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BASES PROCESO DE SELECCIÓN PARA PROVEER UNA VACANTE DEL ESTAMENTO PROFESIONAL, CALIDAD JURIDICA CONTRATA GRADO 14 EUR, PARA EL CARGO DE ANALISTA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO URBANO E INFRAESTRUCTURA, DE


Institución

Ministerio de Vivienda y Urbanismo / Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo / SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Atacama

Convocatoria

Analista Departamento Desarrollo Urbano e Infraestructura.

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Arquitectura /Construcción /Urbanismo

Región

Región de Atacama

Ciudad

Copiapó

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

37

Última a las 20:52:05 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      1.653.132

  •  

    Condiciones

    • La renta señalada no incluye la Asignación de Modernización, la que conforme se señala en la Ley N° 19.553, se devenga mensualmente, pero se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, de acuerdo con el cumplimiento de metas del Servicio.
    • Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en dicha fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos 30 días de anticipación.
    • Los/as nuevos funcionarios/as que ingresen por procesos de selección, tanto internos como externos, tendrán un período a prueba de 3 meses, antes de realizar la contratación definitiva, previa evaluación de su desempeño.

    Objetivo del cargo

    Contribuir al desarrollo de ciudades equitativas, sustentables e integradas, a través de apoyo técnico y administrativo a la gestión del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura, en materia de programas, estudios, iniciativas y proyectos, asociados a las áreas de Planificación Territorial, Regeneración Urbana, Gestión de Suelos, Movilidad Sustentable, Parques Urbanos, Espacios Públicos, entre otros, tanto a nivel regional, intercomunal o comunal mediante la coordinación, seguimiento y formulación de iniciativas de inversión urbana y la obtención de recomendaciones técnicas y sociales (RS), de forma eficiente y oportuna, para la concreción de planes de inversión de obras urbanas.

    • Funciones del Cargo


      Funciones específicas del cargo:

      • Formular, licitar y efectuar seguimiento de estudios, programas o proyectos de gestión de suelo, planificación urbana, regeneración urbana, espacios públicos, parques urbanos, entre otros, tanto a escala regional, intercomunal o comunal.
      • Presentar, formular, obtener recomendaciones sociales (RS) de iniciativas y proyectos, ante el Sistema Nacional de Inversiones del MDS y F, para sus etapas de prefactibilidad, diseño y ejecución.
      • Preparar, formular, realizar seguimiento y liderar programas, proyectos y estudios de inversión urbana, que le sean asignados por el Jefe del Departamento.
      • Aplicar el marco regulatorio de los programas urbanos asignados.
      • Realizar seguimiento a la gestión de proyectos del programa vigente en coordinación con el respectivo SERVIU o las unidades ejecutoras.
      • Apoyar técnicamente al respectivo SERVIU o a las unidades ejecutoras, en el desarrollo de proyectos, tanto en su etapa de diseño, como en la de ejecución.
      • Gestionar instancias de coordinación con organismos afines para el mejor desarrollo de los proyectos, cuando se requiera.
      • Proponer, ejecutar y realizar seguimiento de procesos y actividades de participación ciudadana e inclusión, asociados a iniciativas y proyectos encomendados.
      • Ejecutar labores administrativas derivadas del desempeño de las funciones técnicas.
      • Contribuir a la eficacia y mejora continua de temas referentes a: iniciativas, proyectos y programas del Departamento de Desarrollo Urbanos e Infraestructura.
      • Apoyar en labores específicas relativas a Proyectos Urbanos, propendiendo al trabajo en equipo.
      • Identificar, analizar e incorporar las variables asociadas al riesgo para reducir el grado de exposición, incertidumbre, aumentar la percepción del riesgo donde habitan, disminuir la vulnerabilidad de las personas y su entorno ante las amenazas naturales y antrópicas.
      • Participar en los procesos de emergencia y reconstrucción.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de: Arquitecto, Ingeniero en Geografía, Ingeniero en Construcción, Ingeniero Civil, Ingeniero en Construcción o Constructor Civil.

    Especialización y/o Capacitación

    Especialización y/o Capacitación:

    Deseable estudio de Postítulo y/o postgrado en materias asociadas al cargo, tales como:

    • Formulación y evaluación de proyectos
    • Desarrollo Urbano
    • Sustentabilidad
    • Participación Ciudadana
    • Planificación Territorial
    • Regeneración Urbana
    • Movilidad Sustentable
    • Transporte
    •  Entre otros.

    Deseable capacitación en materias relacionadas con el ejercicio del cargo, tales como:

    • Formulación y evaluación de proyectos
    • Desarrollo Urbano
    • Sustentabilidad
    • Participación Ciudadana
    • Planificación Territorial
    • Regeneración Urbana
    • Movilidad Sustentable
    • Transporte
    • entre otros.
    • Manejo de herramientas computacionales a nivel intermedio / avanzado (Excel, Word, Power Point, Outlook, Internet, AutoCad, Sistemas de Información Geográfica).

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia profesional de al menos 3 años en una o más de las materias mencionadas en numeral 3.2. Especialización y/o Capacitación

    Competencias

    COMPETENCIAS

    DEFINICIÓN

    TRANSVERSALES

    Trabajo en Equipo/
    Colaboración

    Capacidad para trabajar con otros equipos o grupos de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.

    Orientación al Cliente

    Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes/usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además, supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.

    Flexibilidad/
    Adaptación

    Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad, en forma rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.

    Orientación a la calidad /
    Eficiencia

    Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo como para los clientes y otras personas involucradas. Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.

    ESPECÍFICAS

    Análisis / Evaluación de Problemas

    Comprometerse con una acción después de desarrollar procedimientos alternativos basados en suposiciones lógicas y en información objetiva, y tomando en cuenta los recursos, las limitaciones y los valores de la Institución.

    Control de la Información

    Es la preocupación continua por comprobar y controlar el trabajo y la información. Implica también una insistencia en que las responsabilidades y funciones asignadas estén claramente planteadas.

    Puede implicar el análisis profundo o el pedido de información concreta, la resolución de discrepancias haciendo una serie de preguntas o la búsqueda de información variada para los fines requeridos.

    Establecer procedimientos permanentes de recopilación y revisión de la información necesaria para el manejo de los proyectos o de una organización; tomar en consideración habilidades, conocimientos y experiencia de los funcionarios a fin de obtener la información adecuada.

     

     

    Planificación y Organización / manejo del trabajo

    Establecer un curso de acción para sí mismo y para los demás a fin de lograr un objetivo específico; planear las asignaciones apropiadas de personal y la adecuada distribución de recursos.

    Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos.

    Implica determinar prioridades, tiempos y recursos de manera efectiva. Implica el cuidado de los recursos públicos materiales y no materiales, buscando minimizar errores y desperdicios

     

    Comunicación Efectiva

    Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales (incluyendo comunicación no verbal); considera la capacidad de comunicar por escrito con precisión y claridad, ajustar el lenguaje o la terminología a las características y las necesidades del interlocutor. Habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    ETAPA Y PONDERACIÓN 

    FACTOR

    CRITERIO 

    PTJE. FACTOR

    PTJE. MÁX. ETAPA

    PTJE. MÍN. ETAPA

    PLAZO DE REALIZACIÓN

    ETAPA I: Formación Educacional, Estudios de Especialización y Cursos de Capacitación

    20%

    Formación Educacional

    Título profesional Arquitecto, Ingeniero en Geografía, Ingeniero en Construcción, Ingeniero Civil, Ingeniero en Construcción o Constructor Civil.

    12

    20

     

     

     

     

     

     

    18

     

     

     

     

     

     

    5 días hábiles (Evaluación interna)

     

     

    Otros títulos profesionales afines con el cargo.

    2

    Estudios de Especialización

    Posee Doctorado, Magíster o diplomados señalados en el 3.2.

    4

    Egresado o en proceso de titulación de Doctorado, Magíster o diplomados señalados en el 3.2.

    3

    Posee Doctorado, Magíster o diplomado en materias distintas a las enunciadas en las Bases del Proceso o no posee

    2

    Capacitación

    y/o perfeccionamiento

    Posee 4 o más cursos señalados en el 3.2.

    4

    Posee entre 1 y 3 cursos señalados en el 3.2.

    3

    No posee capacitación en materias enunciadas en las Bases del Proceso o no la acredita debidamente.

    2

    ETAPA II: Experiencia Profesional

    20%

    Experiencia Profesional

    Experiencia profesional debidamente acreditada superior a 5 años, en áreas señalados en el 3.3.

    20

    20

    10

    Experiencia profesional debidamente acreditada de 5 años, en áreas señalados en el 3.3.

    10

    Experiencia laboral comprobada inferior a 5 años en áreas señalados en el 3.3. o No acredita experiencia mínima requerida.

    5

    ETAPA III:

    Conocimientos Técnicos

    20%

    Evaluación de conocimientos técnicos asociados a las materias enunciadas en el perfil del cargo.

    Nota de 6,0 a 7,0

    20

    20

    10

    5 días hábiles posteriores al término del plazo establecido para la Etapa II

    Nota de 5,0 a 5,9

    10

    Nota igual o inferior a 4,9

    5

    ETAPA IV: Adecuación Psicolaboral

    20%

    Evaluación Psicolaboral

    Recomendable para el cargo
     
     

    20

    20

    10

    5 días hábiles posteriores al término del plazo establecido para la Etapa III

    Recomendable con observaciones para el cargo
     
     

    10

    No Recomendable para el cargo
     

    5

    ETAPA V:

    Apreciación global del postulante

    20%

    Entrevista de apreciación global

    Nota de 6,0 a 7,0

    20

    20

    10

    5 días hábiles posteriores al término del plazo establecido para la Etapa III

    Nota de 5,0 a 5,9

    10

    Nota igual o inferior a 4,9

    5

    Puntaje mínimo para ser considerado idóneo

    58

    PUNTAJE TOTAL

    100

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl19/12/2024-27/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/12/2024-16/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso21/01/2025-24/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 27/12/2024

    Correo de Contacto: cneyra@minvu.cl

    Condiciones Generales

    Recepción de antecedentes:
    La convocatoria se dará a conocer mediante publicación en la página web de la Dirección Nacional del Servicio Civil www.empleospublicos.cl. Además, el Departamento Gestión de Personas, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento del personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional.

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente mediante el Portal de Empleos Públicos, en el sitio web www.empleospublicos.cl. En esta página, además de tener más información del proceso, podrán hacer efectiva su postulación, siguiendo las indicaciones correspondientes y adjuntando todos los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”. Si el postulante no adjunta los documentos indicados, el sistema no se le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de continuar en el proceso. Frente a inconvenientes o dificultades con el Portal de Empleos Públicos, será de exclusiva responsabilidad del postulante contactarse con los administradores del sitio mediante call center y mesa de ayuda, a los números 800104210 y 224446482, 101 opción 1, respectivamente.

    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo señalado, ni por vías distintas a las indicadas.

    Solo la Comisión de Selección, podrá requerir información para aclarar los antecedentes ya presentados.

    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde situaciones de discapacidad no son impedimento de participación. Por ello, se solicita a los postulantes indicar en el ítem “Preguntas al postulante”, si presentan alguna situación de discapacidad que debamos considerar, a fin de contar con los medios y condiciones adecuados para su participación.

    Propuesta de candidatos

    Como resultado del proceso de selección, la comisión de selección confeccionará una nómina con los nombres de los candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes, con un máximo de cinco personas, respecto del cargo a proveer.

    En caso de igualdad en la puntuación final, el factor de desempate será el puntaje obtenido en la evaluación de la Etapa V “Apreciación global del postulante”. De persistir la paridad en la puntuación, se deberá considerar la mejor nota asignada en dicha etapa. De persistir la igualdad, será el Comisión de Selección quien finalmente resolverá.

    La nómina en su caso será propuesta a la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Atacama, quien seleccionará una de las personas propuestas.

    Mencionada Jefatura, para tomar su decisión y de estimarlo necesario, podrá realizar una entrevista a los candidatos, lo cual se comunicará oportunamente a éstos.

    De acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 21.015, la cual Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral, del Ministerio de Desarrollo Social, se seleccionarán preferentemente en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad. 

    Notificación a postulante seleccionado

    Se notificará al seleccionado mediante mensaje dirigido a su correo electrónico de usuario de Empleos Públicos.

    Una vez practicada la notificación, el postulante deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación, aportando en original, los documentos probatorios de los requisitos de ingreso, dentro del plazo que se le indique. Si así no lo hiciere, se nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

    Fecha en que se resolverá el proceso de selección

    El proceso se resolverá en un plazo no mayor a 20 días hábiles transcurridos desde la finalización de la última etapa, salvo otra disposición que efectúe la autoridad en el uso de sus facultades.

    La comisión de selección comunicará mediante correo electrónico a todos los postulantes el resultado final del proceso de selección, dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

    Los postulantes que formulen reparos al proceso tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del DFL 29 de 2004 del Ministerio de Hacienda, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 18.834, Sobre Estatuto Administrativo.

    Quienes no se presenten a una etapa, obtendrán puntaje cero en el factor respectivo, quedando fuera del proceso de selección.

     
    Condiciones

     

    • Se deja establecido en estos lineamientos que, la nómina de postulantes idóneos resultantes de este proceso de selección servirá para cubrir nuevas vacantes que se requiera proveer para el mismo o similar perfil (aunque sea con diferente grado). Dicha nómina tendrá una vigencia de hasta 6 meses.
    • Las bases se encontrarán disponibles para descargarlas desde el aviso publicado en el portal de la Dirección Nacional del Servicio Civil en la página web www.empleospublicos.cl 
    • Los plazos publicados en estas bases pueden ser modificados por razones de fuerza mayor y/o por necesidades del Servicio.
    • Para la postulación, los interesados deben informar todos aquellos títulos y estudios terminados o en curso posean.
    • Las vacantes se cubrirán en jornada laboral completa, es decir, de 44 horas semanales, de lunes a viernes.
    • Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos mínimos señalados en las bases del proceso deberán presentar la totalidad de los documentos requeridos en el numeral 5.2. letra a)
    • Las notificaciones y citaciones para rendir evaluaciones contempladas en este proceso de selección se realizarán a través de mensajes dirigidos a la casilla de correo electrónico registrada en el usuario de www.empleospublicos.cl, de cada postulante. Por razones ajenas a la plataforma www.empleospublicos.cl y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los mensajes de notificación o de citaciones emitidos desde cuentas @serviciocivil.gov.cl o @minvu.cl podrían ingresar como “correos no deseados” o “Spam”, por ello se requiere que los postulantes revisen periódicamente todos los buzones del correo electrónico informado en su usuario de Empleos Públicos.

    Base adjunta:

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    ¿Qué documentos necesito para postular?

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