Ir al Inicio de Sesion Ir al contenido del Sitio Ir al pie de pagina que tiene Documentos y Anexos

Jefe(a) Subdepartamento de Tesorería


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Araucanía Sur / Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco

Convocatoria

Jefe(a) Subdepartamento de Tesorería

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de La Araucanía

Ciudad

Temuco

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

100

Última a las 07:12:53 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
  •  
  • Condiciones

    Cargo con Calidad Jurídica a Contrata, G° 10, jornada diurna, 44 hrs.
    Se establece un período de Empleo a Prueba en el ejercicio del cargo, de tres (3) meses, post asumo de funciones y previo a renovación de contrato

    Objetivo del cargo

    Liderar y gestionar el área de Tesorería del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, supervisando la correcta ejecución de los registros de ingresos y egresos, tanto en el sistema SIGFE como en los expedientes asociados, asegurando que las transacciones financieras se realicen de manera eficiente, oportuna y conforme a la normativa vigente. Planificar, coordinar y supervisar las actividades relacionadas con la administración de los recursos financieros, garantizando el cumplimiento de los compromisos financieros institucionales y la optimización de los flujos de caja. Promover la mejora continua de los procesos administrativos y contables, con el fin de mantener altos estándares de calidad y transparencia, que faciliten la toma de decisiones estratégicas.

    • Funciones del Cargo


      1. Realizar informes mensuales sobre cuentas por cobrar, cuentas por pagar, disponibilidad de cuentas bancarias, deuda mayor a 30 días, pagos en exceso e informes según los programas presupuestarios vigentes, dando cumplimiento a indicadores estratégicos de la institución, para asegurar una gestión financiera clara y transparente que apoye la toma de decisiones estratégicas.
      2. Realizar pagos con cargo a las cuentas bancarias activas del hospital (Bienes y Servicios, Remuneraciones y Proyectos), garantizando el cumplimiento de los compromisos financieros de la institución en los plazos y condiciones establecidos.
      3. Elaborar informes trimestrales sobre CAIGG, glosa N° 2, reintegro al Fisco de la recuperación de ingresos de licencias médicas ISAPRE y gestión de saldos en cuentas corrientes, para cumplir con los requerimientos de auditoría y control financiero establecidos por la Contraloría y otros organismos reguladores.
      4. Publicar documentación referente a contrataciones relativas a bienes inmuebles y otras compras en la plataforma de Transparencia, para asegurar la conformidad con las normativas de transparencia y acceso a la información pública.
      5. Dar visto bueno a informes de recaudación de licencias médicas, viáticos y documentos en garantía, asegurando el cumplimiento de los procesos de control interno y verificación de las obligaciones financieras de la Institución.
      6. Resguardar y gestionar el cobro de documentos de garantía por incumplimiento de seriedad de la oferta o fiel cumplimiento de contrato, dictado por resolución exenta e informado por el Subdepartamento de Licitaciones, para garantizar la protección de los intereses financieros del hospital.
      7. Supervisar la gestión de cobro de pagos en exceso, asegurando que se tomen las medidas correctivas necesarias para la recuperación de fondos y la estabilidad financiera de la institución.
      8. Velar por el cumplimiento del pago dentro de los 30 días a proveedores, garantizando el flujo adecuado de los pagos y evitando retrasos que puedan afectar la relación con los proveedores.
      9. Definir los pagos a proveedores de acuerdo con las remesas ingresadas, priorizando según los recursos disponibles y los compromisos adquiridos para mantener la operatividad financiera del Hospital.
      10. Elaborar el informe de cierre mensual contable, para entregar una visión clara del estado financiero y apoyar el proceso de toma de decisiones del “Equipo Directivo”.
      11. Gestionar con proveedores el desbloqueo de pagos retenidos por no pago, asegurando la resolución oportuna de problemas financieros y manteniendo una relación colaborativa con los proveedores.
      12. Realizar las rendiciones de programas según la resolución N° 30 de la Contraloría General de la República, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de rendición de cuentas y auditoría.
      13. Dar visto bueno a los ingresos y egresos realizados en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), para garantizar que las transacciones financieras estén correctamente registradas y cumplan con la normativa vigente.
      14. Velar por el cumplimiento de las actividades del encargado de expedientes, para asegurar que la documentación financiera esté completa y accesible para auditorías y revisiones.
      15. Velar por el pago de PREVIRED, impuestos (formulario 29) y otros relacionados con gasto en personal, asegurando el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales del hospital.
      16. Realizar otras funciones instruidas por jefatura, para apoyar la gestión eficiente de la tesorería y la ejecución de los objetivos estratégicos de la institución
       

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título Profesional de Ingeniería Comercial o Administración de Empresas.

    Experiencia sector público / sector privado

    Exigible y Excluyente:

    • Acreditar al menos 3 años de ejercicio profesional en instituciones públicas y/o privadas en el área de tesorería, de los cuales, al menos 1 año haya sido desempeñando funciones de jefatura y/o encargado/a.

    Deseable:
          *Deseable experiencia como profesional de 2 o más años en el área de tesorería en Hospitales de Alta Complejidad.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      De acuerdo a DFL N.º 18/2017 del Ministerio de Salud, que fija planta de personal del Servicio de Salud Araucanía Sur los postulantes deberán estar en posesión de:

      Alternativamente:

      • Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado; o
      • Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años, en el sector público o privado.
       

  •  

    Etapas de Selección

    La evaluación de los/las postulantes constará de tres (03) etapas que se indican en la tabla siguiente, más la etapa de preselección:

     

     

     

    ETAPA

    FACTOR

    SUBFACTOR

     
     

    1

    Revisión curricular y de antecedentes
    Sin Subfactor
     

    2

    Formación, Capacitación y Experiencia Laboral

    a)       Formación Profesional.
     
    b)       Cursos de Capacitación.
     
    c)       Especialización.
     
    d)       Experiencia Laboral.
     
    e)       Antigüedad Laboral.
     

    3

    Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función
    Evaluación Psicolaboral mediante Batería de Pruebas y/o Entrevista Psicológica.
     

    4

    Apreciación Global del Candidato
    Entrevista Personal por Comisión de Selección.
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl13/12/2024-24/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/12/2024-31/12/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso01/01/2025-31/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 24/12/2024

    Correo de Contacto: seleccion.hhha@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Debe postular  a través de la plataforma web del Servicio Civil www.empleospublicos.cl

    Los postulantes deben leer cuidadosamente estas bases, para poder cumplir con cada uno de los requisitos solicitados en ellas. El no cumplimiento de los requisitos legales y generales será causal suficiente para quedar fuera de la Convocatoria Pública de Antecedentes.

     

    Cada postulante debe presentar en formato PDF todos los antecedentes solicitados en los siguientes la “letra a” del presente ítem (V. ANTECEDENTES DE POSTULACIÓN) (el/la postulante no debe asumir que la “comisión de selección” u otra entidad del Hospital lo anexará a su postulación). Cada documento que se presente en la postulación es de responsabilidad exclusiva del postulante y no del Hospital.

     

    1. Las personas interesadas deberán presentar como requisito para su postulación, los siguientes “Antecedentes Generales de Postulación”, exigibles y excluyentes que se solicitan en el “Portal Empleos Públicos”:

     

    1. Copia de Cedula de Identidad.
    2. Copia de Certificado que acredite “Nivel Educacional”, requerido por Ley (fotocopia simple de “Certificado de Título”).
    3. Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados. La certificación de capacitación, postítulos y/o postgrados deben encontrarse aprobados, debidamente certificados y finalizados y posean relación con el perfil del cargo o sean transversales, de acuerdo a lo solicitado en cada perfil.
    4. Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral. La certificación debe señalar claramente los periodos de inicio y término de la relación laboral, así como las áreas, funciones y cargos en los cuales se ha desempeñado. Toda certificación deberá ser verificable, contener nombre, firma y timbre de quien emite el certificado, identificación de la institución (Teléfono - Dirección), periodos certificados, función desempeñada y fecha de emisión.

    En caso de detectarse antecedentes no válidos, se eliminará al postulante de la Convocatoria.

    En caso de haber incongruencias en los periodos certificados de experiencia laboral, al momento de la verificación, se considerarán sólo los periodos que se puedan verificar.

    1. CV Formato Libre (Propio).
    2. Declaración jurada simple debidamente firmada que acredite no estar afecto a inhabilidades (art. 54 DFL N°1/19.653).
    3. Certificado de Superintendencia de Salud (adjunto en apartado “Otros” del portal).
    4. Certificado de Situación Militar al día vigente, si fuese procedente.

     

    Es necesario enfatizar que todos los antecedentes que se adjunten a la postulación a través del “Portal Empleos Públicos”, como también toda la información que el postulante consigne es estos documentos, deben ser comprobables y fidedignos; cualquier información que sea ajena a la realidad podrá ser causal de eliminación del “Proceso de Convocatoria”.

     

    Los antecedentes curriculares de los postulantes no serán devueltos una vez terminada la Convocatoria.

     

    1. Una vez cerrado el plazo para la presentación de los antecedentes, no se podrán recibir nuevas postulaciones y tampoco serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que la Comisión de Selección así lo requiera; y sólo para aclarar los ya presentados, por tanto, no podrán afectar los puntajes o resultados de la preselección.
    2. Se recomienda prestar atención a la claridad de la letra manuscrita y la calidad de las fotocopias. Se sugiere completar los antecedentes, de preferencia, en computador, con la finalidad que no induzca a errores la interpretación de la letra manuscrita.
    3. En cada etapa del proceso se mantendrá en secreto la identidad de cada candidato para los efectos de la evaluación de las pruebas y otros instrumentos de selección en que ello sea posible (Artículo 19, Ley 18.834, Estatuto Administrativo).
    4. Los/las postulantes que se encuentren en alguna situación de discapacidad, que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten a esta Convocatoria. (Artículo 24, Titulo IV, Ley 20.422).
    5. Quienes no entreguen la documentación exigida y excluyente, quedarán inmediatamente apartados de las etapas sucesivas a la convocatoria.

     

     

    Base adjunta:

    Descargar Documento


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria