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Encargado(a) Unidad de Compras y Contrataciones Públicas - Departamento de Administración y Finanzas - Ministerio Secretaría General de la Presidencia.


Institución

Ministerio Secretaría General de la Presidencia / Secretaría General de la Presidencia de la República /

Convocatoria

Encargado(a) Unidad de Compras y Contrataciones Públicas - Departamento de Administración y Finanzas - División de Administración General

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Administración

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

435

Última a las 22:33:57 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      3.785.197

  •  

    Condiciones

     
    La renta señalada incluye la Asignación de Modernización, la que conforme se señala en la Ley N° 19.553, se devenga mensualmente, pero se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, de acuerdo con el cumplimiento de metas del Servicio.
     
    La renta corresponde a un profesional Grado 6° E.U.S., siendo el desempeño del cargo en dependencias de la División de Administración General del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    Objetivo del cargo

     
    Liderar, planificar, gestionar y controlar los procesos de compras y licitaciones públicas, asegurando la correcta administración de los contratos de acuerdo con los requerimientos de compra.

    • Funciones del Cargo


       
      1. Elaborar modelos de Bases de Licitación y Requerimientos Específicos para la adquisición de bienes y servicio según la normativa vigente, con el objetivo de estandarizar los procesos.
      2. Revisar y validar las solicitudes de compra, verificando que los requerimientos técnicos tengan relación con el producto o servicio solicitado, realizando las observaciones a la Unidad requirente, en caso de ser necesario.
      3. Gestionar procesos de compra complejos que requieren alto nivel de involucramiento con la contraparte técnica y un alto manejo técnico desde el punto de vista de modalidades de compra.
      4. Coordinar la planificación, desarrollo y control del Plan Anual de Compras y su ejecución, ajustándose al presupuesto asignado.
      5. Llevar el control exhaustivo de los procesos de compra asignados e informar a su jefatura oportunamente respecto a las fechas de caducidad de estos, levantando las alertas necesarias para desarrollar nuevos procesos con el tiempo suficiente.
      6. Gestionar en el diseño y actualización de los procedimientos asociados al área de compras, de acuerdo con la normativa vigente y las necesidades de la organización, con el fin de modernizar los procesos de compras y asegurar una mejora continua.
      7. Asegurar que se realice en forma adecuada y oportuna la validación interna de las etapas del proceso de compra y procesos asignados, verificando que los datos y plazos se ajusten a los procedimientos definidos para cada requerimiento.
      8. Supervisar las formalizaciones y/o actos administrativos de contratos de proveedores y hacer su seguimiento.
      9. Administrar el portal de Mercado Público (creación de usuarios, unidades, publicación plan anual de compras, entre otros).
      10. Efectuar seguimiento a todas las compras y contrataciones de la institución mediante herramientas digitales de control y sistemas de gestión interna.
      11. Estandarizar requerimientos de compras, elaborando propuestas y planes de mejora en función de la información recibida de otras áreas por los Analistas.
      12. Supervisar, asesorar y coordinar las tareas y cargas laborales de los analistas de compras y contrataciones en función de los requerimientos diarios del Ministerio, asignando prioridades según corresponda.
      13. Asesorar a todos los centros de responsabilidad del Ministerio en materia de compras y contratos.
      14. Confeccionar reportes de los procesos de compra efectuados para el control de gestión de la jefatura.
      15. Ejecutar las demás actividades que su jefatura le encomiende en el ámbito de sus funciones.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de una carrera de, al menos 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    Títulos Preferentes: Abogado/a, Administrador/a Público/a, Contador/a Auditor/a, Ingeniero/a Comercial, Ingeniero/a civil industrial, Ingeniero/a en Administración e Ingeniero/a en Logística.

    Especialización y/o Capacitación

    Deseables en materia Compras y Contrataciones Públicas, tales como:

    - Acreditación en Mercado Público (Nivel avanzado)

    - Estatuto Administrativo.

    - Ética, probidad y transparencia en el sector público.

    - Gestión Presupuestaria (Nivel Medio)

    - Ley N°19.886 sobre Compras y Contrataciones Públicas. (Nivel avanzado)

    - Ley N°19.880 sobre Procedimientos Administrativos

    - Manejo de herramientas computacionales, tales como, Excel, Word, PowerPoint, Outlook 365, Internet, otro. (Nivel Intermedio)

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia profesional de al menos 3 años en el sector público o privado, de preferencia en áreas similares en materias vinculadas al desempeño de funciones del cargo señaladas en el punto N°3.2. de las bases de selección adjuntas. Experiencia profesional liderando equipos de trabajo de al menos 1 año, en el sector público o privado.

    Competencias

    ​​​​​Competencias transversales institucionales:

    - Compromiso Institucional: Capacidad de desempeñarse en línea con las directrices de la Institucionalidad vigente y sus objetivos, de manera de atender los requerimientos de todas sus autoridades y prestar una coordinación oportuna y proactiva para dar cumplimiento a las líneas programáticas de la Presidencia, valorando el actuar de los funcionarios y funcionarias, ciudadanos e instituciones con las que se relaciona.

    - Excelencia: Capacidad de realizar su trabajo demostrando cuidado, criterio y celo profesional en las diferentes tareas o actividades de su gestión. Implica estar interesado en generar acciones que agreguen valor a la labor institucional y resguardar la confidencialidad de la información, datos y procesos en que participa o atiende.

    - Adaptabilidad: Capacidad de reorientar el comportamiento a fin de mantener el nivel de eficiencia cuando cambian las prioridades y escenarios institucionales o los actores con los cuales debe relacionarse, logrando desempeñarse con eficacia en diversos en diversos entornos, situaciones y frente a la ambigüedad de ciertos contextos.

    Competencias especificas División de Administración General:

    Soporte Estratégico: Capacidad para orientarse a las necesidades del usuario interno, haciendo esfuerzos por escuchar, atender y entender sus problemáticas y proporcionar soluciones oportunas y efectivas, de modo de entregar un adecuado servicio y soporte estratégico a nivel institucional.

    Competencias distintivas Jefatura de Unidad:

    - Liderazgo de Equipo: Capacidad para liderar al equipo de trabajo implementando acciones concretas para mantener alta la motivación y cohesión del equipo, y al mismo tiempo aumentar su efectividad.

    - Ejecución Eficaz: Capacidad para decidir en forma oportuna y generar las condiciones adecuadas para que las acciones que ha tomado se ejecuten en forma efectiva. Implica “hacer que las cosas pasen”.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    1. Revisión de admisibilidad documental: el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas de MINSEGPRES, mediante observación de las postulaciones, realizará un proceso de admisibilidad documental, descartando a los todas aquellas personas que no tengan ni adjunten la documentación requerida y mencionada en las bases adjuntas de este proceso de reclutamiento y selección.

    2. Revisión de CVs: respecto de las postulaciones que se declaren admisibles, se aplicará la revisión y evaluación curricular según lo especificado en bases de este proceso.

    3. Prueba de conocimiento técnico: se realizará una prueba de conocimientos técnicos/profesionales a quienes hayan pasado la etapa de evaluación curricular.

    4. Entrevista de Apreciación Global: la Comisión de Selección entrevistará a los preseleccionados de la etapa anterior.

    5. Entrevista Psicolaboral: se realizará entrevista psicolaboral a los mejores postulantes evaluados, es decir, aquellos que hayan sucedido desde la etapa de entrevista de apreciación global.

    6. Cierre de proceso y publicación del postulante seleccionado/a.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/01/2025-03/02/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante04/02/2025-28/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso01/03/2025-14/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 12:00 horas del día 03/02/2025

    Correo de Contacto: seleccion@minsegpres.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo solo a través del Portal de Empleos Públicos hasta las 12:00 horas del 03 de febrero de 2025. Para ello deberán registrarse previamente como usuario de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para Postular.

    Los documentos antes señalados deberán ser ingresados en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, con lo cual se formalizará su postulación y quedará señalado con un ticket. Si el postulante no adjunta estos documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción para postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedará/n fuera del proceso.
     
    La experiencia laboral se comprueba con los certificados de trabajo emitidos por los ex empleadores, que los postulantes suben a la página www.empleospublicos.cl. No sirven, para acreditar experiencia, las boletas de honorarios ni los certificados de cotizaciones previsionales, entre otros. (OBSERVAR BASES ADJUNTAS)

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
     
    El MINSEGPRES promueve la igualdad de condiciones en todas las postulaciones recibidas, garantizando que las situaciones de discapacidad no sean un impedimento para participar en el proceso. Por lo tanto, para asegurar una evaluación adecuada, se solicita a los postulantes que, tanto en su postulación como también en el ítem 'Preguntas al Postulante', indiquen si tienen alguna situación de discapacidad que debamos considerar, o que pueda afectar la aplicación de las fases de evaluación establecidas en estas Bases. Esto nos permitirá implementar los medios y condiciones necesarios para facilitar su participación.
     
    Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria, declaran, por ese solo hecho, conocer y aceptar las condiciones indicadas. (Observar Bases)
     
    El aviso a los postulantes que pasan las distintas etapas del proceso se realizarán al correo electrónico declarado por el postulante. La persona seleccionada para el cargo recibirá una comunicación personalizada a su dirección de correo.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos. 
     
    Se deja constancia que los costos asociados a traslado, alojamiento y alimentación que pudiese incurrir el/la candidato/a por efecto de participar de las entrevistas/etapas definidas en el proceso, son de su responsabilidad.

    Con todo, MINSEGPRES podrá modificar los plazos señalados, por razones de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas al correo electrónico registrado en su postulación.

    Frente a inconvenientes o dificultades con el Portal de Empleos Públicos, será de exclusiva responsabilidad del o la postulante contactarse con los administradores del sitio mediante loscanales de atención descritos en el menú “Centro de Ayuda” disponible en www.empleospublicos.cl.

    De acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 21.015, la cual incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, del Ministerio de Desarrollo Social, se seleccionarán preferentemente en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad.

    La administración velará por el cumplimiento del Artículo 36 de la Ley N°21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar el Sistema de Pago de las Pensiones de Alimentos, respecto de la persona seleccionada para proveer esta vacante.

    Quienes no se presenten a una etapa, obtendrán puntaje mínimo en el factor respectivo, quedando fuera del proceso de selección.

    Base adjunta:

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