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SUBDIRECTOR(A) DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Tarapacá / Hospital de Alto Hospicio

Convocatoria

SUBDIRECTOR(A) DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS HOSPITAL DE ALTO HOSPICIO

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Tarapacá

Ciudad

Alto Hospicio

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

131

Última a las 23:56:45 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
  •  
  • Condiciones

    Acorde al estamento Profesional Grado 06° de la E.U.S. Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, este nombramiento estará sujeto a dos evaluaciones de continuidad por desempeño: una al tercer mes y otra al sexto mes a contar desde su fecha de ingreso. Estas evaluaciones servirán como base para decidir si se prorroga o cesa el contrato, ya sea al tercer o sexto mes. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    Objetivo del cargo

    Liderar y dirigir la gestión de los procesos y recursos asignados para la administración del ciclo de vida del funcionario(a) del Hospital Alto Hospicio, mediante el desarrollo, implementación y optimización de programas y estrategias vinculadas al área acordes a la normativa vigente, las cuales garanticen, en todo momento, el logro de objetivos, brindando asesoría y soporte institucional, que permitan gestionar y potenciar el capital humano y el presupuesto asociado siguiendo las orientaciones del proceso de puesta en marcha del Hospital de Alto Hospicio y los  lineamientos emanados desde el Servicio de Salud Tarapacá. 

    • Funciones del Cargo


      1

      Formular y desarrollar las políticas, normas y procedimientos en materia de gestión y desarrollo de las personas, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Servicio de Salud

      2

      Asegurar y velar por la implementación y desarrollo de las políticas referentes al ciclo de vida laboral, a través de los procesos de selección, inducción, rentas, capacitaciones internas y externas, calidad de vida laboral, participación y recursos laborales, desarrollo organizacional y desvinculación de los funcionarios.

      3

      Supervisar y controlar los procedimientos asociados a la salud ocupacional de los funcionarios.

      4

      Proponer y asesorar a la dirección del Hospital en lineamientos de desarrollo organizacional, gestión del cambio e innovación en materia de gestión y desarrollo de las personas, manteniendo una oportuna comunicación con el director, con el Servicio de Salud, con la Contraloría General y otras instituciones que lo requieran.

      5

      Fomentar una cultura de humanización en los servicios a cargo, orientado a la satisfacción, tanto del usuario interno como externo, mejorando y promoviendo esta conducta en los equipos de trabajo.

      6

      Promover y desarrollar una gestión basada en el compromiso, motivación y participación de los funcionarios, potenciando las buenas prácticas laborales que favorezcan el buen clima, su desarrollo y la mejora continua de las condiciones organizacionales.

      7

      Gestionar acciones, en materias relativas al ausentismo laboral, realizando un catastro y monitoreo a todas las unidades del hospital, con el fin de pesquisar situaciones que deban ser intervenidas, evitando un eventual riesgo psicosocial.

      8

      Supervigilar el cumplimiento de la planificación de las unidades a su cargo, el desarrollo de los procesos en materias de administración de personal, remuneraciones, acreditación, promociones y ascensos.

      9

      Establecer y mantener vínculos con las asociaciones gremiales del hospital, en busca del cumplimiento de los deberes y derechos funcionarios.

      10

      Responder a indicadores de producción o de gestión asociadas al cumplimiento de Convenio de desempeño, servicio civil, compromisos de gestión, metas sanitarias, entre otras

      11

      Promover la mejora continua de los procesos de su área, articulando actividades de perfeccionamiento, mejoramiento técnico, colaboración con las demás subdirecciones y en la gestión del establecimiento hospitalario.

      12

      Control y supervisión Subtítulo 21 y 22 según corresponda.

      13

      Desempeñar las demás funciones que le encomiende el director del hospital en materias de su competencia y de acuerdo a las necesidades del establecimiento.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional en áreas de las ciencias sociales, ciencias de la salud, administración y/o ingenierías

    Especialización y/o Capacitación

    Planificación estratégica

    Habilidades directivas
    Estatuto administrativo Ley 18.834, Ley 19.664 y 15.076,
    Ley de probidad y Transparencia
    Cursos asociados a la Administración Pública
    Gestión de Personas, gestión por competencias o gestión presupuestaria en organizaciones públicas o privadas
    Innovación en Gestión de Personas
    Cursos Genero

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia en cargos de Jefatura del área de la gestión y desarrollo de las personas /Recursos Humanos en el sector público y/o privado.

    Competencias

    Competencias Distintivas del Estamento
     
     

    Nombre

     
     

    Descripción

    Nivel requerido (según corresponda)

    4

    Desarrollo Bajo

    3

    Desarrollo Regular

    2

    Desarrollo Avanzado

    1

    Desarrollo Óptimo

     
     
     
     
    Liderazgo para el cambio

    Capacidad para comunicar la visión estratégica de la organización y lograr que ésta parezca no sólo posible, sino que también deseable para los colaboradores tanto internos como externos. Generando en los demás motivación y compromiso con el objetivo de promover la innovación y lograr transformar las situaciones de cambio en oportunidades

         
     
     
     

     

     
     
     
     

    X

     
     
     
     
    Dirección de equipos

    Capacidad de integrar, desarrollar, consolidar y conducir con éxito un equipo de trabajo alentando a sus colaboradores a trabajar con autonomía y responsabilidad. Implica la capacidad para coordinar y distribuir adecuadamente las tareas en el equipo, en función de las competencias y conocimientos de cada integrante, estipular plazos de cumplimiento y dirigir las acciones del grupo hacia una meta u objetivo determinado.
     

         
     
     
     
     
     
            
     
     
     
     

    X

     
     
    Visión y Rol Estratégico

    Capacidad para prever y comprender los cambios del entorno, y establecer su impacto a corto, mediano y largo plazo en la organización, con el propósito de optimizar las fortalezas, actuar sobre las debilidades y aprovechar las oportunidades del contexto. Implica la capacidad para visualizar y conducir a la institución o área a su cargo como un sistema integral, para lograr objetivos y metas institucionales. 

           
     

    X

     
     
    Influencia y negociación:
     

    Capacidad para persuadir a otras personas, utilizar argumentos sólidos y honestos, y acercar posiciones mediante el ejercicio del razonamiento conjunto, que contemple los intereses de todas las partes intervinientes y los

    Objetivos organizacionales, Implica capacidad para influenciar a otros a través de estrategias que permitan construir acuerdos satisfactorios para todos, mediante la aplicación del concepto ganar-ganar.

         
     
     
     

     

     
     
     

    X

     
     
     
     
     
     
    Empowerment

    Capacidad para otorgar poder al equipo de trabajo y compartir tanto los éxitos como las consecuencias negativas de los resultados. Capacidad para emprender acciones eficaces orientadas a mejorar y potenciar el talento de las personas tanto en conocimientos como en competencias. Capacidad para obtener los mejores resultados, lograr la integración del grupo y aprovechar la diversidad de los miembros del equipo para lograr un valor añadido superior para la institución. Implica fijar objetivos de desempeño claros y medibles, y asignar las responsabilidades correspondientes

         
     
     
     
     
     

     

     
     
     
     
     
     
     

    X

     
     
     
    Templanza

    Capacidad para actuar con serenidad, determinación, firmeza, entusiasmo y perseverancia a fin de alcanzar objetivos que se presentan como desafíos o para llevar a cabo acciones que requieran compromiso y dedicación. Implica mantener un alto nivel de

    desempeño en todas las situaciones

         
     
     

    X

     

     

     

     
     

     
     
     
    Flexibilidad y adaptabilidad

    Capacidad para trabajar con eficacia en situaciones adversas y/o inusuales, con personas o grupos diversos de trabajo. Implica comprender y valorar posturas distintas a las propias, incluso modificar su propia visión a medida que la situación cambiante lo requiera, y promover dichos cambios en su área de trabajo

           
     
     

    X

    • Contexto del cargo


      NUESTRA MISIÓN
       
      “Ser un Servicio Público que gestiona, articula e integra la Red Asistencial de Salud de la Región de Tarapacá, centrada en el usuario y de acuerdo al perfil de salud de la población, con participación activa de la comunidad, entregando atenciones de salud de calidad, en forma oportuna y equitativa, promoviendo la formación en salud"

      NUESTRA VISIÓN
      “Ser una institución de excelencia, centrada en los usuarios y reconocida por contribuir a mejorar la salud de la población de la Región de Tarapacá"
       
      NUESTROS VALORES 
      Compromiso con los usuarios en base a la satisfacción y calidad tanto en la atención como en las estrategias para mejor Red Asistencial
      Responsabilidad en el desarrollo de nuestras actividades diarias enfocada en nuestros usuarios con calidad.
      Transparencia en nuestro quehacer diario tanto a nivel administrativo como asistencial.
      Probidad como fin último de nuestra institución
      Respeto tanto al usuario interno como al externo.
      Equidad en las estrategias para el desarrollo de la Red Asistencial tanto a nivel de garantía, oportunidad, tiempo y resolutividad.
       Inclusión de todos los actores participes de nuestra sociedad en relación al bienestar tanto físico mental como espiritual.

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      DFL 03/2017:
      Alternativamente:
      Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado; o
       
      Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años, en el sector público o privado.

  •  

    Etapas de Selección

    I ETAPA EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES: corresponde a la sesión que constituye a la comisión de selección para realizar revisión de los documentos aportados por el postulante, bajo la interpretación de los criterios descritos en las bases.

    Una vez finalizada la etapa de evaluación de antecedentes curriculares se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes.  
     
    II. ETAPA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: corresponde a la evaluación de competencias transversales y distintivas del estamento (Entrevistas y test Psicolaborales) y competencias específicas del cargo y/o Apreciación Global.
     
    - Evaluación de competencias transversales y distintivas del estamento: Se evaluará la adecuación del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Realizada esta etapa, pasarán a la etapa de entrevista de apreciación global todos los(as) postulantes que sean "Recomendable " y "Recomendable con observaciones".
     
    - Entrevista de competencias específicas del cargo y/o Apreciación Global. A través de una entrevista personal evalúa las características del postulante para desempeñarse en el cargo, a partir de sus conocimientos, formación, habilidades, destrezas y experiencia laboral.
     
    III.  PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN Y SELECCIÓN DE POSTULANTE: Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final obtenido de la suma de los puntajes en las etapas de Evaluación antecedentes curriculares, Evaluación de competencias transversales y distintivas del estamento, Evaluación de competencias específicas del cargo y/o Apreciación Global para toma de decisión de la autoridad.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl17/12/2024-31/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante02/01/2025-29/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso30/01/2025-05/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 31/12/2024

    Correo de Contacto: reclutamiento.ssi@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste. Adjuntando su Curriculum Vitae en formato libre y adjuntar los documentos solicitados en “Documentos Requeridos para postular”. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. 
    Los documentos se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    Los documentos requeridos son:

    1. CV formato libre (Propio)
    2. Copia Cédula de Identidad vigente (ambos lados)
    3. Copia de Título Profesional, requerido por ley.
    4. Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
    5. Copia de Certificados o documentos que acrediten Experiencia laboral (deben ser firmados y timbrados por el encargado(a) de la unidad de personal, RRHH/Gestión de Personas o quien ejerza las funciones (Aquella experiencia manifestada en el CV que no se encuentre debidamente acreditada, no será considerada).
    6. Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso. (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653) (Declaración jurada Contrata - (esta declaración jurada se genera automáticamente en el portal de empleos públicos).
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)
     
    Cuando alguno de los postulantes no acepte el cargo ofertado por él Servicio de Salud Tarapacá, o bien deje el cargo por algún otro motivo, podrán ser considerados los postulantes que suceden en la lista de elegibles presentada en el informe. Así mismo, se podrá establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos (60 puntos o más), ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, con el fin de que la autoridad pueda atender las necesidades futuras de ingreso de personal. para ser considerada deberá contar con la autorización de la Direccion del Servicio de Salud Tarapacá, quien a su vez podrá solicitar nueva convocatoria según su criterio.
    Estos listados de postulantes idóneos tendrán duración de hasta doce meses contados desde la fecha en que el comité de selección concluyó el correspondiente proceso de selección. Los puntajes obtenidos por los postulantes elegible, no podrán modificarse durante dicho plazo por nuevas circunstancias, aun cuando éstas sean pertinentes a los cargos a proveer”
    Su aplicación estará definida para cargos idénticos o análogos. A la base se encuentra, la aplicación de los principios de eficiencia y economía procesal que imponen a los Servicios Públicos, los artículos 3° y 5° de ley 18.575 y 9° de ley 19.880

    Base adjunta:

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