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Profesional del Área de Prevención, Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena - SENDA


Institución

Ministerio del Interior y Seguridad Pública / Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol /

Convocatoria

Profesional del Área de Prevención, Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena - SENDA

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Ciudad

Punta Arenas

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

168

Última a las 18:48:40 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.608.337

  •  

    Condiciones

    Primer contrato por tres meses, continuidad sujeta a evaluación de desempeño de jefatura directa.
    La renta indicada corresponde a un Grado 13° Estamento Profesional de la Escala Única de Sueldos DL. 249, considerando las asignaciones vinculadas a la zona correspondiente.

    Además, incluye una asignación por modernización que se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre si se ha dado cumplimiento a las metas institucionales. 

    El monto señalado como renta bruta equivale a un promedio entre los meses con y sin asignación de modernización, detallándose como sigue: 

    • Renta Bruta Mensualizada: $2.608.337
    • Renta Bruta meses SIN asignación de modernización: $2.061.442
    • Renta Bruta meses CON asignación de Modernización: $3.702.127

    Objetivo del cargo

    Analizar y evaluar el cumplimiento de las metas, actividades y correcta ejecución de los Programas de SENDA, facilitando la gestión y entrega de propuestas en los ámbitos del área de prevención a nivel regional, para el buen cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol. 

    • Funciones del Cargo


      Proponer, desarrollar e implementar intervenciones y/o programas de prevención del consumo de drogas y alcohol basados en evidencia científica y adecuación territorial, contemplando procesos de innovación y evaluación de nuevos modelos de prevención, metodologías y herramientas para la intervención. 
      Asesorar y orientar técnicamente en forma periódica a SENDA a nivel comunal para la implementación de programas e iniciativas de prevención. 
      Capacitar en nuevas perspectivas y metodologías a los ejecutores de los programas e iniciativas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas y a actores relevantes en la materia tanto a nivel institucional como intersectorial para facilitar el diálogo técnico a nivel local. 
      Participar en mesas intersectoriales del ámbito, para fomentar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y contribuir al desarrollo de culturas preventivas. 
      Asesorar técnicamente a distintas organizaciones, públicas y privadas, para la implementación de acciones –iniciativas o programas-vinculadas a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en la región. 
      Trabajar en equipo con otras áreas y divisiones de SENDA, colaborando y actualizando conocimientos y avances realizados por el área de prevención. 
      Monitorear y realizar seguimiento en forma periódica al cumplimiento de la planificación anual del área y las metas asociadas, manejando la información y realizando las gestiones necesarias para asegurar su cumplimiento. 
      Ser responsable de la correcta ejecución y mejora continua de las iniciativas y los programas del Área de Prevención a nivel regional. 
      Participar de reuniones, capacitaciones, supervisiones u otras actividades para el desarrollo de los programas del área de prevención en el territorio.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de Trabajadores sociales, psicóloga/os, socióloga/os, antropóloga/o.

    Especialización y/o Capacitación

    Conocimientos

    Nivel 1

    Nivel 2

    Nivel 3

    Nivel 4

     

    Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas sociales.
     
     
     

    X

    Metodologías de la investigación.
     

    X

     
     
    Intervención y atención psicosocial para la prevención de drogas
     
     
     

    X

    Salud Pública
     
     

    X

     
    Trabajo con comunidades, redes institucionales y actores comunitarios estratégicos
     

     

    X

     
    Prevención psicosocial en comunidades 
     
       X
     
    Metodologías de formación y transferencia de conocimiento
     
     

    X

     

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable experiencia laboral mínima de 2 años en el sector público, realizando funciones similares al cargo en el área de diseño y/o gestión de programas públicos, y/o en programas de Prevención y Consumo de alcohol y otras drogas.

    Competencias


     

    1. Trabajo en Equipo

    Colabora de manera efectiva con colegas y colaboradores para lograr metas de equipo.

    2. Integridad

    Actúa con honestidad, ética, transparencia en todas sus acciones y decisiones.

    3. Competencia Profesional

    Posee las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar su cargo de manera eficiente y eficaz.

    4. Responsabilidad

    Cumple con sus deberes y obligaciones de manera puntual y confiable.

    5. Respeto

    Trata a sus pares, superiores y ciudadanos con consideración y amabilidad, comprendiendo las necesidades y perspectivas de los demás.

    6. Compromiso

    Muestra un fuerte sentido de dedicación hacia su trabajo y hacia el servicio público.

    7. Conciencia del Bien Público

    Entiende y valora la importancia del Servicio Público, trabajando en beneficio de la comunidad y el país.

    8. Vocación de Servicio

    Fuerte sentido de compromiso y voluntad para trabajar en beneficio del bien común y el interés público.

    9. Contribución Positiva

    Aportar una actitud positiva y proactiva al ambiente de trabajo, inspirando a otros a hacer lo mismo.

    10. Comunicación Efectiva

    Es capaz de expresarse de manera clara y escucha activamente a sus compañeros y superiores.


     
     

    • Contexto del cargo


      El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) -creado el 21 de febrero de 2011 por la ley Nº 20.502, tiene como misión:
      Ser responsable de elaborar y ejecutar políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol;
      Ejecución de políticas en materia de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por el consumo de drogas y alcohol;
      Elaboración de una estrategia nacional de drogas y alcohol.
      Como organismo, busca contribuir a la disminución del consumo de alcohol y otras drogas y sus consecuencias sociales y sanitarias en niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres y colectivos de las diversidades sexo/genéricas, a través del diseño, implementación, articulación y coordinación de acciones efectivas, pertinentes, integrales y de calidad, que respondan a las necesidades de las personas y comunidades, considerando las particularidades del territorio, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.
      Los requisitos del perfil de cargo, resguardarán no realizar exclusiones por motivos de raza, edad, estado civil, género, religión, orientación sexual u otras características personales que no tengan relación con el desempeño del cargo, velando por la inclusión, la equidad y la no discriminación entre las personas. Así mismo, SENDA sigue los lineamientos del Servicio Civil en materia de reclutamiento y selección, buscando los principios de mérito, idoneidad, objetividad, transparencia, inclusión, no discriminación, igualdad de condiciones y calidad técnica de los mismo, promoviendo la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
      Cobertura territorial: SENDA es encabezado por una Dirección Nacional, de quien dependen 4 Divisiones y 1 Departamento:

      • División Programática
      • División Territorial
      • División Jurídica
      • División de Administración y Finanzas
      • Departamento de Estudios y Políticas Públicas.
      Además, SENDA cuenta con 16 Directores Regionales.

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      i) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, o
      ii) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.


  •  

    Etapas de Selección

    Etapa 1: Recepción de Antecedentes y Evaluación Curricular 
     

    • Se realizará una revisión de cumplimiento de requisitos y aspectos deseables de acuerdo con el perfil de cargo. El filtro curricular consiste en la clasificación de los/as postulantes de acuerdo a sus antecedentes y a las variables descritas en la publicación, es decir, al cumplimiento de los requisitos mínimos de estudios, competencias y experiencia laboral.
    • La evaluación curricular se realiza en base a los antecedentes que se completen en la postulación, por lo que sugerimos actualizar la información de los campos que solicita la plataforma del Servicio Civil.
    • Las preguntas se utilizarán para realizar el filtro curricular, considerándose las respuestas que cumplan con los criterios expresados en ellas.
    • Se revisarán las tres últimas experiencias laborales.
    • Los y las postulantes mejores evaluados en evaluación curricular pasan a la etapa 2.
     
     

    Se valorará experiencia laboral desarrollando funciones similares. SENDA se reserva el derecho a que, en procesos masivos de postulación, pasen a etapa 2 solo entre 1% y 5% de los y las postulantes mejores evaluados en la etapa 1.
     
    Etapa 2: Entrevista Técnica

    Con el objetivo de profundizar y conocer con mayor detalle las experiencias laborales y las competencias técnicas de los/as preseleccionados, éstos serán evaluados a través de una entrevista a cargo de un comité de selección conformado por la jefatura directa del cargo, un/a profesional del área técnica requirente, un/a representante de ANFUSENDA y un/a representante de la Unidad de Desarrollo de Personas
     

    Etapa 3: Evaluación Psicolaboral 

    Evaluación psicolaboral a las y los postulantes mejor calificados. Se aplicará una evaluación psicolaboral online. 
    Se aplicará una batería de pruebas psicolaborales acorde a las competencias y aspectos psicológicos necesarios de pesquisar. 
     


    La jefatura del cargo definirá quién será el/la seleccionado/a con la información obtenida de las etapas anteriores. No obstante, si existe alguna observación podrá desarrollarse una última entrevista con el fin de esclarecer aquellos aspectos necesarios para la toma de decisión. Esta entrevista se realizará en el lugar que el comité de evaluación determine, previo aviso al/la postulante. 

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl13/12/2024-23/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante26/12/2024-12/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso13/01/2025-17/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 23/12/2024

    Correo de Contacto: reclutamientoyseleccion@senda.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV). La información ingresada directamente al portal deberá ser respaldada e ingresada en documentos adjuntos para ser considerada en el proceso de evaluación. Considere que los documentos deben estar actualizados para poder postular. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en
    la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, quedará inhabilitado para postular.
    En el menú Mi CV en “Archivos Adjuntos”, se debe adjuntar:
    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades...[+]
    - CV Formato Libre(Propio)
    Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.) Quienes no se presenten a una de las etapas del proceso de selección, quedarán automáticamente fuera de él. En caso de ser necesario, las fechas establecidas en las presentes bases pueden ser modificadas por la Autoridad del Servicio, lo que será notificado oportunamente. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria