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Asistente Administrativo(a) con funciones en la Secretaría de Dirección Nacional


Institución

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo / Servicio Nacional de Turismo / SERNATUR Región Metropolitana de Santiago

Convocatoria

Asistente Administrativo(a)

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Providencia

Tipo de Vacante

Honorarios

Postulaciones a esta convocatoria

384

Última a las 23:32:56 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      850.000

  •  

    Condiciones

    El sueldo bruto mensual es de $ 850.000.-. La evaluación de continuidad contractual, se encontrará sujeta a desempeño, presupuesto institucional y necesidades del servicio.

    El/la prestador/a a honorarios estará obligado a realizar sus cotizaciones previsionales en forma particular, acorde lo previsto en esta materia por la Ley N° 20.894, de 2016, o la que la sustituya, y por las directrices que sobre el particular emanen de la Superintendencia de Pensiones y del Servicio de Impuestos Internos y asimismo estará obligado/a cumplirlas, no teniendo responsabilidad alguna SERNATUR.

    Objetivo del cargo

    Apoyar la mantención de la organización y prolijidad en los insumos documentales y registros bajo su responsabilidad, permitiendo la oportuna facilitación de verificables a solicitud de entes interno o externos a SERNATUR, así como, la asistencia y recepción adecuada de visitantes y consultantes, manteniendo estándares de calidad en el servicio y la atención, pudiendo diligenciar de manera resolutiva los requerimientos recibidos.

    • Funciones del Cargo


      ACCIÓN RESULTADO
      Recepcionar y/o asistir a visitantes o consultantes respecto a integrantes del equipo y/o jefatura directa. Proporcionar una adecuada asistencia y atención, ante la  recepción de clientes u otros organismos y/o agentes externos o internos solicitantes, pudiendo asumir como intermediario entre este y la persona requerida, articulando su vinculación ya sea de forma presencial como digital u otro medio. 
      Recepcionar y gestionar requerimientos realizados a la unidad Favorecer la oportuna respuesta del equipo a los requerimientos, necesidades u otros, de la subdirección/depto./unidad/ subunidad,  mediante la revisión, registro y gestión operativa de estos, según procedimiento y/o directrices, derivado a quien corresponda.  
      Elaborar, diligenciar y registrar  documentación institucional Procurar, mediante  una prolija gestión documental y redacción, la elaboración de documentación institucional formal,  así como, la previa revisión y validación de sus emisores, contribuyendo a la mantención del orden administrativo e insumar información a agentes solicitantes.
      Colaborar en la gestión de traslados para integrantes de la unidad. Asegurar la continuidad operativa de la unidad y de los integrantes de la misma, aportando con la gestión de solicitudes de traslados ya sea, regionales, nacionales o internacionales, según sea el proceder, y/u otra documentación relativa al traslado para dar cumplimiento a los objetivos y responsabilidades de la unidad, insumando de dicha información a unidades requirentes para su propia gestión.
      Gestionar y /o asistir la reservación y el acondicionamiento logístico de reuniones u otros eventos. Generación de ambientes y asistencia propicia para la recepción de clientes u otros organismos y/o agentes externos o internos, contribuyendo con la consolidación de vínculos y acuerdos satisfactorios en materia de posibilitar percepciones positivas y reuniones fluidas.
      Coordinar agenda programática de jefatura o de su dependencia. Programación, notificación y actualización de actividades de jefatura directa u otro integrante de la unidad, facilitando su asistencia y participación.
      Reportar información a Jefatura Directa, Dirección Nacional u otros Organismos solicitantes. Propiciar la entrega de información verídica a organismos internos y/o externos, sobre la ejecución, cumplimiento y estadística de indicadores o información propios de los procesos de la unidad, con el fin de facilitar la toma de decisiones para las estrategias de gestión institucional.
      Participar de reuniones del depto. u otros organismos. Propiciar el alineamiento estratégico de la unidad en materia de su expertiz, proponiendo iniciativas que permitan la mejora continua de los procesos y metodologías estadísticas afín de dar cumplimiento de los objetivos institucionales.
      Participar y/o impartir instancias formativas, a las distintas unidades de su organización y/u organismos externos en materias propias del sector  Favorecer la gestión y transversalización del conocimiento en la organización, en materia de su expertiz, pudiendo aportar en el cumplimiento de metas institucionales desde un desempeño interdisciplinar. 
      Participar en la creación y/o actualización de documentos estructurales, normativos y protocolares de la unidad. Estandarizar procedimientos y protocolos de intervención multidisciplinar en concordancia con la estrategia de la unidad y a nivel institucional, permitiendo la gestión de conocimiento y difusión del mismo, que facilite la replicabilidad y continuidad de los flujos de acción.
      Realizar otras labores relacionadas al cargo. Propiciar el cumplimiento de metas de la unidad y/o la institución respecto requerimientos realizados.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Licencia de Enseñanza Media o equivalente.

    Experiencia sector público / sector privado

    Excluyente:
    Experiencia laboral mínima de 2 años desempeñandose en cargos de responsabilidad similar  en el sector público y/o privado.
     
    Deseable:
    Experiencia laboral mínima de 2 años desempeñando funciones similares para cargos de ADP y/o Jefe de Servicio en Administración Pública

    Competencias

    TIPO

    COMPETENCIAS

    NIVEL

    DESCRIPCIÓN

    TRANSVERSALES Orientación al Usuario Interno y Externo

    3

    Implementa la estrategia orientada a potenciar la satisfacción y fidelización de los clientes internos o externos en su unidad /sección, motivando a otros/as a conocer, actuar proactivamente, escuchar de forma activa y responder resolutivamente a sus clientes. Preocupándose por el cumplimiento de indicadores y lineamientos que permitan el aumento sostenido de la satisfacción y de una cultura organizacional al servicio.
    ESPECÍFICOS POR FAMILIA DE CARGO Capacidad de Planificación y Organización

    2

    Implementa métodos de trabajo para planificar y organizar su quehacer, definiendo metas y prioridades para los objetivos, actividades y tareas a cumplir, considerando la estrategia técnica, recursos asignados y necesidades específicas. Lo anterior, determinando etapas, acciones, plazos y recursos para el cumplimiento de las etapas, realizando seguimiento y verificación de los avances con base en métodos preventivos y correctivos ante eventos inoportunos.
    ESPECÍFICOS POR SECTOR Responsabilidad Personal

    2

    Ejecuta lineamientos y acciones definidas para mantener el equilibrio entre sus responsabilidades personales y laborales, proponiendo acciones  que permiten mejorar los tiempos y la calidad de las tareas y procesos en su función y las de su equipo, promoviendo un buen ambiente laboral.

    Requisitos Generales

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    TAPAS DE SELECCIÓN
    El presente proceso de selección será dividido por etapas excluyentes entre sí, asignándose una ponderación. Lo anterior, a fin de seleccionar a la persona con mayor porcentaje obtenido en el proceso en su completitud.
     

    1. ANÁLISIS CURRICULAR - COMPRENDE EL 20% DEL PROCESO DE SELECCIÓN
    Recibidas las postulaciones a través del portal habilitado para este proceso, se confeccionará una nómina con los postulantes y se les aplicará un filtro según variables definidas en el llamado a postulación que se refieren a los requisitos generales y deseables para el cargo, el que se basa en un criterio dicotómico, es decir, cumple o no cumple con las exigencias mínimas de postulación y es realizado por el responsable del proceso de reclutamiento y selección de la Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas.
     
    REQUISITO FACTOR VERIFICADOR CRITERIO PTJE X CRITERIO PUNTAJE MIN PUNTAJE MAX
    EXCLUYENTE FORMACIÓN ACADÉMICA Título Profesional Licencia de Enseñanza Media o equivalente. 25 50 50
    EXPERIENCIA PROFESIONAL/LABORAL Curriculum Vitae Experiencia laboral mínima de 2 años desempeñandose en cargos de responsabilidad similar  en el sector público y/o privado. 25
    DESEABLE (SUMATIVO) CURSOS COMPLEMENTARIOS Certificado o Diploma de Aprobación • Curso o Capacitación en Gestión Documental o Archivo. 10 0 70
    • Curso o Capacitación en Transformación Digital. 10
    • Curso o Capacitación en Microsoft Office Nivel Básico. 10
    * Curso o Especialización en Secretariado. 20
    EXPERIENCIA LABORAL ESPECÍFICA Certificados de Experiencia Experiencia laboral mínima de 2 años desempeñando funciones similares para cargos de ADP y/o Jefe de Servicio en Administración Pública 20
    PUNTAJE TOTAL 50 120
    PONDERACIÓN 20% 10 24
     
    Mediante la tabla que se muestra, se realizará la evaluación curricular de los antecedentes que sean presentados correctamente por los/las postulantes (según lo establecido en esta Pauta de Selección). Por lo tanto, quienes no alcancen el puntaje mínimo, no podrán pasar a la siguiente etapa del Proceso de Reclutamiento y Selección. Cabe mencionar, que cada uno de los puntajes asociados a un subfactor son excluyentes entre sí, asignándose al postulante el mayor puntaje del mismo, no pudiendo sumarse éstos.
     
    *La formación educacional y/o grado académico se debe acreditar mediante el respectivo certificado de título profesional, al igual que las capacitaciones, siendo requisito para éstas últimas indicar fecha y cantidad de horas -documentos que se deben adjuntar a la postulación.

    **La experiencia profesional se evaluará conforme lo señalado en el Curriculum registrado, desde la fecha de titulación hasta la fecha de publicación del presente llamado y se expresará en años y meses. Lo anterior, deberá ser respaldado mediante certificados de experiencias en las condiciones indicadas: meses y años - siendo requisito excluyente.
     
    IMPORTANTE: La persona postulante debe responsabilizarse de estar atento a las fechas y citaciones de ejecución de cada una de las etapas de evaluación, así como también ser consciente de que deberá reservar el tiempo personal necesario para poder participar en estas.
     
    B. PRUEBA PSICOLABORAL ONLINE - COMPRENDE EL 30% DEL PROCESO DE SELECCIÓN

    Se confeccionará una nómina con los postulantes que aprueben la primera etapa y, se les aplicará una batería de evaluaciones psicométricas on-line, a través de una plataforma digital especializada y manejada por una consultora externa a la institución. Esta prueba online, será notificada al correo electrónico declarado en su postulación con la ejecución de esta en los plazos que se estipulan. La institución determina el puntaje de corte de la prueba para avanzar a la siguiente etapa en un promedio igual o superior a 60%, lo que podría variar conforme al número de candidatos que pasen esta etapa, atendiendo el grado académico, experiencia, habilidades y competencias de los postulantes.

    Nota: La ejecución de las evaluaciones psicolaborales se verán sujetas a disponibilidad de la plataforma especializada o, con base al criterio del Comité de Selección.
     
    EVALUACIÓN CRITERIO MÍNIMO MÁXIMO
    ANALISIS COMPORTAMENTAL % PROMEDIADO 60% 100%
    RAZONAMIENTO LÓGICO
    PONDERADO POR ETAPA AL 30% 18 30
     
                     
    C.  ENTREVISTA DE APRECIACIÓN GLOBAL - COMPRENDE EL 50% DEL PROCESO DE SELECCIÓN
    Luego de estas dos etapas, el/la responsable del proceso de reclutamiento y selección de la Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas, enviará a la Jefatura Directa del área del cargo la nómina de los preseleccionados.
     
    En una nueva instancia realizada por la Jefatura Directa del cargo, revisa y evalúa los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia laboral, quienes aprobaron las etapas anteriores. Efectuado el análisis respectivo se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado las etapas, ordenada en forma decreciente según sus puntajes. De ellos, pasarán a entrevista de apreciación global, los postulantes que se encuentren dentro de los 5 mejores puntajes. Cabe destacar que esta cifra se encontrará sujeta al número de postulantes, por lo que el número de entrevistas podría variar, pudiendo ser superior o inferior a dicho número.
     
    Finalmente, se citará a los preseleccionados a una entrevista de apreciación global que puede ser presencial o vía remota, según definición del Comité de Selección, para seleccionar la terna que se enviará a validación de Dirección Nacional. La evaluación se realizará en modalidad remota o presencial, y será responsabilidad de cada postulante contar con un dispositivo con conexión a internet y los costos asociados a ello y traslado según corresponda, serán asumidos por el/la postulante. De llevarse a cabo esta actividad de manera remota (video conferencia), el postulante deberá disponer de aplicación o recurso computador con conectividad a internet, habilitado para dicha instancia de evaluación única.
     
    La evaluación o entrevista técnica es la última etapa de evaluación del proceso, y tiene como finalidad indagar aspectos de: conocimiento y manejo técnico propios del cargo; motivación tanto para el cargo como a la institución; y habilidades interpersonales demostradas durante esta instancia ante la Comisión.
     
    NOTA: La programación del Proceso de Selección y sus plazos definidos, podrían verse modificados según criterio de la Comisión de Selección.
     
    SECCIÓN PONDERACIÓN PUNTAJE OBTENIDO PONDERACIÓN ETAPA
    EVALUACIÓN GENERAL 20% SUMATORIA % TOTAL PUNTAJE OBTENIDO X 50%
    EVALUACIÓN TÉCNICA 35%
    EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS 30%
    EVALUACIÓN GLOBAL 15%
     
    *El puntaje mínimo de aprobación corresponde al 60% del puntaje máximo asignado a la entrevista.
    D.  SELECCIÓN DE POSTULANTE
    La presente selección de candidatos/as será dada por la sumatoria total de los porcentajes en la completitud del proceso. Es decir, será presentada a la máxima autoridad del servicio facultada para los fines de autorización de contrataciones a la persona postulante con mayor porcentaje ponderado en el proceso.
     
     
    ETAPA PONDERACIÓN
    ANÁLISIS CURRICULAR 20%
    PRUEBA PSICOLABORAL 30%
    ENTREVISTAS DE APRECIACIÓN GLOBAL 50%
    SELECCIÓN MAX. SUMATORIA % OBTENIDO
     
     
    Para dicho efecto, la autoridad contará con la potestad para exigir detalles y antecedentes relativos al proceso de selección, así como información complementaria (calificaciones, referencias laborales y otros relevantes), que estime pertinente para fundamentar su elección final.
    A través de la Subunidad de Calidad de Vida, Bienestar y Desarrollo Organizacional se notificará a la persona seleccionado/a, mediante envío de correo electrónico y/o llamada telefónica (indicado en su Currículum Vitae). 
    Por otra parte, se comunicará el resultado final del proceso a los/as postulantes/as no seleccionados, dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.
    PARA CONOCMIENTO DE LA PERSONA QUE POSTULA:
    • Las etapas de los procesos son sucesivas y excluyentes.
    • Los resultados del proceso de selección serán notificados vía correo electrónico, registrado previamente en la postulación, una vez finalizado el proceso de selección presente.
    • Una vez se determine la modalidad de la entrevista, no será posible modificar dicha modalidad (remota o presencial), por solicitud de un/a postulante, garantizando así la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los interesados y la uniformidad en el proceso.
    • Será responsabilidad de los postulantes ingresar correctamente sus datos, en especial su correo electrónico y número móvil, con el siguiente formato 569xxxxxxxx.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl18/12/2024-23/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/12/2024-06/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso07/01/2025-17/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 23/12/2024

    Correo de Contacto: dorganizacional@sernatur.cl

    Condiciones Generales

    La fecha de ingreso quedará sujeta a la revisión y validación de todos los antecedentes en original por la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección. Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.
    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Copia de Certificado de capacitaciones
    - CV formato libre(Propio)
    Los documentos antes señalados, deben ser ingresados en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción de "Adjuntar archivos", y será formalizado con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.).
     
     
    En relación a los títulos profesionales obtenidos en el extranjero debe ser reconocido, revalidado o convalidado por la Universidad de Chile, en virtud de lo que previene el artículo 3° del DFL. N° 153, de 1981, del Ministerio de Educación "A la Universidad de Chile le corresponde la atribución privativa y excluyente de reconocer, revalidar y convalidar títulos profesionales obtenidos en el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales. También le compete pronunciarse sobre convenios o tratados internacionales relativos a la educación superior que el Gobierno de Chile tenga interés en suscribir con otros gobiernos o entidades internacionales y extranjeras".
     
     
    La experiencia profesional se evaluará conforme lo señalado en el curriculum, complementado por los certificados de experiencia de ex empleadores. El plazo para presentar todos los antecedentes luego de la aceptación del cargo no podrá exceder los 5 días hábiles, el no cumplimiento de este plazo faculta al Servicio para dejar sin efecto la postulación, atendiendo la relevancia de la reposición del cargo.
    El/la postulante seleccionado/a deberá enviar un certificado de experiencia profesional actualizado (formato Servicio Civil).
    De igual forma, la fecha de ingreso quedará sujeto a la revisión y validación de todos los antecedentes en original por la Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas.
    El/la postulante seleccionado/a deberá enviar un certificado de experiencia profesional actualizado (formato Servicio Civil, verificar anexos).
    En relación a los títulos profesionales obtenidos en el extranjero debe ser reconocido, revalidado o convalidado por la Universidad de Chile, en virtud de lo que previene el artículo 3° del DFL. N° 153, de 1981, del Ministerio de Educación: “A la Universidad de Chile le corresponde la atribución privativa y excluyente de reconocer, revalidar y convalidar títulos profesionales obtenidos en el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales. También le compete pronunciarse sobre convenios o tratados internacionales relativos a la educación superior que el Gobierno de Chile tenga interés en suscribir con otros gobiernos o entidades internacionales y extranjeras".
    Respecto de la experiencia profesional formal se evaluará conforme lo señalado en el curriculum registrado, certificados de experiencia de ex empleadores y certificado de pagos de cotizaciones o en su defecto declaración de impuesto para las prestaciones de servicios, esta se calculará desde la fecha de titulación hasta la fecha de publicación del presente llamado, y se expresará en años y meses.
    El plazo para presentar todos los antecedentes luego de la aceptación del cargo no podrá exceder los 5 días hábiles, el no cumplimiento de este plazo faculta al Servicio para dejar sin efecto postulación atendiendo los relevancia de la reposición del cargo. De igual forma, la fecha de ingreso quedará sujeta a la revisión y validación de todos los antecedentes en original por la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas
    La contratación se encuentra condicionada a la disponibilidad presupuestaria del Servicio, para estos efectos.

    Base adjunta:

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