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Inspector(a)Fiscalizador(a) Sección Control de Comercio Nacional


Institución

Ministerio de Salud / Instituto de Salud Pública /

Convocatoria

Inspector(a)Fiscalizador(a) Sección Control de Comercio Nacional

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

47

Última a las 21:22:11 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      2.092.693

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    Condiciones


    Renta bruta referencial, correspondiente a una remuneración mensual grado 12° (equivalente a $2.092.693.-) de la escala única de sueldos del D.L. N°249/73. Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que en primera instancia es un contrato por tres meses, renovable, pero que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por sólo el Ministerio de la Ley, salvo que se proponga una prórroga con, a los menos, 30 días de anticipación.

    Objetivo del cargo


    Verificar el cumplimiento de la normativa vigente sobre productos sujetos a control sanitario aplicable, dentro de las funciones de Fiscalizaciones asignadas al ISP.

    PRINCIPALES FUNCIONES

    - Ejecutar la fiscalización a las entidades de nuestros alcances asignados y, evaluar e informar el cumplimiento de la legislación y normativa aplicable.
    - Asesorar a la jefatura en las materias que le sean solicitadas y/o responder a las peticiones de información desde otras unidades internas o externas, en apego a la estructura orgánica vigente.
    - Representar a la Institución en las instancias que le sean solicitadas, asignadas o aprobadas, en apego a la conducta funcionaria establecida.
    - Elaborar documentos e informes contribuyendo al desarrollo de las actividades (Deptos. Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia).

    FUNCIONES ESPECÍFICAS

    - Efectuar la inspección y fiscalización e investigar las denuncias de establecimientos de expendio de los productos farmacéuticos y cosméticos, además de otros que se incorporen al control sanitario de ANAMED.
    - Retirar muestras y/o antecedentes, como apoyo a diversas investigaciones sanitarias.
    - Emitir documentos pertinentes, correspondientes a las tareas asignadas (ej.: informes; oficios, memorandos, resoluciones, certificados, etc.) y otros atingentes.
    - Apoyar técnicamente al Subdepartamento en relación a la elaboración de normas sanitarias y documentación técnica sobre el área.
    - Mantener bases de datos y evaluar estadísticas de aspectos específicos, de acuerdo a tareas asignadas.
    - Participar en reuniones técnicas internas o externas al Instituto de Salud Pública, de acuerdo a asignación de tareas.
    - Administrar con eficiencia el tiempo y los recursos institucionales para garantizar que el trabajo se lleve correctamente.
    - Integrar el equipo de fiscalización, ya sea como inspector(a) líder o inspector(a) acompañante, ejerciendo las siguientes funciones: Inspector(a) líder: integrante del equipo de inspectores que realiza la visita inspectiva, responsable de la organización y conducción de la visita inspectiva, así como de la redacción del informe inspectivo y de los pertinentes. Inspector(a) acompañante: integrante del equipo de inspectores que realiza la visita inspectiva, responsable de colaborar en forma armónica con el inspector(a) líder en el transcurso de la visita inspectiva y durante la elaboración del informe.
    - Ejercer, de acuerdo a nombramiento de la Jefatura del Subdepartamento, la Jefatura y/o subrogancia de alguna de las secciones y/o integrar grupos de apoyo (tales como, Unidad Técnica, grupo de Calidad, entre otros).
    - Ejercer, de acuerdo a nombramiento de la Jefatura del Subdepartamento, funciones específicas como Encargado(a) de Calidad/Capacitación/Gestión, tales como detectar necesidades de actualización de documentación del Sistema de Gestión de Calidad Integrado institucional, coordinar y dar seguimiento a las modificaciones, registrar las capacitaciones efectuadas por el personal del Subdepartamento Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos, proponer a la Jefatura el programa de acuerdo a la determinación de necesidades de capacitación, entre otras.

    • Funciones del Cargo



      El cargo de Inspector(a)/Fiscalizador(a) a contratar, reporta directamente a la Jefatura de la Sección Control de Comercio Nacional, dependiente del Subdepartamento Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos.

      *El cargo requiere disponibilidad para viajar en el cumplimiento de sus funciones.

      Los Clientes internos son: Departamento Jurídico, Subdepartamentos del Departamento ANAMED.

      Los Clientes externos son: Persona natural o jurídica pública o privada fiscalizada, Carabineros de Chile, Superintendencia de Salud, SEREMI de Salud, Ministerio Público, Policía de Investigaciones (PDI), Servicios de Salud, Servicio Nacional de Aduanas. 


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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional


    Título Profesional otorgado por una universidad del Estado o reconocida por éste, de la carrera Química y Farmacia (Excluyente).

    Especialización y/o Capacitación


    - No requiere.

    Conocimiento de Sistemas Computacionales/ Informáticos/ Estadísticos/ entre otros:

    - Windows Office (nivel básico).
    - Software de Flujos de Trámites (nivel básico).

    Competencias adicionales a evaluar (obtenidos de la experiencia y los cuales se deberán demostrar en la etapa de evaluación técnica):

    - Buenas Prácticas de manufactura; almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos, cosméticos o preparados magistrales.
    - Gestión de calidad (Normas ISO 9001, ISO 17025 o afín).
    - Gestión de riesgo.
    - Regulación Sanitaria.

    Experiencia sector público / sector privado


    Son requisitos deseables:
    - A lo menos 1 año de experiencia laboral como director técnico o director técnico complementario de farmacia comunitaria o asistencial, droguería, recetario magistral o APS.
     

    Competencias


    Orientación al Cliente: Conoce las necesidades de sus clientes internos y/o externos. Busca los medios para satisfacer las necesidades de sus clientes. Cumple con los estándares de sus procesos, satisfaciendo los criterios de calidad de sus clientes.

    Probidad: Actúa de manera intachable, en concordancia con el sentido del Servicio Público y principios del ISP. Utiliza medios idóneos de diagnóstico, planificación y control para optimizar su gestión y salvaguardar los recursos públicos. Mantiene los niveles de confidencialidad necesarios a la información que maneja.

    Adaptación al Cambio: Colabora activamente con las acciones y procesos que permiten el desarrollo exitoso de las nuevas instancias. Identifica los beneficios personales que se asocian a los cambios impulsados por el Instituto de Salud Pública. Expresa interés en capacitarse cuando no está preparado para enfrentar adecuadamente nuevas tareas y funciones.

    Pensamiento Analítico: Asesora constantemente a sus superiores y pares respecto de los impactos que puedan traer las distintas decisiones técnicas adoptadas, de manera anticipada. Interviene en las variables que provoquen un efecto negativo en su entorno inmediato, transformándolas en fortalezas. Descompone sistemáticamente problemas o procesos multidimensionales en sus partes componentes. Usa varias técnicas analíticas para identificar soluciones y sopesar el valor de cada una.

    Búsqueda de Información: Acude personalmente al lugar de terreno e investiga con aquellos cercanos a la información que requiere. Indaga con mayor profundidad y contacta a otros. Realiza preguntas de prueba para llegar a la raíz de una situación o problema.

    Trabajo en Equipo y Cooperación: Aporta sus conocimientos y experiencias a su equipo de trabajo, respetando las contribuciones de sus compañeros. Alienta a sus compañeros cuando enfrentan dificultades en el desempeño de sus funciones. Observa la dinámica de su equipo de trabajo y propone acciones orientadas a mejorar su efectividad. Apoya las acciones de otras áreas y equipos, aun cuando no reciba de éstos la misma colaboración.

    Planificación y Organización: Genera soluciones a corto plazo de manera óptima, basándose en una buena planificación. Determina planificaciones que le permiten priorizar el cumplimiento de las funciones y tareas definidas. Establece planes de trabajo detallados, en los que identifica objetivos, plazos, tareas y responsables a mediano plazo. Realiza seguimiento aleatorio al avance de lo planificado. Analiza los resultados obtenidos de los procesos de supervisión y control, proponiendo mejoras en las desviaciones encontradas.

    Toma de Decisiones: Determina la sistematización de la información recabada de distintas fuentes para su posterior procesamiento y análisis. Integra en el análisis las variables en pro de un resultado satisfactorio. Prioriza los costos y beneficios de la decisión.

    Destreza Social: Permanentemente se relaciona con los grupos o equipos de trabajo y clientes de manera empática, analizando los contextos. Al enfrentar escenarios y/o situaciones no conocidas, se desenvuelve de manera asertiva y confiada propendiendo el intercambio de información e ideas y es abierto y sensible a los consejos y puntos de vista de las demás personas. A través de su relación con otros logra los objetivos establecidos dentro del contexto de su cargo.

    • Contexto del cargo



      ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN
      MISIÓN

      El Instituto de Salud Pública de Chile es el organismo de referencia del Estado, que promueve y protege la salud de la población, fortaleciendo el control sanitario a través de la vigilancia, autorización, fiscalización, investigación y transferencia tecnológica; con enfoque de género, territorialidad e interculturalidad; cumpliendo ello con altos estándares de calidad, transparencia, innovación y equipo humano comprometido con el servicio público.

      OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

      - Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos sujetos a control sanitario, así como la oportunidad y confiabilidad de nuestros servicios; fortaleciendo el control sanitario a través de la autorización, fiscalización, vigilancia y regulación; con un enfoque de riesgo, género e interculturalidad, en el marco de un Sistema Universal de Salud que facilite el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos del ámbito de nuestra competencia, para resguardar la salud de la población.

      - Fortalecer las capacidades técnicas de organismos públicos y privados relacionados, a través de la supervisión, evaluación, capacitación, transferencia tecnológica, elaboración de documentos técnicos de referencia, producción de insumos de laboratorio, entre otros; para robustecer la capacidad, gestión y decisión del sistema de salud y de otros organismos relacionados.

      - Generar información confiable, trazable y oportuna desde nuestros laboratorios nacionales y de referencia; fortaleciendo el diagnóstico y la vigilancia de laboratorios bajo una perspectiva de riesgo, territorio, género e interculturalidad; para la toma de decisiones de la autoridad sanitaria en sus políticas de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la población.

      - Fortalecer la gestión del conocimiento, investigación aplicada e innovación, en el ámbito de nuestra competencia; a través de la generación de información, cooperación, participación, alianzas estratégicas interinstitucionales e internacionales (con enfoque de género y territorialidad); para la toma de decisiones del sistema de salud y otros organismos.

      - Fortalecer el desempeño de los procesos institucionales a través del mejoramiento continuo, metodologías de trabajo estandarizadas (Normas ISO, y otras de referencia internacional); con perspectiva interseccional, sistemas de información eficientes, comunicación sistemática, integral y oportuna; con servidores públicos comprometidos, capacitados y de experiencia; para aumentar la calidad de los productos y servicios que brinda el Instituto de Salud Pública de Chile a la población.

      - Fortalecer el modelo integrado de gestión de clientes, administración y finanzas (presupuesto, contabilidad, adquisiciones, recursos físicos y mantención de equipamiento e infraestructura); a través de la modernización y transversalización de procesos, sistemas de información integrados, ley de transformación digital y gestión de riesgos oportuna; para asegurar la continuidad del servicio, cumplimiento normativo, mayor eficiencia y transparencia en la gestión y resultados.


  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos



      De acuerdo al DFL 31 1993.
      Grados 12 al 17 Alternativamente:

       
      a) EDUCACIONAL: Título Profesional Universitario, cuya formación académica sea de 10 o más semestres.
      b) EDUCACIONAL: Título Profesional o Técnico Universitario, obtenido en carrera de 8 semestres y menos de 10.
      c) EDUCACIONAL: Título Profesional o Técnico Universitario cuya formación académica sea de 6 semestres o menos de 8. EXPERIENCIA: 1 años de experiencia profesional en los Sectores Público o Privado.


  •  

    Etapas de Selección

    ETAPA I: EVALUACIÓN CURRICULAR (Ponderación 20%)
     
    Esta etapa comprende la evaluación de los siguientes dos (2) factores:
     
    A) Factor: Estudios y Cursos de Formación y Capacitación
    B) Factor: Experiencia Laboral efectiva 
     
    PASARÁN A LA ETAPA II EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS TÉCNICAS LOS POSTULANTES QUE OBTENGAN LOS MÁS ALTOS PUNTAJES EN LA FASE ANTERIOR.

    ETAPA II: COMPETENCIAS TÉCNICAS (Ponderación 40%) 
    Esta etapa considerará la entrevista técnica realizada por el comité de selección, conformado por especialistas en el cargo.  Se citará individualmente a los postulantes preseleccionados, vía mail y/o telefónicamente. La instancia se realizará de manera presencial en las instalaciones del Instituto de Salud Pública. Los gastos de traslado serán de responsabilidad del postulante. 
     
     LA APROBACIÓN DE ESTA ETAPA ES REQUISITO PARA PASAR A LA ETAPA III EVALUACIÓN PSICOLABORAL
    ETAPA III: EVALUACIÓN PSICOLABORAL (Ponderación 40%)
     

    La Evaluación Psicolaboral analizará las condiciones y características personales de los participantes, a través de la aplicación de una batería de pruebas estandarizadas y adecuadas a las exigencias en esta materia, definidas para el buen desempeño del cargo y una entrevista personal.

    La Evaluación Psicolaboral y la Entrevista Personal serán realizadas por un Profesional Psicólogo(a), y se citará individualmente a los postulantes vía mail y/o telefónicamente. La instancia se realizará de manera presencial en las instalaciones del Instituto de Salud Pública. Los gastos de traslado serán de responsabilidad del postulante.

    De forma complementaria se contactará a las referencias laborales declaradas por los/as postulantes en su Curriculum Vitae y, será responsabilidad de cada postulante que estos antecedentes sean fidedignos y se encuentren actualizados.

    FINALIZACIÓN DEL PROCESO

    El Comité de Selección confeccionará una nómina con aquellos/as candidatos/as que han obtenido los más altos puntajes. Esta nómina será presentada a la jefatura superior de la Institución, a objeto que seleccione a una de las personas propuestas. No se considerarán idóneos para la propuesta, aquellos(as) candidatos(as) cuyo puntaje final sea inferior al 50% del puntaje total del proceso de selección, el cual será establecido por la comisión en la respectiva acta.  

    Los criterios de selección no se basarán bajo ninguna circunstancia en razones de género, sino que sólo se fundamentarán en base al mérito e idoneidad de los y las postulantes.

    A partir de este proceso de selección, aquellos/as postulantes que conformen la nómina de elegibles entrevistados por Comité de Selección, y que no fueran contratados en esta oportunidad, se podrán considerar para futuras vacantes, en cargos de similar naturaleza, constituyendo un “listado de elegibles”, que tendrá una vigencia máxima de 12 meses, lo que permitirá el buen uso de los recursos públicos.

    CLÁUSULA DE NOMBRAMIENTO

    Las condiciones que se establezcan en la convocatoria (cargo, calidad contractual, grado, jornada laboral, entre otros), serán las que se aplicarán para efectos del nombramiento, en cuyo caso, si la persona pertenece al mismo servicio, y antes de ser seleccionada mantenía condiciones más ventajosas, se entenderá que renuncia a aquellas y asume las que fueron publicadas en la convocatoria.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl18/12/2024-24/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante25/12/2024-23/01/2025
    Revisión Curricular25/12/2024-02/01/2025
    Entrevistas Técnicas03/01/2025-09/01/2025
    Entrevistas Psicolaborales10/01/2025-16/01/2025
    Revisión Informe Psicolaboral y elaboración Informe Final del Proceso a la Dirección17/01/2025-21/01/2025
    Envío Propuesta a la Dirección22/01/2025-23/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso24/01/2025-06/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 24/12/2024

    Correo de Contacto: postulaciones@ispch.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular: Copia Cédula de Identidad; Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico; y Declaración jurada que cumple requisito de ingreso (artículo 12 letras c), e) y f) y artículo 54 DFL 1/19.653). Para la revisión de los antecedentes curriculares, sólo se considerará el CV que el usuario haya completado en el Portal de Empleos Públicos.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de postular a la convocatoria.

    Los/as preseleccionados/as que continúan a la entrevista final deben presentar los documentos de manera física, cuando le sean solicitados, estos documentos son: copia de Cédula de Identidad, copia de certificado que acredite nivel educacional, título profesional, copia de certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda y Declaración jurada que cumple requisito de ingreso (artículo 12 letras c), e) y f) y artículo 54 DFL 1/19.653).

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Con el envío de su postulación, los/las postulantes aceptan en forma íntegra las presentes pautas.

    Los/as interesados/as, en su postulación deberán declarar bajo juramento que no están omitiendo ninguna información relativa a sus grados académicos, formación y experiencia, y que, de descubrirse falsedad en la declaración o antecedentes, ello podría implicar la descalificación del/la postulante e incluso su exclusión del proceso de selección.

    “El instituto de Salud Pública de Chile, es una institución pública comprometida con la inclusión social y laboral. Por eso, el presente perfil fue redactado considerando criterios de accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad, perspectiva de género y lenguaje claro, con el propósito de asegurar la igualdad de condiciones a todas y todos quienes se interesen en postular a este proceso”.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    Base adjunta:

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