Condiciones
La remuneración corresponde al estamento Profesional asociado a Grado 10° de la Escala Única de Sueldos, de acuerdo al siguiente detalle:
*Remuneración bruta mensual referencial: $2.663.783**, Meses sin asignación de modernización (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre).
**Remuneración bruta referencial meses con modernización: $ 4.635.157** (marzo, junio, septiembre y diciembre).
Dicho monto está sujeto al cumplimiento de metas Institucionales, por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento.
El componente colectivo de la asignación de modernización se percibe en su totalidad después de cumplir un año calendario completo de antigüedad en el servicio.
Los/as nuevos funcionarios/as que ingresen por procesos de selección, tanto internos como externos, tendrán un período a prueba de 3 meses, previa evaluación de su desempeño.
En caso de quedar seleccionado o seleccionada se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
**El monto indicado es referencial.
El personal del Servicio de Educación Pública Magallanes estará afecto a las disposiciones del Decreto con Fuerza de Ley N° 29, de 2005, del Ministerio de Hacienda, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo y, en materia de remuneraciones, a las normas del Decreto Ley N° 249, de 1974, del Ministerio de Hacienda y su legislación complementaria.
Competencias
Adaptabilidad y aprendizaje: Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente frente a una variedad de situaciones diferentes a las rutinas habituales y que a partir de ellas se generan aprendizajes nuevos que facilitan el poder identificar modelos o conexiones entre situaciones y aspectos claves o subyacentes en asuntos complejos.
Orientación al Servicio: Mantiene actualizado el conocimiento de su sector. Utiliza habilidades y conocimientos técnicos en la aplicación de la excelencia profesional para proporcionar un excelente servicio hacia las personas y la educación, beneficiando así la imagen de la Educación Pública.
Apego a las normas y procedimientos: Respetar las políticas organizacionales, comprendiendo la importancia de seguir los procedimientos para el correcto logro de los resultados, es la habilidad y deseo de alinear sus propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la organización, actuando de tal manera que pueda promoverlas hacia su entorno.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL CARGO
Trabajo en Equipo: Corresponde a la genuina intención de colaboración y cooperación con otros; capacidad de formar parte de un equipo, de trabajar en conjunto y colaboración, opuesto a hacerlo de manera individual o competitivamente. Utilizar habilidades de comunicación que facilitan la participación, la opinión, la resolución de conflictos de manera adecuada y el desarrollo de un espíritu de equipo.
Comunicación Asertiva: Es la habilidad comunicacional y social que se manifiesta en una actitud transparente y constructiva en la relación con otros y otras, y, sobre todo en el abordaje de situaciones difíciles o conflictivas en las que se requiere planteamientos verbales concretos y oportunos que conduzcan a decisiones u orientaciones concretas.
Pensamiento Crítico: Es la habilidad para analizar variadas situaciones, con distinto grado de complejidad, y desarrollar otros tipos de enfoques para contribuir en efectivas opciones de solución a estas. Utiliza su pensamiento creativo e incentiva a otros a considerar enfoques creativos.
Organización Metódica: Es la capacidad de establecer un orden y control de sus actividades de acuerdo al cumplimiento de plazos y objetivos de sus labores; desarrollar una adecuada planificación de su trabajo, y tener control en el de otros de ser necesario.
Tolerancia a la Presión: Corresponde a la habilidad para continuar actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y desacuerdo, oposición o adversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.
El proceso de selección contempla un total de 5 etapas para determinar a los mejores postulantes. Cada etapa es independiente y sucesiva y a su término se determinará la nómina de postulantes que continúan en el proceso, así como el listado de los y las candidatos/as no seleccionados/as.
Las y los postulantes que presenten alguna discapacidad, que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación a fin de adaptar estos instrumentos y garantizar la no discriminación por esta causa.
Las personas que no asistan a alguna citación realizada para las distintas etapas sin justificación ni excusas previas quedarán fuera del proceso.
Las personas que no envíen los documentos requeridos para la postulación serán declarados o declaradas como inadmisibles y quedarán fuera del proceso.
Para el análisis curricular se considerarán los datos que los y las candidatas declaran y completan en los campos solicitados de la plataforma del Servicio Civil, por consiguiente, las personas que postulen con este apartado vacío no serán admisibles.
Si en las etapas se produjeran empates en puntaje, la comisión de reclutamiento a cargo del proceso de selección establecerá los criterios para este fin.
En caso de que la convocatoria cuente con preguntas incorporadas en el portal de empleos públicos, serán considerada como prefiltro del proceso de selección, al menos una de estas, por lo que, aquellos candidatos que no superen dicho prefiltro, no pasaran a la primera etapa de admisibilidad.
PRIMERA ETAPA: ANÁLISIS DE ADMISIBILIDAD
Esta fase corresponde a verificación de los requisitos de ingreso establecidos en el DFL N°55 del año 2019 y que están referidos a la formación educacional y los años de experiencia.
Los(as) postulantes al proceso de selección, que no posean título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 u 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación quedarán fuera del proceso.
La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.
Los/as postulantes que no acrediten experiencia profesional de 1 o 2 años, respectivamente, desde la obtención del título, quedaran fuera del proceso.
Así como a que el o la postulante haya acompañado toda la documentación obligatoria requerida.
SEGUNDA ETAPA: ANÁLISIS CURRICULAR
En esta etapa de realizará una revisión y análisis de la experiencia laboral de los y las candidatas en las funciones del cargo, velando porque tengan la experiencia mínima requerida para desempeñar el cargo con fluidez desde el eventual nombramiento o designación a contrata.
Respecto a la experiencia profesional se entenderá por el desempeño acreditado desde la fecha de obtención del título profesional y se acredita a través de certificados o documentos que indiquen las funciones desempeñadas y el período en el cual se ejecutaron las actividades.
Sólo serán considerado como válido el certificado que se encuentre timbrado y/o firmado por la persona responsable que acredita la experiencia y que sea coherente a la experiencia requerida. Puede utilizar el formato dispuesto por la Dirección Nacional del Servicio civil en http://www.empleospublicos.cl/documentos/certificadoLaboral.doc
No se aceptará ningún otro tipo de documento como finiquito, cotizaciones de AFP y/o contratos de trabajo para acreditar experiencia.
El porcentaje o número de corte será determinado por la comisión de reclutamiento encargada del proceso considerando la cantidad de postulantes.
TERCERA ETAPA: ENTREVISTA TÉCNICA Y/O DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS
Esta fase contempla la evaluación del conocimiento para lo cual se aplicará una entrevista de manera online, con preguntas técnicas relacionadas al cargo, las cuales serán excluyentes y estarán relacionadas con: motivación, experiencia técnica e institucionalidad.
Al término de las evaluaciones, se asignará puntaje en esta etapa de acuerdo con la tabla de puntajes. Quedarán eliminadas del proceso de selección aquellas personas que no alcancen el puntaje mínimo de aprobación de la etapa (nota 5.5).
Eventualmente y considerando el volumen de eventuales candidatos, y si es requerido, esta etapa podría incluir la aplicación de una prueba de conocimientos técnicos, la que se realizará de forma online.
CUARTA ETAPA: EVALUACIÓN PSICOLABORAL.
En esta etapa se medirá la adecuación de los y las candidatos o candidatas que aprueben la fase anterior, respecto del nivel de competencias, adecuación psicolaboral y compromiso con la función pública requerida para la ocupación del cargo.
Considerando el volumen de eventuales candidatos, y si es requerido, esta etapa podría estar dividida en dos fases. Una primera fase consiste en la aplicación de instrumentos psicométricos a aquellos candidatos que hayan obtenido el mejor desempeño en la fase previa. La segunda es una entrevista en profundidad a aquellos candidatos que hayan obtenido el mejor desempeño en la fase anterior. El porcentaje o número de corte para cada fase será determinado por la empresa de reclutamiento a cargo del proceso considerando la cantidad de postulantes.
Si la división de fases no fuese requerida los candidatos rendirán instrumentos psicométricos y participarán en entrevistas en profundidad.
Tanto la fase de instrumentos psicométricos como la entrevista en profundidad se realizarán de manera on-line.
Quedarán eliminadas del proceso de selección aquellas personas que no concurran a la citación del psicólogo o no sean recomendables por el o la psicóloga en las conclusiones de su informe (de carácter reservado).
Pasarán a la siguiente etapa quienes sean recomendables (sin observaciones) y aquellos que sean recomendable con observaciones en orden decreciente. El porcentaje o número de corte será determinado por la comisión de reclutamiento encargada del proceso considerando la cantidad de postulante.
QUINTA ETAPA: SELECCIÓN
Al término de todas las etapas del proceso se elaborará una terna o quina de mejores puntajes los que pasarán a la quinta etapa de definición de designación o nombramiento por parte de la autoridad facultada, quien realizará una entrevista mediante video conferencia.
Ante la imposibilidad de conformar una terna o quina, se presentará una dupla o candidato único considerado s/as como recomendables para el cargo.
La autoridad facultada podrá declarar desierta la vacante por falta de postulantes idóneos para desempeñar el cargo.
Luego de que se resuelva el proceso de selección, se notificará por correo electrónico al postulante seleccionado(a), el (la) seleccionado(a) deberá manifestar expresamente su respuesta al cargo, dentro del plazo de dos días hábiles contados desde la notificación, de lo contrario se entenderá por rechazado.
Se informará también vía correo electrónico a todos aquellos(as) postulantes que no fueren seleccionados(as) sobre el cierre del proceso.