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AUXILIAR JARDINERÍA


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Sur / Hospital Dr. Exequiel González

Convocatoria

AUXILIAR JARDINERÍA

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

San Miguel

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

3

Última a las 19:13:08 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (CERTIFICADO DE INHABILIDAD PARA TRABAJAR CON MENORES DE EDAD)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      503.005

  •  

    Condiciones

     
    - Cargo en estamento auxiliar asociado a grado 24°en EUS acorde a cumplimimiento de requerimientos establecidos.
    - Incluye almuerzo en casino institucional.
    - Cargo a contrata, ingresará hasta 3 meses a prueba, plazo dentro del cual será evaluado su desempeño y decidida su continuidad de manera mensual. Luego de este período, por ser cargo a contrata  finaliza el 31 de diciembre por el sólo ministerio de la ley, renovable previa notificación de jefatura. 

    Objetivo del cargo

    Velar por mantener las áreas verdes del Hospital Dr. Exequiel gonzález Cortés en óptimo estado de conservación y uso.

    • Funciones del Cargo



      •    Realizar labores de riego de áreas verdes y plantas de interior.
      •    Realizar labores de poda y corta de césped.
      •    Realizar fertilización de plantas o césped.
      •    Realizar plantación de especies.
      •    Mantener orden y aseo en áreas verdes.
      •    Participar en talleres de huerto saludable con pacientes o hijos de funcionarios del hospital.
      •    Apoyo en unidad de servicios generales cuando las condiciones climáticas no permitan el trabajo en las áreas verdes.
      •    Desempeñar las demás funciones y tareas que su jefatura le encomienden en las materias de su competencia.
       


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Licencia de Enseñanza Media otorgada por un organismo de educación reconocido por el Ministerio de Educación.

    * No se tendrán en consideración aquellas postulaciones que presenten titulo profesional o técnico de nivel superior.

    Especialización y/o Capacitación

     
     
    Excluyente:
    - Curso en elaboración o manejo de composta.
    - Curso o capacitación en programadores de riego tecnificado.
    - Curso de Jardinería.

    Deseable:
    - Capacitación o cursos en mantención de áreas verdes.
    - Conocimiento en sistemas de techos verdes (certificado).

    Experiencia sector público / sector privado

     
    Excluyente:
    - 6 meses en labores similares en instituciones  públicas y privadas

    Deseable:
    -1 año en labores similares en instituciones  públicas y privadas
    - Acreditar experiencia en uso y programación de dispositivos de riego tecnificado

    Competencias

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES  
    Orientación a Resultados Es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos de los puestos de trabajo, en cantidad y “estándar esperado” en calidad, de los productos y servicios que le competen.
    Enfoque a las personas Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los funcionarios y pacientes del Hospital.
    Capacidad de hacerse cargo Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
    Adaptación al cargo Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.) Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
    Trabajo en equipo y cooperación Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva, empática, y relaciones sinérgicas.
    Probidad La probidad es "la integridad, la honradez y rectitud en el actuar. Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".

     

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONDUCTUALES                             
    Iniciativa Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro.
    Iniciativa Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.
    Orientación a la eficiencia: Es lograr los resultados esperados haciendo un uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar los errores y desperdicios.

    • Contexto del cargo


       
      DEPENDENCIA
      Centro de Responsabilidad OPERACIONES
      Unidad Desempeño SECCIÓN SERVICIOS GRALES.

       

      DESCRIPCIÓN
      Personal a Cargo   No aplica.
      Usuarios Internos Otras unidades del establecimiento,
      Usuarios Externos Empresas externas, contratistas, trabajadores externos, proveedores.,
      Lugar de Desempeño Areas verdes del hospital
      Condiciones Particulares de Trabajo Disponibilidad para asistir al establecimientos fines de semana y realizar horas extraordinarias.
      Riesgos a los que está expuesto Riesgo a condiciones climáticas, riesgo a picadura de insectos, riesgos de golpes y cortes por materiales, herramientas o arbustos.

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    MATRIZ DE PUNTAJE AUXILIAR JARDINERIA
    FACTOR ELEMENTO SUB FACTOR  PTAJE ASIGNADO ITEM Pond. 
    EXPERIENCIA LABORAL Excluyente 6 meses en labores similares en instituciones  publicas y privadas 5 10%
    Deseable 1 año en labores similares en instituciones  publicas y privadas 3
    Acreditar experiencia en uso y programación de dispositivos de riego tecnificado 2
    FORMACION EDUCACIONAL Excluyente Licencia de educación media otorgada por una institución reconocida por el ministerio de educación 2 15%
    Curso en elaboración o manejo de composta 3
    Curso o capacitación en programadores de riego tecnificado 3
    Curso de Jardinería 4
    Deseable Capacitación o cursos en mantención de areas verdes 2
    Conocimiento en sistemas de techos verdes (certificado) 1
    Evaluación psicologica  Informe Psicolaboral Candidato responde con sobre el 90% de competencias esperables PUNTAJE ASIGNADO EN FUNCIÓN A CUMPLIMIENTO DE PERFIL DE CARGO 40%
    Candidato responde con sobre el 85% de competencias esperables
    Candidato responde con sobre el 80% de competencias esperables
    Candidato responde con sobre el 75% de competencias esperables
    Entrevista por Comisión PONDERACIÓN SEGÚN TABLA DE CONVERSION NOTA  7 35%
    TOTAL 100%

     

     
    Etapas del proceso:
    - Periodo de postulación
    - Filtro curricular (psicólogo/a, jefatura)
    - Evaluación Técnica  (opcional).
    - Entrevista  con psicoóogo/a y evaluación psicolaboral.
    - Entrevista final con comisión
     
    Evaluación Inicial: Es el primer filtro aplicado por el/la psicólogo/a de selección a cargo del proceso, quien debe revisar que las postulaciones recibidas cumplan con los requisitos establecidos en la pauta de selección. Junto con esto, deberá detectar eventuales inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses, informando de los resultados de este proceso a la comisión de selección. Para abordar adecuadamente esta labor, es necesario conocer las características del cargo, sus requisitos legales y las competencias que exige su desempeño. Generalmente, esta primera evaluación considera el análisis curricular respecto a admisibilidad, que concierne a la verificación de los requisitos legales establecidos en la normativa del Servicio (con respecto a formación educacional, experiencia u otros), además de las eventuales inhabilidades.

    Evaluación curricular: Luego del análisis de admisibilidad, el/la psicólogo/a de selección revisa que los/as candidatos/as cumplan la documentación solicitada y los aspectos deseables del perfil respecto a: formación educacional, especialización, capacitación, conocimientos y experiencia, informando de los resultados de este proceso a la comisión de selección.
    Corresponde a los aspectos deseables específicos acreditables sobre formación educacional, especialización, capacitación, conocimientos y experiencia establecidos en el perfil del cargo. El que se valorará como con un máximo de 40 puntos totales del perfil. Este tipo de evaluación, valora la presencia de un título profesional y/o especialización, como también, el número de años ejerciendo determinados roles. Este proceso es realizado por la/el psicóloga/o de selección y visado por la jefatura directa, quien aplicará criterios objetivables contemplados en un formato adjunto (ver filtro jefaturas) para reducir el número de preseleccionados hasta dar con un grupo evaluable en competencias psico laborales.

    Evaluación en profundidad: Es la medición de aptitudes específicas para el desempeño de la función, factor que pudiese considerar la evaluación de habilidades cognitivas, técnicas (conocimientos) y competencias que puede ser llevada a cabo a través de distintas metodologías, como, por ejemplo; simulaciones Assesment Center aplicada bajo observación directa de los integrantes de la comisión y algún referente técnico; test y/o cuestionarios y entrevistas psicolaborales realizadas por psicóloga/o de selección, entre otros.
    Los métodos de evaluación en profundidad, deben considerar la validez y confiabilidad de los instrumentos a aplicar, deberán ser aplicados por al/la psicólogo/a de selección, quien ponderará los resultados para reflejarlos en una matriz de selección. Las categorías para el resultado de etapa de evaluación psico laboral se resumirán en:

    APTO: Cuenta con las competencias y el nivel de desarrollo esperado para el perfil.
    APTO CON OBSERVACIONES: Cuenta con las competencias solicitadas en el perfil, pero debe trabajar, potenciar y desarrollar el nivel de algunas de éstas. 
    APTO CON RESERVA: Cuenta con algunas de las competencias exigidas en el perfil. Bajo determinadas circunstancias, el/la candidato/a puede desempeñarse de manera óptima.
    NO APTO: No cumple el perfil mínimo exigido; se estima que NO es conveniente su contratación.

    Evaluación final: Como instancia de evaluación final, el/la psicólogo/a de selección deberá coordinar a los/as integrantes de la comisión de selección para reunirlos/as a realizar la entrevista de valoración global a los/as postulantes que hayan superado las etapas anteriores y chequeando referencias laborales de trabajos anteriores, con el objeto de identificar las habilidades, conocimientos y competencias de los/as candidatos/as de acuerdo al perfil de cargo.  Esta entrevista es semiestructurada, por lo que se aplicará una pauta guía de preguntas que extiende el/la psicólogo/a de selección a los/as integrantes de la comisión, previamente desarrollada y validada por la Unidad de Reclutamiento y Selección de cuerdo al perfil de competencias respectivo. En esta etapa, cada integrante de la comisión podrá conocer y realizar preguntas a los/as finalistas, asignando puntuaciones a la calidad de las respuestas que den los/as candidatos/as a las preguntas por competencias, de acuerdo a escala de valores que van del 1,0 al 7,0 debiendo contemplar solo números enteros.
     
    Integrantes comisión:
    Jefatura directa
    Jefatura CR
    Psicólogo/a de Reclutamiento y Selección
    Referente técnico
    Representante gremial que corresponda.
         
    En esta fase final, el/la psicólogo/a de selección a cargo, calculará los promedios de los valores arrojados por todos los/as integrantes de la comisión, exceptuando las valoraciones de los/as representantes gremiales, construyendo de esta forma la matriz de selección en base a los valores ya acordados previamente. Una vez puestos todos los resultados en la matriz, podrán ser elegibles aquellos/as candidatos/as que posean un porcentaje igual o mayor al 75% del perfil de competencias, para asegurar el estándar, resolviendo que aquel que arroje el puntaje mayor se constituirá como ganador. En el caso que ningún/a candidato/a de los que lleguen a la final, alcance este índice se procederá a declarar desierta dicha convocatoria para volverla a publicar en el plazo siguiente.
     
    Entrega de Resultados: Los/as integrantes de la comisión deberán guardar reserva de los resultados hasta la oficialización de estos. El/La psicólogo/a de selección que coordinó el proceso será la única persona facultada para entregar los resultados a los/as participantes, partiendo por el/la ganador/a, quien deberá confirmar la aceptación del cargo público concursado y definir fecha de ingreso. En esta oportunidad se le deben solicitar la documentación necesaria para su nombramiento e informar a su registro y jefe/a de Personal del ingreso. Paralelamente, se solicitará a secretaria de CR respectivo, que elabore oportunamente la proposición que corresponde.  La permanencia del personal nuevo se iniciará con un período de prueba de tres meses, al final de este período la jefatura directa deberá solicitar o no, la prórroga de su nombramiento por igual periodo o hasta fin de año, previa evaluación del desempeño del/la funcionario/a en conjunto con la jefatura de CR.
    Para los/as postulantes externos/as que resulten ganadores/as de un proceso de selección, se les otorgará hasta diez días hábiles para asumir el nuevo cargo, sin perjuicio de establecer reuniones informativas previas con encargado/a de unidad en cuestión durante ese período. De no aceptar el cargo el/la ganador/a, deberá llamarse a quien obtuvo el 2° lugar y así sucesivamente, siempre y cuando hayan obtenido el estándar (igual o mayor al 75%) que los/as hace elegibles. Los/as postulantes que no sean elegidos/as serán notificados/as que no obtuvieron la vacante vía correo electrónico.
    Los/as postulantes deben enviar toda la documentación solicitada de lo contrario quedarán automaticamente fuera del proceso. 
    NO se considerarán postulaciones realizadas por otros medios (email, oficina de partes, entrega directa de documentacion, etc).
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (CERTIFICADO DE INHABILIDAD PARA TRABAJAR CON MENORES DE EDAD)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl24/01/2025-10/02/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante11/02/2025-04/03/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso05/03/2025-07/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 08:00 horas del día 10/02/2025

    Correo de Contacto: seleccion@hegc.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en "Documentos Requeridos para postular".
    Los documentos se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket.
     Si el/la postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.
    Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de partes, etc.)
    En el proceso de postulación, el candidato es responsable de completar toda la información en el sistema, CV en línea (completar datos personales, correo actual y celular actualizado).
    Los plazos establecidos para este proceso de reclutamiento y selección, pueden ser modificados según necesidades durante el mismo, a excepción del plazo de postulación que no es modificable
    La falta de algún documento solicitado, tendrá como efecto la imposibilidad de postular.
    Sólo se contactará, vía e-mail y/o telefónica a los/as candidatos/as preseleccionados/as que aprueben el filtro curricular (primera etapa), los que serán citados a evaluación técnica (opcional) y psicolaboral de competencias (segunda etapa) y una entrevista con comisión de selección especialmente creada para estos fines (tercera etapa).
    El trabajo y las entrevistas son en Santiago, comuna de San Miguel, cualquier gasto de traslado corre por cuenta del o la postulante.
    Algunas de las evaluaciones serán de forma telemática y/o presenciales, por lo que él o la postulante debe contar con los medios para conectarse a las plataformas que se indiquen o presentarse en la institución.
    La inasistencia a cualquiera de estos llamados, dejará automáticamente fuera a los postulantes.
    No se devolverán los antecedentes recabados para efectos de esta convocatoria.
    No serán consideradas aquellas postulaciones que sean realizadas a través del e-mail de consulta. 

    • IMPORTANTE: LAS FECHAS OTORGADAS, A EXCEPCIÓN DE LA FECHA DE POSTULACIÓN SON ESTIMATIVAS, PUDIENDO SER MODIFICADAS POR NECESIDADES DEL PROCESO.
    • NO SERÁN CONSIDERADAS LAS POSTULACIONES SIN LA DOCUMENTACION OBLIGATORIA , SIN EXCEPCIONES.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria