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Referente Técnico VIH-ITS y Salud Sexual y Reproductiva


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Sur /

Convocatoria

Referente Técnico VIH-ITS y Salud Sexual y Reproductiva

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

San Miguel

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

65

Última a las 20:04:46 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.967.113

  •  

    Condiciones

    La renta mencionada equivale al grado 11° EUS, planta profesionales, 44 horas semanales con acceso a servicio de alimentación diaria.
    Contrato plazo fijo con renovación de acuerdo a pertinencia.

    Objetivo del cargo

    Asesorar a los dispositivos de salud del territorio del servicio en lo que respecta a temáticas relacionadas con VIH/ITS procurando una continuidad de la atención de manera integral a referentes técnico-locales de hospitales, APS y a usuarios externos. 

    • Funciones del Cargo


      Funciones Generales
      • Supervisar y asegurar el cumplimiento de normas y procedimientos de los distintos hitos de los procesos en VIH/SIDA en la atención clínica ambulatoria y atención cerrada del SSMS.
      • Ser Referente Técnico para los Hospitales y Centros de APS en los procesos de las enfermedades transmisibles por sangre, proporcionando orientaciones técnicas, difusión de directrices y/o normas a todos los establecimientos de la red. 
      • Solicitar informes correspondientes a enfermedades transmisibles por sangre a unidades relacionadas al proceso, considerando rendiciones programáticas, financiera, informes ONU/SIDA, reportes MINSAL, reportes preservativos, y otros relacionados con su desempeño.
      • Coordinar y planificar reuniones con la red del SSMS con relación a VIH/ITS y otras transmisibles u otra instancia de trabajo que se organice con relación a cada tema.
      • Dirigir y Coordinar el comité local Prevención transmisión vertical, VIH y Sífilis.
      • Gestionar las auditorias relacionadas a la transmisión vertical, VIH, Sífilis, para emitir los informes pertinentes dirigidos a la autoridad sanitaria según Normativa vigente y encargado de Epidemiología del SSMS.
      • Coordinar rescate para seguimiento en caso de niños que no han ingresado a Infectología de Hospital Exequiel González Cortés con los establecimientos de APS de la Red.
      • Presentar casos confirmados en comité Regional VIH/ITS SEREMI.
      • Elaborar documentos locales en relación con necesidades detectadas, en colaboración con equipos involucrados para formular proyectos de mejora.
      • Elaborar protocolos e informes centralizados respecto de enfermedades transmisibles por sangre.
      • Intencionar un trabajo coordinado con la Autoridad sanitaria, MINSAL, y otros que corresponda en ámbito de acción de VIH /ITS a través de normativa local vigente y vinculadas con hospitales y comunas del territorio SSMS.
      • Dar seguimiento a indicadores correspondientes a estrategias comprometidas en plataforma SIMPO, optimizando los lineamientos comprometidos en la estrategia nacional de salud.
      • Participar en el análisis del diagnóstico regional y levantamiento del Plan de Acción junto a la SEREMI.
      • Coordinar instancias de participación sectoriales e intersectoriales para contribuir a la correcta ejecución de las prestaciones asociadas al Programa de Salud Sexual y Reproductiva
      • Realizar visitas de acompañamiento a la red en todos los aspectos asociados al programa VIH/ITS.
      • Dar seguimiento y elaborar informes respecto a los indicadores asociados al compromiso de gestión relacionado con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
      • Administrar y supervisar la plataforma SUR/VIH, incluyendo la creación y gestión de usuarios, control y eliminación de registros según lineamientos vigentes.
      • Asesoramiento del programa a todos los actores involucrados en la estrategia del programa VIH/ITS dando respuesta a las consultas ciudadanas registradas en el SSMS.
      • Mantener supervisión y control de los fármacos e Insumos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.
      • Otras tareas propias del Departamento Técnico de Salud que su jefatura le designe.

       

      Funciones Específicas
      • Gestionar el programa de enfermedades transmisibles por sangre con énfasis VIH/ITS
       
      Responsabilidades
      • Mantener al día la estrategia con las indicaciones, necesidades, elaboración de estrategias y planificación adecuada, acorde a las distintas funciones asociadas al desempeño de su cargo.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Requerida:  Título profesional de una carrera del área de la salud, de preferencia Matrón(a) otorgado por un establecimiento del estado o reconocido legalmente por este

    Especialización y/o Capacitación

    Postítulo o post grado en ámbitos de salud pública.
    Formación en salud familiar, Salud Pública, Gestión de instituciones de salud, Capacitación en el ámbito de VIH/ITS y vigilancia epidemiológica.

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia de al menos 5 años en instituciones de salud en el ámbito público.
    Experiencia de al menos 3 años en programas de VIH/ITS, Sífilis y/o programa de la Mujer en dispositivos de salud.

    Competencias

    COMPETENCIAS

    Competencias: Conductas:
    Empatía y calidez
    Nivel 3
    Criticidad 3
    • Actúa para primero comprender y luego ser comprendido, valorando el estado emocional de los demás y aportando recomendaciones para que las personas hagan por si misma un esfuerzo para superar las crisis
    •  Rediseña o propone mejoras a los procesos y procedimientos de atención, promoviendo un trato amable, empático y cordial
    • Se identifica plenamente con el estado emocional de los demás, proveyendo vías para el diálogo distendido, creando espacio para el desahogo y asegurándose que las personas queden satisfechas.
    Comunicación Efectiva
    Nivel 5
    Criticidad 3
    • A partir de sus habilidades comunicacionales es capaz de influir a su interlocutor(a)
    •  Es capaz de establecer buenas comunicaciones con distintos tipos de interlocutores(as), generando un ambiente propicio para establecer consensos
    • Organiza el discurso con claridad y precisión logra simplificar datos complejos para explicar, adaptándolos a otros.
    Capacidad de Análisis 
    Nivel 5
    Criticidad 3
    • Identifica cadenas de acontecimientos, hechos y causas y consecuencias que llevan a un problema
    • Realiza múltiples conexiones causales que permiten anticiparse a escenarios y alternativas de solución
    • Realiza análisis extrayendo conclusiones que generan nuevas alternativas de acción a nivel organizacional 
    Trabajo en Equipo
    Nivel 5
    Criticidad 3
    • Es un elemento aglutinador, genera interacciones productivas en situaciones de alta presión y/o ambigüedad
    • Confronta conflictos y el agente de solución y cambio a comportamientos más efectivos del equipo completo
    • Articula acciones entre diferentes equipos que permitan favorecer la colaboración mutua
    Gestión en Red
    Nivel 5
    Criticidad 3
    • Establece redes de colaboración en su unidad y fuera de ella.  Trabaja bien con equipos multidisciplinares o distribuidos geográficamente
    • Está al tanto de que los procesos de coordinación fluyan adecuadamente
    • Realiza gestiones efectivas para facilitar los planes de acción
    Iniciativa y proactividad
    Nivel 4
    Criticidad 3
    • Reconoce, identifica y aborda personalmente conflictos a nivel de su área
    • Identifica oportunidades internas y gestiona acciones, desde su ámbito de trabajo, que contribuyen al cumplimiento de objetivos
    • Implementa mejoras que contribuyan al logro de objetivos dentro de su equipo de trabajo  
    Toma de decisiones
    Nivel 4
    Criticidad 3
     
    • Es autónomo frente a la toma de decisiones en distintas situaciones de su ámbito de trabajo
    • Determina cursos de acción considerando el análisis y comparación de las variables involucradas en diversos ámbitos relativos a su función
    • Lee adecuadamente el contexto funcional y realiza sugerencias para la toma de decisiones que pueden significar mejoras en su contexto laboral
    Orientación al logro
    Nivel 3
    Criticidad 3
    • Se plantea metas y objetivos desafiantes en función de su ámbito de trabajo y las actividades de su cargo
    • Planifica, programa y ejecuta actividades para alcanzar resultados sobresalientes en su ámbito de trabajo
    • Implementa acciones de mejora, en su ámbito de trabajo, que apuntan a la optimización de resultados

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


       
      Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o.
      Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.

  •  

    Etapas de Selección

    El Proceso de Selección se compone de las siguientes fases:
    A. Filtro Curricular: Corresponde a la revisión de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional. La experiencia profesional se evaluará conforme lo señalado en el CV registrado. Se llevará a cabo un primer filtro curricular desde la Unidad de Desarrollo Organizacional y posteriormente un segundo filtro curricular que será realizado por Jefatura solicitante, según estime pertinente.
    B. Evaluación Técnica según corresponda: En esta instancia se pretende corroborar el nivel de experiencia y/o conocimientos tecnicos específicos para el cargo según lo determinen las jefaturas.
    C. Evaluación Psicolaboral: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Realizada la evaluación psicolaboral, pasarán a la etapa de entrevista de comisión todos los postulantes que sean "Recomendables" y "Recomendables con Indicaciones".
    D. Entrevista de Comisión: A través de una entrevista personal realizada por una comisión de selección, se aprecia de forma global a los postulantes.Todo postulante que haya sido evaluado, recibirá una vez finalizado el proceso, los resultados a su correo electrónico. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE ALGUNAS DE LAS ETAPAS DEL PROCESO Y EVALUACIONES SE REALIZAN DE FORMA REMOTA O VÍA VIDEOCONFERENCIA, POR LO QUE ES NECESARIO CONTAR CON ACCESO A INTERNET Y DISPONIBILIDAD.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl21/01/2025-28/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante28/01/2025-11/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso12/02/2025-21/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 28/01/2025

    Correo de Contacto: postulaciones.direccion@ssms.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular y que cumplan con los requisitos descritos en el perfil, deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
    • CV actualizado.
    • Copia de certificado que acredite Nivel Educacional, requerido por ley.
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados. 
    Al término de la fecha de cierre de recepción de CVS, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados, de lo contrario no serán consideradas dentro del Filtro Curricular, por tanto, es de exclusiva responsabilidad del candidato(a) acreditar su documentación. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, lo cual hace referencia a que ningún postulante cumple con los requisitos y competencias requeridas para desempeñar el cargo. Respecto a los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso de selección; La Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur se contactará con cada postulante seleccionado a través de correo electrónico o telefónicamente. Se establece que no se realizará la entrega de informes psicolaborales a los postulantes, debido a que estos tienen un carácter confidencial, quienes pasen a comisión sólo si lo solicitan se podrá coordinar una reunión para realizar una retroalimentación de su evaluación psicolaboral. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección. La ausencia de algún documento solicitado, será detonante de la imposibilidad de postular. La inasistencia a cualquiera de estos llamados, dejará automáticamente fuera a los postulantes. Los plazos pueden estar sujetos a modificaciones.
    Finalmente, "en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario".


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria