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Profesional Analista para Unidad de Remuneraciones Departamento de Gestión de Personas DSSMO


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Oriente / Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Convocatoria

Profesional Analista para Unidad de Remuneraciones Departamento de Gestión de Personas DSSMO

Nº de Vacantes

3

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Providencia

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

162

Última a las 21:30:48 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.453.153

  •  

    Condiciones

    La Renta Bruta informada corresponde al estamento Profesional asociado a Grado 15 de la Escala Única de Sueldos y en caso de quedar seleccionado(a) el contrato inicial será por tres meses sujeto a evaluación del desempeño prorrogable anualmente. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    Objetivo del cargo

    Analizar y ejecutar el proceso de remuneraciones velando por la calidad y eficiencia de los procedimientos y el cumplimiento de la normativa vigente.

    • Funciones del Cargo


      1. Ejecutar proceso de Remuneraciones y Honorarios

      Tareas:

      • Analizar, revisar, procesar y mantener documentación proveniente de RRHH de Establecimientos de la Red Oriente y del Departamento de Gestión de Personas de la Dirección SSMO (Contratos, Asignaciones transitorias, modificación asistencia etc.)
      • Corroborar que la documentación recibida sea ajustada a norma y consistente con la información ingresada en el sistema SIRH. Reportar inconsistencias y efectuar seguimiento.
      • Ingresar,  modificar  o  eliminar  datos  registrados  al  sistema  SIRH  por  carga  masiva  o individual, ya sea en planilla general, accesoria u honorarios.
      • Revisar y efectuar cruces de datos masivos de modo evitar distorsiones u errores en el proceso previo al cierre de cada planilla de remuneraciones u honorarios.
      • Calcular e informar: pagos erróneos detectados, simulaciones de renta para distintos fines y otros incentivos a requerimiento del Establecimiento y/o Jefatura Directa.

       

      2. Realizar proceso de Declaración de Leyes Sociales, Fondos a Terceros y otros de frecuencia no mensual

      Tareas:

      • Efectuar conciliación previsional y reportar Resumen a Finanzas para gestionar su pago oportuno.
      • Conciliar detalle y resumen de descuentos obligatorios y voluntarios procesados mensualmente y reportar a Finanzas para gestionar su pago oportuno.
      • Revisar y conciliar diferencias proceso Anual de declaración de renta.
      • Apoyar en la revisión y regularización moras presuntas previsionales.

       

      3. Generar planillas u otros reportes referentes al proceso de remuneraciones

      Tareas:

      • Generar y reportar oportuna y correctamente resumen del gasto de subtítulo 21 y carátula con detalle de imputación presupuestaria del mes procesado.
      • Generar y reportar planillas de remuneraciones y honorarios a los encargados del área de gestión de RRHH de los establecimientos mediante correo electrónico.
      • Reportar trimestralmente el consolidado de cálculos de reintegros efectuados
      • Reportar mensualmente errores o distorsiones detectadas en cada proceso, efectuar seguimiento y proponer mejoras a las inconsistencias dentro del ámbito de su gestión.

       

      4. Orientar y asesorar a usuarios internos y externos

      Tareas:

      • Apoyar en la preparación de informes de gestión y otros requeridos.
      • Elaborar oficios, ordinarios, memorándums y otros documentos que sean necesarios para dar respuesta a Contraloría General de la República u otras entidades en materias de remuneraciones.
      • Atender consultas y orientar técnicamente a analistas de RRHH de los establecimientos, funcionarios, asociaciones gremiales y otras materias de remuneraciones.

       

      5. Contribuir al desarrollo, buenas relaciones laborales y cumplimiento de objetivos de su área

      Tareas:

      • Velar por la constante mejora continua de sus procesos a cargo
      • Contribuir activamente en mantener una cultura de trabajo colaborativo, comunicación efectiva y clima laboral positivo con su equipo de trabajo.
      • Participar en el desarrollo de estrategias de mejora y desarrollo de su área, aportando desde su competencia y colaborando de forma interdepartamental.
      • Propender a la constante actualización de sus conocimientos mejorando sus habilidades y competencias.
      • Cumplir con los plazos y objetivos acordados con su equipo y jefatura, distribuyendo la carga laboral de manera eficiente.
      • Mantener comunicación constante con su equipo de trabajo, orientando y/o resolviendo dudas en el ámbito de su competencia.

       

      6. Asesorar a su superior jerárquico en función de las competencias del cargo.

      Tareas:

      • Asesorar a su superior jerárquico en materia de su competencia.
      • Desempeñar otras funciones y tareas en relación con su rol encomendadas por su jefatura directa.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título de Ingeniero en Administración, Contador Auditor o Administrador Público (Excluyente). 

    Especialización y/o Capacitación

    Cursos y/o estudios de perfeccionamiento
    Deseable:

    • Curso de Estatuto Administrativo, normativa pública y/ o gestión pública.
    • Curso Básico de Remuneraciones del Sector Público de Salud.
    • Curso en Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH).
     
     

    Conocimientos Requeridos (A evaluar en Evaluación de conocimientos técnicos):
     

    • Ley N°18.834 - Estatuto Administrativo
    • Ley N°15.076 - Ley Médica Urgencia
    • Ley N°19.664 - Ley Medica Diurna
    • Ms-Office/SIRH
    • Clasificador Presupuestario de los Servicios de Salud y Establecimientos Experimentales
    • Normativa Previsional y de Retiro

    Experiencia sector público / sector privado

    • Contar con experiencia deseable como profesional de al menos 2 años realizando labores en área de remuneraciones de establecimientos de salud pública (Alta Ponderaciòn).

    Competencias

    1.- Pensamiento Sistémico
    Conductas

    • Eje I Capacidad analítica: Reúne toda la información relevante que le permita enfrentar una situación específica de trabajo.
    • Eje II Lineamientos institucionales: Traduce e implementa acciones en su ámbito de trabajo que permite cumplir con los lineamientos del SSMO.
    • Eje III Visión estratégica: Propone iniciativas de cambio, considerando una visión a mediano y largo plazo.
     
    2.- Orientación al cliente
    Conductas
    • Eje I Comprensión de necesidades: Indaga respecto del contexto en que se desarrolla el requerimiento del cliente/usuario, para mejorar su atención.
    • Eje II Generación de valor: Se adelanta al cumplimiento de los requerimientos y necesidades de sus clientes/usuarios.
    • Eje III Mejora del servicio: Busca retroalimentación del servicio que brinda, con el fin de mejorarlo continuamente.
     

     
    3.-Adaptación al cambio
    Conductas

    • Eje I Gestión del cambio: Colabora proactivamente para impulsar los cambios que afectan su ámbito de acción.
    • Eje II Flexibilidad y adaptación: Emplea estrategias personales de acción para acomodarse a los escenarios de cambio.
    • Eje III Tolerancia en situaciones críticas: Identifica herramientas y apoyos necesarios para sobrellevar la situación de tensión.

     

     
    4.-Gestión de Red
    Conductas

    • Eje I Impacto e influencia: Convence a otros incorporando mecanismos emocionales de persuasión.
    • Eje II Negociación: Genera acuerdos de mutuo beneficio con personas de otras áreas, equilibrando las demandas que realiza y las concesiones que brinda a la hora de negociar.
    • Eje III Gestión basada en evidencia: Identifica falencias y/o incoherencias que puedan afectar a su trabajo y/o área como referente técnico-temático.

     
    5.-Orientaciòn a la Calidad
    Conductas

    • Eje I Gestión de errores y desviaciones: Implementa estrategias personales de verificación de errores en las labores que ejecuta.
    • Eje II Iniciativa y proactividad: Implementa mejoras en los procesos y/o tareas de su cargo, sin petición de sus superiores.
    • Eje III Aprendizaje continuo: Se mantiene informado/a y actualizado/a en las normativas y conocimientos relacionados al quehacer de su cargo.

     

     
    6.-Trabajo Colaborativo
    Conductas

    • Eje I Apoyo a equipo interno: Ofrece y otorga apoyo a otros miembros de su equipo en tareas donde puede aportar y/o resolver una situación.
    • Eje II Coordinación con otras áreas y actores: Apoya y comparte información con personas de otros equipos de la organización.
    • Eje III Integración y promoción del clima: Alienta y reconoce los logros de sus compañeros, promoviendo un buen clima de trabajo.

     

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.


  •  

    Etapas de Selección

    - Análisis de Admisibilidad: Cumplimiento del DFL N°25 del año 2017, del Ministerio de Salud, que fija ingreso a la planta de personal del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

    -Análisis Curricular: Se evaluarán y analizarán los(as) postulantes que cumplan con los requisitos habilitantes del cargo.

    -Prueba de Conocimientos Técnicos: Evaluación de conocimientos específicos requeridos por el cargo y difundidos transversalmente al momento de su publicación.

    -Evaluación Psicolaboral: Aplicación de batería de pruebas y entrevista que busca establecer el nivel de ajuste de competencias del candidato respecto al perfil.

    -Entrevista de Comisión de Selección: Entrevista que pretende profundizar sobre los conocimientos del cargo y las competencias asociadas, la cual será efectuada por Jefaturas requirentes del cargo.

    -Selección y Decisión Final: Propuesta de terna a la Dirección para decisión final.

    Las etapas de Evaluación Psicolaboral, Prueba de Conocimientos y Comisión de Selección, podrán realizarse a través de instancias presenciales y/o a distancia. En caso de entrevistas a distancia, se recurrirá a videollamada utilizando las plataformas habituales para estos efectos como Zoom, Skype, etc. Los(as) postulantes seleccionados a la entrevista de Comisión de Selección deberán contar con las herramientas para sostener la videoconferencia (teléfono, tablet, computador, etc.).

    En caso de que el/la candidata/ha seleccionado/a desista de la asunción del cargo o decida renunciar dentro de los primeros 6 meses, se podrá recurrir a la nómina de candidatos sugeridos a seleccionar, de acuerdo con orden de puntuación declarada en acta de comisión de selección, para cubrir el cargo vacante mediante contratación directa.

    Lo anterior es extrapolable también a aquellos casos donde se requiera cubrir cargos vacantes adheridos a un perfil idéntico o similar al interior de la Dirección Servicio de Salud Metropolitano Oriente, pues formarán parte del Listado de Elegibles.

    *Excluyente: Término que refiere a criterios de corte dentro del análisis de admisibilidad. Comprende la discriminación de la posesión del título profesional y los años de experiencia profesional exigidos. En caso de no cumplir estos requisitos, el/la candidato/a queda eliminado/a del concurso.

    *Deseable: Término que refiere a la asignación de un puntaje adicional dentro del análisis curricular al momento de establecer valoración del(a) candidato(a). Por lo tanto, no es un requisito de corte y no implica la eliminación automática del/a candidato/a.

    *Se podrá llamar durante cualquier etapa del proceso de selección.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/01/2025-28/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante29/01/2025-21/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso24/02/2025-28/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 28/01/2025

    Correo de Contacto: reclutamiento.dssmo@saludoriente.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:

    -Copia cédula de identidad.

    -Currículum vitae actualizado.

    -Copia simple de título profesional.

    -Copia simple de título de especialista o magíster en salud pública.

    -Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket.

    Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    • A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    • Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
    • Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    • El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    • Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    • No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

    Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.
    La responsabilidad de revisar constantemente la bandeja de entrada y la pestaña de spam recae exclusivamente en el postulante. Es crucial que el postulante esté atento a cualquier correo electrónico relacionado con su postulación, ya que puede contener información importante sobre el proceso de selección y su estado actual (SPAM).
     


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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