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Atención telefónica

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Red Fija: 800 222 123


Admisionista Diurno y Apoyo en Lengua de Señas


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Sur / Hospital Dr. Exequiel González

Convocatoria

Admisionista Diurno y Apoyo en Lengua de Señas

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

San Miguel

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

12

Última a las 12:27:45 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (Certificado de Inhabilidades para trabajar con menores de edad)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      638.079

  •  

    Condiciones

    La renta para planta administrativa grado 20° E.U.S. jornada 44 horas diurna corresponde a $638.079 brutos aproximado.
    Incluye almuerzo en casino institucional.
    Cargo a contrata, ingresará hasta 3 meses a prueba, posterior a este plazo será evaluado su desempeño y decidida su continuidad. Por ser cargo a contrata este finaliza el 31 de diciembre por el sólo ministerio de la ley, renovable previa notificación de jefatura.
    HORARIO LABORAL:
    Lunes a jueves 08:30 a 17:30, viernes 08:30 a 16:30

    Objetivo del cargo

    Admisionista, que cumplirá con las funciones de administrativas relacionadas a admision central, respecto del agendamiento, atención presencial o virtual de los usuarios del hospital, asegurando un trato digno y adecuado.  También , cuando se requiera de forma ocasional deberá apoyar la comunicación efectiva entre personas con discapacidad auditiva y personas oyentes, tanto de manera individual como en contextos grupales. Eliminar las barreras de comunicación presentes en la comunidad sorda y ofrecer una atención inclusiva y respetuosa. Lograr una interacción fluida y comprensible con los usuarios con discapacidad auditiva dentro de la comunidad, interpretando  in situ de manera simple o básica en lenguaje verbal y en lengua de señas.

    • Funciones del Cargo


      1.-Mantener y garantizar la atención del usuario presencial o virtual, respetando la rotación del personal a modo de velar por la atención oportuna de los pacientes que acuden a admisión.
      2.-Conocer y respetar la cartera de prestaciones de cada especialidad, aplicando criterios de priorización para el agendamiento de horas de las distintas especialidades y respetando las patologías específicas a atender por cada médico, según corresponda.
      3.-Efectuar oportunamente agendando hora médica, según norma técnica, Generando y gestionando lista de espera en caso de no contar con horas médicas para agendar.
      4.-Conocer y aplicar normativa de registro de prestaciones GES, realizando óptimamente el registro de los documentos y prestaciones, informando oportunamente al público los plazos garantizados de cumplimiento de las patologías.
      5.-Realizar cancelación de agenda, en caso de algún inconveniente con el médico, ya sea licencia médica, reprogramación, siguiendo los plazos del protocolo interno de la unidad.
      6.-Gestionar adecuadamente la agenda médica, dando aviso al usuario del agendamiento de su hora médica asignada, actualizando los datos de contacto de los pacientes y realizando los cambios de agenda que se le indique cada vez que sea necesario.
      7.-Apoyar en la gestión de los reclamos efectuados por los usuarios, derivando correctamente a O.I.R.S, Recaudación, Asistencia Social, según corresponda.
      8.-Participar activamente en reuniones de la Unidad y capacitaciones pertinentes que su jefatura le indique.
      9.-Comunicar oportunamente al jefe directo las dificultades, novedades relacionados a su puesto de trabajo.
      10.-Brindar un trato digno y adecuado a los usuarios prestando orientación necesaria para realizar trámites traduciendo e interpretando a los interlocutores ya sea medico/paciente, paciente/médico en lenguaje verbal y en lengua de señas. También apoyar a los usuarios en las gestiones administrativas que requieran.
      11.-Cualquier otra indicación que su jefatura indique.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Licencia de Enseñanza Media otorgada por una Institución reconocida por el Ministerio de Educación.

    * Este cargo no está siendo ofertado para personas que cuenten con título profesional.
    * No se tendrán en consideración aquellas postulaciones que presenten titulo profesional.

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable:
    - Certificación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), como intérprete de lenguaje de señas o acreditación en formación como intérprete de lenguaje de señas chilena; u otra formación   acredita mediante certificado de intérprete en lengua de señas, respaldado por alguna institución certificada.
    - Nivel computacional usuario (Acreditar mediante certificado de capacitación o experiencia)
     - Capacitación y/o experiencia en el uso de sistema informático de registro o   agendamiento   de   citas médicas (conocimiento en TrakCare) (Acreditar mediante certificado de capacitación o experiencia).
     
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Excluyente:
    Experiencia de al menos 6 meses en atención de público, en el sector público y/o privado.
    Deseable:
    Manejo demostrable en la interpretación de lengua de señas, con certificado de experiencia laboral especifica.

    Competencias

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES
    Orientación a Resultados Es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos de los puestos de trabajo, en cantidad y “estándar esperado” en calidad, de los productos y servicios que le competen.
    Enfoque a las personas Conjunto de actitudes, habilidades   y   conductas   que   permiten   atender   y   resolver   satisfactoriamente las necesidades de los funcionarios y pacientes del Hospital.
    Capacidad de hacerse cargo Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a   reconocer   la   propia   responsabilidad; tanto   en   el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
    Adaptación al cargo Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.) Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
    Trabajo en equipo y cooperación Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva, empática, y relaciones sinérgicas.
    Probidad La probidad es "la integridad, la honradez y rectitud en el actuar. Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".
       
       
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONDUCTUALES
    Iniciativa Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse  a  los  demás  en  su  accionar.  Es  la  predisposición  a  actuar  de forma proactiva y no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro.
    Organización Capacidad     para    determinar     eficazmente     prioridades     de    su    área,    estipulando     la    acción,    los    plazos    y    los    recursos requeridos.
    Resolución de Problemas Es    la    eficacia    y    agilidad    para    dar    soluciones     a    problemas    detectados,    emprendiendo    las    acciones    correctoras necesarias con sentido común, sentido del coste e iniciativa.

    • Contexto del cargo


      DESCRIPCIÓN
      Personal a Cargo    NO APLICA
      Usuarios Internos Otras unidades del establecimiento, Otros funcionarios/as, Niños, niñas y adolescentes que requieren hospitalización, Paciente pediátrico ambulatorio,
      Usuarios Externos Padres, madres y/o tutores, Paciente pediátrico, equipos multidisciplinarios,
        Padres, madres y/o tutores, Paciente pediátrico, equipos multidisciplinarios,
      Lugar de Desempeño Admisión (2do piso, Alerce)
      Condiciones Particulares de Trabajo Trabajo de alto nivel de estrés en contacto directos con el usuario de presencial y /o virtual.
      Trato amable y cordial en la interpretación que se pueda dar en los pisos donde sea requerido ; lenguaje verbal y/o Lenguaje de señas.
      Cumplir con la agenda que se organizara para la interpretación en coordinación a citaciones o requerimientos del hospital.
      Disposición y disponibilidad para realizar horas extras.
      Riesgos a los que está expuesto Riesgo psicosocial de exigencia psicológica y emocional: Alto nivel de atención y regulación de emociones. Expuesto a desregulación de usuarios.
      Otras condiciones relevantes Poseer salud física y psicológica compatible con el cargo.
      En la evaluación técnica presencial u online, se medirá el nivel de manejo de lenguaje de señas y la interpretación verbal.

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      PARA OPTAR A GRADO 20° 
      Requisitos grado 20°  según DFL 27 DEL 2017 Alternativamente: Licencia de enseñanza media o equivalente.

  •  

    Etapas de Selección

    MATRIZ DE SELECCIÓN ADMISIONISTA DIURNO Y APOYO EN LENGUA DE SEÑAS
    FACTOR ELEMENTO SUB FACTOR  PUNTAJE ASIGNADO ITEM POND.
    EXPERIENCIA LABORAL Experiencia de al menos 6 meses en atención de público, en el sector público y/o privado. 4 10%
    Manejo demostrable en la interpretación de lengua de señas, con certificado de experiencia laboral especifica. 6
    ESPECIALIZACION CURSOS Y DIPLOMADOS Nivel computacional usuario .  1 10%
    Capacitación y/o experiencia en el uso de sistema informático de registro o agendamiento de citas médicas (conocimiento en TrakCare). 3
    Certificación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), como intérprete de lenguaje de señas o acreditación en formación como intérprete de lenguaje de señas chilena; u otra formación acredita mediante certificado de intérprete en lengua de señas, respaldado por alguna institución certificada 6
    EVALUACION TECNICA PONDERACIÓN SEGÚN TABLA DE CONVERSIÓN NOTA  7 15%
    Evaluación psicológica  Informe psicolaboral  Candidata responde con sobre el 90% de competencias esperables 45 35%
    Candidata responde con sobre el 85% de competencias esperables 40
    Candidata responde con sobre el 80% de competencias esperables 35
    Candidata responde con sobre el 75% de competencias esperables 30
    Entrevista por Comisión PONDERACIÓN SEGÚN TABLA DE CONVERSIÓN NOTA  7 30%
    TOTAL 100%
     
    Las etapas del proceso de Reclutamiento y Selección son las siguientes:
    Periodo de postulación
    Filtro curricular (psicólogo/a, jefatura)
    Evaluacion Tecnica.
    Entrevista por Competencias
    Entrevista de evaluación global con comisión*

    EVALUACIÓN INICIAL: Es el primer filtro aplicado por al/la psicólogo/a de selección a cargo del proceso, quien debe revisar que las postulaciones recibidas cumplan con los requisitos establecidos en la pauta de selección. Junto con esto, deberá detectar eventuales inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses, informando de los resultados de este proceso a la comisión de selección. Para abordar adecuadamente esta labor, es necesario conocer las características del cargo, sus requisitos legales y las competencias que exige su desempeño. Generalmente, esta primera evaluación considera el análisis curricular respecto a Admisibilidad, que concierne a la verificación de los requisitos legales establecidos en la normativa del Servicio (con respecto a formación educacional, experiencia u otros), además de las eventuales inhabilidades.
     
    EVALUACIÓN CURRICULAR: Luego del análisis de admisibilidad, el/la psicólogo/a de selección revisa que los/as candidatos/as cumplan la documentación solicitada y los aspectos deseables del perfil respecto a: formación educacional, especialización, capacitación, conocimientos y experiencia, informando de los resultados de este proceso a la comisión de selección. Corresponde a los aspectos deseables específicos acreditables sobre formación educacional, especialización, capacitación, conocimientos y experiencia establecidos en el perfil del cargo. Este tipo de evaluación, valora la presencia de un título profesional y/o especialización, como también, el número de años ejerciendo determinados roles. Este proceso es realizado por la/el psicóloga/o de selección y visado por la jefatura directa, quien aplicará criterios objetivables contemplados en un formato adjunto para reducir el número de preseleccionados hasta dar con un grupo evaluable en competencias psicolaborales.
     
    EVALUACIÓN EN PROFUNDIDAD: Es la medición de aptitudes específicas para el desempeño de la función, factor que pudiese considerar la evaluación de habilidades cognitivas, técnicas (conocimientos) y competencias que puede ser llevada a cabo a través de distintas metodologías, como, por ejemplo; simulaciones Assesment Center aplicada bajo observación directa de los/as integrantes de la comisión y algún/a referente técnico; test y/o cuestionarios y entrevistas psicolaborales realizadas por psicólogo/a de selección, entre otros.
    Los métodos de evaluación en profundidad, deben considerar la validez y confiabilidad de los instrumentos a aplicar, deberán ser aplicados por e/la psicólogo/a de selección, quien ponderará los resultados para reflejarlos en una matriz de selección. Las categorías para el resultado de etapa de evaluación psicolaboral se resumirán en:
     
    APTO: Cuenta con las competencias y el nivel de desarrollo esperado para el perfil.
    APTO CON OBSERVACIONES: Cuenta con las competencias solicitadas en el perfil, pero debe trabajar, potenciar y desarrollar el nivel de algunas de estas.
    APTO CON RESERVA: Cuenta con algunas de las competencias exigidas en el perfil. Bajo determinadas circunstancias, el candidato puede desempeñarse de manera óptima.
    NO APTO: No cumple el perfil mínimo exigido; se estima que NO es conveniente su contratación
     
    EVALUACIÓN FINAL: Como instancia de evaluación final, el/la psicólogo/a de selección deberá coordinar los/as integrantes de la comisión de selección para reunirlos a realizar la entrevista de valoración global a los postulantes que hayan superado las etapas anteriores y chequeando referencias laborales de trabajos anteriores, con el objeto de identificar las habilidades, conocimientos y competencias de los/as candidatos/as de acuerdo al perfil de cargo.
    Esta entrevista es semiestructurada, por lo que se aplicará una pauta guía de preguntas que extiende psicólogo de selección a los/as integrantes de la comisión, previamente desarrollada y validada por la Unidad de Reclutamiento y selección de acuerdo al perfil de competencias respectivo.
    En esta etapa, cada integrante de la comisión podrá conocer y realizar preguntas a los finalistas, asignando puntuaciones a la calidad de las respuestas que den los candidatos a las preguntas por competencias, de acuerdo a escala de valores que van del 1,0 al 7,0 debiendo contemplar solo números enteros.
     
    La comisión de selección la componen:
     
    Psicólogo/a de Reclutamiento y Selección
    Jefatura Unidad
    Jefe/a de CR
    Referente técnico
    Representante(s) Gremial que corresponda(n).

    En esta fase final, el/la psicólogo/a de selección a cargo, calculará los promedios de los valores arrojados por todos los/as integrantes de la comisión, exceptuando las valoraciones de los representantes gremiales, construyendo de esta forma la matriz de selección en base a los valores ya acordados previamente. Una vez puestos todos los resultados en la matriz, podrán ser elegibles aquellos candidatos que posean un porcentaje igual o mayor al 75% del perfil de competencias, para asegurar el estándar, resolviendo que aquel que arroje el puntaje mayor se constituirá como ganador. En el caso que ningún candidato de los que lleguen a la final, alcance este índice se procederá a declarar desierta dicha convocatoria para volverla a publicar en el plazo siguiente.
     
     Entrega de Resultados: Los/as integrantes de la comisión deberán guardar reserva de los resultados hasta la oficialización de estos. El/La psicólogo/a de selección que coordinó el proceso será la única persona facultada para entregar los resultados a los/as participantes, partiendo por el/la ganador/a, quien deberá confirmar la aceptación del cargo público concursado y definir fecha de ingreso. En esta oportunidad se le deben solicitar la documentación necesaria para su nombramiento e informar a su registro y jefa de personal del ingreso. Paralelamente se solicitará a secretaria de CR respectivo, que elabore oportunamente la proposición que corresponde.  La permanencia del personal nuevo se iniciará con un período de prueba de tres meses, al final de este período la jefatura directa deberá solicitar o no prorroga de su nombramiento por igual periodo o hasta fin de año, previa evaluación del desempeño del/la funcionario/a en conjunto con el jefe de CR.
    Para los/as postulantes externos que resulten ganadores/as de un proceso de selección, se les otorgará hasta diez días hábiles para asumir el nuevo cargo, sin perjuicio de establecer reuniones informativas previas con encargado de unidad en cuestión durante ese período. De no aceptar el cargo el/la ganador/a, deberá llamarse a quien obtuvo el 2° lugar y así sucesivamente, siempre y cuando hayan obtenido el estándar (igual o mayor al 75%) que los hace elegibles. Los postulantes que no sean elegidos serán notificados que no obtuvieron la vacante vía correo electrónico.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (Certificado de Inhabilidades para trabajar con menores de edad)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl24/01/2025-14/02/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante17/02/2025-14/03/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso17/03/2025-21/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 14/02/2025

    Correo de Contacto: seleccion@hegc.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en "Documentos Requeridos para postular".
    Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
     

    • Copia Carnet de Identidad por ambos lados
    • Currículum Vitae actualizado
    • Certificado que acredita nivel educacional requerido por ley
    • Certificado que acredite experiencia laboral. 
    • Certificado que acredite capacitaciones, curso y/o postítulos realizados.
    • Certificado de servicio militar al día. En caso de que no cuente con él o no aplique este requisito, adjuntar documento en Word indicando el motivo de no presentación del certificado.
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket.
    Si el/la postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado/a de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
    Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de partes, etc.).
    Importante: las fechas otorgadas, a excepción de la fecha de postulación son estimativas, pudiendo ser modificadas por necesidades del proceso
    No serán consideradas las postulaciones sin la documentación obligatoria, sin excepciones.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria