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Administrativo de Atención Primaria (APS)


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Antofagasta / Hospital Dr. Marcos Macuada de Tocopilla

Convocatoria

Administrativo

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Antofagasta

Ciudad

Tocopilla

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

36

Última a las 23:51:20 del 20-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      720.481

  •  

    Condiciones

    Jornada Laboral: Jornada Única de Trabajo, es decir, de lunes a jueves de 08:00 hrs a 17:00 hrs. y día viernes de 08:00 hrs a 16.00 hrs.
    El cargo depende del Jefe de Atención Primaria de Salud, bajo el alero del Departamento de Servicios Clínicos del Hospital de Tocopilla.
    A la remuneración indicada se debe agregar un bono trimestral que corresponde al pago de la zona extrema.
    Se realiza dos contratos por tres meses cada uno como funcionario a prueba y posterior a este período se realizará renovación anual.

    Objetivo del cargo

    • Integrar el equipo multidisciplinario de la unidad de APS del Hospital "Marcos Macuada" de Tocopilla, entregando una atención de calidad al usuario.
    • Desempeñar actividades administrativas en forma eficiente y oportuna según lo estipulado en normas e instrucciones.
    • Contribuir en el sistema de atención integral de los usuarios y familias, en todas las etapas de su ciclo vital, de acuerdo a sus necesidades y a los lineamientos establecidos por MINSAL para la APS.

    • Funciones del Cargo


      1. Área de Admisión

      - Orientar y atender al usuario interno y externo.

      - Manejo de Agenda Electrónica.

      - Inscripción e ingreso de conjunto mínimo de datos de la población beneficiaria de forma periódica.

      - Registrar y entregar citaciones en agendas electrónicas de profesionales.

       2. Área Estadística

      - Ingreso y registro de actividades diarias de cada funcionario.

      - Confección de Rem.

      - Confeccionar monitoreos mensuales.

      - Digitación de prestaciones.

      3. Área Coordinación

      - Apoyo a la gestión de la demanda.

      - Digitación de prestaciones de los usuarios.

      - Gestión de envío de contrarefererencias.

                    4. Otras tareas encomendadas por su jefatura y atingentes al cargo. fomentando la participación  comunitaria y la educación sanitaria. Coordinando con otros equipos y actores locales para maximizar el impacto de las campañas, promoviendo hábitos saludables y fortaleciendo la prevención de enfermedades.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Licencia de Educación Media.

    Especialización y/o Capacitación

    Indispensables:

    • Curso de Salud Familiar mínimo 20 horas
    • Curso Calidad y trato usuario
    • Cursos en Softwares: Excel.

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable: contar con al menos un (01) año de experiencia profesional en organismos del sector privado o público en atención al publico.  

    Competencias

    PERFIL DE COMPETENCIAS
     

    NIVEL

    SIGNIFICADO

     

    0

    No aplica al cargo (Competencias Especificas)
     

    1

    Ausencia de la competencia
     

    2

    Bajo desarrollo de la competencia
     

    3

    Desarrollo promedio de la competencia
     

    4

    Desarrollo adecuado de la competencia
     

    5

    Desarrollo sobresaliente de la competencia
         
     
    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    Competencia

    Descripción del Nivel

    Nivel

    Orientación al servicio

    • Comprende que el usuario es el fin de la organización y actúa en consecuencia, entregando un trato amable y cercano, orientado a su satisfacción, empatizando con sus necesidades implícitas y explicitas lo que le permite anticiparse a los pedidos de los usuarios, favoreciendo el establecimiento de relaciones duraderas basadas en la confianza.

    • Propicia trabajar brindando un valor agregado a los usuarios, desarrollando estrategias prácticas para ello y se asegura de que sus compañeros actúen de igual manera, promoviendo un ambiente laboral adecuado para que el equipo busque comprender y satisfacer las necesidades de los usuarios.

    4

    Trabajo en Equipo

    • Es un ejemplo para sus colaboradores por su estilo positivo de cooperación y se destaca por comprender a otros, generar y mantener un buen clima de trabajo, de esta manera fomenta el espíritu de colaboración dentro de su área. Promueve el intercambio con otras áreas y orienta el trabajo de pares y colaboradores a la consecución de la estrategia organizacional.
    • Facilita la comunicación y el análisis de ideas, promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencia y puntos de vista para mejorar la calidad de las decisiones y del trabajo a realizar, generando la integración de diferentes roles.

    4

    Integridad

    • Es confiable y sus principios son sólidos, actuando con criterio, resguardando la confidencialidad y cuidando los recursos de la organización. Guía sus acciones por sus valores y costumbres, orienta y motiva a sus compañeros a actuar de manera similar. Busca consejo y asistencia cuando se encuentra en situaciones en los que sus principios y valores chocan con las exigencias laborales.

    •  Actúa consecuentemente con lo que expresa, respetando las pautas de conducta que le exige la organización. Se siente seguro respecto a las decisiones y acciones y puede dar cuenta de los principios que guían su acción.

    3

    Comunicación efectiva

    • Trasmite sus ideas y mensajes de manera directa y clara, utilizando de manera efectiva los canales de comunicación existentes, tanto formales como informales. Asimismo, selecciona los métodos de comunicación más adecuados a fin de lograr intercambios efectivos de información.

    • Escucha adecuadamente a otros, se asegura de haber comprendido bien lo que desean, incorporando opiniones y distintos puntos de vista de los demás. Asimismo, logra detectar los sentimientos que subyacen a los mensajes, interpretando adecuadamente los lenguajes verbal y no verbal de las personas y consiguiendo ponerse en su lugar, para comprender lo que este piensa y siente.

    • Logra adaptar sus respuestas según las características y necesidades de cada interlocutor, logrando comunicar asertivamente sus ideas y mensajes.

    4

    Apego a normas y procedimientos

    • Reconoce la importancia de las normas y procedimientos, así como la ejecución práctica de estas en la correcta realización de las labores y la obtención de un servicio de alta calidad en su área, siendo un referente por su responsabilidad profesional y personal.

    • Implementa normas y políticas organizacionales para fomentar la responsabilidad personal. Además, retroalimenta a sus compañeros respecto a su apego a procedimientos y normas, concientizándolos de la importancia de estos a nivel personal, profesional y organizacional.

    4

     
     

    Orientación a la calidad y los resultados

    •  Ejecuta sus tareas de manera eficiente, demostrando una actitud firme y perseverante que le permite cumplir con los objetivos que se le plantean en forma satisfactoria, realizando un control de los avances, lo que le permite administrar adecuadamente sus recursos, y responder en cuanto a la calidad y plazos esperados.

    •  Toma decisiones y puede realizar modificaciones en sus métodos y procedimientos e implementa herramientas prácticas para obtener mejores resultados, comunicando estos aportes para que sean aprovechados de manera eficiente por todos.

    3

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS

    Competencia

    Descripción del Nivel

    Nivel

    Capacidad de Aprendizaje

    • Muestra apertura para incorporar críticas, aceptar sus errores, integrar nuevos conocimientos y destrezas que favorezcan su desempeño, entendiendo el concepto de autodesarrollo como responsabilidad individual, y evidenciándolo en sus comportamientos.  

    • Identifica oportunidades de desarrollo en conocimientos y competencias, tanto para sí mismo como para los demás integrantes del equipo, aprovechando cada una de las oportunidades otorgadas para mejorar tanto a nivel personal como profesional, así como entregar retroalimentación positiva a sus pares y motivarlos hacia el propio aprendizaje.

    4

    Capacidad de planificación y organización

    • Determina eficazmente metas, prioridades y plazos para la realización de sus labores.  Asimismo, define las etapas, acciones, plazos y recursos requeridos para el logro de los objetivos fijados para sus tareas, utilizando mecanismos de seguimiento y control del grado de avance de las distintas etapas de las tareas o proyectos a su cargo y aplica las medidas correctivas necesarias. 

    • Está atento al surgimiento de obstáculos que podrían impedir el logro de las metas pautadas, se anticipa a ellos, los maneja y supera. Asimismo, entrega propuestas a sus pares o jefaturas que permiten estructurar y mejorar situaciones procedimientos de su trabajo o el de su área, siendo un aporte en eficacia y eficiencia de estos procesos

    3

    Inteligencia emocional

    • Justifica o explica los problemas surgidos, los fracasos o los acontecimientos negativos, aprendiendo de ellos. Implica seguir adelante en medio de circunstancias adversas, manejando efectivamente sus emociones por lo que es capaz de funcionar bien o responder constructivamente a pesar de las circunstancias que se le presenten, logrando, además, dirigir la organización para resistir tempestades y conseguir el éxito de la misma. 

    • Es capaz de enfrentar con serenidad y dominio tanto de sí mismo como en relación con los otros, en todas las circunstancias que debe enfrentar, siendo sus principales cualidades la prudencia y fortaleza interior, esto le permite ser visualizado como un referente por su cordialidad, buen trato y capacidad de comprender las necesidades de su equipo, de los usuarios y de la Organización.

    5

    Solución de Problemas

    • Reconoce los problemas relevantes y aquellos menos evidentes, identificando las relaciones existentes entre los distintos elementos de problemas o situaciones de mediana complejidad, planifica los pasos a seguir, reconociendo las posibles consecuencias de una acción o acontecimiento y utiliza esta información para generar estrategias de solución. 

    • Emplea diferentes métodos para analizar una situación o problema medianamente complejo, estableciendo prioridades tanto a corto como a mediano plazo, logrando entregar más de una solución a estos eventos.

    4

    Tolerancia al Trabajo Bajo Presión

    • Trabaja con energía y mantiene un alto nivel de desempeño aun en situaciones exigentes y cambiantes, durante jornadas intensas y prolongadas, mostrando determinación, calma y perseverancia, manejando adecuadamente sus emociones lo que le permite ser asertivo, consiguiendo establecer un clima armónico y de alta productividad en contextos de alta demanda. Si bien puede presentar algún desgaste o cansancio posterior a estos eventos, no es afectado de manera crítica en su motivación o rendimiento. 

    • Toma decisiones, asume riesgos y desafíos personales y del equipo, dentro de su nivel de responsabilidad, que requieren compromiso y esfuerzo mayores a los habituales. Asimismo, propone e implementa nuevos planes y metodologías que permiten a su equipo y área responder con mayor eficiencia a estos eventos estresantes.

    4



      COMPETENCIAS TÉCNICAS
    Conocimientos Técnicos requeridos

    Habilidad

    Dominio

    Básico

    Intermedio

    Avanzado

    Procesador de Texto (Word)

    X

     

     

    Planilla Electrónica (Excel)

    X

     

     

    Plataforma Correo Electrónico

    X

     

     

    Presentaciones Digitales (Power Point)

    X

     

     

    Plataforma de Gestión Documental del Estado (DocDigital)

    N/A

    Otra:
    Ley 18.834 Estatuto Administrativo.

    X

     

     

    Software gestión hospitalización (APOLO)

    X

     

     

    Software sistema clínico de pacientes (SICLOPE)

     

     

     

    Monitor Esmeralda

    X

     

     

    Ley 20.584 de Derechos y Deberes que Tienen las Personas en Relación con Acciones Vinculadas a su Atención en Salud.

    X

     

     

               
     

    • Contexto del cargo


      El  Servicio  de  Salud  Antofagasta  (SSA)   es  un   organismo   público   de   salud,   dedicado  a  la  protección  y recuperación  de  la  Salud  de  los  habitantes de la Segunda Región.  Su creación se origina mediante el Decreto Supremo Ley Nº 2763, del 3 de agosto de 1979. Se  trata  un  organismo  estatal,  funcionalmente  descentralizado,  dotado  con  personalidad  jurídica y patrimonio propio  y  sometido  a  la  supervigilancia  del  Ministerio  de  Salud  para el cumplimiento de las políticas, normas y planes que éste determine.
      El Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, es un establecimiento de carácter comunitario de baja complejidad, localizado en la provincia de Tocopilla, certificado el año 2010, el cual depende del Servicio de Salud Antofagasta.
      El edificio como infraestructura se caracteriza por ser una construcción nueva, inaugurado el 27 de Julio del año 2011. El nuevo Hospital de Tocopilla, se construyó producto de la inhabilitación del anterior centro asistencial, debido al sismo ocurrido el 14 de Noviembre del año 2007. Dado lo anterior, el personal trabajó varios meses en un hospital de campaña y luego en un hospital transitorio.
      El Hospital de Tocopilla cuenta con 40 camas, un pabellón quirúrgico; una sala de parto integral. A su vez,  consta de 21 boxes de atención (tres de ellos dentales). Es un edificio de moderno diseño arquitectónico, de 4 plantas, con áreas verdes, espacios comunitarios, salas de espera sectorizadas, jardín infantil, servicio de de urgencia, entre otros.
      Además, posee una avanzada Sala de Diálisis, la cual cuenta con 11 sillones de atención, lo que permite que los pacientes de la ciudad que requieren dializarse, ya no tengan que trasladarse hasta Antofagasta, mejorando ostensiblemente su calidad de vida.

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Licencia de Educación Media o equivalente.

  •  

    Etapas de Selección

    Etapas de Selección

    ETAPA

    FACTORES

    SUBFACTORES

    PTJES. MAXIMO

    PTJES. MAXIMO ETAPA

    % FACTOR

    PTJE. MÍNIMO APROBACIÓN

    I

    Evaluación Curricular

     

    Experiencia Profesional Requerida
     
     
     
     
     
     
     
     
     

     

    Experiencia acreditada en organismos del sector privado o público en atención al público.

     
     
         20
     
     

    40

    40%

    20

    Postítulos, Diplomados y Cursos de capacitación señalados como indispensables.

     
         20
     

    II

    Evaluación Psicológica

    Adecuación Psicológica para el cargo según Entrevista Psicolaboral

    Recomendable

    20

    20

    20%

    10

    Recomendable con Observaciones

    10

    No Recomendable

    0

    III

    Entrevista Comité de Selección

    Evaluación de Conocimientos

    Técnicos

    Específicos para el Cargo y competencias laborales.

    Cada participante de la Comisión calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 4 a 7 puntos.  Se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por cada postulante, dividiéndose por el número de evaluadores presentes.  Producto de dicha entrevista, a los postulantes se le asignará el porcentaje que resulte del siguiente cálculo:

    Puntaje:

    Nota Prom. Candidato * 30 puntos

    Nota Máxima (7)

    40

    40

    40%

    24

    TOTAL

     

    100

    100

    100%

    60

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl14/12/2024-24/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante26/12/2024-14/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso15/01/2025-20/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 24/12/2024

    Correo de Contacto: pablo.tapiac@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Los interesados que reúnan los requisitos, deberán postular en línea a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual, deberán registrarse previamente como usuarios de éste y adjuntar los documentos solicitados en documentos requeridos para postular.
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las informaciones que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria