Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Competencias
Liderazgo
Nivel Esperado: 3
1. Logra compromisos con sus colaboradores/as en pos de ejecutar las labores encomendadas, dando cumplimiento a los objetivos y las metas.
2. Es reconocido/a y validado/a por sus colaboradores/as y pares, al momento de identificar quién guía al equipo de trabajo en algún objetivo común.
3. Da reconocimiento a los/as integrantes de su equipo (reconocimiento asociado a otros aspectos que no implique mejora de grado).
4. Plantea abiertamente los conflictos con quienes trabaja, para optimizar la calidad de las relaciones interpersonales dentro de su equipo de trabajo.
5. Identifica la información necesaria para tomar decisiones respecto de los temas de la gestión de personas y de temas técnicos de su Departamento/Unidad/Área.
Planificación y Organización
Nivel Esperado: 3
1. Conoce plenamente los objetivos y metas de su cargo, por lo que participa eficientemente en la planificación y priorización de sus tareas y procesos de trabajo.
2. Establece planes de acción detallados, especificando sus etapas, acciones, plazos, responsables y recursos requeridos para alcanzar los objetivos y metas definidos en su cargo, lo que permite un más eficiente control de avance de lo planificado.
3. Realiza una organización adecuada de los recursos de todo tipo, que estén disponibles para la obtención de los objetivos definidos, basándose en la planificación hecha, los avances y posibles dificultades, para hacer los ajustes oportunos a lo planificado.
4. Realiza un seguimiento sistemático de las etapas y avances de las acciones planificadas, lo que le permite un eficiente control de estos procesos y la anticipación a posibles dificultades.
5. Obtiene datos y elabora documentos de calidad, con la información exacta y necesaria para hacer una planificación más eficiente, que permita una mejor trazabilidad de los procesos y oportunos ajustes si es necesario.
Comunicación Efectiva
Nivel Esperado: 3
1. Identifica las dificultades en su comunicación y los corrige oportunamente.
2. Tiene una actitud asertiva en su comunicación horizontal y vertical, tratando con respeto a sus pares y colaboradores/as.
3. Suele adaptar sus mensajes al tipo de interlocutor/a, audiencia y contexto en que se encuentra. Considera las perspectivas y opiniones de otros/as al comunicarse.
4. Se preocupa por verificar que el mensaje que ha captado es el correcto.
5. Comunica a sus pares o colaboradores/as sus objetivos y los resultados esperados para su trabajo, con el detalle y la claridad que se requiere para una buena coordinación.
Fomento de Ambientes Laborales Positivos
Nivel Esperado: 3
1. Trabaja de forma integrada y colaborativa con otras personas.
2. Su conducta está orientada a mantener ambientes laborales de respeto e interés por los(as) integrantes del equipo.
3. Da refuerzo positivo frente a nuevas tareas.
4. Plantea abiertamente y adecuadamente los conflictos con quienes trabaja, para optimizar la calidad de las relaciones interpersonales dentro de su equipo de trabajo.
5. Establece ambientes de confianza y dialogo con el equipo.
Toma de Decisiones
Nivel Esperado: 3
1. Toma decisiones oportunas y fundamentadas con información necesaria y relevante, teniendo en cuenta las consecuencias a mediano plazo, para optar por la mejor decisión.
2. Se asegura de analizar información proveniente de diversas fuentes, para poder integrarlas y evaluar. la mejor alternativa ante la situación.
3. Conoce el entorno e identifica los pros y contras de sus decisiones, analizando exhaustivamente las variables que podrían afectar la toma de decisiones y el impacto que estás pueden tener en su entorno a mediano y largo plazo.
4. Toma decisiones eficientes en situaciones de diversa complejidad, como también en escenarios desconocidos o de cambio, pudiendo resguardar la eficiencia de las mismas y el impacto que éstas puedan tener en su entorno.
5. Comunica las decisiones tomadas y puede evaluar sus experiencias similares anteriores para integrarla a situaciones presentes y tomar la mejor decisión posible para el logro de objetivos definidos.
Trabajo en Equipo
Nivel Esperado: 3
1. Reconoce, respeta y valida el aporte de sus compañeros/as frente al equipo.
2. Expresa satisfacción por los logros obtenidos por su equipo de trabajo.
3. Se preocupa de propiciar un clima de respeto y buen trato con los/as distintos/as integrantes de los equipos de trabajo, con los que se relaciona.
4. Como miembro de un equipo, mantiene informados/as a los/as demás y al corriente de los temas que maneja y que afectan el desempeño del mismo.
5. Realiza acciones concretas para superar eventuales dificultades dentro del equipo, contribuyendo al buen clima de su entorno laboral.
Visión Estratégica
Nivel Esperado: 3
1. Cuenta con una visión estratégica de la Organización y administra ese conocimiento dentro de la misma, para ampliar conocimientos de su equipo.
2. Se anticipa por medio del análisis crítico de la información disponible, y prevé el impacto que generan las nuevas tendencias del entorno, en las actividades de su área.
3. Identifica as fortaleza, debilidades, amenazas y oportunidades integrándolas a la planificación de las actividades de su Unidad.
4. Define objetivos que incorporan los cambios e innovaciones del entorno que afectan su unidad de trabajo y la Organización.
5. Planifica a largo plazo con un enfoque a fortalecer a su Depto./Área/Unidad y la Organización.
Autonomía
Nivel Esperado: 3
1. Se informa y ejecuta acciones concretas, para resolver dificultades y problemas de manera eficaz.
2. Se observa iniciativa para tomar decisiones sobre cómo hacer y cómo administrar su tiempo, o realizar acciones, dentro de su campo de desempeño, lo que le permite ir mejorando su trabajo y utilizar esto como una ventaja competitiva.
3. Conoce sus tareas y evalúa sus procesos a cargo, para identificar los riesgos,
causas y estrategias para controlar o mitigar dichos riesgos, mejorando sus
resultados.
4. Ante dificultades, investiga, se involucra y busca información o la ayuda que
necesite, para generar planes de acción y prever futuras situaciones similares.
5. Gestiona mejoras y tiene la iniciativa para autogestionar su desempeño, incluyendo el desarrollo de buenas prácticas y sistematización de procesos.
A. Revisión de formación, capacitación y experiencia profesional:
Corresponde a la revisión y evaluación de los certificados presentados por el o la postulante considerando la formación educacional, capacitación y experiencia en funciones relativas al perfil de cargo.
La formación educacional, experiencia y capacitación se debe acreditar mediante certificado. Las capacitaciones deberán indicar fecha y cantidad de horas, los certificados de experiencia deben acreditar el tiempo ejercido en el cargo y funciones realizadas.
Se valorará a los y las postulantes según los documentos debidamente acreditados, de acuerdo a lo solicitado en las bases.
Realizado el análisis se confeccionará una nómina con los y las postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes.
Pasarán a Evaluación Técnica, los y las postulantes que logren como mínimo 25 puntos.
B. Competencia Técnica para el cargo:
Se realizará prueba técnica de acuerdo a los conocimientos esperados. La nota o puntaje de aprobación será definido por el Comité de Selección.
Si él o la postulante no reside en la región de Atacama, deberá avisar con anticipación para coordinar la prueba en alguna de las Direcciones Regionales más cercanas. Si la etapa lo requiere, la evaluación se realizará a distancia, por lo cual se le solicita a los y las postulantes disponer de conexión a internet.
Pasarán a Evaluación Psicolaboral, los y las postulantes que logren como mínimo 15 puntos.
C. Adecuación Psicolaboral para el cargo:
En esta etapa se evaluará la adecuación Psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil.
La ciudad en que se realizará la evaluación se informará oportunamente y el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante. Si la etapa lo requiere, la evaluación se realizará a distancia, por lo cual se le solicita a los y las postulantes disponer de conexión a internet.
Realizada la adecuación Psicolaboral, pasarán a la etapa de Evaluación Final los y las postulantes que sean "Recomendables " y "Recomendable con Algunas Observaciones" con un mínimo de 15 puntos.
D. Evaluación Final:
A través de una entrevista personal realizada por el Comité de Selección, se aprecia de forma global a los/las postulantes. Dicha comisión está conformada por la Jefatura del cargo o del Departamento de desempeño, un/a representante del Depto. de Desarrollo y Gestión de Personas y un/a representante de la Asociación de Funcionarios del Servicio.
El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.
De acuerdo a la situación actual, y si la situación sanitaria lo requiere, la entrevista se realizará a distancia, por lo cual se les solicita a los postulantes disponer de conexión a internet.
Pasarán a la Etapa Final los postulantes que logren como mínimo 20 puntos.
Selección Final:
Para ser considerado postulante idóneo, el candidato o candidata deberá alcanzar al menos el puntaje mínimo de aprobación de cada una de las etapas, así como el puntaje mínimo total indicado en la tabla de puntajes. El postulante o la postulante que no reúna los puntajes anteriormente descritos será excluido del Proceso de Selección.
Las etapas del proceso son sucesivas y excluyentes entre ellas. Los puntajes parciales de cada etapa aluden al mínimo necesario para avanzar en el proceso. Para la conformación de la nómina a ser presentada al Director no se considera un puntaje final producto de la sumatoria de las etapas, sino sólo respecto al puntaje de la última etapa de entrevista con la Comisión de Selección.
Como resultado del Proceso de Selección, la Comisión de Selección remitirá al Director General de Aguas los nombres de los candidatos y candidatas propuestas para su decisión final de contratación.
La provisión de los cargos se efectuará sólo considerando el mérito y la idoneidad de los y las postulantes. Sin perjuicio de lo anterior, el Director y/o Jefe Superior de Servicio o Jefatura designada para estos efectos se reserva el derecho de dejar sin efecto el presente Proceso de Selección por factores que estime conveniente.