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HV580 - TÉCNICO PARAMÉDICO DE PABELLÓN - HOSPITAL DE VILLARRICA


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Araucanía Sur / Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur

Convocatoria

HV580 - TÉCNICO PARAMÉDICO DE PABELLÓN - HOSPITAL DE VILLARRICA

Nº de Vacantes

10

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de La Araucanía

Ciudad

Villarrica

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

6

Última a las 18:54:38 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (Certificado Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      695.344

  •  

    Condiciones

    - Remuneración: La remuneración mensual para este cargo corresponde a un puesto en contrata, estamento Técnico, grado 22° de la Escala Única de Sueldos (E.U.S.), con un total de haberes de $695.344

    - Jornada Laboral: La jornada de trabajo será de 44 horas semanales.

    - Período de Prueba: La persona seleccionada para el cargo estará sujeta a un período de prueba de cuatro meses, durante el cual se evaluará su desempeño por parte de su jefatura directa. Es importante señalar que las contratas tienen una duración máxima hasta el 31 de diciembre de cada año. Las personas que ocupen estos cargos cesarán en sus funciones en dicha fecha automáticamente, por disposición de la ley, a menos que se proponga y apruebe una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    Objetivo del cargo

    El Técnico tiene la responsabilidad de cumplir con las funciones de Técnico Paramédico, asignadas por la jefatura de la Unidad de Pabellón-Recuperación, en forma responsable, eficaz, eficiente, oportuna, teniendo una actitud respetuosa con los usuarios, demás integrantes de la Unidad u otros funcionarios del Hospital.
     

    • Funciones del Cargo


      Funciones Generales:
      - Colaborar en la atención de enfermería en el intra y post operatorio de todo paciente que ingresa al servicio.
      - Conocer técnicas quirúrgicas que se realicen en el servicio, anticipándose a las necesidades del cirujano.
      - Colaborar con enfermera(o) cuando ésta realice técnicas especiales.
      - Velar por el funcionamiento y uso de materiales y equipos del servicio.
      - Mantener el orden y aseo del lugar de trabajo.
      - Realizar actividades por área de trabajo asignadas: controles, tratamiento, exámenes y confort.
      - Cumplir con normativas técnicas y administrativas de la institución y del Servicio de Pabellón Quirúrgico.
      - Cumplir con las normativas de seguridad en la atención del paciente.
      - Mantener un nexo de comunicación activo y actualizado del estado de pacientes entre equipo multidisciplinario y paciente, según limites normados en cada Servicio a través de información oral y escrita según corresponda.
      - Establecer relaciones de colaboración con el equipo de trabajo multidisciplinario.
      - Participar en reuniones de trabajo y programas de educación del servicio.
      - Informar y registrar, diariamente, los incidentes ocurridos durante el desempeño de sus funciones.
      - Cumplir con indicaciones derivadas de la programación de atención de enfermería y Médica ajustándose a marco normativo.
      - Mantener el orden en las bodegas de material estéril y de insumos.
      - Colaborar en urgencias y emergencias cuando estas se presenten.
      - Efectuar procedimientos delegados por Enfermera(o), cuando se requiera durante el día.
      - Registrar las actividades realizadas en los registros del Servicio, en forma diaria.
      - Cumplir diariamente con normas técnicas y de IAAS en todos los procedimientos efectuados.
      - Realizar en conjunto con el equipo quirúrgico pausa de seguridad, aportando datos solicitados.
      - Colaborar diariamente en hacer cumplir con las normas de restricción institucional.
      - Colaborar diariamente en control de insumos y uso racional de ellos.
      - Informar diariamente carencias, deterioro, pérdida, extravío o baja de material a Enfermero(a) Jefe(a).
      - Colaborar diariamente en la preparación de los insumos que se requieren para realizar las intervenciones quirúrgicas cumpliendo con las normas del servicio y organizar su traslado al servicio de esterilización de la institución u otro, según corresponda.
      - Verificar diariamente la tabla operatoria y/o pedidos de Pabellones de urgencia.
      - Verificar siempre los medicamentos y/o insumos que se utilizarán en las diferentes intervenciones quirúrgicas.
      - Equipar los pabellones quirúrgicos según tabla operatoria programada y/o de urgencia.
      - Mantener técnicas asépticas durante todos los procedimientos anestésicos.
      - Mantener operatividad de las maquinarias, equipos e insumos.
      - Preparar materiales especiales cuando la situación lo requiera.
      - Colaborar con el traslado del paciente a la camilla de traslado.
      - Participar en la orientación y preparación de alumnos y/o funcionarios nuevos.
      - Recepcionar a todos los pacientes que ingresan al servicio, confirmando su identidad, antecedentes clínicos y condiciones preoperatorias.
      - Colaborar en la preparación psicológica de todo paciente que ingrese a la sala de operaciones.
      - Colaborar en poner en posición quirúrgica al paciente en cada intervención quirúrgica.
      - Controlar signos vitales según necesidad.
      - Colaborar con la Unidad de Post Anestesia cuando se lo indique Enfermera Jefe (fuera de horario hábil o bien cuando la enfermero(a) jefe(a) lo requiera).
      - Colaborar y/o desempeñar cualquier función en pabellón u otra unidad que por su especialidad le corresponda cuando se lo indique enfermero(a) a cargo.
       
      Funciones Específicas: 
      * Como Ayudante de Anestesia
      - Asistir y apoyar al médico anestesista durante el acto operatorio.
      - Revisar la máquina de anestesia y los equipos del pabellón asignados de acuerdo a listado de cotejos definidos en la unidad, (manómetros, balones, conexiones, vaporizadores, laringoscopio y equipos), para realizar las cirugías con el mayor estándar de calidad y seguridad para el paciente.
      - Colaborar diariamente en la preparación de los insumos anestésicos que se requieren para realizar los procedimientos.
      - Verificar y reunir todos los insumos y materiales que se utilizaran en el acto anestésico.
      - Comprobar funcionamiento de maquinarias y equipos anestésicos antes del inicio de la intervención quirúrgica.
      - Colaborar con el médico anestesista en la inducción, mantenimiento y término de la anestesia de cada paciente.
      - Preparar y administrar medicamentos por diferentes vías según indicación del médico anestesista.
      - Colaborar en la instalación de maquinarias y equipos anestésicos a los pacientes que lo requieran, junto a la Pabellonero/a, en horario hábil y no hábil.
      - Limpiar prolijamente la piel y realizar curación de la herida operatoria manteniendo la técnica aséptica, colocar los apósitos y fijar.
       
      * Como Pabellonero(a)
      - Retirar los insumos y materiales de la bodega almacenamiento de material estéril.
      - Preparar el pabellón para la cirugía programada en conjunto con arsenalera/o.
      - Mantener el orden de los insumos en cada uno de los armarios.
      - Avisar oportunamente la falta de insumos al enfermero(a) supervisor(a).
      - Limpiar lámpara quirúrgica y mesa operatoria en cada intervención quirúrgica.
      - Comprobar funcionamiento de maquinarias y equipos antes del inicio de cada intervención quirúrgico.
      - Colaborar en la preparación del campo operatorio de cada paciente que será intervenido quirúrgico.
      - Vigilar que toda persona que ingrese a la sala de operaciones cumpla con las normas de ingreso.
      - Colaborar en vestir a la Arsenalera y cirujanos en todas las intervenciones quirúrgicas.
      - Proveer en la Arsenalera de todo lo que requiera durante el acto quirúrgico. - Recibir de parte de la arsenalera las muestras de cultivos, etiquetarlas con los antecedentes del paciente y traslado al lugar destinado para ello.
      - Recibir departe de la Arsenalera las muestras para biopsias, fijarlas y etiquetarlas con los antecedentes del paciente y traslado al lugar destinado para ello.
      - Devolver los insumos que no han sido utilizados. 

      * Como Arsenalera(o)
       - Deberá equipar el pabellón, junto con la pabellonera(o), de todos los elementos que van a ser usados, durante la intervención   quirúrgica.
      - Revisar el pabellón, junto con la pabellonera(o), y verificar que todo esté en orden de acuerdo a la operación programada (ropa estéril, instrumental, insumos etc.)
      -  Revisar el día anterior que esté todo lo necesario según las cirugías a realizar.
      -  Comunicar oportunamente a la enfermera, la carencia o escasez de materiales, para que se puedan obtener.
       
       
      * Actividades durante la cirugía:
      - Dentro del quirofano, solicita a la pabellonera(o), apertura de la primera fase de la ropa estéril.
      - Se coloca delantal y guantes estériles, para contar, ordenar y distribuir sus materiales.
      - Solicita a la pabellonera(o) apertura de cajas quirúrgicas y demás materiales e insumos a ocupar., asegurándose de contar con todo lo necesario para la cirugía
      - Ayuda a miembros del equipo quirúrgico a ponerse delantales y guantes estériles.
      - Ayuda al equipo quirúrgico en la preparación del campo operatorio.
      - Contar compresas, gasas e instrumental antes de comenzar la cirugía, comunicar a pabellonera(o).
      - Tomar ubicación estratégica a fin de seguir en detalle el curso de la operación y de esta manera anticipar las necesidades del cirujano.
      - Entregar al cirujano y/o ayudante en forma rápida, correcta y oportuna, ropa, instrumental, insumos y equipos estériles de acuerdo a los tiempos operatorios.
      - Controlar estrictamente la locación de instrumentos contaminados y elementos cortopunzantes, evitando contaminación y accidentes.
      - Antes del cierre de la piel, y con ayuda de la pabellonera(o), efectuar conteo de instrumental compresas y gasas.
      - Finalizado el cierre de la piel, asear la zona operatoria del paciente antes de salir de pabellón, dejándola limpia seca y sellada según corresponda.
      - Retirar Instrumental y equipo utilizado en la intervención quirúrgica, llevarlo al área sucia, realizar lavado y conteo junto a pabellonera(o).
      - Dejar, junto a pabellonera(o), el pabellón listo para la siguiente intervención.
      - Colaborar en otras funciones cuando se requiera, en pabellón, designado por la enfermera a cargo.
                                                     
       * Tareas de trazabilidad instrumental:
      - Informarse y conocer las diferentes programaciones de la tabla quirúrgica.
      - Verificar disponibilidad de material necesario según cirugía y especialidad quirúrgica
      - Realizar la revisión de instrumental posterior a las cirugías.
      - Informar de cualquier tipo de deterioro o incongruencias en el conteo del instrumental
      - Participar de la trazabilidad del instrumental
      - Registrar de forma oportuna, personal e identificable.

       

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    - Poseer Título de Técnico de Nivel Medio o Nivel Superior de Enfermería, o Título de Auxiliar Paramédico de Enfermería otorgado por una Institución de Educación Superior del Estado o reconocido por este.
    - Inscrito(a) en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.
    - Deseable formación en Pabellones quirúrgicos, Instrumentación Quirúrgica, Arsenalería o Anestesia.

    Especialización y/o Capacitación

    - Patologías Médico – Quirúrgicas de Urgencia, Monitorización de Pacientes.
    - Norma técnica N°225/ 2022.

    Otros conocimientos:
    - Ley de Deberes y Derechos del usuario en Salud.
    - Manejo Microsoft Office Básico.
    - Trato al Usuario.
    - Manejo sistema informático SSASUR.

    Experiencia sector público / sector privado

    - Acreditar experiencia en Pabellón en el rol de Técnico en instituciones públicas o privadas de Salud.
    - Deseable experiencia como técnico en anestesia o Técnico arsenalería quirúrgica.

    Competencias

    Competencias Transversales: 
    - Trabajo en equipo: Colaborar de manera efectiva con el equipo de salud, incluyendo médicos, enfermeros y otros técnicos, para garantizar una atención integral y segura. Mantener una comunicación clara y asertiva con los miembros del equipo.
    - Orientación al usuario: Brindar atención centrada en las necesidades del paciente, respetando su dignidad, privacidad y derechos. Demostrar empatía y compromiso con el bienestar físico y emocional del paciente.
    - Adaptabilidad y flexibilidad:  Ajustarse a los cambios en las dinámicas del pabellón, como emergencias quirúrgicas, modificaciones en la programación o situaciones de alta presión. Responder eficazmente a situaciones imprevistas con serenidad y rapidez.
    - Ética profesional: Actuar con integridad, confidencialidad y responsabilidad en el manejo de información clínica y situaciones sensibles. Respetar los principios éticos en la relación con pacientes, colegas y otros profesionales.
     
    Competencias Específicas:
    - Atención al detalle: Garantizar precisión en la preparación de insumos, equipos y medicamentos requeridos en procedimientos quirúrgicos. Revisar minuciosamente los protocolos pre y postoperatorios para evitar omisiones.
    - Compromiso con el aprendizaje continuo: Participar activamente en capacitaciones y entrenamientos para actualizar conocimientos técnicos y habilidades en el área quirúrgica. Aplicar buenas prácticas basadas en la evidencia y las innovaciones del área.
    - Tolerancia al estrés:  Mantener el control emocional y la eficacia operativa en situaciones críticas o de alta presión. Resolver problemas de manera eficiente y calma, contribuyendo a un entorno seguro en el pabellón.

    • Contexto del cargo


      El Hospital Villarrica se encuentra ubicado a 87 kms. de Temuco, hacia el Sur Oriente, en la Provincia de Cautín en la IX Región. Es un Establecimiento de Mediana Complejidad, de acuerdo a su capacidad resolutiva, grado de complejidad técnica y nivel de desarrollo de actividades. Contempla diversas especialidades tanto médicas como odontológicas. Su área de influencia comprende las comunas de Curarrehue, Pucón, Loncoche y Villarrica. El Hospital actualmente se encuentra en proceso de normalización y lo que se espera tras esta culminación es otorgar los siguientes servicios:
      - Atención de salud mental (CECOSAM adulto-infantil, hospital de día)
      - Atención de urgencia
      - Atención de especialidades médicas: pediatría, medicina general, cirugía, gineco-obstetricia, oftalmología, psiquiatría, neurología adulta/ infantil, urología, traumatología adulta/infantil, gastroenterología, cardiología, entre otras.
      - Atención especialidades odontológicas: ortodoncia, periodoncia odontopediatría, cirugía máxilo facial, endodoncia y rehabilitación dental.
      - Atención rehabilitación kinésica
      - Exámenes de laboratorio
      - Exámenes de imagenología: radiografías simples y complejas, ecotomografía, mamografías, tomografía computarizada y densitometrías.
      Asimismo, dispondrá de 125 camas, 107 hospitalización indiferenciada adulto, infantil y de la mujer, 6 camas neonatología, 12 camas críticas (3 UCI, 9 UTI), 6 pabellones, 3 salas de parto y 12 puestos de diálisis.

      * El nuevo hospital de Villarrica contempla la incorporación del modelo de funcionamiento M20, este incorporará para algunos de sus servicios (CAE, Procedimientos, Pabellón, entre otros) un sistema que permitirá entregar cobertura de atención hasta las 20:00 horas.

      * Para aquellas personas que accedan a cargos bajo el Modelo M20 deberán estar dispuestos(as) a realizar una jornada de 44 horas, de lunes a viernes, la cual dependiendo del servicio de desempeño podrá realizarse en alguna de las siguientes modalidades o en ambas:
      - Jornada Diferida : con horario de entrada diferido.
      - Tres días de la semana una jornada de 12 horas, un día 8 horas y un día libre.

      * Es importante considerar que la jornada por Servicio no es a elección.
      * La remuneración y estimulos asignados a cargos con desempeño bajo el Modelo M20 sólo aplica si profesional realiza desempeño efectivo bajo este Modelo.
       

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    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      De acuerdo a DFL Nº 18/2017 del Ministerio de Salud, que fija planta de personal del Servicio de Salud Araucanía Sur los postulantes deberán estar en posesión de Alternativamente:
      i. Título de Técnico de Nivel Superior otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste; o,
      ii. Título de Técnico de Nivel Medio o equivalente otorgado por el Ministerio de Educación;
      iii. Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de 1.500 horas como mínimo, según programa del Ministerio de Salud.

       

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    Etapas de Selección

    * Reclutamiento: Consiste en el envío de los antecedentes por parte de los(as) candidatos(as) a través del sistema de postulación en línea del sitio web del Servicio Civil: www.empleospublicos.cl
     
    *Análisis de Admisibilidad: Consiste en la revisión y análisis de los antecedentes curriculares presentados por los(as) postulantes a través del Portal de Empleos Públicos. Esta revisión es realizada por la Oficina de Reclutamiento y Selección del Servicio de Salud Araucanía Sur, verificándose en esta instancia el cumplimiento de los Requisitos Generales, Requisitos Específicos y otros estipulados en el perfil del cargo.
    En esta etapa sólo se revisan los documentos que postulante presentó dentro del período de postulación a través del Portal de Empleos Públicos y no se reciben nuevos antecedentes por otros medios.

    *Prueba de Conocimientos: Adicionalmente, podrá incorporarse una prueba de conocimientos como criterio de selección, en aquellos cargos con postulaciones masivas, utilizándose el resultado de esta como un filtro para avanzar a la siguiente etapa.

    * Evaluación Curricular: Los(as) candidatos(as) son evaluados(as) curricularmente, de acuerdo a la documentación presentada en su postulación, considerando la formación educacional, capacitación y/o perfeccionamiento y experiencia laboral.

    * Evaluación Psicolaboral: En esta etapa las empresas consultoras realizan entrevistas por competencias a los(as) candidatos(as), conforme a las competencias indicadas en el perfil de cargo, elaborando informes de evaluación psicolaboral, los que serán presentados al Comité de Selección.
    Los resultados contenidos en el informe de Evaluación Psicolaboral son de carácter confidencial.
    La evaluación psicolaboral, podrá ser realizada en modalidad presencial o a través de una videoconferencia, en ambas modalidades, los(las) candidatos(as) deberán estar atentos(as) a sus medios de contacto: teléfono y correo
    electrónico y contar con disponibilidad de tiempo para realizar la respectiva evaluación.
    En la eventualidad de realizar la evaluación psicolaboral a través de una videollamada, es responsabilidad del postulante lo siguiente :
    - Disponer de un espacio acorde a la formalidad del proceso, que permita asegurar la privacidad y confidencialidad de la entrevista.
    - Contar con un computador o Notebook con acceso a Internet (descartar equipos móviles o Tablet, por la inestabilidad de comunicación que puedan presentar).
    - Disponer de una Webcam, micrófono y audífonos.
    - Conectar 10 minutos antes de la entrevista, para realizar pruebas de sonido y video.

    * Entrevistas de Comité de Selección: El objetivo de esta sesión es realizar las entrevistas finales por parte del Comité de Selección a los(as) candidatos(as) que superaron la etapa anterior, definiendo la nómina de candidatos(as) para ser enviada a la autoridad respectiva, o bien, declarar desierto el proceso de selección, por no existir candidatos(as) adecuados para conformar nómina. El puntaje mínimo para ser considerado candidato(a) idóneo(a) en instancia de entrevista debe ser igual o superior a 28.5 puntos (equivalente a Nota 5,0 o superior) y el puntaje total final entre 51.5 puntos a 55.5 puntos, según corresponda.

    * Notificación y cierre del proceso: Una vez seleccionado el candidato(a) por el Director(a) del Servicio, se notificará personalmente, vía telefónica o por correo electrónico al postulante seleccionado(a).
    Una vez practicada la notificación, el (la) seleccionado(a) deberá manifestar expresamente su respuesta al cargo, dentro del plazo de tres días hábiles contados desde la notificación.
    Se informará también vía correo electrónico a todos aquellos(as) postulantes que no fueren seleccionados(as) sobre el cierre del proceso.

    * Listado de Elegibles: Los resultados de este proceso permitirán establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos(as) para una determinada área, estos postulantes serán ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, de tal forma que la autoridad facultada para hacer el nombramiento pueda designarlos en las vacantes que se produzcan en los cargos respectivos durante los doce meses siguientes a la conclusión del proceso de selección, siempre y cuando estos correspondan al mismo perfil de cargo o familia de cargo.

    * Periodo de Prueba: Quien sea seleccionado(a) y asuma el cargo, deberá someterse a un periodo de prueba de cuatro meses, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    “Cabe señalar que todos(as) los (las) postulantes seleccionados(as), incluidas las personas seleccionadas en la Lista de Elegibles deberán someterse a un periodo de prueba de cuatro meses, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura".

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (Certificado Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl24/01/2025-05/02/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante06/02/2025-28/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso03/03/2025-31/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 05/02/2025

    Correo de Contacto: concursos.araucaniasur@asur.cl

    Condiciones Generales

    Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo a la cantidadde postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas.
    - La comunicación de parte del Servicio de Salud Araucanía Sur se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe en el Portal de Empleos Públicos.

     
    REVISE A CONTINUACIÓN EN DETALLE LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS REQUERIDOS PARA REALIZAR SU POSTULACIÓN

    * Se sugiere revisar previamente cada uno de los documentos adjuntos en postulación, pues el sistema no admite cambios ni antecedentes adicionales una vez realizada la respectiva postulación. Por otra parte, de no adjuntar la documentación requerida, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    Todos los documentos que se indican a continuación se deben ingresar en el Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos” al momento de formalizar su postulación al cargo:

    1. Copia Cédula de Identidad por ambos lados. Las personas que presenten alguna discapacidad deberán adjuntar en este ítem el certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, acreditando dicha situación.

    2. Copia de certificado que acredite nivel Educacional: Título Técnico de acuerdo con las especificaciones del llamado.
    Para las personas que en la actualidad se desempeñan en el Servicio Público, si título estuviese en Contraloría General de la República adjuntar certificado de relación de servicio completo firmado y timbrado por Jefe(a) de Oficina de personal o copia resolución de nombramiento extendido por oficina de personal correspondiente.

    3. Copia de Certificados que acrediten actividades de capacitación o perfeccionamiento.
    Entre estos cursos, diplomados, postítulos y/o postgrados, según corresponda. No se serán considerados aquellos certificados de actividades en curso o que no hayan sido finalizadas, tampoco aquellos que no tienen fechas, ni el número de horas de duración.
    Por otra parte, sólo serán consideradas aquellas actividades de capacitación o perfeccionamiento que hayan sido realizadas durante los últimos 5 años, contados desde el mes en que se hace el llamado y con posterioridad a la fecha de obtención del título correspondiente. Magíster, Diplomados y Postítulos sin fecha límite, salvo que las condiciones del llamado lo estipulen.
    Todas las actividades de capacitación para ser consideradas deben estar certificadas.
    Los documentos asociados a actividades de capacitación o perfeccionamiento deben adjuntarse en apartado del mismo nombre.
    Si no ha realizado actividades de capacitación o perfeccionamiento, debe indicarlo adjuntando un documento realizado en formato Word pero que deberá subir al portal en formato PDF.

    4. Copia de documentos que acrediten experiencia laboral.
    En el caso de profesionales y técnicos, sólo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título profesional o técnico correspondiente.
    Para acreditar experiencia laboral los postulantes deben considerar según corresponda lo siguiente:

    4.1 SECTOR PÚBLICO:
    Para la acreditación de la experiencia laboral en el sector público, se deberá adjuntar obligatoriamente lo siguiente:
    4.1.1.Certificado de Relación de Servicio Completa:
    Este documento debe ser emitido por la oficina de personal de la institución pública correspondiente, e incluir:
    - Nombre del postulante.
    - Firma y timbre del Jefe(a) de la Oficina de Personal.

    4.1.2. Postulantes con desempeño en establecimientos municipales: Además del certificado de relación de servicio, deberán complementar con la Resolución de nombramiento o el Decreto alcaldicio que oficializa su cargo.

    4.1.3.Postulantes con desempeño a honorarios en una Institución Pública:
    Deben adjuntar:
    - Copia del convenio de honorarios bajo el cual se desempeñaron.
    - Certificado emitido por la Oficina de Personal de la institución, que acredite el período trabajado bajo esta modalidad. Este certificado debe incluir la firma y el timbre del Jefe(a) o Encargado(a) de la Oficina de Personal.
    Todos los documentos deben ser emitidos, firmados y timbrados por el Jefe(a) de Recursos Humanos o el Jefe(a) de la Oficina de Personal del establecimiento correspondiente.
    Importante: Los documentos que no cumplan con esta condición (firma y timbre correspondientes) no serán considerados.

    4.1.4. Postulantes por Compra de Servicios:
    Para certificar la experiencia laboral de los postulantes que han trabajado bajo la modalidad de compra de servicios para instituciones públicas, es obligatorio presentar la siguiente documentación:
    a) Certificado Emitido por la Empresa Empleadora (Empresa Externa):
    Este certificado debe incluir:
    - Fecha de Inicio y Término del Servicio: Indicar claramente las fechas de inicio y término del contrato, especificando día, mes y año.
    - Detalle de Funciones Realizadas: Descripción de las funciones desempeñadas, categorizadas como funciones profesionales, técnicas, administrativas o auxiliares, según corresponda.
    b) Copia de la Resolución de Licitación: Adjuntar la copia de la resolución de la licitación bajo la cual se prestaron los servicios.
    c) Certificado Complementario del Jefe/a de Personal del Establecimiento: Este documento debe confirmar que el postulante se desempeñó en una unidad o servicio específico bajo un contrato de compra de servicios a través de una empresa  externa.Este certificado solo será válido si se presenta junto con el certificado emitido por la empresa empleadora. No será considerado si se presenta de manera independiente.

    4.2 SECTOR PRIVADO:
    Certificación de Experiencia Laboral bajo el Código del Trabajo:
    Se considerará la antigüedad en calidad de contratado por el Código del Trabajo.
    Para certificar esta experiencia, es necesario presentar la siguiente documentación:
    a) Copia Simple del Contrato de Trabajo: Debe adjuntarse una copia simple del contrato de trabajo que acredite la relación laboral e indique claramente la función desempeñada.
    Si la relación laboral ha finalizado, deberá presentarse el finiquito, que confirme el término de dicha relación contractual.

    b) Contratos de Carácter Indefinido: En caso de contar con un contrato de trabajo indefinido, se debe presentar:
    - Copia del Contrato de Trabajo firmado por ambas partes (empleador y trabajador).
    - Certificado de Vigencia del Contrato: Este certificado debe ser emitido por el respectivo empleador, confirmando que el contrato indefinido sigue vigente.
    - Requisitos Específicos del Contrato o Finiquito: Contenido Obligatorio: El contrato o finiquito debe incluir: Cargo desempeñado, Descripción de las funciones realizadas, Período trabajado, especificando las fechas desde y hasta.

    Restricciones:
    - Ejercicio Libre de la Profesión:
    No será considerado para efectos de acreditación de experiencia laboral.
    Importante: No se aceptará ningún otro tipo de documento para certificar la experiencia laboral bajo el Código del Trabajo. Asegúrese de que la documentación presentada cumpla con todos los requisitos mencionados.

    5. En ítem “Otros” sólo los profesionales y técnicos del área de la Salud deben adjuntar el “Certificado Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud”, para postulantes de otras áreas
    quedará como un apartado de libre disposición.


    6. Curriculum Vitae (CV) en formato Libre.


    MUY IMPORTANTE CONSIDERAR:
    • Postulaciones:
    No se recibirán postulaciones por ninguna vía que no sea el Portal de Empleos Públicos. Es fundamental que los(as) postulantes presenten toda la documentación a través de este portal.
    • Puntaje y Certificación: Solo se otorgará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente certificadas y que sean relevantes para el cargo al cual se postula. Cualquier experiencia o actividad que no esté debidamente certificada no será considerada. Es importante que los(as) postulantes no asuman que la comisión u otro departamento, como la Oficina del Personal, anexará información adicional a su postulación.
    • Documentos no válidos: Los siguientes documentos no son válidos para certificar experiencia laboral.
    - Certificados de referencias laborales.
    - Boletas de honorarios.
    - Certificados de cotizaciones previsionales.
    • Prácticas de Pregrado: No serán consideradas como experiencia laboral para este proceso.
    • Calidad y Legibilidad de los Documentos: Se debe asegurar la calidad de las impresiones y la legibilidad de los documentos presentados. Documentos ilegibles podrían resultar en la desestimación de la postulación.
    • Responsabilidad del Postulante: Cada postulante es responsable de completar todos los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La falta de presentación de la documentación señalada resultará en la desestimación de la postulación, quedando fuera del proceso de selección.
    • Actualización de Datos de Contacto: Es necesario actualizar los datos de contacto en el Portal de Empleos Públicos, ya que esta información será utilizada para establecer comunicación con los(as) postulantes.

    CONSULTAS:
    • Las consultas respecto al proceso de postulación, así como su estado de avance, podrán canalizarse a través de las siguientes vías:
    - Correo Electrónico: Se sugiere utilizar el correo electrónico para consultas: concursos.araucaniasur@asur.cl
    - Teléfonos: También puede realizar sus consultas a los teléfonos: 45 2603987 - 452556408.
     


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    Postular a la Convocatoria