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Encargado(a) de Gestión Clínica, Grado 13° de la EUS, Centro de Salud Mental Comunitario Norte del Servicio de Salud Arica y Parinacota


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Arica y Parinacota /

Convocatoria

Encargado(a) de Gestión Clínica, Grado 13° de la EUS, Centro de Salud Mental Comunitario Norte del Servicio de Salud Arica y Parinacota

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Arica y Parinacota

Ciudad

Arica

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

153

Última a las 23:08:03 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      1.966.934

  •  

    Condiciones

    -Grado: 13° 
    -Estamento: Profesional
    -Disponibilidad: Inmediata una vez finalizado el proceso de selección.

    Una vez definido y notificado al postulante idóneo, se procederá a realizar el respectivo contrato, el cual contará con una duración de tres meses como período de prueba, teniendo la posibilidad de extenderlo por 3 meses más en caso de ser necesario, para luego, y de ser positiva la evaluación de su desempeño extender la contratación por lo que quede del año. 

    Objetivo del cargo

    Liderar los procesos de gestión clínica y del cuidado en la población usuaria del establecimiento, velando por una atención de calidad y con una perspectiva de salud mental comunitaria. Ser capaz de diseñar, ejecutar, evaluar y rediseñar los procesos de gestión, tanto del ingreso de usuarios, como de los tratamientos y egresos, considerando planes de cuidado integral, incluyendo la gestión clínica con orientación al usuario, velando por el adecuado cumplimiento de las orientaciones técnicas y lineamientos estratégicos acordes al modelo de RISS.
    Liderar la implementación y mantención de la política de calidad institucional, desarrollando, apoyando y fortalecimiento actividades sobre calidad de la atención y seguridad del paciente conforme a la normativa vigente.

    • Funciones del Cargo


       

      Funciones

      Periodicidad

      Planificar, implementar, coordinar y supervisar los procesos de atención clínica y continuidad de atención, integrando los modelos comunitarios de atención de salud mental, familiar y comunitario en marco de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), determinantes sociales, enfoque de género y pertinencia cultural.

      Diaria

      Realizar gestión clínica ante ausentismo de profesionales médicos y no médicos no programados, para la revisión de los casos, coordinar cancelación de horas, solicitar bloqueo de agendas, realizar el reagendamiento de atenciones y coordinar con encargada de Botiquín para la entrega de recetas médica en caso de ser necesario.

      Diaria

      Coordinar funciones clínicas de los equipos con antelación, ante ausentismos programados, para mantener la continuidad de la atención a usuarios/as, consultorías, planes integrales, autocuidados, cierre de ciclos en AGEMED, monitoreando la programación anual de permisos.

      Diaria

      Apoyar el proceso de mejora continua de la calidad de atención de los equipos de población adulta e Infanto juvenil del establecimiento.

      Diaria

      Coordinar proceso de ingresos, derivación y contrarreferencia, conforme a la normativa vigente.

      Diaria

      Velar por el cumplimiento de las prestaciones requeridas por casos GES y adecuado registro en el sistema SIGGES

      Diaria

      Garantizar la ejecución de programas de población adulta e Infanto según la trayectoria de tratamiento de especialidad establecida por el Ministerio de Salud.

      Diaria

      Coordinar, elaborar e implementar protocolos técnicos administrativos en cada una de las fases de la trayectoria de tratamiento para cada patología pertinente al nivel de especialidad.

      Diaria

      Monitorear y evaluar el correcto uso y llenado de la ficha, registro clínico electrónico y estadística mensual conforme a los lineamientos y legislación vigente.

      Diaria

      Apoyar la coordinación con equipo de Botiquín y Sala de Procedimiento, en el contexto de la gestión clínica y continuidad de cuidado.

      Diaria

      Mantener informado a su jefatura de novedades relevantes ocurridas durante el desarrollo de su jornada de trabajo.

      Diaria

      Apoyar en la mantención y promoción del buen trato y respeto entre funcionarios y/o usuarios/as.

      Diaria

      Dar cumplimiento a la normativa y disposiciones vigentes que rigen al área de su desempeño, tanto atingente a sus funciones como los relativos a Seguridad y Salud Ocupacional.

      Diaria

      Coordinar el diseño de planificación de las visitas integrales de los equipos clínicos y el adecuado desarrollo de las mismas según las orientaciones técnicas vigentes.

      Diaria

      Dirigir reuniones técnicas administrativas, favoreciendo una estructura ordenada y orientada a la resolución de los casos.

      Semanal

      Dirigir proceso de los comités clínicos y el diseño de planes de cuidados integrales acorde a las necesidades de los usuarios, favoreciendo la participación activa de éstos.

      Semanal

      Coordinar el diseño y planificación de intervenciones psicosociales grupales conforme a lo lineamientos vigentes.

      Semanal

      Participar en Comité de Apoyo a la Gestión, colaborando con la labor del Coordinador del Establecimiento, en función de la mejora continua de los procesos clínicos de los equipos.

      Mensual

      Participar en el Comité de Programación del establecimiento, favoreciendo la optimización de los recursos de horas de profesionales a través de la metodología dispuesta en las orientaciones técnicas vigentes.

      Mensual

      Mantener actualizada la información clínica y estadística de la población usuaria, adulta e Infanto activa, pasiva y en abandono para apoyar la gestión clínica y la toma de decisiones técnicas y administrativas.

      Mensual

      Adaptar e implementar protocolos de atención del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud de Arica y Parinacota acorde a la realidad local.

      Según requerimiento

      Promover el desarrollo de competencias técnicas y especificas en el área clínica comunitaria a los equipos del establecimiento.

      Según Requerimiento

      Coordinar requerimientos de asesoría, supervisión y evaluación de los equipos del establecimiento.

      Según requerimiento

      Liderar proceso de actualización y adecuación de formatos de registros técnicos, según lineamientos del MINSAL.

      Según requerimiento

      Apoyar el análisis y respuesta a los reclamos y solicitudes ciudadanas que realizan los usuarios/as respecto al funcionamiento de la unidad

      Según requerimiento

      Apoyar proceso de diseño de planes de emergencia en contexto de emergencia y desastres.

      Según requerimiento

      Coordinar el diseño y planificación de actividades clínico comunitarias.

      Mensual

      Otras funciones que le recomiende su jefatura directa en el área de su competencia.

      Según requerimiento

       


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Alternativamente

    1. Título Profesional de Psicólogo(a), Trabajador(a) Social y/o Enfermero(a) de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o,
    2. Título Profesional de Psicólogo(a), Trabajador(a) Social y/o Enfermero(a) de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.
     
     

    Especialización y/o Capacitación

    Post Título o Post Grado deseables

    Diplomado

    X

    Magíster

     

    Doctorado

     

    No requerido

     

    Área:

    Gestión Clínica y/o Gestión de Calidad y Acreditación en Salud.

     

    Capacitación y perfeccionamiento deseables

    Gestión clínica y comunitaria de salud mental

    Gestión de procesos

    Salud mental

    Modelo de intervención comunitaria en salud

    Psicopatología y psiquiatría

    Salud publica

    Discapacidad psíquica

    Trastornos de personalidad

    Liderazgo

    Habilidades blandas y/o buen trato a usuarios

    Manejo de conflictos

    Manejo computacional en Microsoft Office nivel intermedio (Word, Excel, PowerPoint)

    Ley N° 18.834/DFL N° 29-2004

    Normativas ministeriales de salud

     

    Experiencia sector público / sector privado

    Requisitos de experiencia laboral deseable

    Años de experiencia en el sector público o privado.

    3

    Años de experiencia en un cargo igual o similar.

    2

    Competencias

     

     

     

    Nivel de dominio deseable para el cargo

    Competencias

    1

    2

    3

    Atención de salud centrada en la persona: Capacidad de actuar escuchando y entendiendo a sus usuarios(as) interno(as) o externo(as), valorando sus requerimientos y necesidades. Brinda soluciones o respuestas efectivas a sus expectativas, mediante una prestación de servicios oportuna, cordial y de calidad.

     

     

    X

    Comunicación asertiva y empática: Ser capaz de escuchar y de expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar de su interlocutor(a), mostrando directamente que se comprenden sus pensamientos, emociones y/o sentimientos. Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas y expresar conceptos e ideas claves de forma efectiva. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad.

     

     

    X

    Proactividad y empoderamiento: Es la habilidad de direccionar los objetivos de desempeño para definir las responsabilidades personales correspondientes, valorando sus propias capacidades y las de sus colaboradores(as).

     

    X

     

    Organización, planificación y seguimiento: Determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, definiendo la acción, los plazos y recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

     

     

    X

    Orientación a la eficiencia: Lograr los resultados esperados haciendo uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar los errores y desperdicios.

     

    X

     

    Trabajo colaborativo: Colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.

     

     

    X

    Liderazgo: Es la habilidad necesaria para orientar la acción de los colaboradores en una dirección determinada, fijando objetivos, transmitiendo valores, entregando retroalimentación, e integrando las diversas opiniones para cumplir con las metas de su área.

     

     

    X

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Etapas de Selección

    El proceso de evaluación está compuesto de las siguientes Actividades:

    1) Evaluación Curricular (Formación Educacional, Capacitación y Experiencia Laboral). Todos los antecedentes antes señalados dederán ser acreditados a través de certificados. 
    Las capacitaciones debidamente certificadas deberán contener cantidad de horas y fecha de capacitación. La comision considerará aquellas capacitaciones con los años de vigencia que estime conveniente, contando desde el primer día hábil de recepción de antecedentes.
    Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral deben venir con los periodos de desempeño especificados (inicio y término), emitidos por empleador o jefatura. Los funcionarios que se desempeñen en Hospitales o Servicios de Salud también deberán presentar relación de servicio y/o certificado de antigüedad emitido por la Oficina de Personal.

    2) Evaluación de Aptitudes (evaluaciones psicolaborales)se realizarán entrevistas y aplicación de test psicológicos a los postulantes que aprobaron la revisión curricular, de acuerdo al perfil de cargo y las competencias señaladas en él.

    3) Entrevista de Valoración (entrevista técnica realizada por la comisión).
    Los candidatos que aprueben la evaluación psicológica deberán rendir una entrevista en la cual la comisión preguntará sobre los conocimientos y habilidades técnicas del cargo al cual postula.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/01/2025-31/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/02/2025-28/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso03/03/2025-07/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 31/01/2025

    Correo de Contacto: postulacionesssa@saludarica.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (Virtual) y adjuntar los documentos solicitados en "Documentos Requeridos para postular". Dichos documentos deben ser adjuntados y actualizados para poder postular, los cuales corresponden a:
     
    a) Currículum Vitae en formato libre.
    b) Copia por ambos lados de carnet de identidad.
    c) Certificado situación militar al día, cuando fuere procedente.
    d) Copia de certificados o documentos que acrediten nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) Copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, los cuales deberán encontrase firmados y timbrados. Estos certificados deberán ser emitidos por las correspondientes Oficinas de personal o Recursos humanos.
    f) Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados (con nota de aprobación y horas de realización), según corresponda a los requisitos del cargo al que postula.

     Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá anexar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de postular a la convocatoria.

    Los/las postulantes son responsables de la veracidad de la información, de adjuntar los antecedentes correctamente y de mantener actualizado su CV en formato libre.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

    Para mayores antecedentes, se pueden descargar las bases del llamado a presentación de antecedentes en el siguiente link: https://www.saludarica.cl/trabaja-con-nosotros/


    Toda documentación que se registre en el portal, debe ser de calidad fidedigna y corroborada por el postulante, ya que este será el sustento de la evaluación de dichos antecedentes. 
    Los candidatos que hayan logrado avanzar todas las etapas del proceso, estén presentes en la propuesta para el cargo y que no hayan sido seleccionados por la Dirección del Servicio de Salud de Arica y Parinacota, formarán parte de un grupo denominado "Listado de Elegibles". Dentro de los próximos doce meses posteriores a la conclusión de este proceso de selección, podrán ser considerados para contrataciones directas en caso de surgir la necesidad de cubrir una posición similar o con características idénticas.
    Además, en el caso de que la persona originalmente seleccionada decida no continuar antes de su ingreso o renuncie durante los primeros doce meses de su empleo, también se contemplará la posibilidad de considerar a un/a candidato idóneo/a de la lista previamente mencionada para una contratación directa.

     

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