- Recepcionar y realizar las entrevistas de ingreso a los pacientes para el control de los diferentes profesionales cuando se requiera, además de pesquisar las personas que podrían beneficiarse de la estrategia de Cuidado Integral centrado en la persona (ECICEP), recabando información en las diferentes aristas a fin de notificar las derivaciones pertinentes con otros profesionales dando cumplimiento a las normas técnicas y siguiendo los lineamientos ministeriales.
- Realizar actividades de cuidado de enfermería junto al equipo médico y otros miembros del equipo, ejecutando técnicamente la modalidad de atención según la patología de base detectada e indicaciones del médico tratante, velando por la entrega de una atención oportuna y de calidad, según los lineamientos y normativas técnicas que rijan al establecimiento.
- Suministrar a los pacientes medicamentos y otros insumos, que haya sido ordenado por el médico tratante; para ello – junto con ceñirse a las indicaciones del médico – tendrá a la vista los antecedentes del paciente, alertando al médico sobre cualquier potencial reacción alérgica que pudiera generar a un medicamento prescrito, a la vez, elaborará el registro de todos los insumos que se utilicen en la atención a fin de contribuir a la gestión de abastecimiento.
- Promover el autocuidado y el automanejo en los usuarios mediante educación y consejería personalizada. Llevando esto a cabo a través de la enseñanza de medidas prácticas que fortalecen el cuidado de la salud, así como mediante consejería telefónica y seguimientos continuos, brindando orientación adaptada a cada persona, empoderando a los usuarios para que adopten hábitos de vida saludables y logren una mejor gestión de su salud a lo largo del tiempo.
- Generar y ejecutar estrategias para el rescate de pacientes en conjunto con un equipo multidisciplinario, apoyando el seguimiento del cuidado brindado a los usuarios y resguardando su adherencia al tratamiento, siguiendo los lineamientos locales, ministeriales y la normativa técnica vigente que rige al establecimiento.
- Realizar – según necesidad – visitas domiciliarias, prestando atenciones de cuidado técnicos de enfermería a los pacientes, acompañándolos y supervigilando su adherencia al tratamiento según corresponda y gestionando las derivaciones pertinentes, fomentando la continuidad del proceso y tratamiento de los usuarios, siguiendo los lineamientos de Institucionales y normativa técnica vigente.
- Gestionar y organizar eficientemente los procesos administrativos y recursos necesarios para una atención de calidad, colaborando con los profesionales en procesos censales, manejando la información adecuada y cuidadosa de tarjeteros, informes, archivos y registros, realizando circulares e instructivos específicos, y controlando los insumos y la bodega. Asegurando el funcionamiento óptimo de las operaciones administrativas, facilitando el acceso a la información y los recursos necesarios para la atención oportuna y segura de los pacientes.
- Difundir, sensibilizar y promover de forma continua la Estrategia de Cuidados Integrales Centrado en las Personas entre los equipos de trabajo, asegurando su comprensión e integración en la práctica diaria. Participando de capacitaciones, reuniones informativas y talleres participativos que fomenten la apropiación de los principios de la estrategia.
- Participar activamente en reuniones, comités, y otras instancias estratégicas u operativas necesarias para la implementación efectiva de la Estrategia de Cuidados Integrales Centrado en las Personas en contexto de multimorbilidad. Aportar desde su experiencia profesional en la toma de decisiones, planificación y resolución de desafíos, promoviendo la coordinación entre equipos interdisciplinarios y asegurando el cumplimiento de los objetivos establecidos. Mantener una actitud propositiva para la mejora continua y la alineación con las políticas institucionales y sanitarias vigentes.
- Participar activamente en los procesos clave relacionados con la implementación de la estrategia, incluyendo la programación anual, la Estrategia Nacional de Salud, los compromisos de gestión (COMGES), las metas sanitarias, el Índice de Actividad de Atención Primaria de Salud (IAAPS) y los programas de reforzamiento en APS. Asegurar la alineación de las acciones con las políticas vigentes y contribuir con propuestas para optimizar el cumplimiento de objetivos institucionales. Monitorear el avance de cada proceso y colaborar con los equipos multidisciplinarios para garantizar una gestión eficaz y centrada en las necesidades del usuario.
- Apoyar en atenciones clínicas a los usuarios en el hospital de Tocopilla, como también en visitas domiciliaras cuando sea requerido, aplicando un enfoque familiar en todas las etapas del proceso de control, desde la promoción de la salud hasta la prevención, tratamiento y seguimiento. Realizando cuando sea necesario procedimientos técnicos clínicos específicos según las necesidades de cada paciente, asegurando calidad y seguridad en la atención.
- Realizar apoyo clínico integral a los pacientes mediante la realización de procedimientos básicos y el manejo adecuado de insumos médicos. Esto incluye la toma de signos vitales y medidas antropométricas, administración de tratamientos orales o inyectables, realización de electrocardiogramas, administración de vacunas y el mantenimiento de la cadena de frío para garantizar su eficacia. Además, se encargará de preparar, ordenar y mantener en condiciones óptimas el lugar de trabajo (box clínico y de preparación) y de manejar material limpio y estéril, incluyendo la preparación de material para esterilización. Estas actividades se llevan a cabo con el fin de asegurar una atención de calidad, segura y eficiente, contribuyendo a la continuidad de los cuidados en salud y al bienestar de los pacientes.
- Participar activamente en la planificación de actividades de promoción de la salud, ejecución y evaluación de campañas según las necesidades del Hospital Comunitario y sus dependencias. Asegurando la alineación de estas acciones con las prioridades locales y nacionales de salud, fomentando la participación comunitaria y la educación sanitaria. Coordinando con otros equipos y actores locales para maximizar el impacto de las campañas, promoviendo hábitos saludables y fortaleciendo la prevención de enfermedades.
- Mantener actualizados los registros de pacientes y la estadística asociada a los procesos que se desarrollan en la unidad, cautelando la pertinencia, disponibilidad y calidad de los antecedentes; sobre esta base, podrá entregar los reportes que sean requeridos por su jefatura inmediata.
- Otras funciones que le encomiende su jefatura, que estén enmarcadas en el ámbito profesional, y que no atenten contra su dignidad (artículos 61 y 62 Estatuto Administrativo).
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