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SUBDIRECTOR(A) GESTIÓN USUARIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota / Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Convocatoria

SUBDIRECTOR(A) GESTIÓN USUARIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Valparaíso

Ciudad

Quillota

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

65

Última a las 23:12:02 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (Certificado de inhabilidades para trabajar con NNA / Declaración jurada simple que indique n° de semestres cursados)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      3.230.167

  •  

    Condiciones

     

    Cargo

    Subdirector(a) Gestión Usuaria y Participación Social

    Vacantes

    01

    Calidad Jurídica

    CONTRATA

    Grado (E.U.S.)


    Renta Bruta

    $3.230.167

    Lugar de Desempeño

    Hospital Biprovincial Quillota – Petorca / Hospital San Martin de Quillota

    Dependencia

    Director(a) Hospital

    Horario de Trabajo

    Diurno

    Objetivo del cargo

     

    Liderar los procesos y programas ministeriales relacionados con la Subdirección de Gestión Usuaria y Participación Social, asegurando una atención de calidad, eficiente, humanizada y con perspectiva de género, centrada en las necesidades de los/as usuarios/as y del Establecimiento.

    • Funciones del Cargo


       
      - Contribuir permanentemente al logro de la Visión-Misión y Planificación Estratégica del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.
      - Realizar de manera periódica un diagnóstico situacional del Establecimiento, en relación a la Subdirección, con la finalidad de proponer mejoras en los distintos procesos ya instaurados o la creación de otros.
       

      - Monitorear y realizar seguimiento de los procesos y programas ministeriales asociados a la Subdirección.

      - Supervisar y evaluar el desempeño de personal responsable de los procesos y programas de la Subdirección.

      - Asesorar al(la) Director(a) del Establecimiento en el ámbito de su competencia.

      - Participar en conjunto con el Equipo Directivo del Hospital en la definición, puesta en marcha y operación de los Sistemas de Información Usuaria el marco de las Políticas del Sector Salud.

      - Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, normas técnicas e instrucciones relativas en materias de su competencia y Subdirección.

      - Evaluar continuamente el grado de satisfacción de los usuarios, en relación a la atención entregada en el establecimiento.

      - Gestionar reuniones con su Equipo de trabajo.

      - Mantener trato amable y dispuesto para interactuar los diversos servicios y unidades del hospital, así como con los funcionarios, voluntariado, funcionarios de empresas externas u otros.

      - Resolver situaciones relacionadas con la Gestión del Usuario.

      - Monitorear estados de avance de las estrategias y planificaciones instauradas.

      - Participar en Procesos de Evaluación de mejora continua.

      - Velar por el cumplimiento de las Normas del Establecimiento.

      - Favorecer el trabajo coordinado con las diferentes Subdirecciones, Unidades, Servicios Clínicos y otros Sectores del Establecimiento, dentro del área de su competencia.

      - Contribuir y promover el fortalecimiento de una cultura organizacional positiva, bien tratante y con perspectiva de género con la finalidad de alcanzar un clima laboral favorable.

      - Asegurar y fomentar el uso adecuado de los recursos institucionales disponibles para la ejecución de sus tareas y responsabilidades.

      - Realizar otras funciones que le sean asignadas por su Jefatura y que tengan relación con las actividades de la Subdirección de Gestión al Usuario y sus competencias.

      - Favorecer el trabajo solidario y en equipo con los integrantes de las diferentes Subdirecciones, Unidades, Servicios Clínicos y otros sectores del Establecimiento, generando vínculos basados en relaciones de respeto y confianza.

      - Informar oportunamente a su Jefatura las contingencias emergentes en los procesos relacionados a su Subdirección, asegurando la adecuada utilización de los canales de comunicación establecidos en la organización.

      - Realizar capacitaciones relativas a su ámbito de acción, al Personal del Establecimiento y Comunidad.

      - Resguardar la infraestructura y equipamiento asignado para el adecuado funcionamiento de su Área de trabajo.

      - Instalar un modelo de atención integral centrado en los usuarios y la comunidad. Incorporar la Gestión Participativa de la Comunidad. Desarrollar un trabajo de equipo competente.

      - Desarrollar valores y conductas orientadas al Servicio del Usuario, trato humanizado y perspectiva de género.

      - Mantener su área de trabajo limpia y ordenada.

      - Organizar, coordinar, dirigir y supervisar el trabajo de las unidades que conforman esta Subdirección.

      - Velar por el adecuado cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.

      - Cumplir con los indicadores, compromisos de gestión, metas y objetivos de planificación atingentes a su Subdirección.

      - Formular la programación anual del área de Gestión al usuario y participación social del Establecimiento, en concordancia con los lineamientos generados desde MINSAL.

      - Organizar, coordinar y evaluar programas de capacitación en la comunidad en relación a Gestión del usuario y Participación Social.

      - Proponer e Implementar especificaciones técnicas en materias de recursos físicos asociados a los usuarios con el fin de mejorar su atención, comodidad y seguridad.

      - Impulsar estudio de investigación e innovación en las áreas Gestión al usuario y Participación social, en conjunto con el consejo consultivo.

      - Complementar la atención clínica y administrativa que habitualmente presta la Institución a los usuarios, familiares y/o acompañantes otorgando apoyo psicológico, social y/o físico que se encuentre dentro de sus competencias.

      - Crear canales de comunicación efectivos entre el usuario y el hospital.

      - Atender requerimiento de acogida-recepción, orientación, información-derivación, y de entrega de percepciones (requerimientos ciudadanos, felicitaciones. Reclamos, consultas y sugerencias) derivadas de la atención ofrecida a los usuarios, familiares y/o acompañantes, para su correcta gestión.

      - Organizar, coordinar y supervisar la aplicación de programas de atención social a los pacientes hospitalizados, ambulatorios y a su grupo familiar.

      - Contribuir a la confección, difusión, aplicación y evaluación de criterios de ingreso de acompañantes y visitas al establecimiento, en el marco de las políticas ministeriales y legales.

      - Coordinar las acciones requeridas entre las unidades clínicas y administrativas que intervienen en la atención de los usuarios respecto de programas y acciones de su competencia.

      - Actuar como ente asesor de la Dirección del Establecimiento proporcionando oportunamente toda información relevante para la toma de decisiones relacionadas con su área de competencia.

      - Gestionar mejoras en relación a las solicitudes ciudadanas.

      - Responsable del reporte mensual a la plataforma Transparencia Activa.

      - Responsable de la cuenta pública del(la) Director(a).

      - Dar cumplimiento a los objetivos que delegue el(la) Director(a) para su convenio del desempeño.

      - Otras que designe el(la) Director(a) del Establecimiento, dentro del área de su competencia.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    - Título profesional del área de las Ciencias Sociales. 

    Aspectos Técnicos para desempeñar el cargo

    • Acreditar experiencia profesional de 5 años desempeñando funciones en áreas ligadas a la Gestión Usuaria y Participación Social, en establecimientos de salud pública.
    • Acreditar experiencia profesional de 3 años liderando equipos de trabajo como Jefatura, Jefatura Subrogante, Supervisor(a), Supervisor(a) Subrogante, Subdirector(a), Subdirector(a) Subrogante o símil en áreas ligadas a la Gestión Usuaria y Participación Social en establecimientos de salud públicos.
    • Acredita formación de diplomado o postgrado o postítulo en alguna de las materias presentadas en el punto 6.4
    • Adicionalmente, acreditar al menos 100 horas de capacitación pertinente al cargo (según punto 6.4)
    • Certificado de inhabilidades para trabajar con NNA.

    Especialización y/o Capacitación

    Acreditar formación de diplomado o postgrado o postítulo y adicionalmente acreditar al menos 100 horas de capacitación en alguna de las materias presentadas a continuación:

    • Formación en equipos de salud y Planificación Estratégica.
    • Gestión con enfoque de Redes Integradas Salud.
    • Estatuto Administrativo.
    • Trato al Usuario
    • Ley de Transparencia.
    • Satisfacción Usuaria.
    • Solicitud y Gestión de Reclamos.
    • Liderazgo y/o Resolución de Conflictos.
    • Gestión Comunitaria.
    • Administración Pública.
    • Garantías explicitas en salud. 
    • Política Ministerial de Participación Social.
    • Microsoft Office Nivel Intermedio – Avanzado.
    • Conocimientos a nivel Administrativo y Clínico de una organización del área de la Salud.
    • Ley de Derechos y Deberes del Paciente.
    • Género e inclusión.
    • Programas Ministeriales relacionados con Gestión Usuaria y Participación Social.
    • Otros Atingentes al Cargo.

    Experiencia sector público / sector privado

     - Acreditar experiencia profesional de 5 años desempeñando funciones en áreas ligadas a la Gestión Usuaria y Participación Social, en establecimientos de salud pública.

    - Acreditar experiencia profesional de 3 años liderando equipos de trabajo como Jefatura, Jefatura Subrogante, Supervisor(a), Supervisor(a) Subrogante, Subdirector(a), Subdirector(a) Subrogante o símil en áreas ligadas a la Gestión Usuaria y Participación Social en establecimientos de salud públicos.

    Competencias

     
    Competencias transversales del Funcionario Público

    • Compromiso con la organización: Ser capaz de respetar y asumir a cabalidad, la visión, misión, valores y objetivos del Consejo. Implica la disposición para asumir, con responsabilidad los objetivos y compromisos declarados por la organización, haciéndolos propios.
    • Orientación a la eficiencia: Ser capaz de lograr los resultados esperados haciendo un uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar los errores y desperdicios.
    • Orientación al usuario: Ser capaz de identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los usuario internos o externos. Implica la disposición a servir a los clientes, de un modo efectivo, cordial y empático.
    • Probidad: Ser capaz de actuar de modo honesto, leal e intachable. Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.

     
    Competencias específicas para el ejercicio del cargo

    • Planificación y Organización: Ser capaz de anticiparse y determinar eficazmente las metas y prioridades, estipulando las acciones, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlas, realizando un seguimiento de los avances de las etapas contenidas en la planificación.
    • Liderazgo: Ser capaz de dirigir, guiar y motivar a un grupo o equipo de trabajo para el cumplimiento de un objetivo común, de acuerdo a la situación actual y al entorno en que se desenvuelve la institución, garantizando el bien común y a la eficiencia.
    • Toma de decisiones: Ser capaz de identificar la mejor opción considerando las distintas variables asociadas en un momento determinado. Analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas existentes para luego escoger un plan de acción.
    • Gestión de Recursos Humanos: ser capaz de identificar y gestionar los procesos contenidos en el ciclo laboral del personal, desde su ingreso hasta su desvinculación del servicio, logrando una efectiva retención de talento y contando con un recurso humano motivado y comprometido con los objetivos institucionales en un ambiente laboral armónico.
    • Supervisión y Control: Ser capaz de reconocer los mecanismos de control tanto de recursos humanos como de los productos que se manejan en el servicio. Manejar eficientemente herramientas de seguimiento del estado de avance de las labores encomendadas a los distintos actores del servicio.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    La evaluación de los postulantes constará de las siguientes etapas:
     
    ETAPA 0: Admisibilidad

    En esta etapa se revisarán todos los antecedentes presentados por cada postulante, lo que determinará si cumple con lo mínimo legal/específico para avanzar a la siguiente etapa. El método de evaluación, en este caso, será la verificación de los documentos presentados en su postulación y si corresponden o no con lo indicado en el punto 7.2 de la pauta adjunta.

    De no presentarse la totalidad de documentos solicitados, el/la postulante será clasificada como No Admisible, culminando su participación en el proceso.
    ETAPA 1: Evaluación Curricular, Experiencia Laboral y Capacitación (30%)
    En esta etapa se revisarán todos los antecedentes presentados por cada postulante, lo que determinará si cumple con lo mínimo legal/específico para avanzar a la siguiente etapa, asignando puntajes en función de lo publicado en Pauta adjunta. 
    ETAPA 2: Adecuación Psicolaboral al cargo (35%)
    En esta etapa se realizará entrevista psicolaboral efectuada por psicólogo(a) laboral con el fin de evaluar ajuste con Perfil de cargo.
    ETAPA 3: Entrevista por Comisión de selección (35%)

    Esta etapa consiste en la aplicación de una entrevista, efectuada por la Comisión de Selección a los postulantes que hayan superado las etapas anteriores. Pretende identificar las habilidades, de acuerdo al perfil de competencias del cargo.
     
     
     
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (Certificado de inhabilidades para trabajar con NNA / Declaración jurada simple que indique n° de semestres cursados)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl18/12/2024-24/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante26/12/2024-17/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso20/01/2025-31/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 24/12/2024

    Correo de Contacto: reclutamientohbqp@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    MECANISMO DE POSTULACIÓN
     

    Debe postular a través de la plataforma web del Servicio Civil www.empleospublicos.cl . Se recibirán antecedentes en dicha página para este proceso, a partir del 18 de diciembre de 2024.

    Serán consideradas dentro del proceso de selección sólo aquellas postulaciones recibidas en las fechas establecidas en el cronograma.

    Consultas escribir a: reclutamientohbqp@redsalud.gob.cl
     
     
    Para postular debe presentar la siguiente documentación:
     

     

    LISTADO DE DOCUMENTOS A PRESENTAR

    OK

    1

    Curriculum Vitae actualizado

     

    2

    Fotocopia de carnet por ambos lados. En caso de ser persona extranjera, presentar Acto Administrativo o Resolución que concede permiso de residencia.

     

    3

    Declaración jurada simple de ingreso a la administración pública (emitido por defecto en el portal de empleos públicos al postular).

     

    4

    Fotocopia simple de Título pertinente al cargo

     

    5

    Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación realizados, pertinentes al cargo y/o histórico de capacitación que sumen al menos 100 horas (señaladas en el punto 6.3 y 6.4). Deben ser entregados con firmas, timbres y/o mecanismo de verificación correspondientes, y solo serán considerados aquellas capacitaciones realizadas dentro de los últimos de 5 años al momento de postulación del proceso.

     

    6

    Certificado de estudios que acredite formación de postgrado o postítulo en alguna de las materias presentadas en el punto 6.4 de la pauta.

     

    7

    Acreditar experiencia profesional de 5 años desempeñando funciones en áreas ligadas a la Gestión Usuaria y Participación Social, en establecimientos de salud pública, según lo requerido por la presente pauta, en el cual se indique Institución, cargo, funciones, fecha de inicio y término (formato dd/mm/aa), con firma y timbre de jefatura y/o entidad empleadora. Nota: se sumará el tiempo de cada certificado presentado que cumpla con la información requerida. Puede descargar nuestro formato en: https://www.hospitalquillotapetorca.cl/index.php/archivos-de-descargas/

     

    8

    Acreditar experiencia profesional de al menos 3 años liderando equipos de trabajo como Jefatura, Jefatura Subrogante, Supervisor(a), Supervisor(a) Subrogante, Subdirector(a), Subdirector(a) Subrogante o símil en áreas ligadas a la Gestión Usuaria y Participación Social en establecimientos de salud públicos. El documento presentado deberá indicar Institución, cargo, funciones, fecha de inicio y término (formato dd/mm/aa), con firma y timbre de jefatura y/o entidad empleadora.

    Tanto para el punto 7 y 8, usted podrá presentar uno o más de un certificado de experiencia laboral general/específica. Lo importante es que logre acreditar lo requerido por DFL O8 y lo solicitado en la presente pauta.

     

     

    9

    Declaración jurada simple de semestres cursados para obtención de Título Profesional (adjuntar en “otros”).

     

    10

    Registro de Inhabilidades para trabajar con NNA               (https://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do) (adjuntar en “otros”).

     

     
     

    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
     

    ETAPAS

    Todas las etapas señaladas para este proceso se desarrollarán de manera PRESENCIAL

    FECHAS

    Llamado a Oposición de Antecedentes para provisión de cargo por Reclutamiento Externo Difusión en sitio web: www.empleospublicos.cl, www.hospitalquillotapetorca.cl , www.ssvq.cl

    18 de diciembre de 2024

    Recepción de Antecedentes Postulantes

    Entre el 18 y el 24 de diciembre de 2024

    Evaluación de antecedentes curriculares por parte de la Comisión de Selección

    Entre el 26 de diciembre de 2024 y el 03 de enero de 2025

    Evaluación Psicolaboral

    Entre el 06 y el 10 de enero de 2025

    Entrevista por Competencias Comisión de Selección

    Entre el 13 y el 17 de enero de 2025

    Resolución del proceso

    A contar del 20 de enero de 2025

     
     
     

    Base adjunta:

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