Condiciones
El cargo corresponde a un empleo a contrata, estamento Profesional, Grado 6.
Aspectos de remuneraciones a considerar para funcionarios nuevos en la Administración Pública:
Remuneración bruta durante los meses enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre corresponderá a
$ 3.040.000.
- Remuneración bruta durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre corresponderá a $ 4.728.265
Contempla los valores para el año 2025 de incentivo base institucional de un 15% de cumplimiento PMG. Los incentivos se reciben sólo si se han cumplido las metas institucionales.
Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre del 2025, el cual puede ser renovado para el siguiente año de acuerdo a los requerimientos.
Dada la relevancia del cargo, podría tener funciones críticas, sujeto a evaluación de la Dirección.
Objetivo del cargo
Dirigir, coordinar y supervisar la gestión financiera institucional, alineando las políticas presupuestarias y contables con la normativa vigente. Asegurar la transparencia en el manejo de los recursos financieros y del presupuesto anual institucional, promoviendo una cultura de eficiencia, austeridad y responsabilidad en el uso del presupuesto público contribuyendo a la misión de la Subdirección de Administración en el marco de la estrategia institucional.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título Profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste: Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Administrador Público, u otras Ingenierías y carreras afines a las funciones del cargo.
Especialización y/o Capacitación
Deseable Post Título o Post grado en Gestión Financiera, Control Presupuestario, Administración Financiera y/o Compras Públicas u otras materias afines con la Gestión Pública.
Normas para la Ejecución del Presupuesto General de la Nación nivel avanzado.
Contabilidad General de la Nación nivel avanzado.
Ley y Reglamento de Compras Públicas nivel avanzado.
Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) nivel avanzado.
Ley 18.834, Estatuto Administrativo nivel avanzado.
Microsoft Office nivel intermedio
Normas de probidad, integridad y transparencia nivel intermedio.
Gestión por procesos y mejora continua nivel avanzado.
Experiencia sector público / sector privado
Al menos 8 años de experiencia laboral trabajando en áreas de gestión de personas y/o unidades similares en el sector público. (Adjunte certificado)
Al menos 5 años de experiencia laboral liderando en forma directa equipos de trabajo de al menos 10 personas. (adjunte certificado)
Competencias
Orientación al Servicio: Se refiere a la capacidad de comprender y anticipar las necesidades de sus usuarios (cliente interno y/o externo), alineando las soluciones a los estándares de calidad y procedimientos de la organización, para lograr su satisfacción, superando las expectativas del trabajo realizado.
Trabajo en Equipo: Hace referencia a la capacidad de integrarse y colaborar activamente con otros en el cumplimiento de un objetivo común, aportando al desarrollo de relaciones armónicas entre los miembros del grupo, en las cuales se reconoce y valora el aporte individual de cada persona y se logra anteponer el interés común por sobre el propio.
Orientación al logro: Capacidad de fijar y establecer objetivos desafiantes o normas elevadas de desempeño, tanto para él como su equipo, buscando la excelencia, la calidad y la mejora continua, con la finalidad de lograr y/o exceder los estándares institucionalmente propuestos.
Liderazgo de equipo: Habilidad para movilizar y alinear a equipos y personas hacia el cumplimiento de la visión y misión institucional, logrando el apoyo y la colaboración para el cumplimiento de objetivos y la conquista de los desafíos trazados.
Visión integral: Habilidad para entender y abordar las situaciones, tareas y responsabilidades bajo una mirada amplia, más allá de su propia área de especialidad, explorando y considerando las distintas variables del ambiente y del escenario social en el cual se desenvuelve, logrando comprender el sentido del INE y las relaciones, tendencias y hechos más allá de lo evidente o lo estrictamente institucional.
Comunicación e influencia: Capacidad para expresar las ideas y puntos de vista de manera persuasiva y convincente, de modo de lograr que las personas (jefes directos, colegas, funcionarios, proveedores, clientes y/u otros) se comprometan con sus propuestas y/o modifiquen su comportamiento u opinión de acuerdo a su influencia.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
Para la evaluación de los antecedentes y consideración del candidato(a) se realizarán las siguientes etapas:
-Evaluación de Requisitos formales y Análisis Curricular.
-Evaluación Técnica
-Evaluación Psicolaboral
-Entrevista Final (con jefatura y Comisión de Selección).
El puntaje máximo se valoriza en 100 puntos mediante sumatoria simple de los criterios acordes al perfil del cargo señalados en esta publicación.
Criterios
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Categoría
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Puntaje
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Formación
(Puntaje máximo 30 pts.)
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Título Profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente de las Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Administrador Público, u otras Ingenierías y carreras afines a las funciones del cargo.
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30
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Títulos profesionales pertenecientes a otras carreras.
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0
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Experiencia laboral en áreas de gestión administrativa y financiera en el sector público tales como contabilidad, presupuesto o abastecimiento.
(Puntaje máximo 25 pts.)
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Desde 8 años de experiencia.
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25
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Menos de 8 años de experiencia.
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0
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Experiencia laboral liderando en forma directa equipos de trabajo de al menos 10 personas.
(Puntaje máximo 25 pts.)
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Desde 5 años de experiencia.
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25
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Menos de 5 años de experiencia.
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0
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Conocimientos
(Puntaje máximo 20 Pts.)
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Conocimientos en Normas para la Ejecución del Presupuesto General de la Nación
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3
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Conocimientos en Contabilidad General de la Nación
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3
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Conocimientos en Ley y Reglamento de Compras Públicas
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3
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Conocimientos en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP)
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3
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Conocimientos Ley 18.834, Estatuto Administrativo.
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3
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Conocimientos en Microsoft Office
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1
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Conocimientos en Normas de probidad y transparencia
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1
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Conocimientos en Gestión por procesos y mejora continua
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3
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Los postulantes que avancen a la etapa de Evaluación Técnica deben obtener un puntaje igual o superior a 90 puntos. Cabe señalar que este valor puede flexibilizarse en el proceso conforme al número de personas que cumplan con el perfil y requisitos propios del cargo y que postulen a cada vacante publicada.
Serán citados(as) a la siguiente etapa aquellos postulantes que hayan aprobado la primera etapa de Análisis Curricular. De esta forma, si un(a) postulante no ha sido contactado(a) en la fecha de término de la fase de “Evaluación y Selección del Postulante” indicada en la calendarización de esta publicación, debe entenderse que no fue preseleccionado(a) para avanzar a la etapa siguiente del proceso de selección.
Las etapas se realizarán en la ciudad de Santiago en dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas o por los canales y metodologías que el INE defina para ello. Alguna(s) de estas etapas podría modificar su formato de ejecución presencial por uno de modalidad a distancia, o bien, suspenderse por motivos de fuerza mayor.
Por otra parte, en caso que el (la) candidato(a) resida en una región o comuna distinta a la de la vacante de este cargo, será de su responsabilidad los gastos de traslado para asistir a cada una de las etapas del proceso.
No se considerarán postulaciones en las cuales los usuarios no completen adecuadamente todos los campos habilitados en el sistema, para la adecuada elaboración del CV electrónico en el sitio.