Ir al Inicio de Sesion Ir al contenido del Sitio Ir al pie de pagina que tiene Documentos y Anexos

Subdirector(a) de Gestión y Desarrollo de Personas 5º


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Oriente / Hospital Del Salvador

Convocatoria

Subdirector(a) de Gestión y Desarrollo de Personas 5º

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Providencia

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

36

Última a las 00:06:58 del 22-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      3.246.318

  •  

    Condiciones

    Se establece que el/la funcionario(a) que ingrese será vinculado en calidad contrata  por un período de prueba, por 6 meses, sujeto a evaluación de desempeño de su jefatura directa, pudiendo dar termino anticipado del periodo mencionado. Sin perjuicio de ello, se debe mencionar que la persona vinculada en calidad de contrata cumplirá funciones hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación para su extensión.
    Disponibilidad: Ingreso a partir desde la fecha de término del proceso de selección.

    Remuneración: La renta bruta para grado 5° según planta profesional 44 hrs. establecida por la escala única de sueldos corresponde a $3.246.318. Las bonificaciones estan sujetas al cumplimiento de las metas de HDS y serán percibidas por el funcionario una vez cumpla un año calendario desempeñandose en HDS.
    Otras condiciones: salud física y psicológica compatible con el cargo

    Jornada diurna
    Horario: lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas, y viernes de 8:00 a 16:00 horas.
    Beneficio de alimentación por casino institucional.
    Instalaciones cercanas a metro estación Salvador.
    Atención Gratuita en Centro Médico para funcionarios afiliados a Fonasa (consulta, especialidades médicas, etc).
    Sala Cuna en mismo HDS con atención de pediatra de lunes a jueves. (Previo a postulación)

    Objetivo del cargo

    Supervisar y liderar la política de gestión y desarrollo de las personas en el hospital, garantizando el correcto funcionamiento de los procesos asociados al ciclo de vida laboral, desde la incorporación hasta la desvinculación. Adicionalmente, deberá diseñar e implementar estrategias que promuevan un entorno laboral equitativo, inclusivo y saludable, orientado a la calidad de vida y al desarrollo continuo de competencias para un desempeño óptimo, integrado la perspectiva de género, diversidad y respeto a los derechos humanos en todas las políticas y prácticas de gestión, fomentando la equidad de oportunidades, valorando las diferencias individuales y promoviendo acciones que eliminen brechas de género y discriminación.

    • Funciones del Cargo


      •    Gestionar y coordinar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los estándares de acreditación como prestador de salud, planificación estratégica, compromisos de gestión, meta sanitaria, reportabilidad en normas generales de gestión y desarrollo de personas y otros indicadores asociados a esta subdirección.
      •    Implementar mecanismos efectivos de control sobre el gasto asignado al subtítulo 21 de remuneraciones del personal, con énfasis en el gasto variable, incluyendo honorarios, horas extras, suplencias, reemplazos; y por subtítulo 22, certificar el cumplimiento horario del personal de las empresas en convenio. 
      •    Levantar y analizar la información necesaria para reportar a la dirección de hospital, los indicadores de gestión de personas requeridos por las instancias correspondientes.
      •    Diseñar, implementar y monitorear un plan estratégico de gestión y desarrollo de personas que esté vinculado a la planificación institucional.
      •    Proponer planes de mejora para disminuir el ausentismo laboral a través del monitoreo mensual de los indicadores de ausentismo.
      •    Implementar mecanismos de registro y control de los cargos de planta y dotación asignados al hospital y de la jornada de trabajo, definiendo indicadores para su monitoreo.
      •    Monitorear el control el presupuesto asignado para la contratación de honorarios, definiendo indicadores para su monitoreo.
      •    Supervisar el oportuno y correcto uso del sistema informático de recursos humanos (SIRH).
      •    Supervisar el oportuno y correcto uso del Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado (SIAPER).
      •    Velar por mantener los procedimientos de la política de gestión y desarrollo de personas actualizados de acuerdo con los lineamientos ministeriales y las orientaciones de la Dirección Nacional de Servicio Civil.
      •    Garantizar la ejecución oportuna de los procesos de selección de personal, asegurando altos estándares de transparencia, equidad e igualdad de oportunidades.
      •    Asegurar la ejecución oportuna del proceso de inducción de las personas que se incorporan al establecimiento, a cargo de la institución y de la jefatura directa.
      •    Supervisar la calidad y mecanismos de control del proceso de gestión de ingreso de contratos y control de asistencia para el correcto procesamiento de pagos, beneficios y asignaciones.
      •    Velar por la correcta y oportuna ejecución de los procesos cíclicos, relacionados a la gestión de personas, tales como: los bonos trimestrales de leyes 19.490. 19,937, proceso calificatorio, acreditación profesional de médicos y no médicos, concursos de asignación de responsabilidad. Declaraciones de patrimonio y asignación de dedicación exclusiva, incentivo al retiro, liberaciones de guardia de médicos, asignaciones médicas por la ley 20.707, entre otras gestiones.
      •    Promover los programas contra la violencia organizacional y garantizar una respuesta oportuna y adecuada en la coordinación de reportes e información sobre denuncias y sumarios asociados a acoso laboral y sexual.
      •    Identificar dificultades en el clima laboral y garantizar el abordaje con planes y estrategias oportunas, impulsar iniciativas de reconocimiento y promover un entorno organizacional que facilite el bienestar de las personas.
      •    Garantizar la implementación de estrategias orientadas al desarrollo de las personas, reduciendo sus brechas de competencias y alineándolas con los objetivos estratégicos del hospital.
      •    Fomentar un flujo efectivo de comunicación en temas de participación funcionaria y relaciones laborales, asegurando que los acuerdos se ajusten a la normativa vigente.
      •    Liderar y participar activamente en los comités de gestión que requieran su involucramiento, como los de Capacitación, Riesgo Psicosocial, Paritarios, MEL y Ausentismo.
      •    Participar en las reuniones del equipo directivo, Junta Calificadora y otras instancias de coordinación desde un rol técnico.
      •    Asesorar y resolver junto a su equipo de trabajo situaciones de dotación en temas de traslados, rotación de cargos, refuerzos, creación y modificación de procesos de trabajo, respondiendo a las necesidades de las diferentes unidades del Hospital.
      •    Liderar las reuniones con los jefes de Departamento para monitorear avances y desarrollo de los procesos e identificar aspectos que se pueden mejorar.
      •    Coordinar los permisos administrativos, vacaciones y feriados legales, asegurando un adecuado funcionamiento de la subdirección. 
      •    Evaluar el desempeño de los miembros del equipo e identificar necesidades de capacitación de cada uno de ellos.
      •    Impulsar un buen clima laboral en la Subdirección a través de la mediación en los conflictos y favorecer instancias de comunicación informales para desarrollar capital social en la Subdirección.
      •    Desempeñar labores adicionales conforme a las directrices de la jefatura directa, complementando las funciones regulares para alcanzar los objetivos de la subdirección.
       

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de una carrera de la Administración, Recursos Humanos, Ingeniería y/o profesión afín en el área de las Ciencias Sociales, que cuente con al menos 8 o 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente. (excluyente)
     
    *Todo excluyente debe acreditarse mediante certificado.

    Especialización y/o Capacitación

    Diplomado y Magister en Gestión estratégica de Gestión y Desarrollo de Personas, Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional u otro afín al cargo.. (excluyente)
    Acreditar formación en competencias técnicas, en las siguientes temáticas: Ley 18.834, Ley Médica 19664/15076, Probidad Administrativa, Remuneraciones en Sector Público, Materia Previsional, Office Nivel Intermedio, género, Normas de Aplicación General, Normas de acreditación de Calidad de establecimientos de salud u otro afín al cargo.
    Deseable Certificación como Gestor de inclusión.
    *Todo excluyente debe acreditarse mediante certificado.
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Acreditar 10 años de experiencia profesional en el área de Gestión y Desarrollo de las Personas, gestión del talento, recurso humano en sector público y/o privado. (excluyente)
    Acreditar 7 años de experiencia profesional en Instituciones del sector público y/o privado.(excluyente)
    Acreditar experiencia en cargos de subdirección, gerencias o jefaturas en línea estratégica de al menos 4 años en el área de Gestión y Desarrollo de las Personas.(excluyente)

     
    *Todo excluyente debe acreditarse mediante certificado.

    Competencias

    Liderazgo
    Pensamiento estratégico
    Comunicación y colaboración 
    Negociación
    Toma de decisiones

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      El presente proceso de selección para cubrir vacante a contrata corresponde a un grado 8 según la escala unica de sueldo y según requisitos que establece DFL Número 25 del año 2017, que fija la planta (dotación) de personal del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.
       Los requisitos específicos para grado 5 de planta profesionales son los siguientes:
          
      -Título profesional de una carrera de, a lo menos diez semestres de duración , otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una expereincia profesional no inferior a cinco años, en el sector pùblico o privado; o, 
      -Título profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración , otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una expereincia profesional no inferior a seis años, en el sector pùblico o privado.


  •  

    Etapas de Selección

    A. ANÁLISIS CURRICULAR: Corresponde a la revisión y evaluación de los currículum de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional.
    -Para acreditar formación educacional se debe presentar certificado respectivo (sea este Licencia de Enseñanza Media o Certificado de Titulo Técnico o Profesional, según sea el caso).
    -Para acreditar capacitaciones se deberá presentar certificado respectivo debiendo este contener fecha, cantidad de horas, aprobación, timbre y firma de entidad que certifica.
    -Para acreditar experiencia laboral se deberá presentar certificados validados por entidad empleadora respectiva; considerándose desde la fecha de inicio en el puesto afín hasta la fecha de publicación del presente llamado, expresándose en años y meses.
    -Para ser considerado validado el certificado de experiencia debe ser emitido por el empleador respectivo, señalando fecha de inicio, termino, cargo ocupado, funciones, con timbre y firma de entidad que certifica.
    Una vez realizado el análisis curricular, se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan aprobado esta etapa.
    En la necesidad de esclarecer documentos la Comisión de Selección del Proceso de Selección respectivo podrá solicitar aclarar y/o complementar antecedentes.
     
    B. EVALUACIÓN TÉCNICA: De ser pertinente, se realizará una evaluación de conocimientos técnicos propios del área, estando en directa relación los conocimientos a evaluar con el Perfil del Cargo. La jefatura directa será la responsable de efectuar dicha evaluación, siendo el ente técnico.
    La modalidad de dicha prueba podrá ser dictada de manera Online o Presencial, dependiendo de los recursos y disponibilidad de la Unidad de Reclutamiento y Selección.

    C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil.
    Las evaluaciones se realizarán presencial y/o virtualmente.
    Una vez realizada la evaluación psicolaboral, sólo continuarán en el proceso de selección aquellos postulantes que hayan aprobado la etapa y hayan obtenido como resultado la categoría de “Recomendable" o "Recomendable con Observaciones". La evaluación psicolaboral tendrá una validez de 6 meses.

    D. ENTREVISTA DE APRECIACIÓN GLOBAL: A través de una entrevista personal realizada por la comisión de selección respectiva, se evaluará de forma global a los postulantes respecto al perfil requerido.
    La comisión estará conformada por:
    -Jefatura Directa
    -Subdirector del Área (o representante que se designe)
    -Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas (o representante que se designe)
    -Profesional Unidad de Reclutamiento y Selección
    -Representante Gremial

    E. SELECCIÓN FINAL: Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las cuatro etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas (análisis curricular, evaluación técnica, evaluación psicolaboral y entrevista de apreciación global).
    El puntaje requerido para poder ser seleccionado(a) será de igual o superior a 75% sumado entre todas las etapas.
    Se presentará un Acta consolidando todas las puntuaciones obtenidas por cada candidatos e n cada etapa, y será la Directora del Hospital de Salvador quien decida a los candidatos seleccionados conforme al número de vacantes disponibles.

    “Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.”


     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/12/2024-10/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante13/01/2025-31/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso03/02/2025-14/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 10/01/2025

    Correo de Contacto: seleccion@hsalvador.cl

    Condiciones Generales



    Las postulaciones serán recibidas a UNICAMENTE través de:
    Portal de empleos públicos (www.empleospublicos.cl), por postulación en línea, adjuntando los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”.
    Para postular a través del portal deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser actualizados y adjuntados para poder postular.
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan tanto en los antecedentes como en sus respuestas en la preguntas de postulación. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    Hospital del Salvador, se reservará el derecho de declarar desierto el Proceso de Selección, si en cualquiera de sus etapas se estimase que los postulantes, no reúnen las condiciones suficientes para ocupar las vacantes.
    Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    No se considerarán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo establecido.
    La fecha y hora de cierre de recepción de antecedentes, será siempre en día hábil y con cierre a las 23:59 horas. 
    La notificación de los(as) postulantes seleccionados(as) en cada una de las etapas será a través de vía telefónica o correo electrónico, utilizando este último medio como respaldo de la citación.
    Será de exclusiva responsabilidad de los postulantes mantener el correo electrónico individualizado en el currículum vitae vigente y no saturado, a efectos de recibir las comunicaciones electrónicas que se dispongan, como, asimismo, el número de teléfono de red fija o celular indicado en sus antecedentes.
    El Hospital no se encuentra obligado a re agendar citas en etapa de evaluación técnica, psicolaboral ni comisión evaluadora por motivos de los(as) postulantes, debido a que afecta el cumplimiento de plazos en el proceso de selección. En caso de petición del postulante de cambio de hora ésta deberá ser avisada con 24 horas de anticipación, no obstante, esto dependerá de los recursos con los que el Hospital cuente.
    La Unidad de Desarrollo de Personas de Hospital del Salvador, será la Unidad encargada de contactarse con las personas preseleccionadas para las entrevistas, indicando fecha, lugar y hora. El Hospital no cubre los costos de traslado para ninguna de las etapas del proceso de selección.
    *Los documentos remitidos al momento de la postulación, estarán disponibles por un período de 18 meses en la plataforma de Servicio Civil.

    *Las evaluaciones psicolaborales tendrán una validez de 6 meses. 
    *Las fechas del proceso pueden modificarse de acuerdo a necesidades y disponibilidad de la Unidad de Reclutamiento y Selección a excepción de la fecha de postulación.

    Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

     
     

    Base adjunta:

    Descargar Documento


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria