Competencias
Competencias Transversales.
- Foco en el servicio: Capacidad de orientar consistentemente las acciones y decisiones hacia la satisfacción de las necesidades de los clientes internos y externos, asegurando una atención cálida, cercana y efectiva, que promueva una experiencia positiva en el SRCeI, contribuyendo a la mantención de una imagen positiva de la institución frente a la ciudadanía.
- Orientación a la Eficiencia y la Calidad: Capacidad de dirigir esfuerzos y recursos hacia la consecución de los objetivos institucionales, asegurando que las acciones realizadas estén alineadas en cuanto a visión y misión. Implica optimizar procesos, enfrentar desafíos y mantener un enfoque constante en la mejora continua y el logro de resultados concretos.
- Trabajo colaborativo: Capacidad de trabajar de manera conjunta con otros, compartiendo información, ideas y esfuerzos para alcanzar objetivos comunes. Implica fomentar la cooperación, apoyando a los demás y contribuyendo activamente en el cumplimiento de los objetivos, incluso en entornos desafiantes.
- Ética, Probidad y Transparencia en la Gestión Pública: Actuar con integridad, transparencia y rectitud, respetando las normativas institucionales y colocando siempre el interés público por encima del interés personal. Esta competencia abarca el compromiso con los valores éticos y la capacidad de guiar y orientar a otros en el cumplimiento de estos valores. Además, incluye el manejo adecuado de la información privada y privilegiada propia de la institución, garantizando la transparencia en el uso de los datos y el respeto por la confidencialidad en todos los niveles de la organización.
Competencias Funcionales.
- Adaptabilidad y Flexibilidad: Ajustar el comportamiento y la forma de trabajo frente a nuevos escenarios, tales como cambios en los estilos de liderazgo, lineamientos, objetivos y funciones. Actuar de manera eficiente y efectiva en diferentes contextos, adaptando la respuesta técnica y personal a las necesidades de los usuarios/as o contrapartes.
- Gestión y Logro: Organizar y dirigir el trabajo para alcanzar los objetivos establecidos, asegurando un desempeño eficiente y promoviendo un ambiente colaborativo para el logro de los resultados.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La evaluación se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que, para pasar a una siguiente etapa, la persona postulante deberá aprobar con el puntaje mínimo requerido para cada una de ellas, de acuerdo con las condiciones informadas en las presente bases.
El resultado de cada etapa será informado oportunamente a cada postulante al correo electrónico con el cual postuló al proceso.
Etapa 1 Análisis de admisibilidad: Esta consiste en la evaluación del cumplimiento de los requisitos descritos en los puntos N°4 “Requisitos generales de postulación”, N°5 “Requisitos específicos de postulación” y N°9 “Documentos requeridos para postular”, presentes en las bases publicadas.
Esta etapa no contempla puntaje asociado, por lo que sólo habilita -o inhabilita- a las personas postulantes para pasar a las etapas sucesivas.
Etapa 2 Análisis curricular: Esta etapa corresponde a la revisión y evaluación de los antecedentes presentados por las personas postulantes, considerando 2 factores:
- Capacitación: En este factor se valorará la cantidad de horas de capacitación que la persona postulante acredite en áreas relacionadas con el perfil del cargo durante los últimos 10 años.
Para este factor, sólo se considerarán los antecedentes que estén debidamente acreditados mediante certificados. En el caso de los certificados de capacitación que no precisen la cantidad de horas de extensión, se asumirá que estos tuvieron una duración de 4 horas cronológicas por cada día de duración consignada en el respectivo certificado, asumiendo, en este escenario un máximo de 20 horas.
- Experiencia laboral: En este factor se ponderará la experiencia laboral de las personas postulantes en función de la cantidad de años y del área de desempeño, valorándose, preferentemente, la experiencia en áreas relacionadas con las funciones del cargo.
Para acreditar la experiencia laboral se debe incluir la copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral. El certificado de experiencia debe informar los años de ejercicio laboral y funciones, el cual debe ser otorgado por la empresa privada o institución pública donde ejerce o ejerció la función.
Para ser válidos, los certificados deben incluir firma del emisor y timbre de la empresa o institución que los emite.
Aprobación: El puntaje para pasar a la siguiente etapa, de evaluación técnica, debe ser igual o superior a 15 (15≥).
Etapa 3 Evaluación técnica: Esta etapa consiste en la aplicación de una prueba técnica, con el objeto de detectar y medir los conocimientos que las personas postulantes poseen en relación con el cargo, así como conocimientos respecto a la Administración Pública en general y el Servicio de Registro Civil e Identificación en particular. El lugar y horario de la evaluación se informará oportunamente vía correo electrónico. Dicha prueba podrá rendirse en la región en la cual se encuentre la persona postulante, particularmente en la Dirección Regional respectiva, lo cual deberá ser solicitado al momento de la citación.
Aprobación: El puntaje para pasar a la siguiente etapa, de evaluación psicolaboral, debe ser igual o superior a 15 (15≥). Asimismo, pasarán a la etapa siguiente sólo las 5 personas postulantes que hayan obtenido el puntaje más alto en la sumatoria de las etapas anteriores, y que hayan cumplido copulativamente el puntaje mínimo de la evaluación técnica, de acuerdo con la oficina registrada en su postulación. Si en este cómputo existiese un empate, se resolverá entre quienes hayan obtenido el puntaje más alto en la etapa de evaluación técnica, y de persistir el empate, el criterio de desempate será:
- Favorecer preferentemente a la persona que declare en su postulación encontrarse en una situación o condición de discapacidad. Los/as postulantes son responsables de la veracidad de la información que declaran y/o presentan.
- Favorecer al género menos representado en el estamento y grado respectivo.
En caso de continuar en la situación de empate, pasarán a la etapa siguiente todas las personas postulantes que se encuentren en situación de empate.
Etapa 4 Evaluación psicolaboral: En esta etapa se realiza la evaluación de competencias para el cargo en cuestión, mediante pruebas psicolaborales y una entrevista por competencias.
Aprobación: El puntaje para pasar a la siguiente etapa, de entrevista de apreciación global, debe ser igual o superior a 15 (15≥).
Etapa 5 Entrevista de apreciación global: Esta etapa consiste en una entrevista personal la cual será realizada por la Comisión Entrevistadora del proceso, la que estará conformada, al menos, por la Jefatura del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas (o quien éste/a determine), un representante del Subdepartamento de Desarrollo Organizacional y al menos un representante de la Unidad Requirente. Sin perjuicio de lo anterior, también podrá integrar esta instancia un representante de la Dirección Nacional. Adicionalmente, se convocará a esta instancia a un/a representante de cada asociación de funcionarios/as del Servicio, para que asistan a la entrevista de apreciación global en calidad de oyentes.
La entrevista de apreciación global se realizará de forma presencial o remota, según las necesidades del Servicio, cabe destacar que las vacantes se encuentran en la ciudad de Requínoa, Rengo, Valdivia y Futrono.
El lugar y horario de la entrevista se informará oportunamente al correo electrónico indicado en la postulación.
Aprobación: El puntaje para aprobar esta etapa, debe ser igual o superior a 15 (15≥).
Las personas que no se presenten en la modalidad citada a cualquiera de las instancias de evaluación del proceso, en la fecha, hora y lugar indicado, quedarán automáticamente eliminadas del proceso.
SELECCIÓN DEL/A CANDIDATO/A
La Unidad de Reclutamiento y Selección de Personas, conformará un ranking con las personas postulantes de acuerdo con la sumatoria del puntaje total obtenido en cada una de las etapas. Este ranking se proporcionará a la Jefatura Superior del Servicio, en base a la cantidad de postulaciones obtenidas para cada oficina con un mínimo de tres candidatos y un máximo de cinco candidatos, si los hubiere, por cada vacante a proveer, para su resolución. En el caso de existir empate, se incluirá en la nómina que se presentará a la Jefatura Superior del Servicio todas las personas postulantes que se posean los cinco puntajes más altos.
TABLA DE EVALUACIÓN
En la tabla, se sintetizan los factores y criterios en que se desagregan las etapas descritas precedentemente, así como los puntajes asociados a cada una de estas. Para revisar la tabla de evaluación debe descargar las bases adjuntas del proceso.