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Profesional del Área de Integración Social


Institución

Ministerio del Interior y Seguridad Pública / Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol /

Convocatoria

Profesional del Área de Integración Social

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

530

Última a las 22:53:07 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.747.997

  •  

    Condiciones

    La renta indicada corresponde a un Grado 10° estamento Profesional de la Escala Única de Sueldos DL. 249. Además incluye un bono por modernización que se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre si se ha dado cumplimiento a las metas institucionales. El monto señalado como renta bruta (arriba) equivale a un promedio entre los meses con y sin bono, detallándose como sigue:

    1. -Renta Bruta Promedio: $2.747.997
    2. - Renta Bruta meses SIN Bono de Modernización: $2.242.174
    3. - Renta Bruta meses CON Bono de Modernización (marzo, junio, septiembre y diciembre): $3.759.643

    Objetivo del cargo

    Asesorar técnicamente en la gestión, monitoreo y planificación de programas y proyectos de Inclusión Social orientadas a personas en procesos de recuperación con consumo problemático de alcohol y otras drogas, entregando lineamientos técnicos, generando reportes, indicadores e instrumentos que permitan facilitar las asistencias técnicas y coordinaciones de programas en los distintos niveles implicados para facilitar la inclusión de estas personas en la sociedad.

    • Funciones del Cargo


      • Desarrollar informes de monitoreo de la implementación programática del área de integración social, para ello deberá sistematizar información disponible en sistemas de registro, proponer mejoras a los mismos, y construir y calcular indicadores de gestión.
      • Colaborar en el proceso de planificación operativa del área y apoyar el proceso de planificación regional, generar reportes y seguimiento a la implementación de dicha planificación.
      • Elaborar, monitorear e implementar un sistema de gestión del área, con énfasis en los indicadores de calidad de la implementación de la oferta programática.
      • Proponer, implementar y monitorear diversos indicadores que permitan mejorar el sistema de reportabilidad del área de Integración Social.
      • Diseñar, implementar y reportar indicadores de seguimiento de los compromisos del área de integración social en el marco del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Drogas 2024-2030.
      • Colaborar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de integración social en Chile.
      • Asesorar y acompañar técnicamente la ejecución de oferta programática de integración social (iniciativas, planes, metodologías y programas), participando de instancias técnicas de asesoría y colaborando con los demás profesionales del área.
      • Participar de instancias de coordinación intersectorial que apoyen la implementación y desarrollo de los programas y/o proyectos de integración social.
      • Colaborar en la gestión de conocimiento, a través de investigaciones, elaboración de documentos técnicos, orientaciones, participación en proyectos y desarrollo de nuevas líneas de trabajo que reditúen en la oferta del área de integración social.
      • Promover un discurso público que mejore la imagen social de las personas con consumo problemático de sustancias y favorezca el acceso a las garantías/oportunidades sociales.
      • Participar, en actividades y programas de la División Programática y/o en acciones conjuntas con otras áreas de SENDA según corresponda.

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de sociólogo, trabajador social y7o terapeúta ocupacional. 

    Especialización y/o Capacitación

    • Especialización en gestión pública, políticas públicas, monitoreo y diseño de programas sociales.
    • Especialización en temas relacionados con enfoque de Derecho y/o en intervención con población vulnerable y/o en exclusión social
    • Especialización en temas relacionados con enfoque de Género
    • Especialización en temas relacionados a consumo problemático de alcohol y otras drogas

    Experiencia sector público / sector privado

    Excluyente: 5 años de experiencia en el ejercicio de la profesión.

    Deseable:

    • Experiencia en la gestión pública (diseño y/o implementación de programas sociales)
    • Experiencia en el monitoreo, diseño o control de gestión de programas sociales.
    • Experiencia en asesoría a programas sociales y/o equipos interventores

    Competencias

    Trabajo en Equipo: Capacidad para colaborar con los demás, formar parte de un grupo y trabajar con otras áreas de la organización con el propósito de alcanzar, en conjunto, la estrategia institucional, subordinar los intereses personales a los objetivos grupales. Implica tener expectativas positivas respecto de los demás, comprender a los otros y generar y mantener un buen clima de trabajo.

    Gestión de Logros: Capacidad para establecer metas desafiantes orientadas al logro de los objetivos institucionales, movilizando recursos y alineando a las personas hacia su cumplimiento, monitoreando el avance, entregando apoyo y dirección frente a obstáculos y desviaciones, e implementando acciones correctivas en función de lograr resultados de excelencia.

    Relación con el entorno y articulación de redes: Capacidad para construir y mantener relaciones necesarias para optimizar los resultados y desarrollarse competitivamente como organización.

    Orientación a la calidad: Capacidad de orientar y mantener un desempeño profesional que refleje las actividades que realiza con eficacia y calidad. Manifiesta una permanente búsqueda de excelencia en su propio trabajo, mediante la evaluación y la búsqueda constante de la mejora continua.

    • Contexto del cargo


      El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) -creado el 21 de febrero de 2011 por la ley Nº 20.502, tiene como misión:  
      Ser responsable de elaborar y ejecutar políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol;
       
      • Ejecución de políticas en materia de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por el consumo de drogas y alcohol;
      • Elaboración de una estrategia nacional de drogas y alcohol.
      Como organismo, busca contribuir a la disminución del consumo de alcohol y otras drogas y sus consecuencias sociales y sanitarias en niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres y colectivos de las diversidades sexo/genéricas, a través del diseño, implementación, articulación y coordinación de acciones efectivas, pertinentes, integrales y de calidad, que respondan a las necesidades de las personas y comunidades, considerando las particularidades del territorio, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.
      Los requisitos del perfil de cargo, resguardarán no realizar exclusiones por motivos de raza, edad, estado civil, género, religión, orientación sexual u otras características personales que no tengan relación con el desempeño del cargo, velando por la inclusión, la equidad y la no discriminación entre las personas.
      Así mismo, SENDA sigue los lineamientos del Servicio Civil en materia de reclutamiento y selección, buscando los principios de mérito, idoneidad, objetividad, transparencia, inclusión, no discriminación, igualdad de condiciones y calidad técnica de los mismos.
      Cobertura territorial: SENDA es encabezado por una Dirección Nacional, de quien dependen 4 Divisiones y 1 Departamento:    

       
      • División Programática
      • División Territorial
      • División Jurídica
      • División de Administración y Finanzas
      • Departamento de Estudios y Políticas Públicas.
      Además, SENDA cuenta con 16 Directores Regionales.  
           
             




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    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


       i) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional mínima de un año en el sector público o privado, o ii) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional mínima de tres años en el sector público o privado. No se requerirá experiencia en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.

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    Etapas de Selección

    Etapa 1: Recepción de Antecedentes y Evaluación Curricular   
     

    • Se realizará una revisión de cumplimiento de requisitos y aspectos deseables de acuerdo con el perfil de cargo. El filtro curricular consiste en la clasificación de los/as postulantes de acuerdo a sus antecedentes y a las variables descritas en la publicación, es decir, al cumplimiento de los requisitos mínimos de estudios, competencias y experiencia laboral.
    • La evaluación curricular se realiza en base a los antecedentes que se completen en la postulación, por lo que sugerimos actualizar la información de los campos que solicita la plataforma del Servicio Civil.
    • Las preguntas se utilizarán para realizar el filtro curricular, considerándose las respuestas que cumplan con los criterios expresados en ellas.
    • Se revisarán las tres últimas experiencias laborales.
    • Los y las postulantes mejores evaluados en evaluación curricular pasan a la etapa 2.
     Se valorará experiencia laboral desarrollando funciones similares. SENDA se reserva el derecho a que, en procesos masivos de postulación, pasen a etapa 2 solo entre 1% y 5% de los y las postulantes mejores evaluados en la etapa 1.
     
    Etapa 2: Prueba y Entrevista Técnica
    Prueba Técnica: Una vez realizado el filtro curricular las personas postulantes que cumplan con los requisitos deberán rendir una prueba técnica, que busca apreciar los conocimientos que se posean sobre las materias relativas al cargo.
    Entrevista Técnica: Con el objetivo de profundizar y conocer con mayor detalle las experiencias laborales y las competencias técnicas de los/as preseleccionados, éstos serán evaluados a través de una entrevista a cargo de un comité de selección conformado por la jefatura directa del cargo, un/a profesional del área técnica requirente, un/a representante de ANFUSENDA y un/a representante de la Unidad de Desarrollo de Personas.  


    Etapa 3: Evaluación Psicolaboral 
    Evaluación psicolaboral a las y los postulantes mejor calificados. Se aplicará una evaluación psicolaboral online. 
    Se aplicará una batería de pruebas psicolaborales acorde a las competencias y aspectos psicológicos necesarios de pesquisar. 
     
    La jefatura del cargo definirá quién será el/la seleccionado/a con la información obtenida de las etapas anteriores. No obstante, si existe alguna observación podrá desarrollarse una última entrevista con el fin de esclarecer aquellos aspectos necesarios para la toma de decisión. Esta entrevista se realizará en el lugar que el comité de evaluación determine, previo aviso al/la postulante. 

     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/01/2025-27/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante28/01/2025-28/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso03/03/2025-10/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 27/01/2025

    Correo de Contacto: reclutamientoyseleccion@senda.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV). La información ingresada directamente al portal deberá ser respaldada e ingresada en documentos adjuntos para ser considerada en el proceso de evaluación. Considere que los documentos deben estar actualizados para poder postular. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, quedará inhabilitado para postular. 
    En el menú Mi CV en "Archivos Adjuntos", se debe adjuntar: 
    - Copia Cédula de Identidad 
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley 
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados 
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral 
    - Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades...[+] 
    - CV Formato Libre(Propio) 
    Si la persona no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitada de aplicar a la convocatoria.  
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados  
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.  
    Quienes no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)  
    Quienes no se presenten a una de las etapas del proceso de selección, quedarán automáticamente fuera de él.   
    En caso de ser necesario, las fechas establecidas en las presentes bases pueden ser modificadas por la Autoridad del Servicio, lo que será notificado oportunamente.  
    Las personas que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todas las personas que se presenten en este proceso de selección.  
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos/as, entendiéndose por éstos/as aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.  
    En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.  
    Nómina de personas habilitadas: La necesidad del Servicio de contar con una nómina de personas habilitadas considera que, los/as postulantes que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria y sean nominados/as en la terna, cuaterna o quinterna del proceso, pasarán a formar parte de la nómina por un año a partir de la fecha de finalización del proceso. Por lo tanto, cada vez que se requiera proveer cargos vacantes de este perfil, se recurrirá a la “nómina de personas habilitadas”, procediendo a la contratación.

     
     La persona que resulte seleccionada deberá presentar toda la documentación en original previo a la fecha de inicio de funciones.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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