La Evaluación de las etapas del Proceso de Selección se llevarán de forma independiente y sucesiva cada una. Dichas etapas se evaluarán de acuerdo al orden y ponderación establecida, definiéndose la nota final de acuerdo a la sumatoria de la ponderación en cada una de éstas. A continuación, se muestra la tabla de ponderación de cada una de las etapas del proceso de selección, la cual es determinada por la Comisión de Selección que está conformada por la Jefatura Directa del Cargo, un Referente Técnico, un Representante de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas, un Representante del Gremio con mayor representatividad del cargo y él/la Coordinadora del Proceso de Selección;
Evaluación Curricular
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30%
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Evaluación Técnica
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40%
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Evaluación Psicolaboral
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30%
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A. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES:
1. La primera instancia de esta etapa se iniciará con la evaluación de la “Admisibilidad” de los postulantes, la cual podrá ser realizada por el/la Coordinador/a del Proceso de Selección, si así lo determina la Comisión de Selección; posteriormente se informarán los resultados a la Comisión quienes deberán validar la información presentada. Para que un postulante sea considerado “Admisible” se considerarán las siguientes condiciones:
- Que él (la) postulante cumpla con los requisitos específicos solicitados por DFL N°6/2017.
- Que él (la) postulante haya adjuntado los documentos actualizados requeridos para acreditar lo exigible en requisitos específicos.
2. Posteriormente en conjunto con la Comisión de Selección se procederá a evaluar de acuerdo a los aspectos/características deseables solicitadas e informadas en el Perfil de Cargo publicado.
Los aspectos/características deseables solicitados se validarán con los documentos adjuntados por el postulante, otorgándose una nota de 1 a 7 según los criterios acordados con la Comisión. Para lo anterior se considerarán y otorgará una nota por i) Especialización y/o Capacitaciones; y ii) Experiencia Laboral.
i) Formación Educacional, se requerirá que el/la postulante acredite por medio de certificación la formación educacional requerida según perfil de cargo publicado. En caso de que el postulante no acredite y/o no cuente con la formación educacional solicitada en la convocatoria quedará inadmisible en la instancia de revisión de antecedentes curriculares. En el caso, de aquellos cargos que requieran acreditar formación educacional profesional no serán considerados como admisibles aquellos postulantes que sólo adjunten su certificado de grado de licenciatura, de egreso o certificado de título en trámite (en caso de carreras técnicas tampoco será válido adjuntar certificados de egreso y título en trámite).
ii) Especialización y/o Capacitaciones, se revisarán y asignará nota por Magíster, Diplomados y/o Capacitaciones según Perfil de Cargo publicado, las cuales deben ser acreditadas mediante certificado(s) firmado(s) y timbrado(s) por la Institución que lo dicta; los certificados adjuntados deberán contener fecha de certificación y cantidad de horas pedagógicas acreditadas. Se considerarán sólo las capacitaciones indicadas en el perfil de cargo y que a la fecha de postulación se encuentren aprobadas y posean un mínimo de 20 horas pedagógicas. En caso de no adjuntar el certificado que acredite sus especializaciones y/o capacitaciones, éstas no serán consideradas.
iii) Experiencial Laboral, se revisará y asignará nota por las experiencias laborales según Perfil de Cargo publicado, las cuales deben ser acreditadas mediante certificado(s) de antigüedad firmado(s) y timbrado(s) por la institución, el empleador o encargado(a) del área de Gestión de las Personas y/o Recursos Humanos que lo emite en el que se indique fecha con día/mes/año de inicio y término de funciones, y cargo/funciones que cumplió; aquellos certificados que no indiquen funciones desempeñadas, deberán ser complementados con el certificado de experiencia laboral que se encuentra disponible en la plataforma de Empleos Públicos el cual deberá indicar las funciones cumplidas, fecha de inicio y término de funciones con día/mes/año y deberá estar firmado y timbrado la institución, el empleador o encargado(a) del área de Gestión de las Personas y/o Recursos Humanos que lo emite. En caso de no adjuntar el certificado que acredite su experiencia laboral con los parámetros señalados, éstas no serán consideradas.
Se considerarán como certificados válidos para acreditar experiencia laboral, los siguientes documentos:
Tipos de experiencia laborales
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Documentos que presentar
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Experiencia en servicio público
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- Certificado de antigüedad laboral emitido por el jefe/encargado de la Unidad de Gestión de Personas o similar de la Institución en la que trabajó, señalando fechas de inicio y término (especificando día/mes/año) de las funciones.
- Relación de servicio emitido por el jefe de personal o similar de la Institución en la que trabajó.
En caso de que no se señale el cargo/funciones que desempeñó en la institución deberá complementar su certificado de antigüedad y/o relación de Servicio con el siguiente documento:
- Certificado de cumplimiento de funciones (formato de Empleos Públicos, el cual se encuentra en el pie de página (www.empleospublicos.cl), u otro formato que tenga la misma institución) con detalle de funciones realizadas en dicho trabajo, firmado por la jefatura directa del cargo (perteneciente a la institución). Sólo se considerará valido dicho documento con firma de la jefatura para complementar la relación de servicio y/o certificado emitido por el área de Gestión de las Personas, en caso contrario no será válido.
*Cada documento debe contener firma y timbre de institución, de lo contrario no será válido.
*Los documentos de tipo electrónico deberán contar con su correspondiente medio de verificación, es decir, código QR u enlace de validación. De lo contrario no serán considerados como válidos.
*No se considerarán como válidos certificados de cotizaciones y/o boletas de honorarios por sí solas. Tampoco serán válidas cartas de recomendación.
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Experiencia en sector privado
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- Certificado de antigüedad laboral emitido por el jefe de RR.HH o similar de la Empresa en la que trabajó, señalando fechas de inicio y término (especificar día/mes/año de las funciones.
- Contrato de trabajo (siempre y cuando este indique fecha de inicio y término de sus funciones).
- Finiquito de trabajo (siempre y cuando contenga fechas de inicio y término).
- En caso de que no se señale el cargo/funciones que desempeñó en la institución deberá completar su certificado de antigüedad con el siguiente documento:
- Certificado de cumplimiento de funciones (formato de Empleos Públicos u otro que emita el empleador).
*Cada documento debe contener firma y timbre de institución, de lo contrario no será válido.
*Los documentos de tipo electrónico deberán contar con su correspondiente medio de verificación, es decir, código QR u enlace de validación. De lo contrario no serán considerados como válidos.
*No se considerarán como válidos certificados de cotizaciones y/o boletas de honorarios por sí solas. Tampoco serán válidas cartas de recomendación.
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La Comisión de Selección tendrá la facultad de verificar la veracidad de la documentación adjunta por cada postulante, en caso, de que se sospeche de falsificación y/o este no cuento con los requerimientos anteriormente mencionados el/la postulante podar ser considerado como inadmisible o no puntuar en la etapa de evaluación curricular.
A continuación, se mencionan los criterios de evaluación que serán utilizados para puntuar los aspectos/características deseables señalados en la convocatoria de acuerdo al perfil de cargo, dicha criterios son determinados por la Comisión de Selección:
Título Profesional Deseable |
1,0 |
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7,0 |
Título Profesional de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial, Ingeniero en administración y otras carreras afines del área de la administración. |
Otras carreras |
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Posee título atingente |
Capacitación Deseable |
1,0 |
4,0 |
7,0 |
Capacitación en Contabilidad General, Contabilidad Gubernamental, NICSP. |
Posee < 40 horas |
Posee ≥ 40 horas y < 60 horas |
Posee ≥ 60 horas |
Capacitación en Excel Nivel Intermedio. |
No posee |
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Si posee |
Capacitación en Mercado Público. |
No posee |
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Si posee |
Capacitación en Gestión Pública. |
Posee < 100 horas |
Posee ≥ 100 horas y < 120 horas |
Posee ≥ 120 horas |
Experiencia Deseable |
1,0 |
4,0 |
7,0 |
Experiencia laboral de a lo menos 3 años de experiencias en áreas de la Gestión y Desarrollo de las Personas, finanzas y/o abastecimiento del sector Público o privado. |
Posee < 2 años |
Posee ≥ 2 años y < 3 años |
Posee ≥ 3 años |
Experiencia comprobable en cargos de Jefaturas con manejo y supervisión de equipos de trabajo en el sector Público o privado. |
Posee < 2 años |
Posee ≥ 2 años y < 3 años |
Posee ≥ 3 años |
Finalizada la Evaluación de Antecedentes Curriculares se confeccionará una nómina con los(as) postulantes ordenadas en forma decreciente según sus notas. La Comisión de Selección establecerá una nota de corte que permitirá definir quien accede a la siguiente etapa. Será responsabilidad del Coordinador/a del Proceso de Selección notificar a cada postulante el estado de su postulación.
B. EVALUACIÓN TÉCNICA:
Se realizará una evaluación de índole técnica, llevada a cabo por la misma Comisión de Selección donde cada integrante de ésta evaluará los conocimientos y aptitudes técnicas asociados al cargo, lo cual irá en directa relación con lo expuesto en el Perfil de Cargo publicado. A través de una Evaluación Técnica (Ejemplo: Entrevista, Prueba escrita y/o Caso Práctico) se realizarán diversas preguntas al postulante, en relación a los conocimientos técnicos informados en la convocatoria, las que serán puntuadas en una escala de notas de 1 a 7 según criterios preestablecidos por dicha comisión.
A continuación, se deja tabla con aquellos conocimientos técnicos que podrían ser evaluados en la Evaluación Técnica y es necesario el postulante maneje para desempeñarse al cargo al cual postula:
Conocimientos Técnicos (Competencias Técnicas) |
Conocimiento de la Ley general de la Administración del Estado, Ley 18.834. |
SERÁN EVALUADOS EN LA EVALUACIÓN TÉCNICA |
Conocimiento en la ley de compras públicas. |
Conocimiento en el área de finanzas, recursos físicos, abastecimiento, informática y gestión de personas. |
Conocimiento de Acreditación de prestadores de salud. |
Conocimiento en la Ley de Administración Financiera del Estado. |
Al finalizar esta etapa y asignadas las notas obtenidas por cada postulante evaluado, la Comisión de Selección procederá a establecer una nota de corte para determinar quiénes accederán a la tercera y última etapa, correspondiente a la Evaluación Psicolaboral. Será responsabilidad del Coordinador/a del Proceso de Selección notificar a cada postulante el estado de su postulación.
*La instancia de evaluación técnica podría realizarse de forma presencial u online según determine la Comisión de Selección. Los costos del traslado y contar con un adecuado lugar/conexión para participar serán únicamente responsabilidad del postulante. En caso de no contar con lugar/conexión adecuada la Comisión de Selección tendrá la facultad de determinar no continuar con la evaluación del postulante.
C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL:
En esta etapa se evaluará las Competencias Laborales (Competencias directivas y/o transversales) según lo publicado en la convocatoria en base al Perfil de Cargo. Dicha Evaluación Psicolaboral será realizada por una consultora externa la que se contactará con los postulantes para coordinar la instancia.
La evaluación psicolaboral consta de una entrevista por competencias y la aplicación de test psicológicos por lo que los postulantes que pasen a esta etapa deberán participar por cada una de estas evaluaciones para continuar en el proceso de selección. Esta instancia será efectuada de manera online por tanto será responsabilidad de cada postulante contar con una óptima conexión, y un lugar adecuado para participar de la instancia.
De acuerdo a las conclusiones psicolaborales o clasificación del postulante obtenido en el proceso evaluativo se asignará una nota según la siguiente tabla:
Conclusión Psicolaboral
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Nota Obtenida
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Recomendable para el cargo
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7,0
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Recomendable con Observaciones para el cargo
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5,0
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No Recomendable para el cargo
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1,0
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En caso de que un postulante obtenga un resultado de "No Recomendable/No Apto" en la instancia de evaluación psicolaboral, se considerará como candidato no idóneo para el cargo a pesar de las calificaciones obtenidas en las etapas anteriores. Por lo cual, no será considerado por la Comisión de Selección para conformar la nómina de elegibles.
*Los resultados obtenidos por los postulantes en la Evaluación Psicolaboral, sólo serán utilizados para la presente convocatoria, teniendo que ser evaluados nuevamente para futuros Procesos de Selección en los que participe.
D. CIERRE DEL PROCESO DE SELECCIÓN
Nómina de elegibles: Una vez finalizadas todas las etapas anteriores, la Comisión de Selección cerrará el proceso estableciendo una nota de corte para la elaboración de una nómina de postulantes elegibles compuesta por los candidatos con mejor calificación, obtenida de la sumatoria de las ponderaciones en cada una de las etapas del proceso. Dicha nómina se presentará al Autoridad máxima del establecimiento para su decisión final.
Una vez entregada la Nómina de Postulantes Elegibles al Director del establecimiento, en caso de requerirlo, éste podría citar a una entrevista personal a los candidatos para determinar al seleccionado final del proceso de Selección. Dicha instancia será definida de acuerdo a las responsabilidades del cargo y la situación final del proceso de selección. Una vez definido al seleccionado del cargo, será responsabilidad del Coordinador/a del Proceso de Selección notificar a cada postulante el estado de su postulación. La nómina de Elegibles generada por medio del presente Proceso de Selección tendrá una vigencia de 6 meses en caso de vacancia del mismo/similar cargo.
El (La) Director(a) del establecimiento será quien decidirá qué candidato(a) será el seleccionado(a) para el cargo.