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Jefe(a) de Ingeniería Clínica, Subdepartamento de Ingeniería Clinica


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Coquimbo / Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle

Convocatoria

Jefe(a) de Ingeniería Clínica, Subdepartamento de Ingeniería Clinica

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Coquimbo

Ciudad

Ovalle

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

31

Última a las 21:06:58 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.249.676

  •  

    Condiciones

    • Los/as nuevos funcionarios/as que ingresen por procesos de selección, tanto internos como externos, tendrán un período a prueba de 3 meses (en caso de requerirlo, extendible a 6 meses), antes de realizar la contratación definitiva, previa evaluación de su desempeño.
    • Renta: Acorde al estamento Profesional Grado 10° de la E.U.S

      Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, por un primer periodo de 3 meses, la que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    • Disponibilidad: Inmediata

    Objetivo del cargo

    Mantener los equipos médicos del Hospital Ovalle en las mejores condiciones de operación, funcionalidad y seguridad, con el propósito de facilitar la prestación de servicios entregada a nuestros usuarios, gestionado los recursos humanos, físicos y tecnológicos que permitan el correcto mantenimiento preventivo y correctivo de los Equipos y la permanente asesoría en el uso de nuevas tecnologías y Proyectos para la atención de la cartera de prestaciones a nuestros usuarios.

    • Funciones del Cargo


      FUNCIONES


      1. Planificar, programar y controlar la mejor utilización de los recursos tecnológicos, humanos y físicos asignados al Subdepartamento de Ingeniería Clínica, para asegurar la correcta operación de los equipos médicos y la solución de los problemas técnicos.


      2. Entregar asesoría y colaboración técnica en la adquisición, gestión y desarrollo de tecnologías del área de la ingeniería Hospitalaria, así como en temas de Equipos médicos a fin de facilitar la toma de decisiones. 


      3. Aplicar políticas, métodos y técnicas de mantenimiento, con miras a lograr una disminución en la incidencia de fallas imprevistas, así como incrementar la productividad, confiabilidad, seguridad, eficiencia y eficacia de los recursos físicos y tecnológicos garantizando las óptimas condiciones de bienestar para el paciente.


      4. Elaborar y asegurar el cumplimiento de los planes de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y sistemas de Equipamiento Médico, coordinando con proveedores externos y personal interno, velando por el cumplimiento de los estándares de calidad y resguardando la información documental que requiere el Hospital de Ovalle para su funcionamiento.


      5. Determinar objetivos y metas específicas a cumplir por su área de trabajo, con especial atención en los Indicadores de Gestión Institucionales, entre ellos los indicadores para Acreditación de prestadores y Autogestión Hospitalaria.


      6. Apoyar en el Plan Anual de Inversiones, mediante el levantamiento de necesidades de adquisición de equipos, participando en el proceso de adquisición, recepción, instalación, capacitación y puesta en marcha de equipos médicos. Generar informes técnicos, especificaciones técnicas y bajas operativas del equipamiento en caso de ser necesario.


      7. Proponer anualmente presupuesto de mantenimiento de equipamiento buscando siempre alternativas que maximicen el costo/efectividad.


      8. Mantener debidamente informado tanto a su Jefatura directa de las acciones realizadas y/o por realizar.


      9. Elaborar y mantener actualizado Manual de organización y funciones de su área, considerando los perfiles de cada cargo de la unidad y sus procedimientos de trabajo.


      10. Utilizar sistemas de información y tecnologías que permitan la retroalimentación permanente con jefaturas y supervisores.


      11. Gestionar el Recurso Humano a su cargo, dar a conocer los lineamientos institucionales, proponiendo mejoras, reinducciones, generando evaluaciones de desempeño, retroalimentación constante, buscando la mejora continua, entregando herramientas a su equipo para mejorar las destrezas en el área, realizando actualizaciones permanentes.


      12. Autoconvocarse en situaciones de emergencias y desastres que pongan en riesgo el funcionamiento de los Equipos Médicos e Industriales del Hospital.


      13. Desempeñar las demás funciones y tareas que le encomienden, en las materias de su competencia, el Director o el Subdirector Administrativo del establecimiento.


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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título Profesional de Ingeniero(a) Civil Biomédico, Ingeniero Biomédico, Ingeniero Eléctrico o Ingeniero Electrónico.
    *En caso de que el postulante no acredite y/o no cuente con la formación educacional solicitada en la convocatoria, este quedará inadmisible del proceso en la etapa de evaluación de antecedentes curriculares.

    Especialización y/o Capacitación

    • Magister atingentes al área de Salud Pública
    • Diplomado atingente al área de Tecnologías en Salud o Gestión Pública.
    • Capacitación en Bioinstrumentación y Equipamiento Médico.
    • Capacitacion en Ingeniería Clínica.
    • Capacitacion en Informática en Salud.
    • Capacitacion en Control de Gestión
    • Capacitación en Administración Pública.
    • Capacitación Compras Públicas.
    • Capacitación en Acreditación de prestadores en Salud.
    • Capacitación en manejo de Recursos Humanos.
    *Solo será considerado 1 perfeccionamiento por temática abordada
    *Los criterios evaluativos se encuentran en el apartado "Análisis Curricular"

    Experiencia sector público / sector privado

    • Experiencia en áreas de mantención de equipamiento médico en instituciones de salud pública o privadas.
    • Experiencia como Jefatura en áreas de mantención de equipamiento médico.
    * Los criterios evaluativos se encuentran en el apartado "Análisis Curricular"

    Competencias


    Competencias Técnicas 

    Manejo de Conocimiento de Estatuto Administrativo Ley. 18.834.

    Conocimiento sobre Acreditación de Prestadores de Salud.

    Manejo y conocimientos de la ley de compras y contrataciones públicas.

    Manejo y conocimientos de mantenimiento de Equipos preventivo y correctivo.

    Manejo de instrumentos de medición (simuladores de pacientes, entre otros.).

    Manejo en área informática (Software en mantención, planillas Excel, entre otras).

    Manejo de control y gestión de recursos humanos.
    *Estas competencias se medirán durante la segunda instancia correspondiente a la "Evaluación Técnica"


    Competencias Directivas

    - Liderazgo de Equipos

    - Planificación y Control de Gestión


    Competencias Transversales

    - Orientación a la eficiencia y calidad del trabajo

    - Comunicación efectiva

    Trabajo en equipo

    - Compromiso con la organización

    - Probidad Administrativa
    *Estas competencias se medirán durante la tercera instancia correspondiente a la "Evaluación Psicolaboral"

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      • Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado; o
      • Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años, en el sector público o privado.

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    Etapas de Selección

    La comisión de selección deberá evaluar en una escala de notas de 1.0 a 7.0 los antecedentes informados y adjuntados por el postulante. Estas notas se otorgarán en relación a los criterios acordados previamente, los cuales se encontrarán expuestos en la “Tabla de puntajes” del perfil de cargo.

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    A. ANÁLISIS CURRICULAR:
    Consiste en la revisión y evaluación de los antecedentes sobre aquellos requerimientos exigidos y características deseables expuestos en la publicación del cargo realizada en la plataforma www.empleospublicos.cl.

    No se evaluará aquella documentación adjunta que cuenten con información incompleta, errónea o que no se encuentren validados correctamente (firma y timbre) al momento de la postulación; tampoco serán considerados aquellos documentos que contengan firma y timbre en formato de imagen.
     
    Para la evaluación de los requisitos es necesario precisar lo siguiente:


    Exigible:

    Corresponde a la evaluación de admisibilidad de los postulantes, la cual podrá ser realizada por el/la Coordinador/a del Proceso de Selección, quien dará a conocer esta información a la comisión de selección, quedando estos antecedentes estipulados en la respectiva acta. 

    Para que un postulante cumpla con la admisibilidad se considerarán las siguientes condiciones:

    - Cumplir con los requisitos específicos solicitados por el DFL N°6/2017
    - Que él(la) postulante haya adjuntado y actualizado los documentos solicitados en la convocatoria; siempre teniendo en cuenta la información estipulada en las bases la cual permitirá saber si su documento cumple con los criterios para ser considerado. 
     
    Formación educacional:
     
    Corresponde a la evaluación de idoneidad del título técnico o profesional según lo solicitado en el perfil de cargo. De no cumplir con la formación educacional solicitada el postulante no podrá ser considerado para el análisis curricular.

    Aspectos/características Deseables:

    Corresponde a aquellos aspectos considerados como necesarios según los requerimientos del cargo, los cuales se encuentran expuestos en el apartado de características deseables.
    En este apartado se expondrán los únicos elementos a considerar, lo cual quedará consignado al momento de la creación del perfil y al momento de realizar la instancia de socialización del perfil de cargo a la comisión evaluadora.
     
    Perfeccionamiento Atingente:
     
    Corresponde a la evaluación de Magíster, Postítulo y Capacitaciones informadas por el/la postulante según los requerimientos del perfil de cargo, considerando únicamente aquellas adjuntadas y correctamente certificadas en el portal de empleos públicos al momento de la postulación.

    Para la obtención de una calificación serán consideradas sólo aquellas actividades de formación que fueron estipulados en el perfil de cargo.

    Las capacitaciones deben informar la nota de aprobación, fecha de inicio y fecha de termino. Los cursos deberán cumplir con un mínimo de 16 horas cronológicas para ser considerados válidos.

    Un histórico de capacitaciones puede ser considerado únicamente si está firmado y timbrado por la jefatura o secretaria de quien lo emite.

    La formación educacional correspondientes a cursos, diplomados, magister y/o doctorado serán considerados únicamente si estos cumplen con lo solicitado y presentan una atingencia para el cargo.

    Solo serán consideradas aquellas capacitaciones que se encuentren certificadas y finalizadas el día previo al inicio de la publicación del proceso de reclutamiento y selección.  
    En caso de aquellas capacitaciones en que las temáticas abordadas requieran una constante actualización; estas poseerán una vigencia de 5 años. Dicho criterio de vigencia no será evaluado en caso de aquellas capacitaciones que no requieran una actualización. En ambos casos la decisión será adoptada por la comisión evaluadora.
     


     
    Se sacará un promedio de todos los perfeccionamientos atingentes, luego se promediará con la experiencia laboral para definir la nota final del postulante. 
    *Solo será considerada una capacitación por temática abordada.

    ** Las capacitaciones u horas de capacitación fueron definidas según el estamento, contexto y necesidad del cargo, evaluando su rol, jerarquía y grado. Lo anterior fue determinado en instancia de “Socialización de perfil de cargo” en conjunto con la comisión evaluadora.
     
    Experiencia Laboral Atingente:

    Corresponde a la evaluación de las experiencias laborales informadas por el/la postulante en el apartado de documentación adjunta, la cual será considerada según la atingencia que presente al cargo al cual postula, conforme a lo estipulado en el perfil de cargo.

    La forma correcta de acreditar esta experiencia será mediante certificado(s) de antigüedad, firmado(s) y timbrado(s) por la institución, el empleador o el encargado(a) del área de Gestión de las Personas y/o Recursos Humanos que lo emite. El certificado debe incluir:
     

    1. Fecha de inicio y término de funciones (día/mes/año).
    2. Cargo y funciones desempeñadas.
    Aquellos certificados que no indiquen las funciones desempeñadas deberán ser complementados con el certificado de experiencia laboral disponible en la plataforma de Empleos Públicos. Este certificado debe informar:
         
    1. Unida, cargo, estamento y funciones cumplidas.
    2. Fecha de inicio y término de funciones (día/mes/año).
    3. Firma y timbre de la institución, el empleador o el encargado(a) del área de Gestión de las Personas y/o Recursos Humanos que lo emite.
    No será considerada válida aquella documentación que presente únicamente la firma de la jefatura directa del cargo descrito, lo anterior debido a que se requiere la validación del encargado del área de gestion de las personas y/o recursos humanos de su lugar de trabajo (sector público). Sin embargo, siempre y cuando la comisión de selección así lo estime, en caso de que el “Certificado de Experiencia Laboral” (disponible en la plataforma de “Empleos Públicos”) se encuentre firmado por la jefatura directa del cargo, este podrá ser considerado válido SOLO si se encuentra acompañado de una “Relación de Servicios” o “Certificado que acredite tiempo de trabajo” emitida por la misma institución o por el encargado(a) del área de Gestión de las Personas y/o Recursos Humanos.

    En caso de no adjuntar el certificado que acredite su experiencia laboral con los parámetros señalados, éstas no serán consideradas.

    - Solo serán consideradas aquellas experiencias laborales que hayan sido efectuadas en el mismo estamento que solicita el perfil de cargo (En este caso particular, solo serán consideradas las experiencias laborales efectuados como profesional). 

    - La comisión podrá considerar válidos aquellos certificados que no posean funciones siempre y cuando el nombre de la unidad/servicio donde se desempeñó sea informado en el documento y además éste haga DIRECTA referencia a la temática explicitada en las puntuaciones de cada perfil de cargo. 

    - No se considerarán aquellos documentos correspondientes a: boletas de honorarios, cotizaciones de AFP, carta de recomendaciones y contratos de trabajo. Lo anterior debido a que no permiten evidenciar el tiempo efectivo de trabajo y las funciones que se efectuaron en el cargo.  
     

    Se sacará un promedio de ambas experiencias laborales, luego se promediará con el perfeccionamiento atingente para definir la nota final del postulante. 
    * Los periodos de experiencia laboral fueron definidos según el estamento, el contexto y necesidad de este cargo, evaluando su rol, jerarquía y grado. Lo anterior fue definido en instancia de “Socialización de perfil de cargo” en conjunto con la comisión evaluadora.
      
    Para esta primera instancia - según la nota obtenida por los postulantes- la comisión será la encargada de establecer una nota de corte. Aquellos postulantes que superen dicha línea de corte, serán seleccionados/as para continuar a la segunda etapa, siendo notificados la totalidad de los postulantes sobre si se mantienen o no en el proceso.
     

    B. EVALUACIÓN TÉCNICA: 
     
    La evaluación técnica podrá llevarse a cabo a través de distintas metodologías, pudiendo ser a través de una entrevista, prueba o instancia práctica, además, puede ser considerada la utilización de sub etapas (como, por ejemplo, entrevista y ejercicio práctico). Esta instancia será elaborada por la Jefatura Directa, el Referente Técnico del cargo y/u otro ente técnico, siendo validada por la comisión de selección.

    La metodología de evaluación será aplicada a todos los postulantes de forma equitativa, asegurando la posibilidad de comparar el desempeño de los postulantes.
     
    La comisión evaluadora tomara la decisión sobre la modalidad de la instancia técnica, pudiendo ser de manera presencial y/u online.

    Cada postulante citado, previo a la realización de su evaluación técnica, deberá firmar una “carta de compromiso y confidencialidad”, en la cual se compromete a mantener la reserva del proceso en el cual está participando y aceptar las condiciones en caso de ser seleccionado/a, esto a modo de asegurar la transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades para todos los postulantes.

    Una vez firmado el documento y en caso de existir algún incumplimiento comprobado del mismo, el comité de selección tendrá las facultades para proceder a inhabilitarlo del proceso por afectar la igualdad de oportunidades de los otros candidatos.
     
    La nota de aprobación de la Etapa Técnica será establecida por la comisión evaluadora una vez finalizada la instancia, la cual no podrá ser inferior a una nota 4.0, en la escala de 1.0 a 7.0.

    En caso que alguno de los postulantes no obtenga la nota mínima requerida no podrá acceder a la siguiente etapa del proceso de reclutamiento y selección.
     
    C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL:
     
    Se realizará una entrevista psicolaboral, con el propósito de identificar el nivel de adecuación de las competencias del postulante en relación al cargo al cual postula, las cuales se encontrarán informadas en la publicación realizada.

    Si el análisis efectuado lo posiciona en la categoría de No Recomendable durante la instancia de evaluación psicolaboral, el postulante no podrá figurar en la nómina final de selección.  



    SELECCIÓN FINAL: 
     
    Una vez finalizada la evaluación de los postulantes en cada una de las etapas anteriormente descritas, la comisión será la encargada de establecer una nota de corte; quienes sobrepasen esta nota, serán los candidatos que conformarán la nómina de elegibles.  

    Esta nómina será presentada al Director del Establecimiento, con los candidatos idóneos para desempeñar el cargo, para la toma de decisión final de contratación.

    El Director cuenta con la facultad de realizar una entrevista adicional para definir la selección del postulante en caso de que sea requerido. Posterior a obtener la decisión del Director del establecimiento, se procederá a realizar el ofrecimiento del cargo/función.
     
    Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/01/2025-31/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/02/2025-21/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso24/02/2025-28/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 31/01/2025

    Correo de Contacto: sebastian.carrizo@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:

    • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
    • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    • CV Formato Libre (Propio)
    • Copia Cédula de Identidad
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por dos motivos:
    1. No existen postulantes en la convocatoria.
    2. Por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

    Las fechas de selección y finalización solo son referenciales pudiendo sufrir modificaciones.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria