo de los principios de Probidad y Transparencia en el uso de recursos públicos destinados a Educación, y a la incompatibilidad  de los funcionarios de este Servicio con este tipo de vinculaciones contractuales, todo nuevo funcionario de esta Subsecretaría de Educación Superior que pudiese estar vinculado a los servicios de Asesoría Técnica Educativa (ATE), deberá tomar las medidas correspondientes para su desvinculación, a través del envío de una solicitud directa a la ATE, con copia a registroate@mineduc.cl, indicando en el asunto “SOLICITUD DE ELIMINACIÓN DE REGISTRO ATE”.

    Base adjunta:

    Descargar Documento


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria