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Profesional de Apoyo del Departamento de Estudios y Educación Patrimonial


Institución

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio / Subsecretaría del Patrimonio Cultural /

Convocatoria

Profesional de apoyo del Departamento Estudios y Educación Patrimonial

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Patrimonio Cultural

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

167

Última a las 00:23:05 del 22-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      2.236.598

  •  

    Condiciones

    • Renta bruta referencial, correspondiente a una remuneración mensualizada de Profesional Grado 12° E.U.S.
    • Renta bruta mensualizada $2.236.598.- (renta bruta mensualizada no incluye componente de desempeño colectivo).
    • El componente colectivo de la asignación de modernización se percibe en su totalidad después de cumplir un año calendario completo de antigüedad en el servicio.

    Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, por un primer periodo de 3 meses, la que se renovará según informe de desempeño y evaluación de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    Objetivo del cargo

    Gestionar, coordinar y apoyar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas patrimoniales (estrategias, políticas, planes y programas), en el marco de las competencias expresadas en la ley N°21.045, con el fin de contribuir a las definiciones estratégicas de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.

    • Funciones del Cargo


       

      FUNCIONES

      DESCRIPCIÓN

      1

      Coordinar la implementación y seguimiento de la Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales (ENPD)

      Coordinar el desarrollo del plan de acción de la ENPD, en conjunto con las instituciones que son parte de la misma, desarrollando un plan anual de trabajo y proponiendo mejoras continuas al mismo.

      Coordinar el avance de las acciones que componen el plan de acción de la ENPD y la integración de nuevas acciones.

      Implementar los ciclos de reporte en la plataforma de reportabilidad de la ENPD, la cual forma parte de la plataforma CMI de la Subsecretaría.

      Dirigir el desarrollo de las acciones del Departamento comprometidas en el plan de acción de la ENPD, en coordinación con las instituciones que se requiera.

      Coordinar las instancias de gobernanza de la ENPD, entre ellas la Mesa Nacional y la Mesa Técnica, a partir del desarrollo de un plan anual de trabajo.

      Analizar la información cualitativa y cuantitativa que se levanta a partir de las acciones que forman parte de la plataforma de reportabilidad de la ENPD y elaborar el informe anual de seguimiento de su implementación.

      Coordinar la difusión de la ENPD, a través de canales digitales o de las actividades que se realicen en el marco del desarrollo de la estrategia, en coordinación con las instituciones correspondientes.

      Generar resoluciones, informes, convenios y oficios vinculados a los procesos de desarrollo y seguimiento de la ENPD.

      Establecer alianzas de colaboración con actores e instituciones nacionales e internacionales respecto a la ENPD.

      Coordinar la Red de Patrimonios Digitales a nivel nacional, articulación interinstitucional e intersectorial del ecosistema de los patrimonios digitales.

      Establecer un trabajo coordinado con distintas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para la implementación de la ENPD. 

      2

      Coordinar la gestión del proyecto digital Chile Patrimonios (CHP)

      Coordinar el funcionamiento de CHP, realizando seguimiento continuo para su cumplimiento, monitoreo de avance, desarrollo y solución de problemas o eventualidades.

      Coordinar el cumplimiento de los objetivos de la plataforma, asumiendo su gestión estratégica a través del desarrollo de un plan de anual de trabajo.

      Desarrollar y gestionar contenidos para la actualización permanente de CHP.

      Establecer un trabajo coordinado con distintas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y otras instituciones para la incorporación de nuevos contenidos y mejoramiento continuo de la plataforma CHP.

      Implementar el sistema de gobernanza de CHP, incluyendo la Mesa Técnica y Mesa Ampliada, a partir del desarrollo de un plan anual de trabajo.

      Participar en el desarrollo de la estrategia de comunicación para la difusión de CHP y contribuir a la gestión de audiencias.

      Establecer alianzas de colaboración con actores e instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo y mejora continua de CHP.

      3

      Coordinar los procesos de diseño de políticas patrimoniales promovidas por la Subsecretaría.

      Revisar los antecedentes para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de estrategias, políticas, planes y/o programas en materias relativas a patrimonio cultural promovidas por la Subsecretaría.

      Coordinar y dar seguimiento a las etapas vinculadas a la implementación de estrategias, políticas, planes y/o programas en patrimonio cultural promovidas por la Subsecretaría, incluidos el diseño, seguimiento y evaluación.

      Coordinar con otras instituciones públicas o privadas el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas vinculadas con temáticas patrimoniales.

      4

      Otras tareas pertinentes al quehacer de la unidad y que la jefatura considere pertinente de realizar.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional reconocido por el Ministerio de Educación de al menos 8 semestres o licenciatura de carácter terminal de acuerdo a la jurisprudencia actual.

    Carreras en las siguientes áreas: Ciencias sociales, humanidades y/o comunicaciones.

     

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable Magíster y/o Diplomado en:

    • Políticas públicas
    • Metodologías de investigación social
    • Patrimonio Cultural
    • Humanidades digitales
    • Gestión cultural
       

      ÁREA DE CONOCIMIENTO

      NIVEL BÁSICO

      NIVEL MEDIO

      NIVEL AVANZADO

      Patrimonio Cultural

       

      X

       

      Creación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos

       

       

      X

      Políticas públicas

       

      X

       

      Gestión de proyectos

       

       

      X

      Gestión de contenidos web

       

       

      X

      Ley N°21.045

      X

       

       

      Estatuto administrativo

      X

       

       

      Inglés

       

      X

       

      Microsoft Office

       

       

      X

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable: 2 años en el sector público

    Deseable: 3 años en funciones similares

    Deseable: 6 años de experiencia laboral

    Competencias

    Competencias asociadas al perfil de cargo (Escala de apreciación de 1 a 5) 
     
     

     

    Competencia Transversales

    Nivel Esperado

    1

    Orientación al Servicio

    5

    2

    Compromiso Organizacional

    5

    3

    Iniciativa

    4

    4

    Trabajo en Equipo

    5

    5

    Integridad

    5

    6

    Visión Estratégica

    5

     
     
     
     

     

    Competencia Específicas

    Nivel Esperado

    1

    Flexibilidad y Adaptación

    5

    2

    Planificación y Gestión

    5

    3

    Gestión de Redes

    4

    4

    Resolución de Problemas

    5

    5

    Pensamiento Analítico

    5

    6

    Compromiso con el Aprendizaje

    5

    7

    Asesoría

    4

     
     

    • Contexto del cargo


      TIPO DE RESPONSABILIDAD

      DESCRIPCIÓN

      NIVEL

      Responsabilidad por rango de cargos que supervisa

      No mantiene cargos en supervisión.

      Baja

      Responsabilidad por toma de decisiones

      Participa de espacios de toma de decisión en el trabajo.

      Media

      Responsabilidad por manejo presupuestario

      Requiere manejo presupuestario medio.

      Media

      Rango presupuestario bajo responsabilidad

      Requiere manejo presupuestario bajo.

      Baja

      Responsabilidad por manejo de herramientas y/o equipos

      A cargo de computador, teléfono de oficina, material de oficina, impresoras, otros.

      Media

      Responsabilidad por relaciones con usuarios, otras instituciones públicas y/o proveedores

      Usuarios internos: Comunidad funcionaria de la subsecretaría. Media
      Usuarios externos: Relacionamiento con otras instituciones públicas y/o privadas.
       
      Alta
       
      Proveedores: Relacionamiento con proveedores. Alta

      Instituciones con quien se relaciona

      • Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
      • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
      • Subsecretaría de las Culturas y las Artes.
      • Instituciones que forman parte de la Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales.
      Alta

      Otras responsabilidades

      Participación en comités internos de la subsecretaría y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Alta

      Condiciones de trabajo

      Presencial en oficina, 44 horas semanales.


  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Título profesional o grado académico de licenciado, de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración otorgado por Universidades o Institutos Profesionales del Estado o reconocidos por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente
       

  •  

    Etapas de Selección

    ETAPA

    MEDIO VERIFICACIÓN

    PONDERACIÓN

     
    EVALUACIÓN INICIAL

     

    Evaluación curricular de los antecedentes académicos y profesionales presentados

     

    20%

     
    EVALUACIÓN A PROFUNDIDAD

    Evaluación Técnica

     

    30%

    EVALUACIÓN FINAL

    Evaluación Psicolaboral (10%)

    Entrevista del comité de evaluación (40%)

     

    50%

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/12/2024-30/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/12/2024-31/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso31/12/2024-31/12/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 10:00 horas del día 30/12/2024

    Correo de Contacto: thomas.varela@cultura.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.

    Se tomarán como válidos sólo los formatos ubicados en Anexos de la plataforma de Empleos Públicos, estos son: Declaración Jurada, Certificado de Experiencia Laboral, entre otros según lo establecido en “Documentos Requeridos para Postular”. No se considerarán en el proceso, las postulaciones que presenten la documentación requerida incompleta o no actualizada a la fecha de publicación de esta convocatoria.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los resultados parciales de las etapas del proceso podrán ser entregados a quien lo solicite, una vez que el proceso de selección se encuentre finalizado.

    Las personas postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las personas postulantes que no adjunten los antecedentes y/o no actualicen su CV en la página web de empleos públicos requeridos quedarán fuera del proceso.

    Las personas postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones para la totalidad de postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

    En el caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del portal de empleos públicos al 800-104270.

    Realizada la notificación, cada persona postulante seleccionada deberá manifestar su aceptación del cargo ante la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, dentro del plazo de tres (3) días hábiles contados desde la fecha de notificación. Si así no lo hiciere, la Subsecretaria nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

    En caso de presentarse un rechazo al cargo, se podrá activar, mediante confirmación de la contraparte requirente, la notificación de quién vendría en orden de prelación del puntaje final obtenido en el proceso de selección, según listado de postulantes idóneos.

    Se deja establecido en estos lineamientos que, la nómina de postulantes idóneos elegibles resultantes de este proceso de selección servirá para cubrir nuevas vacantes que se requiera proveer para el mismo o similar perfil (aunque sea con diferente grado). Dicha nómina tendrá una vigencia de 6 meses contados desde la fecha de finalización del proceso de selección.

    En el evento que el desempeño de la persona postulante seleccionada no cumpliera con los estándares esperados, dicha contratación se extinguirá de pleno derecho al término de la prórroga en cuestión, momento en el cual se podrá activar el Listado de Postulantes Idóneos, que corresponde a la lista de personas que, como resultado final del proceso de selección realizado, presentan el puntaje y/o características requeridas para ser consideradas idóneas para el cargo convocado.

    Dicha lista tendrá una validez de 12 meses, según lo señalado en el dictamen N°67.959 de 2016 contados desde la fecha de finalización del proceso de selección y permitirá activar automáticamente un nuevo nombramiento, bajo un nuevo período de evaluación a prueba, conforme al orden de prelación obtenido en el proceso de selección y en base a la disponibilidad de quienes fueron postulantes.

    Además, según lo señalado en los principios de eficiencia y economía procesal que imponen a los órganos los artículos 3 y 5 de ley 18.575 y 9 de ley 19880, “obligan a concluir que conviene aprovechar los procesos de selección de personal destinados a proveer vacantes, para llamar a la confección de una lista de postulantes elegibles”.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellas personas candidatas que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    Los resultados parciales de las etapas del proceso podrán ser entregados a quien lo solicite, una vez el proceso de selección se encuentre finalizado.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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