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Referente Técnico Estrategia en Salud Mental Funcionaria Saludablemente - Departamento Técnico en Salud


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Sur /

Convocatoria

Referente Técnico Estrategia en Salud Mental Funcionaria Saludablemente - Departamento Técnico en Salud

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

San Miguel

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

168

Última a las 23:25:54 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Otros (Relación de Servicio si corresponde)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.140.352

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    Condiciones

    La renta mencionada equivale al grado 10° EUS, planta profesionales, 44 horas semanales con acceso a servicio de alimentación diaria. El cargo ingresará por un periodo de 3 meses a prueba y estará sujeto a evaluación de desempeño por parte de su jefatura para su extensión.

    Objetivo del cargo

    Gestionar la planificación estratégica en Salud Mental Funcionaria APS asesorando técnicamente en el diseño, ejecución y seguimiento de los planes de acción y actividades asociadas a la estrategia de intervención Saludablemente en las comunas dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur generando vínculos estratégicos con los distintos programas del departamento técnico en salud y con el intersector. 

    • Funciones del Cargo


       
       
       
       
       
       
       

      Funciones Generales
      • Participar en el desarrollo y diseño de estrategias de sensibilización respecto a temáticas de cuidados de equipos de salud, posicionando el bienestar en salud mental como eje central del cuidado de los funcionarios de los distintos niveles jerárquico de la organización.
      • Implementar y coordinar acciones de la estrategia en conjunto con los equipos a cargo de las temáticas relacionadas al saludablemente en las direcciones de salud de las comunas pertenecientes al territorio.
      • Realizar diagnostico local e identificar recursos que fortalezcan la gestión de la estrategia identificando las oportunidades que se traduzcan en agentes protectores de la salud mental de los y las funcionarias de las comunas pertenecientes al servicio.
      • Diseñar el plan de cuidado en salud mental del servicio conectándolo con el plan de las comunas asociadas al servicio de Salud.
      • Asesorar en el plan de acción anual a las comunas del territorio según los lineamientos emanados desde nivel central.
      • Desarrollar acciones preventivas en el territorio en materia de violencia interna, en cuanto a difusión de material relacionado con Salud Mental y Buen Trato, dando apoyo a iniciativas locales.
      • Participar en mesas de trabajo intersectorial en materia de seguridad asesorando y desarrollando acciones preventiva y promocional respecto a violencia externa.
      • Dar acompañamiento a contingencias que tienen impacto en la salud mental de las personas y en el desarrollo vinculante de los equipos, en materias como exigencias emocionales, fallecimiento de paciente o funcionarios/as y emergencias y desastres.
      • Mantener comunicación e intercambio de información directa y regular sobre la planificación de la estrategia con la coordinación a nivel central del Ministerio de salud, generando reporte de las actividades asociada a la planificación anual.
      • Participar en la implementación de acciones de cuidado de salud mental para equipos de atención primaria a través de intervenciones grupales de carácter promocional y preventivo. • Realizar evaluaciones específicas y atencione
       
       

      Funciones Específicas
       
      • Gestionar la Estrategia de salud mental funcionaria APS Saludablemente.
       
      Responsabilidades
      • Mantener al día la estrategia con las indicaciones, necesidades, elaboración de estrategias y planificación adecuada, acorde a las distintas funciones asociadas al desempeño de su cargo.

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Requerida: Título profesional de Psicólogo/a/ Trabajador Social / Terapeuta Ocupacional / Kinesiólogo(a) o Enfermero(a), otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.
    Deseable: Postítulo o post grado en ámbitos de Salud mental.
     

    Especialización y/o Capacitación

    - Especialización en Psicología Clínica
    - deal especialización / Diplomados u otros en Intervenciones en crisis
    - Conocimientos en Normativa Legal asociada a violencia, acoso laboral y sexual
    - Conocimientos en ley 16.744
    - Especialización en herramientas de intervenciones clínica grupales

    Experiencia sector público / sector privado

    - Acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado
    - 3 años de experiencia mínima en gestión de redes, diseño e implementación de estrategias para el cuidado de equipos humanos.

    Competencias

     
     
    Empatía y calidez
     
    • Actúa para primero comprender y luego ser comprendido, valorando el estado emocional de los demás y aportando recomendaciones para que las personas hagan por si misma un esfuerzo para superar las crisis
    • Rediseña o propone mejoras a los procesos y procedimientos de atención, promoviendo un trato amable, empático y cordial
    • Se identifica plenamente con el estado emocional de los demás, proveyendo vías para el diálogo distendido, creando espacio para el desahogo y asegurándose que las personas queden satisfechas.
     
     

    Comunicación Efectiva
     
    • A partir de sus habilidades comunicacionales es capaz de influir a su interlocutor(a)
    • Es capaz de establecer buenas comunicaciones con distintos tipos de interlocutores(as), generando un ambiente propicio para establecer consensos
    • Organiza el discurso con claridad y precisión logra simplificar datos complejos para explicar, adaptándolos a otros.
     
     

    Capacidad de análisis
     
    • Identifica cadenas de acontecimientos, hechos y causas y consecuencias que llevan a un problema
    • Realiza múltiples conexiones causales que permiten anticiparse a escenarios y alternativas de solución
    • Realiza análisis extrayendo conclusiones que generan nuevas alternativas de acción a nivel organizacional
     
     
     

    Trabajo en Equipo
     
    • Es un elemento aglutinador, genera interacciones productivas en situaciones de alta presión y/o ambigüedad
    • Confronta conflictos y el agente de solución y cambio a comportamientos más efectivos del equipo completo
    • Articula acciones entre diferentes equipos que permitan favorecer la colaboración mutua
     
     

    Manejo de situaciones críticas
     
    • En situaciones críticas y de urgencia, jerarquiza y establece prioridades entre aquellas acciones de mayor relevancia respecto de otras
    • Moviliza y apoya a otros a enfrentar urgencias, emergencias u otras situaciones de presión, con resultados adecuados
    • Prevé las dificultades y actúa frente a situaciones de urgencias, en función de su experiencia.
     
     

    Iniciativa y proactividad
     
    • Reconoce, identifica y aborda personalmente conflictos a nivel de su área.
    • Identifica oportunidades internas y gestiona acciones, desde su ámbito de trabajo, que contribuyen al cumplimiento de objetivos.
    • Implementa mejoras que contribuyan al logro de objetivos dentro de su equipo de trabajo.
     
     

    Toma de decisiones
     
    • Es autónomo frente a la toma de decisiones en distintas situaciones de su ámbito de trabajo.
    • Determina cursos de acción considerando el análisis y comparación de las variables involucradas en diversos ámbitos relativos a su función.
    • Lee adecuadamente el contexto funcional y realiza sugerencias para la toma de decisiones que pueden significar mejoras en su contexto laboral.
     
     

    Orientación al logro
     
    • Se plantea metas y objetivos desafiantes en función de su ámbito de trabajo y las actividades de su cargo
    • Planifica, programa y ejecuta actividades para alcanzar resultados sobresalientes en su ámbito de trabajo
    • Implementa acciones de mejora, en su ámbito de trabajo, que apuntan a la optimización de resultados

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Para la asignación de grado 13° las personas deben cumplir los siguientes requisitos según el Decreto con Fuerza del Ley N° 27 del año 2017 que fija planta del personal del Servicio de Salud Metropolitano Sur:
       
       
       
      Profesional
       
       
      8 al 10
      Alternativamente
      1. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado; o.
      2. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años, en el sector público o privado.
       

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    Etapas de Selección

    El Proceso de Selección se compone de las siguientes fases:
    A. Filtro Curricular: Corresponde a la revisión de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional. La experiencia profesional se evaluará conforme lo señalado en el CV registrado. Se llevará a cabo un primer filtro curricular desde la Unidad de Desarrollo Organizacional y posteriormente un segundo filtro curricular que será realizado por Jefatura solicitante, según estime pertinente.
    B. Evaluación Técnica según corresponda: En esta instancia se pretende corroborar el nivel de experiencia y/o conocimientos tecnicos específicos para el cargo según lo determinen las jefaturas.
    C. Evaluación Psicolaboral: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Realizada la evaluación psicolaboral, pasarán a la etapa de entrevista de comisión todos los postulantes que sean "Recomendables" y "Recomendables con Indicaciones".
    D. Entrevista de Comisión: A través de una entrevista personal realizada por una comisión de selección, se aprecia de forma global a los postulantes.Todo postulante que haya sido evaluado, recibirá una vez finalizado el proceso, los resultados a su correo electrónico. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE ALGUNAS DE LAS ETAPAS DEL PROCESO Y EVALUACIONES SE REALIZAN DE FORMA REMOTA O VÍA VIDEOCONFERENCIA, POR LO QUE ES NECESARIO CONTAR CON ACCESO A INTERNET Y DISPONIBILIDAD.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Otros (Relación de Servicio si corresponde)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl16/12/2024-23/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/12/2024-31/12/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso02/01/2025-10/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 23/12/2024

    Correo de Contacto: postulaciones.direccion@ssms.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular y que cumplan con los requisitos descritos en el perfil, deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
    • CV actualizado.
    • Copia de Certificado que acrediten capacitación postítulos y o postgrados
    • Copia de certificado que acredite Nivel Educacional, requerido por ley.
    • Cédula de Identidad.
    • Otros:

    • Relación de Servicio en el caso que corresponda
    Al término de la fecha de cierre de recepción de CVS, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados, de lo contrario no serán consideradas dentro del Filtro Curricular, por tanto, es de exclusiva responsabilidad del candidato(a) acreditar su documentación.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, lo cual hace referencia a que ningún postulante cumple con los requisitos y competencias requeridas para desempeñar el cargo.
    Respecto a los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso de selección; La Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur se contactará con cada postulante seleccionado a través de correo electrónico o telefónicamente. Se establece que no se realizará la entrega de informes psicolaborales a los postulantes, debido a que estos tienen un carácter confidencial, quienes pasen a comisión sólo si lo solicitan se podrá coordinar una reunión para realizar una retroalimentación de su evaluación psicolaboral.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    La ausencia de algún documento solicitado, será detonante de la imposibilidad de postular.
    La inasistencia a cualquiera de estos llamados, dejará automáticamente fuera a los postulantes.
    Los plazos pueden estar sujetos a modificaciones. Finalmente, "en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario".

     


     


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria