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Dirección ChileCompra busca un(a) Asesor(a) de Gestión y Participación de Proveedores del Estado


Institución

Ministerio de Hacienda / Dirección de Compras y Contratación Pública /

Convocatoria

Asesor(a) de Gestión y Participación de Proveedores

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

32

Última a las 22:29:32 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.051.697

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    Condiciones

    Calidad jurídica: Contrata.
    Renta: La posición tendrá una renta bruta mensual grado 15 EFS, correspondiente a 2.051.697 De forma adicional, trimestralmente (en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre) podría pagarse bono sujeto a cumplimiento de metas institucionales, ascendiendo la renta bruta en dichos meses a 2.507.424. La renta bruta mensualizada corresponde a 2.203.606.
    Modalidad de trabajo: Presencial.

    Objetivo del cargo

    Implementar estrategias que permitan la participación de usuarios proveedores en el mercado de las compras públicas, en base a los principios y normativa vigente del sistema.

    • Funciones del Cargo


      1. Conocer las principales características de los proveedores del Estado, a objeto de identificar sus necesidades, incentivos, conocimiento del Mercado Público, y otras variables de relevancia que permitan realizar una óptima atención y gestión según el segmento y tipo de proveedor.
       
      2. Gestionar redes con los actores principales de la industria o segmentos, proveedores del sistema y especialmente en el caso de proveedores de convenio marco y para identificar en la práctica aspectos que permitan ofrecer un mejor funcionamiento del sistema.
       
      3. Generar y mantener alianzas con otros organismos públicos y privados para promover la incorporación y participación de proveedores en el mercado de las compras públicas. En particular, impulsar la participación efectiva de empresas de menor tamaño en el Sistema generando para ello estrategias y convenios con organismos del ámbito privado y público.
       
      4. Identificar necesidades de los usuarios proveedores.
      4.1 Relevar necesidades de formación al departamento de formación y capacitación de usuarios.
      4.2 Apoyar en el diseño de instrumentos y acciones de habilitación necesarias para mejorar la participación y satisfacción de usuarios proveedores en el sistema de compras.
       
      5. Apoyar la elaboración de la estrategia y licitación de nuevos convenios Marco.
      5.1 Proponer y validar reglas de negocio para los nuevos convenios marco
      5.2 Participar de la Comisión Evaluadora
       
      6. Garantizar el correcto funcionamiento del portafolo de Convenios Marco, verificando el cumplimiento de los contratos en base a lo establecido en cada convenio.
      6.1 Coordinar cumplimiento de la operación del Convenio Marco.
      6.2 Aplicar procedimientos sancionatorios y ejecutar sanciones
      6.3 Monitorear el cumplimiento de las condiciones de servicios estipuladas en los contratos (SLAs) y apoyar en condiciones de contingencia.
      6.4 Coordinar actividades asociadas a no renovaciones o término anticipado de los convenios
       
      7. Administrar el catálogo electrónico de productos.
      7.1 Incorporar nuevos productos al catálogo, de acuerdo con requerimientos de los organismos públicos o por determinación de la DCCP
      7.2 Monitorear constantemente los precios contenidos en el catálogo
      7.3 Deshabilitar productos de acuerdo con causales definidas (productos no transados, dispersión de precios, entre otras)
      7.4 Supervisar la ejecución en forma y plazos del reajuste de precios.
      7.5 Aprobar las respuestas a oficios del Convenio marco a cargo.
       
      8. Apoyar en la gestión operativa del Registro Nacional de Proveedores.
      8.1 Identificar y relevar brechas de funcionamiento a los departamentos correspondientes.
      8.2 Administrar los contratos asociados a la operación del Registro, procurando el funcionamiento adecuado.
       
      9. Desempeñar otras funciones encomendadas por la jefatura dentro de su ámbito de especialidad.
       

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional obtenido de una carrera de al menos 8 semestres de duración del ámbito de la Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Publicidad, Administración Pública, o afín, de una institución reconocida por el Estado de Chile.

    Especialización y/o Capacitación

    Conocimientos mínimos:
    - Gestión y operación de proveedores
    - Gestión de Abastecimiento
    - Gestión de contratos
     
    Conocimientos deseables:
    - Compras y Contratación Pública
    - Comercio electrónico
    - Manejo de catalogación de productos en plataformas e-commerce
    - Análisis y Monitoreo de Mercado
    - Transparencia e Integridad
     

    Experiencia sector público / sector privado

     
    Experiencia en áreas asociadas a la gestión del abastecimiento y/o asesoría de proveedores.

    Al menos un año trabajando en:
    - Gestión de usuarios compradores y/o proveedores
    - Gestión de múltiples contratos
    - Manejo de plataformas e-commerce para administración, catalogación y gestión de reportes.
     Deseable:  Asesoría en gestión comercial, o proyectos de desarrollo de proveedores

    Competencias

    Competencias Transversales:
     Trabajo en Equipo:  Capacidad para colaborar con los demás, formar parte de un grupo y trabajar con otras áreas de la organización con el propósito de alcanzar, en conjunto, la estrategia organizacional, subordinar los intereses personales a los objetivos grupales. Implica tener expectativas positivas respecto de los demás, comprender a los otros, y generar y mantener un buen clima de trabajo.
     
    Orientación al Usuario: Capacidad para actuar con sensibilidad ante las necesidades de un cliente y/o conjunto de clientes, actuales o potenciales, externos o internos, que se pueda/n presentar en la actualidad o en el futuro. Implica una vocación permanente de servicio al cliente interno y externo, comprender adecuadamente sus demandas y generar soluciones efectivas a sus necesidades.
     
    Responsabilidad: Disposición a actuar en pos de la consecución del cumplimiento de tareas, compromisos u obligaciones adquiridas por él mismo, asignadas por sus superiores y/o por las personas a su cargo. Tiene clara conciencia del cuidado de los bienes que se le han asignado para la realización del trabajo. Respeta las normas y procedimientos establecidos en la ley, salvaguardando la transparencia, probidad, y ética, aun en situaciones adversas y bajo presiones de cualquier índole.
     
    Orientación a los Resultados de Calidad: Capacidad para orientar los comportamientos propios y/o de otros hacia el logro o superación de los resultados esperados, bajo estándares de calidad establecidos, fijar metas desafiantes, mejorar y mantener altos niveles de rendimiento en el marco de las estrategias de la organización. Implica establecer indicadores de logro y hacer seguimiento permanente.

     
    Competencias Específicas:
    Colaboración: Capacidad para brindar ayuda y colaboración a las personas de su área y de otros sectores de la organización relacionados, mostrar interés por sus necesidades, aunque las mismas no hayan sido manifestadas expresamente, y apoyarlas en el cumplimiento de sus objetivos. Capacidad para crear relaciones de confianza. Capacidad para utilizar los mecanismos organizacionales que promuevan la cooperación interdepartamental, y para proponer mejoras respecto de ellos.
     
    Ética: Capacidad para conducir a su grupo de trabajo o sector y actuar sobre la base de valores morales, las buenas costumbres y prácticas organizacionales, y establecer un marco de trabajo para sí mismo y para sus colaboradores basado en el respeto tanto de las políticas de la organización como de los valores y principios morales. Capacidad para priorizar valores y buenas costumbres, aun por sobre intereses propios y del sector a su cargo, y establecer relaciones laborales, comerciales o entre áreas, sobre la base del respeto. Implica ser modelo en su área de actuación por su ética, tanto en lo laboral como en lo personal.
     
    Pensamiento Analítico: Capacidad para interrelacionar los componentes de una situación, establecer las relaciones de causa-efecto que se producen y reconocer las posibles consecuencias de una acción o una cadena de acontecimientos. Capacidad para identificar las relaciones existentes entre los distintos elementos de un problema o situación complejos. Capacidad para desarrollar cursos de acción alternativos, de posible aplicación.
     
    Conocimiento de la Industria y del Mercado: Capacidad para detectar y comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, tanto nacionales como internacionales. Capacidad para identificar las tendencias, oportunidades y amenazas que el mercado presenta, y para analizar en tal contexto las fortalezas y debilidades de la organización. Implica un amplio conocimiento del marco regulatorio y de los productos ofrecidos por la organización. Capacidad para evaluar la viabilidad de la adaptación de los productos a las necesidades y preferencias de clientes y consumidores. Capacidad para constituirse en un referente en el mercado nacional en lo que respecta al conocimiento sobre la materia.
     
    Iniciativa y Autonomía: Capacidad para actuar proactivamente, e idear e implementar soluciones a nuevas problemáticas y/o retos, con decisión e independencia de criterio. Capacidad para desarrollar en otros la habilidad de responder con rapidez, eficacia y eficiencia ante nuevos requerimientos. Capacidad para utilizar las aplicaciones tecnológicas, herramientas y recursos cuando sea pertinente, y aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan.
     
     

    • Contexto del cargo


      La Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra) es un Servicio Público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, creado con la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y que comenzó a operar formalmente el 29 de agosto de 2003, recientemente ha actualizado su estrategia institucional para el periodo 2024 – 2027, para cumplir con su Misión de “Liderar un sistema de compras públicas eficiente, con altos estándares de probidad y transparencia, promoviendo la participación y sustentabilidad, para el buen uso de los recursos en beneficio de las personas” y con la visión de “Ser reconocidos como un sistema de compras públicas confiable y de excelencia, poniendo a las personas en el centro de nuestra gestión”.  
       
      Se han establecido los siguientes objetivos estratégicos:    

       
      • PROBIDAD Y TRANSPARENCIA: Asegurar un sistema de compras públicas confiable y transparente, para el fortalecimiento de la probidad y mayor control por parte de la ciudadanía. 
      • EFICIENCIA: Generar eficiencia en las compras públicas, para un mejor uso de los recursos. 
      • PARTICIPACIÓN: Promover la participación de proveedores y proveedoras en las compras públicas, para un mercado más competitivo y sustentable. 
      • EXPERIENCIA USUARIA: Entregar productos y servicios centrados en el usuario y usuaria de manera simple, resolutiva y confiable, contribuyendo a la digitalización y modernización de las compras públicas. 
      • GESTIÓN DE EXCELENCIA: Fortalecer nuestra gestión y potenciar el talento, para alcanzar la excelencia institucional. 
       Los principales desafíos para la Dirección ChileCompra para el periodo 2024-2027 son la implementación de las modernizaciones a las compras públicas contempladas en la modificación a la Ley N° 19.886 y que dicen relación con los ámbitos de probidad, eficiencia, participación e innovación y, la modernización y fortalecimiento de la plataforma de Mercado Público. Para una correcta implementación de estos desafíos se desarrollará el Programa de Mejora de la Calidad del Gasto en la Compras Públicas que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Destacan en particular, la continuidad operacional en el contexto de la modernización tecnológica de la plataforma de Mercado Público, el monitoreo de los procesos de compra para mayores estándares de probidad, la implementación de nuevos procedimientos de compra, promover la participación de empresas de menor tamaño, contribuir a la digitalización de las compras públicas y monitorear la implementación del programa de teletrabajo, entre otros. Todo ello es posible fortaleciendo nuestra gestión y potenciando el talento, alcanzando la excelencia institucional. 
       
      Mayor información en www.chilecompra.cl   

       
       

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    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      En el marco de la Ley 19.886, Art. 33 déjese establecido que se exigirán para la planta y contrata Directivos y Profesionales: 
      a)    Título profesional o grado académico de licenciado, otorgado por una universidad del Estado o reconocida por éste 
      b)    Experiencia en tecnologías de la información, gestión de adquisiciones o derecho administrativo. 


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    Etapas de Selección

    1. Revisión Curricular:
    1.1. Admisibilidad: Cumplimiento de requisitos mínimos señalados en los términos de referencia del cargo.
    1.2. Análisis Curricular: Valoración de requisitos mínimos y deseables que sean estipulados en el perfil de análisis curricular del cargo.
    2. Entrevista Técnica: Apreciación del nivel de conocimientos específicos y adecuación técnica que tienen los/las postulantes al cargo.
    3. Evaluación Psicolaboral por Competencias: Identificación del nivel de competencias requeridas en el perfil y que no posee inhabilidades de carácter psicológico para desempeñarse en el cargo. Aquellos candidatos(as) con calificación “idóneo” o “idóneo con observaciones” en evaluación psicolaboral, y con mejor evaluación en base a la revisión curricular y entrevista técnica efectuada, pasarán a la última etapa del proceso.
    4. Evaluación Global en Comisión: Tiene como objetivo identificar a los postulantes que tienen mayor coincidencia con el perfil de cargo y que tienen mayor adecuación al rol tanto en términos de sus competencias técnicas, como en motivación y aportes al cargo en postulación.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/12/2024-30/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/12/2024-10/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso13/01/2025-17/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 30/12/2024

    Correo de Contacto: desarrollo.personas@chilecompra.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
    - CV Propio en formato libre.
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    En el caso de contar con candidatos elegibles para este perfil que no sean seleccionados en este proceso podrán ser contactados para cargos similares en un plazo de hasta 12 meses desde finalizado el proceso de selección.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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