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Fiscalizador(a) DR Centro, Quilpué


Institución

Ministerio de Minería / Servicio Nacional de Geología y Minería /

Convocatoria

Fiscalizador(a) DR Centro, Quilpué

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región de Valparaíso

Ciudad

Quilpué

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

119

Última a las 22:01:52 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (Licencia de Conducir vigente)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.882.195

  •  

    Condiciones

    Categoría: 12

    Renta bruta mensualizada $ 2.882.195.- percibida por un/a postulante externo.

    Renta bruta mensualizada $ 3.072.402.- percibida por un/a funcionario/a interna.

    Jornada Completa (44 horas semanales).

     

    RENTA BRUTA MENSUALIZADA SIN DESEMPEÑO COLECTIVO

    REMUNERACIONES

    MES BAJO 1

    MES BAJO 2

    MES ALTO 3

    RENTA PROMEDIO MENSUAL

    Bruto

    2.344.860

    2.344.860

    3.956.865

    2.882.195

    Líquido aproximado

    1.929.204

    1.929.204

    3.190.953

    2.349.787

    Se consideran solo descuentos legales, AFP, 7% salud e impuesto.
     

    RENTA BRUTA MENSUALIZADA CON DESEMPEÑO COLECTIVO

    REMUNERACIONES

    MES BAJO 1

    MES BAJO 2

    MES ALTO 3

    RENTA PROMEDIO MENSUAL

    Bruto

    2.344.860

    2.344.860

    4.527.486

    3.072.402

    Líquido aproximado

    1.929.204

    1.929.204

    3.635.589

    2.497.999

    Se consideran solo descuentos legales, AFP, 7% salud e impuesto.

     

    Nota 1: Bruto equivalente al ingreso mensual promedio, asignado al cargo, grado y estamento.

    Nota 2: Bono de modernización comprende para el primer año el componente base y el institucional. Para el segundo año se agrega el componente colectivo, siempre que el equipo de trabajo al cual pertenece sea parte del cumplimiento a las metas de los Convenios de Desempeño Colectivo.

    Nota 3: En caso de que el cargo sea obtenido por un funcionario/a del Servicio que tenga una renta superior a la indicada en estas bases, la renta que actualmente posee no se verá afectada.

    *Es importante señalar que la renta indicada en el MES ALTO 3, considera bonificaciones, asignaciones y bonos asociados a de metas colectivas y/o institucionales, las cuales se encuentran sujetas al cumplimiento del 100% de ellas. Su fuera el caso, de que las metas no son cumplidas, las bonificaciones no son consideradas en el pago de las remuneraciones.

    Objetivo del cargo

    Realizar actividades en los procesos de Fiscalización y en la Investigación de Accidentes y Sanciones, para velar por el cumplimiento del Reglamento de Seguridad Minera, la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras y su reglamento, Reglamento para la fiscalización de proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves, y las actividades de fiscalización ambiental encomendadas por la SMA, contribuyendo así a la seguridad y sostenibilidad del sector minero.

    • Funciones del Cargo


      • Realizar la revisión, fiscalización e investigación de antecedentes de faenas e instalaciones mineras en gabinete y en terreno para lograr el cumplimiento y aplicación a los procedimientos e instructivos de la Subdirección Nacional de Minería y asegurar un alto estándar de calidad técnica y objetividad conforme a la legislación vigente.
      • Elaborar informes de resultados de fiscalización, investigaciones de accidentes, actualización de información a sistemas digitales, propuestas de instrucción de actualización de permisos y propuestas de sanción en materia de seguridad minera, proyectos de relaves y planes de cierre de faenas e instalaciones mineras para lograr el cumplimiento de los estándares de calidad técnica, objetividad en la ejecución del trabajo de fiscalización e investigación de accidentes, contribuyendo al cumplimiento del Reglamento de Seguridad Minera y otras normativas, en particular los permisos mineros entregados por el servicio.
      • Ejecutar la fiscalización conjunta con la Dirección del Trabajo y mandatadas en materia Ambiental por la SMA y atender denuncias correspondientes a accidentes no informados por los titulares para asegurar el cumplimiento de los procedimientos internos del Servicio y del programa de fiscalización ambiental y de seguridad en minería.
      • Realizar asistencia técnica a usuarios internos y externos en materias de la industria extractiva minera para velar por el cumplimiento de la actual normativa vigente dentro del ámbito de competencias del Servicio.
      • Realizar fiscalización e investigación de otras normativas que sean competencias del Servicio DS 104 y sus modificaciones y DS95 del Ministerio de Transporte para asegurar el cumplimiento de los requerimientos del Servicio, velando por la aplicación de la normativa minera, dentro de los procesos organizacionales de implementación y vigilancia de políticas públicas del ámbito minero.
      • Apoyar en otras actividades asignadas por el superior jerárquico según los requerimientos de la institución para contribuir como apoyo a los requerimientos internos y externos de la institución.
      • A requerimiento de la jefatura o Coordinación y Dirección regionales debe cumplir el Rol de expositor en programas de capacitación, seminarios, charlas y otras relacionada al cumplimiento de la normativa minera vigente.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título Profesional de Ingeniería o su equivalente de al menos 8 semestres entregado por una Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste, de las áreas de Minería, Metalurgia, Industrial, Mecánica, Medio Ambiente, Eléctrica, Prevención de Riesgos u otras especialidades afines a la actividad de la industria minera.
    Para postulantes con títulos obtenidos en el extranjero, estos deben estar validados o reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Educación de Chile, según corresponda, y en caso de títulos no amparados por convenio, deberán estar revalidados o reconocidos por la Universidad de Chile.

    Especialización y/o Capacitación

    • Conocimiento de actividades y operación de la industria extractiva minera.
    • Legislación Minera y Ambiental, legislación vigente aplicada a la industria minera.
    • Herramientas computacionales Word, Excel, Power Point, AutoCad, u otros según la necesidad de la institución, manejo nivel intermedio.
    • Licencia de conducir vigente (deberá adjuntarla en su postulación).

    Experiencia sector público / sector privado

    Contar desde 5 años de experiencia profesional, teniendo al menos 4 años de experiencia específica relacionada a aplicación de normas regulatorias, experiencia en proyectos y en gestión de indicadores en el ámbito minero.

    Competencias

    Se espera que el/la candidato/a tenga la capacidad de tomar decisiones autónomas en la solicitud de antecedentes a empresas mineras, preparación de la fiscalización, planificación de la inspección por accidente y aplicación de las normativas mineras en materia de seguridad minera, proyectos de relaves y planes de cierre.

    Debe ser capaz de colaborar eficazmente tanto con equipos internos como con entidades externas.

    Es necesario tener la habilidad de realizar la recopilación y revisión de antecedentes, analizar los datos, elaborar informes de resultados y actualizar la información en los sistemas digitales de la institución.

    Tener salud compatible con el cargo. Por ello y para confirmar esta condición, se deberán presentar los siguientes exámenes vigentes si se avanza en el proceso de selección a la etapa II de conocimientos técnicos:

    • examen de altura geográfica
    • examen de trabajo en altura física 1.8m
    • examen ocupacional o preocupacional en la conducción de vehículo liviano (NO es el psicosensotécnico o psicológico, sino el examen físico para conducción)
    • examen de exposición a calor (expuesto a fuentes generadoras de calor)
    • examen de exposición a frío (en recintos cerrados no calefaccionables)
    • examen trabajo en ambiente confinado
    Si no los presenta no podrá continuar en el proceso de selección al ser un requisito excluyente del cargo.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Para la evaluación de los antecedentes y consideración de los candidatos, el proceso de selección se realizará en etapas sucesivas, las cuales se describen a continuación.

    Etapa I: Revisión Curricular 

    El Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas evaluará si el/la candidato/a cumple con la formación educacional, conocimientos, capacitaciones, exámenes preocupacionales (cuando corresponda) y experiencia laboral o profesional requerida para el cargo. Los postulantes que obtengan una evaluación adecuada a las necesidades establecidas en este perfil podrán acceder a la etapa II “Conocimientos técnicos” que contempla este proceso.

    Para el Análisis Curricular se considerarán los antecedentes, documentos y respuestas a preguntas que el/la postulante declara y adjunta a su postulación. Será de su propia responsabilidad la completitud y veracidad de toda la información entregada.

    Etapa II: Conocimientos Técnicos

    Se evaluará que el/la postulante posea los conocimientos técnicos requeridos mediante la aplicación de una entrevista y una prueba técnica. Las citaciones serán realizadas mediante correo electrónico y según los resultados obtenidos, el/la postulante podrán avanzar a la Etapa III “Aptitud para el cargo”.

    Etapa III: Aptitud para el Cargo

    Se evaluarán las competencias conductuales y habilidades mediante la aplicación de herramientas psicolaborales y entrevista individual con el/la profesional a cargo de la etapa. Los postulantes que obtengan un buen desempeño en esta etapa al obtener categorías suficientes de aprobación podrán avanzar a la etapa IV “Entrevista comisión de selección”.

    Etapa IV: Entrevista Comisión de Selección

    En esta etapa los candidatos serán sometidos a una entrevista por parte de un Comité de Selección. El objetivo primordial de esta interacción es realizar una evaluación integral de las competencias, habilidades y aptitudes de cada individuo, poniendo especial énfasis en su potencial para contribuir eficazmente al rol propuesto, así como su adaptabilidad y alineación con la cultura y valores de la organización, asegurando una integración exitosa y productiva en el equipo. Quiénes aprueben esta etapa serán parte de una nómina de postulantes que se propondrán al Jefe Superior del Servicio para su decisión de selección.

    Las evaluaciones técnica y psicolaboral, además de la entrevista que realizará el Comité de Selección, se podrán realizar por vía remota u online utilizando alguna de las aplicaciones existentes para ello (microsoft teams, zoom, google meet u otra) y/o de manera presencial en las dependencias de Sernageomin, lo cual será informado vía correo electrónico con la debida anticipación.

    Las citaciones serán realizadas mediante correo electrónico, de preferencia, o por vía telefónica, por tanto, las personas deberán mantener actualizados sus datos de contacto en todo el proceso de selección.

    Si un/a postulante no ha sido contactado/a por el servicio hasta la fecha de término de la fase de “Evaluación y Selección del Postulante” indicada en la calendarización de esta publicación, debe entender que no fue preseleccionado/a para avanzar en el proceso de selección.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (Licencia de Conducir vigente)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl16/12/2024-27/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/12/2024-27/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso28/01/2025-30/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 27/12/2024

    Correo de Contacto: seleccion@sernageomin.cl

    Condiciones Generales

    1. Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan, así como también de declarar que no estar afecto a lo previstos en el Artículo 12°, letra e) y f) de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
    2. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.
    3. La no presentación a cualquier etapa del/a postulante una vez citado/a, lo imposibilitará de seguir adelante en el proceso.
    4. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos, como también, podrá ser declarado “Nulo” o “Sin efecto” mediante resolución fundada.
    5. Los plazos del cierre de la convocatoria son aproximados y el Servicio podrá modificar los plazos señalados, a fin de asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En el caso que la modificación de los plazos sea durante el periodo de postulación del proceso, esto se comunicará a los/as interesados/as. Con el envío de su postulación, los candidatos/as aceptan en forma íntegra las presentes pautas.
    6. Los documentos originales que acrediten los requisitos legales y de formación educacional, serán solicitados al postulante elegido/a por el jefe Superior del Servicio, una vez finalizadas todas las etapas de este proceso.
    7. Los costos de traslado para la realización de las entrevistas y de la evaluación psicológica serán asumidos por cada candidato/a.
    8. Las entrevistas técnicas y psicolaborales, además de la entrevista que realizara el comité de selección, podrán realizarse vía remota utilizando alguna de las aplicaciones existentes para ello (Microsoft teams, google meet o zoom) o de forma presencial en las dependencias correspondientes y que serán informadas en su momento.
    9. Idealmente se requiere disponibilidad inmediata para asumir funciones.
    10. El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una preocupación en la elaboración de estas bases. Entendiendo la relevancia del lenguaje inclusivo, en especial el compromiso con la igualdad y equidad de género, podemos indicar que el lenguaje inclusivo de género aporta a un trato digno, respetuoso y valorativo de la sociedad, reconociendo a su vez que ésta se compone tanto por mujeres como por hombres. Sin embargo, y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en castellano “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar – en la mayor parte de los casos – el masculino genérico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a mujeres y hombres, abarcando claramente ambos sexos.
    11. Recordamos, que no serán válidos aquellos antecedentes que no correspondan a lo solicitado en las respectivas bases del concurso. Asimismo, no serán consideradas aquellas postulaciones que no sean realizadas mediante la plataforma de Empleos Públicos www.empleospublicos.cl
    12. Todos/as los candidatos/as que no presenten la documentación requerida serán automáticamente excluidos del proceso de selección.
    13. Con el objeto de cautelar el buen uso de los recursos públicos, los/las postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un “Listado de Elegibles”, en donde podrán ser considerados/as para contratación directa si se requiere cubrir un cargo de idénticas características, siempre y cuando coincida tanto en el cargo como en la remuneración con la vacante inicialmente anunciada, dentro de los siguientes 6 meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.

    Base adjunta:

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