Ir al Inicio de Sesion Ir al contenido del Sitio Ir al pie de pagina que tiene Documentos y Anexos

Químico Farmacéutico, Programa Cuidados Paliativos Universales, Ley 19.664 Contrata 44 hrs, para el Departamento de Atención Primaria y Gestión Asistencial de la DSS Arauco


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Arauco / Dirección de Servicio de Salud Arauco

Convocatoria

Químico Farmacéutico, Programa Cuidados Paliativos Universales, Ley 19.664 Contrata 44 hrs, para el Departamento de Atención Primaria y Gestión Asistencial de la DSS Arauco

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región del Biobío

Ciudad

Lebu

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

13

Última a las 21:38:00 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
  •  
  • Condiciones

    Déjese establecido que la persona seleccionada, estará sujeto a un período de prueba por 3 y 6 meses, según lo estipulado en Política de Reclutamiento y Selección de Personal del S.S Arauco vigente

    Objetivo del cargo

    Supervisar y apoyar el seguimiento de la farmacoterapia del programa CPU; su necesidad, efectividad, seguridad y adherencia, entregando educación y apoyo al usuario y las personas que lo cuidan en la Red Servicio de Salud Arauco, a fin de mantener y velar por el adecuado funcionamiento de ésta en relación a la Normativa Sanitaria Vigente, según Orientaciones Técnicas del Programa CPU.

    • Funciones del Cargo


      • Asesorar a Químicos Farmacéuticos de la red asistencial de Atención Primaria, en temas del Programa CPU.
      • Liderar desde su área la gestión estratégica del desarrollo del Programa CPU en red, velando por la equidad del servicio en todos los establecimientos del SSA.
      • Preparar protocolos en conjunto con equipo multidisciplinario, respecto de CPU
      • Realizar atención farmacéutica en visitas domiciliarias, de los beneficiarios del programa CPU
      • Verificar vía de administración adecuada e interacciones fármaco-fármaco y fármaco-alimento.
      • Analizar forma farmacéutica usada, absorción, intervalos de dosis y otros parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos, considerando la variabilidad interindividual de cada usuario.
      • Mantener archivo en ficha física de registros clínicos existentes en la unidad o equipo, al momento del egreso del usuario.
      • Confección de pauta farmacoterapéutica horaria.
      • Realizar fármaco vigilancia de usuarios del programa CPU
      • Detectar reacciones adversas a medicamentos (RAM) y efectos secundarios indeseables y reportar a ISP y a equipo.
      • Detectar problemas relacionados con medicamentos o reacciones negativas asociadas a la medicación (PRM o RNM) presentes o potenciales y tratarlos o prevenirlos.
      • Confeccionar informe farmacoterapéutico al médico(a) tratante con sugerencias pertinentes.
      • Registro en historia clínica de resultados de análisis y sugerencias respecto de la búsqueda de soluciones hechas al médico(a) u otro miembro del equipo.
      • Derivar a otros profesionales cuando proceda o resolver derivaciones recibidas.
      • Registrar actividades realizadas en REM A04 sección I.
      • Desarrollar y entregar informes de reportería y análisis, solicitados por su jefatura en áreas a su cargo.
      • Apoyar en el fortalecimiento y actualización de conocimientos técnicos y administrativos de la red de salud, en favor de poder mejorar la calidad de atención.
      • Gestionar, monitorear y acompañar la ejecución financiera de los programas y estrategias para asegurar la adecuada ejecución presupuestaria.
      • Otras funciones que determine el jefe Directo atingentes al cargo.                                                                                                                                                                                                                                                 

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título Profesional de Químico Farmacéutico

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable capacitación o postgrado en:

    • Farmacovigilancia
    • Atención farmacéutica
    • Gestión en Farmacia 
    • Modelo Integral de Salud Familiar.
    • Ley N°20.584
    • Ley N°19.966
    • Ley N°21.375
    • Dominio de tecnologías de la información para manejo de sistema de gestión y fichas clínicas como RAYEN, SSASUR.
    • Manejo Office nivel usuario.
    • Sistemas Informáticos de Gestión de Abastecimiento y Dispensación de Fármacos.
    • Manejo de SISREC
    • Modelo de Atención con enfoque familiar (MAIS),
    • Estrategia ECICEP y Cuidados Paliativos oncológicos y no oncológicos
    • Fondo de Farmacia (FOFAR)

    Experiencia sector público / sector privado

    Acreditar Experiencia Profesional mínima de 1 año

    Deseable experiencia en:

    • Modelo de salud comunitario familiar (MAIS) o ECICEP.
    • En gestión de salud pública y CPU.

    Competencias

    Iniciativa/

    proactividad

    Es la capacidad permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no solo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no solo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.

    Tolerancia a la presión

    Se trata de la habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

    Liderazgo

    Capacidad dirigir y orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando las opiniones de los otros. Establecer claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlos.

    Capacidad de planificación y organización

    Capacidad de determinar eficazmente la metas y prioridades de su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

    Comunicación efectiva

    Es la capacidad de transmitir mensajes claros, específicos y coherentes, de forma directa, asertiva y comprensible, además de escuchar al otro y comprenderlo. Incluye la capacidad de comunicar por escrito.

    Trabajo en Equipo

    Es la habilidad para participar activamente de una meta en común, incluso cuando la colaboración conduce a un objetivo que no está directamente relacionado con el interés personal. Supone facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    PLANTA DE PROFESIONALES 

    TABLA EVALUACIÓN CVS PLANTA DE PROFESIONALES
     

    FACTORES
    SUBFACTORES
    PONDERACIÓN
    PUNTAJE MÁXIMO
     
    1
    Experiencia Profesional
    Años de ejercicio como Profesional 5%
    20%
    3,5
     
    Experiencia Profesional asociada a la función que postula 15%
    10,5
     
    2
    Capacitación y Formación Pertinente
    Capacitación Pertinente 15%
    20%
    10,5
     
    Magíster, Diplomado o Postgrado 5%
    3,5
     
    3
    Evaluación Psicolaboral
     
    20%
    14
     
    4
    Aptitud para el cargo, Entrevista y/o Prueba Técnica
     
    40%
    28
     
    TOTAL
    100%
    70
     
     
    DETALLE SUBFACTORES 
    Factor 1: Experiencia Laboral 20%
    Subfactor: Años Ejerciendo como profesional 5% (sector público y/o privado)
    Años de Experiencia Profesional
    Puntaje
    3 años y más
    70
    Entre 1 año y menos de 3 
    50
    Entre 6 meses y menos de 1 año
    30
    Menos de 6 meses
    0
    Subfactor: Experiencia Profesional asociada a la Función 15% (sector público y/o privado)
    Años de Experiencia Profesional
    Puntaje
    3 años y más
    70
    Entre 1 año y menos de 3 
    50
    Entre 6 meses y menos de 1 año
    20
    Menos de 6 meses
    10
    Sin experiencia asociada al cargo
    0
    Obs.  La fecha de corte para el cálculo de este factor y subfactores, es la fecha de publicación del llamado a la presentación antecedentes.
    Factor 2: Capacitación y Formación Pertinente 20%
    Subfactor: Capacitación Pertinente 15%
    N° de horas pedagógica
    Puntaje
    Más de 110 horas
    70
    Entre 90 a 109 horas
    60
    Entre 76 a 89 horas
    50
    Entre 58 a 75 horas
    40
    Entre 44 a 57 horas
    30
    Entre 21 a 43 horas
    20
    Inferior a 21 horas
    0
    Subfactor Formación: Magister, Diplomado y/o Postgrado 5%
    Post grado
    Puntaje
    Magister o dos diplomados o dos post grados
    70
    Un diplomado o un post titulo
    35
    Sin antecedentes de post titulo
    0
    La capacitación se considera tres años desde la fecha de publicación de la presentación de antecedentes hacia atrás y los post títulos desde la fecha de titulación en adelante y solo los atingentes.
    Factor 3: Evaluación Psicolaboral 20%
    Apreciación y Evaluación de Competencias del Candidato
    Puntaje
    Muy Recomendable
    70
    Recomendable 
    50
    Recomendable con observación
    20
    No recomendable
    0
    Obs. Si el postulante evaluado resulta no recomendable, no puede continuar con las demás etapas del proceso.
    Factor 4 Aptitudes para el Cargo 40%
    Apreciación y Evaluación de Competencias del Candidato
    Puntaje
    Entrevista con nota 6.5 a 7.0
    70
    Entrevista con nota 5.9 a 6.4
    50
    Entrevista con nota 4.9 a 5.8
    30
    Entrevista con nota 4.0 a 4.8
    20
    Menos 4.0
    0
    En este factor la comisión puede determinar si a la entrevista con el postulante le es atingente efectuar una prueba de conocimientos, en el caso de aplicar esta prueba, la ponderación es de 5% y si el postulante no la aprueba no continúa en la siguiente etapa del proceso.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl16/12/2024-25/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante26/12/2024-24/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso27/01/2025-31/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 25/12/2024

    Correo de Contacto: reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl

    Condiciones Generales

    La calidad jurídica del postulante que sea seleccionado para ocupar el cargo respectivo será en jornada de 44 horas semanales a contrata, según lo indicado en cada perfil, sujeto a un periodo de prueba por 3 meses.

    Cualquier reclamo o sugerencia relativa al Llamado de Selección de Antecedentes, serán resueltas por el Departamento de Gestión de las Personas del Servicio de Salud Arauco, sobre la base de una solicitud fundada que contenga la o las peticiones concretas. Lo anterior, deberá hacerse llegar dentro de los cinco días desde que el afectado tome conocimiento del hecho y/o situación que motiva su reclamo, indicando en su presentación la forma y fecha en que ha conocido del asunto por escrito, en soporte papel, en igual plazo, a las oficinas del mismo Establecimiento.

    Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo a la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas.

    • La comunicación de parte del Servicio de Salud Arauco se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe en el Portal de Empleos Públicos.
    • Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad deben presentar un certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, acreditando esta situación (adjuntar en ítem “Otros”), esto solo con el fin de realizar adaptaciones en la prueba o etapas del proceso, de ser necesario, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    REVISE A CONTINUACIÓN EN DETALLE LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS REQUERIDOS PARA REALIZAR SU POSTULACIÓN 

    * Se sugiere revisar previamente cada uno de los documentos adjuntos en postulación, pues el sistema no admite cambios ni antecedentes adicionales una vez realizada la respectiva postulación.

    Por otra parte, de no adjuntar la documentación requerida, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    Todos los documentos que se indican a continuación se deben ingresar en el Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos” al momento de formalizar su postulación al cargo:

    1.- Requisitos mínimos de Admisibilidad, en caso de no presentarlo será considerado EXCLUIDO del proceso:

    • Curriculum vitae (formato libre)
    • Copia de certificado que acredite nivel Educacional: Licencia de Enseñanza Media, Título Técnico o Título Profesional de acuerdo con las especificaciones del llamado a presentación de antecedentes. 

    2.- Documentos que entregan puntaje en la Revisión Curricular (Si bien estos antecedentes no son requisitos para ser ADMISIBLE en el proceso según lo señalado en los "Requisitos específicos", el adjuntar estos documentos le asignaría puntajes en esta etapa, y avanzar en el proceso señalado en los CRITERIOS DE SELECCION):

    • Copia de documentos que acrediten experiencia laboral (esto es requisito de Admisibilidad y además para asignar puntaje en la Revisión Curricular).  

    Sólo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título profesional. Para acreditar experiencia laboral los postulantes deben considerar según corresponda lo siguiente:

    Sector Público:

    Deberán adjuntar Certificado de Relación de Servicio completa (periodos dd/mm/aaaa), con nombre, firma y timbre del Jefe(a) de Gestión de las Personas u oficina de Personal. Los postulantes con desempeño a honorarios en alguna Institución Pública, deben adjuntar certificado emitido por Depto. Gestión de las Personas u oficina de personal, con firma y timbre de jefe(a) o Encargado(a) de Oficina de Personal, que dé cuenta del periodo acreditado bajo esta modalidad.

    Sector Privado:

    Certificado emitido por Recursos humanos, jefatura o gerencia, señalando periodo trabajado (dd/mm/aaaa), con firma y timbre correspondiente u otro documento que se le asimile.

     

    OBSERVACION:TANTO PARA EL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO PARA ACREDITAR EXPERIENCIA ESPECIFICA EN EL CARGO DEBERA ADJUNTAR CERTIFICADO QUE DETALLE EL CARGO Y LAS FUNCIONES REALIZADAS CON FECHA DE INICIO Y TERMINO, EL CUAL DEBERA ESTAR FIRMADO Y TIMBRADO POR JEFATURA DIRECTA Y DEPTO. RR.HH O SU SIMIL.

     

    • Copia de Certificados que acrediten actividades de capacitación o perfeccionamiento.

    Entre estos cursos, diplomados, postítulos y/o postgrados, según corresponda.  

    No se serán considerados aquellos certificados de actividades en curso o que no hayan sido finalizadas, tampoco aquellos que no tienen fechas, ni el número de horas de duración.

    Por otra parte, sólo serán consideradas aquellas actividades de capacitación o perfeccionamiento que hayan sido realizadas durante los últimos 3 años, contados desde la fecha en que se hace el llamado y con posterioridad a la fecha de obtención del título correspondiente.

    Magíster, Diplomados y Postítulos solo ATINGENTES y después de la obtención del título.

    Todas las actividades de capacitación para ser consideradas deben estar certificadas.

    Los documentos asociados a actividades de capacitación o perfeccionamiento deben adjuntarse en apartado del mismo nombre.

    Si no ha realizado actividades de capacitación o perfeccionamiento, debe indicarlo adjuntando un documento realizado en formato Word pero que deberá subir al portal en formato PDF.

    Es muy importante considerar: 

    • No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.
    • Sólo se otorgará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente certificadas y atingentes al cargo al cual postula, aquello que no esté debidamente certificado no será considerado, es decir, el postulante no debe asumir que la comisión u otro Departamento como el depto. de Gestión de personas, lo anexará a su postulación.
    • No son válidos para certificar experiencia laboral los certificados de referencias laborales, boletas de honorarios, ni los certificados de cotizaciones previsionales.
    • No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.
    • Se debe considerar la calidad de las impresiones y legibilidad de los documentos presentados.
    • Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.
    • Se solicita actualizar datos de contacto en el portal de empleos públicos, pues de ahí son extraídos para establecer contacto.

    Consultas:

    • Consultas respecto del proceso de postulación, como de su estado de avance, podrán canalizarse por las vías que a continuación se mencionan, considerando que en ocasiones el número de postulaciones es muy alto, para consultas se sugiere utilizar el correo electrónico: reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl

    SELECCIÓN FINAL:

    El Director del Servicio de Salud o el Director/a de los establecimientos hospitalarios de la red SSA, o a quien delegue sus facultades, seleccionará de la nómina de postulante(s) sugerido(s) para desempeñar el cargo. La notificación al postulante elegido será vía mail, este deberá manifestar la aceptación del cargo, en caso contrario, la autoridad encargada elegirá otro candidato de la nómina propuesta para el puesto. Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las cuatro etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas: análisis curricular, evaluación psicolaboral y entrevista personal/ Técnica.

    Una vez aceptado el cargo, los postulantes seleccionados deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 12º del Estatuto Administrativo, mediante exhibición de documentos o certificados oficiales auténticos y acreditar su registro en la Superintendencia de Salud mediante la presentación del correspondiente certificado si el cargo así lo requiere.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por estos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos. No obstante, lo anterior, el Servicio de Salud Arauco, por razones institucionales y/o presupuestarias puede dejar sin efecto el presente proceso de selección
     


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria