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Hospital de Yumbel requiere Técnico en Enfermería para cargo de Servicio de Salud Sexual y Reproductiva


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Biobío / Hospital de Yumbel

Convocatoria

Técnico en Enfermería, Servicio de Salud Sexual y Reproductiva, Hospital Familiar y Comunitario de Yumbel

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región del Biobío

Ciudad

Yumbel

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

6

Última a las 10:19:33 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      655.565

  •  

    Condiciones

    • Los primeros 4 meses estará a prueba y se contempla una evaluación de desempeño al tercer mes a fin de establecer su permanencia en el cargo.
    • Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, y la persona que lo sirva expira en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos treinta días de anticipación.
    • La jornada de trabajo completa (44 hrs. semanales), de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas, salvo aquellas situaciones donde deba extender esto por requerimiento de un superior jerárquico.
    • Deberá cumplir con los requisitos para ingresar a la Administración del Estado, contenidos en los artículos 12 y 13 del DFL N°29/2004 del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo.
    • No deberá estar afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contenidas en los artículos 54 y 56 del DFL N°1-19653/2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
    • La persona que ocupe el cargo deberá garantizar la estricta confidencialidad de la información sensible a la que los funcionarios del Servicio de Salud Biobío tienen acceso, evitando su divulgación, asegurando la privacidad y preservando la integridad de los datos, en cumplimiento de las políticas de protección y normativas vigentes.
    • En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, y en el caso de ser seleccionado para ocupar este cargo, la Unidad de Desarrollo Organizacional del Servicio de Salud Biobío consultará en el Registro si usted posee una obligación pendiente a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure como Deudor de alimentos deberá autorizar como condición habilitante para su contratación, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
    • Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos mínimos señalados en las bases del proceso deberán presentar la totalidad de los documentos requeridos, los cuales deberán encontrarse vigentes y actualizados a la fecha de publicación.

    Objetivo del cargo

    Entregar atención directa en Atención Primaria en servicio de Salud Sexual y Reproductiva, colaborando en las acciones de prevención y promoción, con un enfoque de salud integral y asegurando la calidad y seguridad en la atención al usuario.
    Colaborar en la atención integral a pacientes y familiares que consultan por agresión sexual, contribuyendo a la protección de las víctimas y realizando las actividades administrativas correspondientes.

    • Funciones del Cargo


      • Brindar atención presencial cordial, amable y personalizada a pacientes y familiares que consultan por agresión sexual y otros contextos de violencia.
      • Coordinar y vincular casos de usuarios con factores de riesgo a nivel individual, familiar y comunitario con equipos de salud, intersector y proteccional, según corresponda.
      • Colaborar en el desarrollo y fortalecimiento de una red de apoyo familiar y social, que pueda constituirse en fuente de protección y soporte para la víctima.
      • Apoyar la gestión con redes intersectoriales y gubernamentales de casos sociales según evaluación y valoración del equipo multidisciplinario.
      • Colaborar en actividades de Participación Ciudadana.
      • Contribuir a la vinculación de usuarios/as a la Red temática de Salud Mental en contexto del proceso terapéutico (con distintos niveles de atención).
      • Realizar monitoreo y seguimiento de casos atendidos por agresión sexual y otros contextos de violencia.
      • Acompañar a usuarios en la referencia y contrarreferencia del contexto GES del problema de salud 86.
      • Realizar rescate de usuarios de su establecimiento que se encuentren inasistentes a controles o tratamiento del PS GES VIH.
      • Otorgar atenciones de aseo y confort, alimentación, ropa y orientación a las víctimas.
      • Asegurar el resguardo de las pertenencias de pacientes atendidos.
      • Traslado asistido del paciente a otro establecimiento, otro funcionario u otra institución.
      • Apoyar a estamento matronas en todas las actividades de APS que se requieran y según cada Programa.
      • Asistir en atenciones profesionales y procedimientos, cuando se requiera, Ejemplo: preparación de box, trasladar pacientes y asistir a matrona en las consultas de urgencia.
      • Participar en actividades comunitarias y de promoción (talleres, ferias, etc.).
      • Realizar trabajos administrativos de forma organizada y ordenada, y mantener actualizado registros y estadísticas de la unidad.
      • Realizar las funciones y tareas que encomiende su jefatura directa y Dirección principalmente en el servicio de maternidad y poli maternidad, mientras no haya paciente en la sala de acogida.
       

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    • Título de técnico de Nivel Superior en Enfermería o,
    • Título de Técnico de Nivel Medio en Enfermaría o,
    • Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de1.500 horas como mínimo, según programa del Ministerio de Salud.

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable:

             Cursos en al menos una de las siguientes temáticas:

    •       Curso de Salud Familiar 20 horas pedagógicas

    •       Conocimientos sobre la ley Nº 20.584  (deberes  y  derechos de los pacientes).

    •       Violencia sexual

    •       Violencia de género

    •       Abuso sexual infantil

    Esencial:

    • Título de técnico de Nivel Superior en Enfermería o,
    • Título de Técnico de Nivel Medio en Enfermaría o,
    • Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de1.500 horas como mínimo, según programa del Ministerio de Salud.
    • Curso IAAS, vigente.
    • Curso RCP, vigente.

    Experiencia sector público / sector privado

    Esencial:

    •       Experiencia igual o superior a 1 año en establecimientos de Salud Pública.

    Deseable:
    •       Experiencia igual o superior a 3 meses en Programas de Atención a víctimas de violencia en Redes de Salud Pública.

    Competencias

    • Orientación al usuario externo**
    • Comunicación efectiva, capacidad de comprender a los demás**
    • Adaptabilidad, flexibilidad
    • Trabajo en equipo, colaboración
    • Iniciativa, proactividad
     

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    La Evaluación se llevará a cabo de forma sucesiva, por lo que para pasar a la etapa siguiente es necesario aprobar la anterior. Todas las instancias se llevarán a cabo en la ciudad de Yumbel o por vía telemática.

    FACTOR

    PUNTAJE MÁXIMO

    1. Análisis Curricular que se divide en:

    1.1 Estudios y cursos de formación educacional y capacitación

    1.2 Experiencia Laboral

     

    20

    20

    1. Adecuación al perfil de competencias

    20

    1. Apreciación global del candidato (entrevista Comisión de Selección)

    40

    TOTAL

    100

    1. Entrevista del Director del Establecimiento a los postulantes propuestos por la Comisión de Selección, si lo solicita.
    2. Selección de Candidato por parte del Director del Establecimiento.

    No asigna puntaje ya que determina al postulante seleccionado

     

    Importante: Para la asignación de puntajes en el Factor 1 se considerará sólo aquello que haya sido debidamente respaldado.

     

    Factor 1. Análisis Curricular

    Se realizará una revisión del cumplimiento de los criterios esenciales establecidos en el perfil del cargo:

    Factor

    Categoría

    Descripción

    Criterios esenciales

    Si

    El postulante cumple con los criterios establecidos como esenciales, según lo establecido en el punto I. de estas bases (“Perfil del cargo”). En este caso, se continúa revisando el resto de los antecedentes y la postulación continúa en proceso.

    No

    El postulante no cumple con los criterios establecidos como esenciales, según lo establecido en el punto I. de estas bases (“Perfil del cargo”). En este caso, no se continúa revisando el resto de los antecedentes y la postulación queda fuera de proceso.

     

     

    Subfactor 1.1: Cursos de formación educacional y de capacitación: Este subfactor tiene como objetivo verificar los antecedentes de capacitación de los candidatos planteados en el perfil. Comprende la evaluación de las siguientes categorías:

    1. Categoría: Capacitación

    Se evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Incluye actividades de capacitación realizadas y aprobadas durante el período comprendido desde el año 2021 a la fecha y que se hayan realizado posteriores a la obtención de la Licencia Media.

    Criterio

    Puntaje

    Poseer más de 100 horas de capacitación relacionadas con el cargo

    20

    Poseer entre 50 y 99 horas de capacitación relacionadas con el cargo

    15

    Poseer entre 10 y 49 horas de capacitación relacionadas con el cargo

    10

    Poseer capacitaciones no relacionadas con el cargo

    0

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Se considerarán los cursos cuya duración sea igual o superior a 10 hrs. Pedagógicas, de acuerdo a lo referido en el Procedimiento de Reclutamiento y Selección del Servicio de Salud BíoBío.

    Se sugiere adjuntar la malla de contenidos, a fin de determinar con mayor precisión la pertinencia de la capacitación.

     

    Subfactor 1.2: Análisis de Experiencia laboral:

    Este subfactor comprende la evaluación de las siguientes categorías:

    1. Categoría: Evaluación del nivel de experiencia laboral relacionada con el cargo a proveer, de acuerdo a lo indicado en el ítem “principales funciones del cargo”.

    Para el cálculo se aplicará el siguiente puntaje:

    3 años o más de experiencia laboral

    15 puntos

    > 2 hasta 3 años de experiencia laboral

    10 puntos

    > 1 hasta 2 años de experiencia laboral

    5 puntos

    Hasta 1 año de experiencia laboral

    1 puntos

     

     

    1. Categoría: Experiencia laboral en la red de salud pública, en el área de Salud Sexual y Reproductiva

    >1 años de experiencia laboral

    5 puntos

    NOTA: Se considerará solamente aquella experiencia que contemple actividades de jornada completa dentro de una institución (44 horas semanales). Para aquellas experiencias en jornada parcial, se fraccionará el puntaje según lo que se acuerde con la Comisión de Selección.

    Pasarán a la siguiente etapa aquellos postulantes que obtengan los mejores puntajes en la sumatoria de los subfactores 1.1 y 1.2, según los acuerdos tomados por el Comité de Selección.

     

    Factor 2: Evaluación psicolaboral:

    Se evaluará este factor a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada de competencias, pruebas de rendimiento y otros de carácter complementario con el objeto de detectar y medir las competencias asociadas al perfil del cargo.

    El resultado de la evaluación de competencias tendrá el siguiente puntaje:

    Si el Informe Psicolaboral indica que el candidato SE AJUSTA AL PERFIL             

    20 puntos

    Si el Informe Psicolaboral indica que el candidato SE AJUSTA PARCIALMENTE AL PERFIL

    10 puntos

    Si el Informe Psicolaboral indica que el candidato NO SE AJUSTA AL PERFIL

    0 puntos

     
    • El Departamento Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Biobío no entregará el informe psicolaboral a los postulantes, independiente del resultado obtenido en esta etapa del proceso (Resolución Exenta N°685/2013 del Consejo para la Transparencia y Dictamen Nº27.104 de la Contraloría General de la República).
    • El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico. Los gastos de traslado son de responsabilidad del postulante.
    • Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán*, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso. Consultas en relación a esta parte del proceso dirigirlas a seleccion.personal@ssbiobio.cl (Ley 20.422/2010 del Ministerio de Planificación, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad).

    *: Dificultades de tipo visual, auditivo, físico, tratamiento psicológico, farmacológico, etc.

    • Sólo pasarán a la siguiente etapa quienes obtengan un informe psicolaboral SE AJUSTA AL PERFIL o SE AJUSTA PARCIALMENTE AL PERFIL (20 ó 10 puntos, respectivamente).

     

    Factor 3: Apreciación Global del candidato:

    Esta etapa contempla la realización de una Entrevista de Apreciación Global del candidato. Dicha entrevista será realizada por el Comité/Comisión de Selección. Pretende identificar las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo al perfil del cargo.

    Cada uno de los integrantes de la Comisión que participe en las entrevistas calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 0 y 40 puntos. El promedio de los puntajes de los integrantes del Comité se asignará como puntaje final de la entrevista al postulante.

    El puntaje de cada postulante corresponderá a la nota promedio de evaluación proporcionada por la Comisión Evaluadora. El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico.

    El Comité de Selección presentará a la dirección del establecimiento, en orden decreciente, una nómina de postulantes elegibles que hayan obtenido los más altos puntajes en el desarrollo del proceso y que hayan obtenido en la etapa de entrevista de valoración global un puntaje igual o superior a 25 puntos, para que ésta decida respecto del postulante más idóneo para desempeñarse en el cargo a proveer.

     

    Factor 4: Entrevista con el Director del Hospital de Yumbel: Los postulantes que hayan sido propuestos al Director del HFC Yumbel, deberán entrevistarse con la mencionada Autoridad, de solicitarlo, para que decida respecto del postulante más idóneo para desempeñarse en el cargo a proveer.

    Se notificará posteriormente al postulante seleccionado vía telefónica o correo electrónico. Comunicará también el resultado final del proceso a los demás postulantes dentro de los 10 días siguientes a la resolución.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl19/12/2024-26/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante27/12/2024-17/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso20/01/2025-20/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 26/12/2024

    Correo de Contacto: felipe.rodriguez@ssbiobio.cl

    Condiciones Generales

    Proceso de postulación y recepción de antecedentes

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo accediendo al sitio web www.empleospublicos.cl para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. Los documentos señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    Es de exclusiva responsabilidad del postulante subir a la plataforma documentos en calidad legible, con buena calidad de imagen, y que guarden relación con los verificadores explicitados en “Documentos requeridos para postular”.

     

    Documentos requeridos para postular

    Para formalizar la postulación, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

    1)     Currículum Vitae formato libre (propio) actualizado, que incluya además referencias de jefe directos, correo electrónico y teléfono; documento que debe estar disponible en el apartado “CV Formato Libre (Propio)”.

    2)     Fotocopia del Certificado de Título Profesional (fotocopia simple); documento que debe estar disponible en el apartado “Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley”.

    3)     Fotocopias de certificados que acrediten capacitación, se sugiere acompañar además la malla de contenidos (necesarios para asignar el puntaje en el subfactor “formación educacional y capacitación”); documentos que deben estar disponibles en el apartado “Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados”.

    4)     Certificados que acrediten experiencia laboral en las áreas del desempeño del cargo (necesarios para asignar el puntaje en el subfactor “experiencia laboral”); documentos que deben estar disponibles en el apartado “Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral”. Se debe presentar:

      1. Fotocopia de contrato que señale las funciones desempeñadas (si es contrato indefinido, deberá adjuntar además un certificado de vigencia a fin de determinar situación actual), o,
      2. Fotocopia de finiquito que señale las funciones desempeñadas, o,
      3. Certificado emitido por Recursos Humanos, Jefatura o Gerencia, señalando las horas semanales, funciones desempeñadas y el período “desde/hasta”; el cual debe contener firma y timbre del empleador (formato de certificado disponible en www.ssbiobio.cl link “Concursos”).
      4. Relación de servicio (en caso de ser funcionario público), documento que deben estar disponible en el apartado “Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral”.

     

    No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente.

     

    Nota: no serán revisados documentos adicionales a los solicitados.

    La Comisión se reserva el derecho de solicitar el certificado original u otro verificador complementario, el cual debe ser presentado por el postulante en un plazo de 4 días contados desde la fecha de la solicitud.

     

    Base adjunta:

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