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Profesional Encargado de Gestión y Control de Contratos y licitaciones INRPAC


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Oriente / Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

Convocatoria

Profesional Encargado de Gestión y Control de Contratos y licitaciones INRPAC

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Peñalolén

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

117

Última a las 22:48:51 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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  • Condiciones

    Cargo a contrata de 44 horas, horario de trabajo de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 hrs y los viernes de 8:30 a 16:30 Hrs. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. El cargo contempla 3 meses a prueba, posteriormente evaluación de continuidad, según el desempeño observado.

    La renta dependerá del nivel de experiencia laboral acreditable del candidato en Administración de contratos y/o compras públicas: Grado 14: Renta Bruta: $1.582.879.- acreditando una experiencia laboral de 2 a 3 años; Grado 13: Renta Bruta $1.724.492.- experiencia laboral mayor a 3 años.

    En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

    Objetivo del cargo

    Gestionar y controlar administrativamente los contratos de acuerdo con lo estipulado en las bases de licitación, velando por la correcta sujeción a las bases, seguimiento  y cumplimiento de los procesos administrativos  asociados a la   ejecución de los servicios prestados y entrega de productos licitados,  en directa comunicación con los referentes técnicos,   recopilar  y mantener  actualizada  la información  en apoyo de la gestión financiera y técnica,  especialmente la Dirección del Instituto  para la oportuna  toma de decisiones. Gestionar y controlar administrativamente los contratos de acuerdo con lo estipulado en las bases de licitación, velando por la correcta sujeción a las bases, seguimiento  y cumplimiento de los procesos administrativos  asociados a la   ejecución de los servicios prestados y entrega de productos licitados,  en directa comunicación con los referentes técnicos, recopilar  y mantener  actualizada  la información  en apoyo de la gestión financiera y técnica,  especialmente la Dirección del Instituto  para la oportuna  toma de decisiones.

    • Funciones del Cargo


      Se entenderá por gestión y control de contratos como la acción de “revisión y conocimiento de las reglas del juego entre la entidad compradora y los proveedoresminimizando los riesgos del proceso y manejar eficaz y eficientemente su cumplimiento”

      Responsable de conocer y aplicar lo establecido en la Ley de Compras Públicas N°19.886, en el reglamento N°250, en las Directivas entregadas por la Contraloría General de la República, como así también lo establecido en la Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Intereses N°20.880 y la Ley de Subcontratación N°20.123.

      En relación al control y gestión de los contratos y licitaciones:

      • Será responsable de monitorear y controlar contratos para la adquisición de bienes y servicios emanados del Instituto
      • Deberá conocer y manejar todos los aspectos del Contrato, como los términos y condiciones contractuales, el objetivo principal o único, las formas de entrega de los servicios y productos entre otros aspectos
      • Será responsable de hacer el seguimiento del cumplimiento de los mismos en directa relación con los referentes técnicos.
      • Crear, elaborar, cargar y llevar el control de las fichas de los contratos en el sistema de información de la plataforma www.mercadopublico.cl.  
      • Alertar sobre posibles incumplimientos de las obligaciones del contrato
      • Hacer seguimiento en la aplicación de sanciones administrativas establecidas en los contratos, supervisando cada etapa del proceso sancionatorio
      • Deberá mantener especial vigilancia en todos los aspectos de los contratos en las áreas definidas como críticas y/o sensibles en cuanto a su cumplimiento de contratos ajustado a las bases. 
      • En relación al Término o Renovación, es responsable de informar los saldos a utilizar y los plazos de término y renovación de los contratos.
      • Deberá revisar la documentación necesaria   para la aprobación de pagos de los contratos y adquisiciones
      • Elaborar a requerimiento de la jefatura contratos y resoluciones asociadas a las licitaciones.
      • Elaborar en general a requerimiento de la jefatura directa los actos administrativos que correspondan a los contratos
      • Apoyar otras labores propias del área según requerimiento de la jefatura.

      En relación a licitaciones:

      • Mantener un registro actualizado de las Compras y Licitaciones efectuadas y todos los procesos asociados a éstas.
      • Elaborar y corregir bases de licitación conforme a indicación directa de la jefatura coordinándose con las áreas que corresponda.
      • Operar en el Portal de Mercado Público (publicación de bases, apertura de ofertas, responder consultas y reclamos, emitir órdenes de compra, entre otras).
      • Elaborar en general a requerimiento de la jefatura directa los actos administrativos que correspondan a las licitaciones que se le encomienden
      • Apoyar a la unidad de adquisiciones en la gestión de licitaciones
      • Apoyar otras labores propias del área de las licitaciones según requerimiento de la jefatura.

       


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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título Profesional de una carrera de del área de la Administración o a fin con la función, de a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    Especialización y/o Capacitación

    Especialización y/o Capacitación

    • Conocimiento en normativa en materia de compras y contrataciones públicas (Ley N° 19.886) deseable estar Acreditado; Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Los Conflictos de Intereses N°20.880 y Ley de Subcontratación N°20.123.
    • Conocimiento en Gestión de Contratos.
    • Manejo computacional en office (Word, Excel, Power Point) nivel Usuario / Intermedio.

    Deseable curso de:

    • Ley de Probidad en la función Pública y Prevención de los Conflictos de intereses Ley N° 20.880.
    • Ley de procedimientos administrativos Nº19.880
    • Ley de Sub Contratación N° 20.123.

    Experiencia sector público / sector privado

    • Experiencia laboral mínima de 2 años en el área licitaciones y gestión de contratos en el sector público (acreditar experiencia).
    • Experiencia laboral hospitalaria pública o privada mínima de 1 año (acreditar experiencia). 

    Competencias

    • Trabajo en Equipo: Es la genuina intención de colaboración y cooperación con otros; capacidad de formar parte de un equipo, trabajar juntos, como opuesto a hacerlo individual y competitivamente; utilizar habilidades de comunicación que facilitan la participación en el equipo; estar atento a la resolución de los conflictos que se puedan generar en el equipo, y ayudar a enfrentarlos; desarrollar el espíritu de equipo.
    • Comunicación Asertiva: Habilidad comunicacional y social que se manifiesta en una actitud transparente y constructiva en la relación con otros y sobre todo en el abordaje de situaciones difíciles o conflictivas en las que se requiere planteamientos verbales concretos y oportunos que conduzcan a decisiones u orientaciones correctas.
    • Organización metódica: Capacidad para establecer un orden y control de sus actividades, desarrollar una adecuada planificación de su trabajo y tener control en el de otros si es necesario (internos y externos), estableciendo objetivos y metas.
    • Solución de problemas: Reconoce y delimita problemas. Identifica y analiza información para buscar soluciones, y las implementa para responder con prontitud y de manera práctica a las contingencias.
    • Tolerancia a la presión: Se trata de la habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y desacuerdo, oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos



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    Etapas de Selección

    ANÁLISIS CURRICULAR: Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional. La experiencia profesional se evaluará conforme lo señalado en el CV registrado; ésta se calculará desde la fecha de titulación hasta la fecha de publicación del presente llamado, y se expresará en años y meses. Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes. Pasarán a evaluación psicolaboral, los postulantes que se encuentren dentro de los mejores puntajes.

    ENTREVISTA DE APRECIACIÓN GLOBAL: A través de una entrevista grupal realizada por una comisión de selección, se apreciará de forma global a los postulantes. Esta etapa contempla la aplicación de una prueba técnica.

    EVALUACIÓN PSICOLABORAL: En esta etapa se evaluará la adecuación psico laboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil.

    SELECCIÓN FINAL: Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las tres etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas análisis curricular, evaluación psico laboral y entrevista de apreciación global.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/01/2025-29/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/01/2025-18/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso19/02/2025-21/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 29/01/2025

    Correo de Contacto: seleccion@inrpac.cl

    Condiciones Generales

    Las fechas establecidas para esta postulación pueden sufrir modificaciones de acuerdo con las necesidades de la Institución. Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)


    Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria