Condiciones
Renta Bruta: $1.663.856.-
Disponibilidad: Inmediata
Bonificaciones: La remuneración se incrementa durante los meses de marzo, junio, septiembre y
diciembre según la Ley de Modernización Nº 19.553 (sujeta a cumplimiento de las metas institucionales)
Déjese establecido que los/as nuevos funcionarios/as que ingresen por procesos de selección, tendrán un período a prueba de 3 meses, antes de realizar la contratación definitiva, prorrogables, previa evaluación de su desempeño.
Objetivo del cargo
Ejecutar actividades que permitan asegurar la atención de calidad y de forma oportuna de público y/o grupos organizados que requieran orientación y entrega de información relativa a programas, eventos, sectores, entre otros.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Estudios o formación educacional.
ü Título Profesional de Trabajador/a Social
ü Título Profesional de Asistente Social
ü Título Profesional en Administración de Empresas y/o Pública;
En el caso de los postulantes con estudios en el extranjero, se considerará sólo aquellos que sean reconocidos por el Estado, es decir aquellos que tengan al día la certificación de revalidación o reconocimiento otorgado por los organismos competentes, cuya copia deben adjuntar con los demás documentos contenidos en la postulación.
Especialización y/o Capacitación
Perfeccionamiento y/o capacitación (al menos 3 cursos de capacitación de los 7 requeridos)
• Curso de Atención de Público o similar.
• Curso de manejo y/o resolución de conflictos o similar.
• Curso de Trabajo en Equipo o similar.
• Cursos de Microsoft Office Básico (Word - Excel)
• Cursos de Políticas y/o Equidad de Género o similar.
• Curso de Lengua de Señas o similar.
• Cursos sobre Derechos Humanos
Las capacitaciones, deberán acreditarse mediante Certificados que deberán contener fecha y cantidad de horas, las cuales se deberán adjuntar a la postulación, (mínimo 3 capacitaciones) las cuales serán consideradas desde el 01.01.2019.
Experiencia sector público / sector privado
Experiencia laboral.
· Experiencia técnica mínima de 2 años continuo o discontinuo, desde la fecha de titulación.
Competencias
Competencias transversales.
• Trabajo en equipo/colaboración: Capacidad para trabajar con otros -equipo o grupo de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.
• Orientación al cliente: Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes / usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender
y satisfacer sus necesidades. Además, supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.
• Flexibilidad/adaptación: Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad, en forma rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.
• Orientación a la calidad/eficiencia: Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo/a como para los clientes y otras personas involucradas.
Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados.
Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.
Competencias específicas.
• Comunicación Efectiva: Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales (incluyendo comunicación no verbal); considera la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, ajustar el lenguaje o la terminología a las características y las necesidades del interlocutor. Habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito.
• Control de la Información: Es la preocupación continua por comprobar y controlar el trabajo y la información. Implica también una insistencia en que las responsabilidades y funciones asignadas estén claramente planteadas. Puede implicar el análisis profundo o el pedido de información concreta, la resolución de discrepancias haciendo una serie de preguntas o la búsqueda de información variada para los fines requeridos. Establecer procedimientos permanentes de recopilación y revisión de la información necesaria para el manejo de los proyectos o de una organización; tomar en consideración habilidades, conocimientos y experiencia de los funcionarios a fin de obtener la información adecuada.
• Iniciativa: Hacer activos intentos por influir sobre los acontecimientos a fin de lograr los objetivos; iniciar acciones en lugar de aceptarlas pasivamente; realizar acciones que excedan lo requerido para alcanzar las metas. Preferencia por actuar. Hacer cosas que no se han solicitado o crear nuevas oportunidades y/o prepararse para enfrentar futuros problemas.
• Seguimiento: Establecer procedimientos para controlar los resultados de las tareas o proyectos; tomar en consideración las habilidades, los conocimientos y la experiencia de la persona a quien se le asigna una tarea y su compatibilidad con las exigencias de lo asignado. Es la preocupación continua por comprobar y controlar el trabajo y la información. Implica una actitud de observación respecto de la claridad en la asignación de responsabilidades y funciones.
• Conocimientos técnicos/ profesionales: Haber alcanzado un nivel satisfactorio de habilidades o conocimientos técnicos y profesionales en las áreas relacionadas con el puesto; mantenerse al día sobre los sucesos y las tendencias actuales en el área de competencia.
• Análisis/ evaluación de problemas: Capacidad de entender una situación en su conjunto, lo que implica identificar problemas, buscar y reconocer información significativa. Supone coordinar los datos relevantes, vinculándolos entre situaciones diferentes. Incluye entender la sucesión de hechos en una secuencia y las relaciones causa-efecto de los hechos.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
- No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, resoluciones de nombramiento, contrato de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de página web en donde aparezca el postulante o trabajos realizados por él, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente.
(*) Certificado Situación militar vigente desde 20.10.2024
La evaluación de los factores se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determinará el paso a la etapa siguiente.
Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor son excluyentes entre sí, por tanto, no son sumativos.
Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido en cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles al correo electrónico que hayan señalado en su postulación.
El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada una de las etapas del proceso. Los puntajes finales se calcularán sólo respecto de aquellos postulantes que hubieren aprobado todas las etapas y por tanto hayan obtenido los puntajes mínimos que cada etapa requiere para su aprobación.
Para ser considerado postulante idóneo el candidato deberá reunir un puntaje total igual o superior a 65 puntos. El postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso.
En caso de que no existan postulantes idóneos, se declarará desierto el proceso de selección y se podrá convocar nuevamente.
En la siguiente tabla se explicitan estas etapas:
ETAPA Y PONDERACIÓN FACTOR SUBFACTOR CRITERIO PUNTAJE SUBFACTOR PJE MIN. POR FACTOR FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN
I
30%
Estudios y cursos de formación educacional y de capacitación
Formación Educacional: Evalúa la pertinencia del título del candidato, según las características definidas en el perfil del cargo.
-Título Profesional de Trabajador/a Social
-Título Profesional de Asistente Social
-Título Profesional en Administración de Empresas y/o Pública;
20
30
(Evaluación interna efectuada por el Departamento de Administración)
Otros Títulos Profesionales
5
Otros Títulos Técnicos
0
Capacitación y perfeccionamiento: en materias relacionadas con el área del cargo, realizadas desde enero del 2019, según punto 3.3.2. Perfeccionamiento y/o Capacitación.
Posee 5 a 8 cursos de capacitación según punto 3.3.2. Perfeccionamiento y/o Capacitación. Acreditada correctamente.
15
Posee 4 a 3 cursos de capacitación según punto 3.3.2. Perfeccionamiento y/o Capacitación. Acreditada correctamente.
10
Posee 1 curso de capacitación según punto 3.3.2. Perfeccionamiento y/o Capacitación. Acreditada correctamente.
5
No posee curso de capacitación
0
II
30%
Experiencia laboral
Experiencia laboral en cargos del área de desempeño.
Posee experiencia de 4 años y más continuo o discontinuo, desde la fecha de titulación. Acreditada correctamente
30
10
(Evaluación interna efectuada por el Departamento de Administración)
Posee experiencia de 2 y 3 años continuo o discontinuo, desde la fecha de titulación. Acreditada correctamente.
10
Posee experiencia de 1 año continuo o discontinuo, desde la fecha de titulación. Acreditada correctamente.
5
III
40%
Entrevista de apreciación global del postulante
Entrevista de apreciación global del postulante.
Adecuación alta para el cargo. (Notas entre 6,1 y 7,0)
40
25
(Evaluación en Croacia 722 Piso dos, ciudad de Punta Arenas
Adecuación media para el cargo. (Notas entre 5,1 y 6,0)
25
Adecuación baja para el cargo (Notas de 5,0 hacia abajo)
15
TOTAL PUNTAJE
100
Puntaje mínimo Etapas I y II para ser considerado idóneo y pasar a Entrevista
40
Puntaje Mínimo para ser considerado apto para el cargo
65
Nota: Sin perjuicio de lo anterior y por razones de fuerza mayor, el Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, informando oportunamente dicha circunstancia a los postulantes a través de la Página de Empleos Públicos.