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Subdirector(a) Administrativo(a) - Hospital Psiquiátrico El Peral


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Sur /

Convocatoria

Subdirector(a) Administrativo(a) - Hospital Psiquiátrico El Peral

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Puente Alto

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

80

Última a las 23:35:15 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      3.230.167

  •  

    Condiciones

    La renta mencionada equivale al grado 05° EUS, planta profesional, 44 horas semanales. El cargo contrata ingresará por un periodo de 3 meses a prueba y estará sujeto a evaluación de desempeño por parte de su jefatura para su extensión. Cabe señalar que por ser cargo a contrata estará vigente hasta el 31 de diciembre, siendo notificado de su renovación con un mes de anticipación.

    Objetivo del cargo

    Le corresponderá liderar gestión administrativa y financiera, cautelar efectivo y eficiente funcionamiento de áreas de su competencia, contribuir al logro de objetivos y metas del Hospital, implementar políticas y proyectos institucionales; de acuerdo al marco legal y normativo vigentes, asegurar óptimo funcionamiento y coordinación de recursos a su cargo.

    • Funciones del Cargo


      Funciones Generales
      1. Liderar la gestión administrativa de los recursos humanos, físicos, financieros, informáticos, tecnológicos y las iniciativas de inversión del establecimiento, desarrollando estrategias de coordinación que garanticen la correcta ejecución de los procesos administrativos involucrados, que vaya en beneficio de los usuarios del sistema.
      2. Trabajar en conjunto con la Dirección del establecimiento, Subdirección Médica y gestión de las personas de manera de cumplir en forma oportuna y eficiente los compromisos institucionales, colaborando desde el ámbito de su competencia.
      3. Velar y controlar el cumplimiento de las disposiciones legales, normas técnicas e instrucciones relativas a materias de su competencia.
      4. Gestionar y entregar de forma oportuna información requerida por los diferentes actores del sistema; para la toma de decisiones de los directivos del establecimiento, Dirección de Servicio o instituciones fiscalizadoras externas, a los funcionarios y, de manera relevante, a los usuarios.
      5. Desarrollar oportunamente el proceso de formulación presupuestaria, así como la programación financiera, y su ejecución, monitoreando el cumplimiento de los convenios suscritos con FONASA para el otorgamiento de las prestaciones GES y no GES.
      6. Desarrollar el plan anual de compra y su licitación a través de la plataforma de mercado público.

       

      Funciones Específicas
      1. Dirigir la gestión de las Unidades y Departamentos a cargo, para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos de HPEP, ejecutando eficientemente los recursos disponibles y generando un crecimiento sostenido en el tiempo que permita el óptimo funcionamiento de la institución.
      2. Gestionar la coordinación con las Subdirecciones, Unidades/Servicios del Hospital, y la Dirección del SSMS, siendo referente técnico de todas las jefaturas dependientes, con el objetivo de garantizar el oportuno cumplimiento de los objetivos estratégicos del Hospital.
      3. Planificar y ejecutar estrategias de coordinación entre el área clínica, administrativa y gestión de personas, para mejorar los ambientes laborales del Hospital, participando activamente en la elaboración de política, para mejorar los indicadores de producción definidos por la Institución.
      4. Contribuir colaborativamente al proceso de articulación de la red de salud mental del SSMS y a la planificación de esta, gestionando las relaciones de complementariedad del establecimiento con la red asistencial, el intersector y la comunidad, conformo a los objetivos sanitarios. 
      5. Gestionar en el ámbito financiero y administrativa del Hospital, velando por un correcto y eficiente funcionamiento en materia de su competencia, así también por una oportuna y eficiente administración de recursos financieros, de infraestructura y equipamiento; y por el cumplimiento de las metas de producción de las garantías explicitas de salud (ges) y no ges, comprometidas con el fondo nacional de salud (FONASA) y el gestor de redes.
      6. Desarrollar e implementar el diseño y evaluación de programas de inversiones y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento.
      7. Gestionar y dirigir la distribución del presupuesto entre los centros de responsabilidad del HPEP, controlar su ejecución y proporcionar información consolidada a la Dirección.
      8. Generar información clara y oportuna para la toma de decisiones dentro de las áreas de su competencia.
      9. Desarrollar, planificar y ejecutar medidas de gestión y control para asegurar el funcionamiento del establecimiento, según las políticas y directrices emanadas desde la Dirección del Servicio Salud Metropolitano Sur.
      10. Controlar y evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos programáticos de las áreas de su competencia.
      11. Estructurar y desarrollar la programación estratégica en materias de su competencia, para optimizar y potenciar la gestión y crecimiento del HPEP, de la misma manera controlar el cumplimiento de la programación establecida.
      Responsabilidades

      Corresponde a las contribuciones específicas que la autoridad respectiva espera que realice durante el período de su gestión, en adición a las tareas regulares propias del cargo, señaladas en el punto anterior.

      1. Mejorar y fortalecer los procesos de gestión administrativa, potenciando los sistemas de control y monitoreo, para el buen uso de los recursos físicos y financieros:

      - Fortalecer el sistema de control y ajuste presupuestario, sustentando el equilibrio financiero.

      - Elaborar un plan de trabajo en el ámbito de inversiones y equipamiento actualizado de manera anual y validado por el Servicio de Salud.

      - Fortalecer el cumplimiento del plan de compra anual, de acuerdo al marco regulatorio vigente.

      - Generar e implementar estrategias que aseguren el cumplimiento de las metas presupuestarias y disciplina financiera, generando nuevos ingresos.

      - Generar un plan de trabajo que este en concordancia con el proceso asociado a DTE (documento tributario electrónico), pago centralizado vía CGR, al devengo oportuno en SIGFE, la recuperación de las cuentas por cobrar, los copagos de prestaciones y los subsidios por las licencias médicas.

      2. Obtener y mantener las acreditaciones de calidad, permitiendo una gestión eficiente y oportuna, centrada en el usuario:

      - Implementar un plan de trabajo participativo orientado al cumplimiento de indicadores de gestión clínicos, financieros y logísticos, en alianza con las otras Subdirecciones, con la finalidad del mantener la acreditación del establecimiento.

      - Gestionar y coordinar, en el ámbito de la Acreditación del Establecimiento, en alianza con las otras Subdirecciones, instancias de evaluación, retroalimentación y participación con los equipos.

      - Promover e implementar instancias de trabajo, con la red de salud y los usuarios externos, que permitan identificar áreas deficitarias, en el ámbito de la satisfacción usuaria y que son posibles de mejorar, en el contexto del funcionamiento del Hospital.

      3. Desarrollar y gestionar sistemas de información y tecnología, en línea con el Servicio de Salud, que permitan el uso y control eficiente de los recursos, y la información oportuna para la toma de decisiones, facilitando la atención de los usuarios:

      - Generar un plan de trabajo en coordinación con la Dirección del Servicio de Salud, que permita integrar los sistemas de información con el establecimiento, para lo relacionado a control de insumos, stock, planes de compra, reposición y otros, que optimicen el uso de sus recursos.

      - Generar estrategias para fortalecer la constante actualización de todos los procesos administrativos y que estos queden documentados.

      - Fortalecer el uso integrado de las herramientas informáticas disponibles en el establecimiento para que puedan ser utilizadas por el resto de la red entre otras.

      4. Mejorar y fortalecer las habilidades de los equipos de trabajo para dar respuesta a los desafíos institucionales:

      - Generar un plan de acción permanente que permita el desarrollo laboral y profesional del personal del establecimiento.

      - Fortalecer el desempeño de los equipos de trabajo orientado a la gestión de usuarios


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Requerida: Administrador/a Público/a, Ingeniero/a en Administración, Ingeniero/a Comercial, Contador/a Auditor o Carrera Profesional afín. Otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.
    Deseable: Post título/Diplomado en Gestión Salud Publica.

    Especialización y/o Capacitación

    • Curso o Capacitación en Gestión Pública
    • Curso o Capacitación en Gestión de Proyectos o similar.
    • Curso o Capacitación en Liderazgo y Gestión de equipos o similar
    • Curso o Capacitación en Estadística e Indicadores
    • Curso o Capacitación en Excel Nivel Intermedio/Avanzado
    • Conocimientos en:
    • -Normas contables IFRS-NICSP
    • Adicionalmente contar con experiencia/conocimiento en Modelo de Salud Mental Comunitaria.

    Experiencia sector público / sector privado

    - Acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado.
    - Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos, gerenciales y/o jefaturas en materias de Gestión de procesos administrativos, financieros y presupuestarios, abastecimiento u otras relacionadas del sector público o privado de Salud en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

    Competencias

    VISIÓN ESTRATÉGICA
    • Entiende los intereses y objetivos del a comunidad u otras organizaciones que faciliten el cumplimiento de objetivos individuales y comunes.
    • Se adelanta a las oportunidades y amenazas del entorno para definir y reestructurar planes de trabajo a nivel organizacional.
    • Rediseña su área u organización para el cumplimiento de la visión o metas estratégicas a largo plazo.
    LIDERAZGO
    • Propone y/o promueve acciones para el mejoramiento de la gestión y procesos de trabajo de su equipo u organización.
    • Identifica y releva los talentos de su área o de la organización, que permitan su retención y desarrollo.
    • Fomenta el desarrollo de intervenciones de mejoramiento del clima laboral a nivel general (estamento, inter-área u organizacional)
    ORIENTACIÓN AL LOGRO
    • Vincula a actores internos o externos para obtener beneficios de índole organizacional en el logro de resultados.
    • Establece metas y objetivos para áreas específicas de trabajo o la organización en su conjunto.
    • Conduce acciones de mejora a nivel organizacional, orientando y motivando a otros a generar

    iniciativas personales.

    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
    • Busca soluciones que pueden integrarse a su gestión para llevar a cabo un trabajo con mayores niveles de planificación.
    • Promueve la generación de una cultura organizacional orientada hacia la planificación y control de

    actividades.

    • Gestiona la integración de prácticas de promoción de la eficiencia a nivel organizacional.

     

    INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
    • Aporta ideas y soluciones novedosas que al mismo tiempo eficaces.
    • Promueve instancias para la generación de ideas y/o soluciones novedosas a través de situaciones.
    • Conduce acciones de mejora a nivel organizacional, orientando y motivando a otros a generar iniciativas personales.
    GESTIÓN EN RED
    • Desarrolla e implementa estrategias personales y organizacionales para el trabajo en red.
    • Generar interacción y relaciones de calidad en entornos y comunidades en línea aprovechando la inteligencia social.
    • Gestiona instancias que promueven la creatividad y la innovación.
    MANEJO DE SITUACIONES CRÍTICAS
    • Diseña soluciones para el abordaje de urgencias, estableciendo nuevos procedimientos y protocolos internos.
    • Genera redes y mecanismos para enfrentar y abordar efectivamente urgencias.
    • Establece y participa de instancias que permitan transmitir experiencias para el abordaje de situaciones de urgencia.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Para la asignación de grado 05° las personas deben cumplir los siguientes requisitos según el Decreto con Fuerza del Ley N° 27 del año 2017 que fija planta del personal del Servicio de Salud Metropolitano Sur:
       
      Profesional
       
       
      5 al 7
       
      Alternativamente
      1. Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado; o.
      2. Título Profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años, en el sector público o privado.

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    Etapas de Selección

    El Proceso de Selección se compone de las siguientes fases:
    A. Filtro Curricular: Corresponde a la revisión de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional. La experiencia profesional se evaluará conforme lo señalado en el CV registrado. Se llevará a cabo un primer filtro curricular desde la Unidad de Desarrollo Organizacional y posteriormente un segundo filtro curricular que será realizado por Jefatura solicitante, según estime pertinente.
    B. Evaluación Técnica según corresponda: En esta instancia se pretende corroborar el nivel de experiencia y/o conocimientos tecnicos específicos para el cargo, según lo determinen las jefaturas.
    C. Evaluación Psicolaboral: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Realizada la evaluación psicolaboral, pasarán a la etapa de entrevista de comisión todos los postulantes que sean "Recomendables" y "Recomendables con Indicaciones".
    D. Entrevista de Comisión: A través de una entrevista personal realizada por una comisión de selección, se aprecia de forma global a los postulantes.Todo postulante que haya sido evaluado, recibirá una vez finalizado el proceso, los resultados a su correo electrónico. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE ALGUNAS DE LAS ETAPAS DEL PROCESO Y EVALUACIONES SE REALIZAN DE FORMA REMOTA O VÍA VIDEOCONFERENCIA, POR LO QUE ES NECESARIO CONTAR CON ACCESO A INTERNET Y DISPONIBILIDAD.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl18/12/2024-26/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante27/12/2024-03/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso06/01/2025-10/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 26/12/2024

    Correo de Contacto: postulaciones.dirección@ssms.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular y que cumplan con los requisitos descritos en el perfil, deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
    • CV actualizado.
    • Copia de Certificado que acrediten capacitación postítulos y/o postgrados
    • Copia de Certificado que acredite Nivel Educacional, requerido por ley.
    • Cédula de Identidad.
    • Relación de Servicio en el caso que corresponda
    Al término de la fecha de cierre de recepción de CVS, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados, de lo contrario no serán consideradas dentro del Filtro Curricular, por tanto, es de exclusiva responsabilidad del candidato(a) acreditar su documentación.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, lo cual hace referencia a que ningún postulante cumple con los requisitos y competencias requeridas para desempeñar el cargo.
    Respecto a los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso de selección; La Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur se contactará con cada postulante seleccionado a través de correo electrónico o telefónicamente. Se establece que no se realizará la entrega de informes psicolaborales a los postulantes, debido a que estos tienen un carácter confidencial, quienes pasen a comisión sólo si lo solicitan se podrá coordinar una reunión para realizar una retroalimentación de su evaluación psicolaboral.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    La ausencia de algún documento solicitado, será detonante de la imposibilidad de postular.
    La inasistencia a cualquiera de estos llamados, dejará automáticamente fuera a los postulantes.
    Los plazos pueden estar sujetos a modificaciones. Finalmente, "en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario".


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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