Funciones del Cargo
- Contribuir permanentemente al logro de la Visión-Misión y Planificación Estratégica del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.
- Realizar de manera periódica un diagnóstico situacional del Establecimiento, en relación a la Subdirección, con la finalidad de proponer mejoras en los distintos procesos ya instaurados o la creación de otros.
- Monitorear y realizar seguimiento de los procesos y programas ministeriales asociados a la Subdirección.
- Supervisar y evaluar el desempeño de personal responsable de los procesos y programas de la Subdirección.
- Asesorar al(la) Director(a) del Establecimiento en el ámbito de su competencia.
- Participar en conjunto con el Equipo Directivo del Hospital en la definición, puesta en marcha y operación de los Sistemas de Información Usuaria el marco de las Políticas del Sector Salud.
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, normas técnicas e instrucciones relativas en materias de su competencia y Subdirección.
- Evaluar continuamente el grado de satisfacción de los usuarios, en relación a la atención entregada en el establecimiento.
- Gestionar reuniones con su Equipo de trabajo.
- Mantener trato amable y dispuesto para interactuar los diversos servicios y unidades del hospital, así como con los funcionarios, voluntariado, funcionarios de empresas externas u otros.
- Resolver situaciones relacionadas con la Gestión del Usuario.
- Monitorear estados de avance de las estrategias y planificaciones instauradas.
- Participar en Procesos de Evaluación de mejora continua.
- Velar por el cumplimiento de las Normas del Establecimiento.
- Favorecer el trabajo coordinado con las diferentes Subdirecciones, Unidades, Servicios Clínicos y otros Sectores del Establecimiento, dentro del área de su competencia.
- Contribuir y promover el fortalecimiento de una cultura organizacional positiva, bien tratante y con perspectiva de género con la finalidad de alcanzar un clima laboral favorable.
- Asegurar y fomentar el uso adecuado de los recursos institucionales disponibles para la ejecución de sus tareas y responsabilidades.
- Realizar otras funciones que le sean asignadas por su Jefatura y que tengan relación con las actividades de la Subdirección de Gestión al Usuario y sus competencias.
- Favorecer el trabajo solidario y en equipo con los integrantes de las diferentes Subdirecciones, Unidades, Servicios Clínicos y otros sectores del Establecimiento, generando vínculos basados en relaciones de respeto y confianza.
- Informar oportunamente a su Jefatura las contingencias emergentes en los procesos relacionados a su Subdirección, asegurando la adecuada utilización de los canales de comunicación establecidos en la organización.
- Realizar capacitaciones relativas a su ámbito de acción, al Personal del Establecimiento y Comunidad.
- Resguardar la infraestructura y equipamiento asignado para el adecuado funcionamiento de su Área de trabajo.
- Instalar un modelo de atención integral centrado en los usuarios y la comunidad. Incorporar la Gestión Participativa de la Comunidad. Desarrollar un trabajo de equipo competente.
- Desarrollar valores y conductas orientadas al Servicio del Usuario, trato humanizado y perspectiva de género.
- Mantener su área de trabajo limpia y ordenada.
- Organizar, coordinar, dirigir y supervisar el trabajo de las unidades que conforman esta Subdirección.
- Velar por el adecuado cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.
- Cumplir con los indicadores, compromisos de gestión, metas y objetivos de planificación atingentes a su Subdirección.
- Formular la programación anual del área de Gestión al usuario y participación social del Establecimiento, en concordancia con los lineamientos generados desde MINSAL.
- Organizar, coordinar y evaluar programas de capacitación en la comunidad en relación a Gestión del usuario y Participación Social.
- Proponer e Implementar especificaciones técnicas en materias de recursos físicos asociados a los usuarios con el fin de mejorar su atención, comodidad y seguridad.
- Impulsar estudio de investigación e innovación en las áreas Gestión al usuario y Participación social, en conjunto con el consejo consultivo.
- Complementar la atención clínica y administrativa que habitualmente presta la Institución a los usuarios, familiares y/o acompañantes otorgando apoyo psicológico, social y/o físico que se encuentre dentro de sus competencias.
- Crear canales de comunicación efectivos entre el usuario y el hospital.
- Atender requerimiento de acogida-recepción, orientación, información-derivación, y de entrega de percepciones (requerimientos ciudadanos, felicitaciones. Reclamos, consultas y sugerencias) derivadas de la atención ofrecida a los usuarios, familiares y/o acompañantes, para su correcta gestión.
- Organizar, coordinar y supervisar la aplicación de programas de atención social a los pacientes hospitalizados, ambulatorios y a su grupo familiar.
- Contribuir a la confección, difusión, aplicación y evaluación de criterios de ingreso de acompañantes y visitas al establecimiento, en el marco de las políticas ministeriales y legales.
- Coordinar las acciones requeridas entre las unidades clínicas y administrativas que intervienen en la atención de los usuarios respecto de programas y acciones de su competencia.
- Actuar como ente asesor de la Dirección del Establecimiento proporcionando oportunamente toda información relevante para la toma de decisiones relacionadas con su área de competencia.
- Gestionar mejoras en relación a las solicitudes ciudadanas.
- Responsable del reporte mensual a la plataforma Transparencia Activa.
- Responsable de la cuenta pública del(la) Director(a).
- Dar cumplimiento a los objetivos que delegue el(la) Director(a) para su convenio del desempeño.
- Otras que designe el(la) Director(a) del Establecimiento, dentro del área de su competencia.