Ir al Inicio de Sesion Ir al contenido del Sitio Ir al pie de pagina que tiene Documentos y Anexos

Atención telefónica

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Red Fija: 800 222 123


Convoca a Proceso de Reclutamiento y Selección


Institución

Ministerio de Obras Públicas / Dirección General de Aguas /

Convocatoria

Jefatura de Hidrología Región de Atacama

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región de Atacama

Ciudad

Copiapó

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

69

Última a las 22:59:28 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      3.485.141

  •  

    Condiciones

    $ 3.485.141.- promedio bruto mensual aprox. (Incluye bono de modernización mensualizado)

    La renta en términos efectivos se pagará de la siguiente forma:

    Renta bruta mensual sin Bono de Modernización $ 2.882.897.- (pagada los meses de enero-febrero-abril-mayo-julio-agosto-octubre-noviembre)

    Renta bruta con Bono de Modernización: $ 4.689.629.- (pagada los meses de marzo- junio - septiembre-diciembre, según corresponda)

    Durante el periodo que se desempeñe al año siguiente de la contratación, aumentará el componente colectivo del bono de modernización, de acuerdo al cumplimiento efectivo de las metas comprometidas por el equipo de trabajo correspondiente y a los meses trabajados en el Servicio.

    Objetivo del cargo

    Coordinar, controlar y supervisar la operación y mantención de la red hidrometeorológica regional, así como de la planificación, ejecución y control de la asignación presupuestaria de la Unidad orientadas a efectuar las labores de mantención de las estaciones de la red hidrometeorológica regional.

    • Funciones del Cargo


      • Coordinar, controlar y supervisar la operación y mantención de la red hidrometeorológica regional.
      • Planificar, ejecutar y controlar la asignación presupuestaria de la Unidad orientadas a efectuar las labores de mantención de las estaciones la red hidrometeorológica regional.
      • Coordinar, controlar y ejecutar las gestiones inherentes a las responsabilidades de Encargado Regional de Prevención de Riesgos.
      • Coordinar y gestionar la operación y entrega oportuna de información respecto de las estaciones asociadas a la Operación del Sistema de Alerta de Crecidas.
      • Gestionar el desempeño de sus funcionarios/as, realizando retroalimentaciones presenciales y periódicas, sobre la base de juicios fundados, identificando aciertos y errores, fortalezas y áreas de mejora, desafíos y proyecciones respecto a resultados y/o comportamientos.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Carrera profesional del área de la ingeniería, con especialización en recursos naturales, medio ambiente, recursos hídricos, o profesión afín.

    Especialización y/o Capacitación

    Conocimientos de hidrología, hidráulica, meteorología, calidad de aguas y medio ambiente, Conocimientos de gestión, planificación y control, Manejo de aplicaciones computacionales, Conocimientos de electricidad y electrónica, Conocimiento de idioma inglés, Gestión y Desarrollo de Personas.

    Los conocimientos serán evaluados de acuerdo a punto N°13 “Etapas del Proceso de Selección y Tabla de Puntajes”. Indicado en las Bases del proceso.

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable experiencia profesional acreditada de 5 años, con al menos 2 años en hidrología y manejo de cuencas.

    La experiencia específica para el cargo se refiere a aquella relacionada con las funciones del cargo y será evaluada de acuerdo a la tabla de puntajes (Punto N°13).

    Los años y tipo de experiencia específica se considerarán desde la obtención del Título Profesional y deberán ser acreditados de acuerdo a lo indicado en el punto N° 11 “Documentos Requeridos para Postular”. Indicado en las Bases del proceso.

    Competencias

    Liderazgo
    Nivel Esperado: 3
    1. Logra compromisos con sus colaboradores/as en pos de ejecutar las labores encomendadas, dando cumplimiento a los objetivos y las metas.
    2. Es reconocido/a y validado/a por sus colaboradores/as y pares, al momento de identificar quién guía al equipo de trabajo en algún objetivo común.
    3. Da reconocimiento a los/as integrantes de su equipo (reconocimiento asociado a otros aspectos que no implique mejora de grado).
    4. Plantea abiertamente los conflictos con quienes trabaja, para optimizar la calidad de las relaciones interpersonales dentro de su equipo de trabajo.
    5. Identifica la información necesaria para tomar decisiones respecto de los temas de la gestión de personas y de temas técnicos de su Departamento/Unidad/Área.
    Planificación y Organización
    Nivel Esperado: 3
    1. Conoce plenamente los objetivos y metas de su cargo, por lo que participa eficientemente en la planificación y priorización de sus tareas y procesos de trabajo.
    2. Establece planes de acción detallados, especificando sus etapas, acciones, plazos, responsables y recursos requeridos para alcanzar los objetivos y metas definidos en su cargo, lo que permite un más eficiente control de avance de lo planificado.
    3. Realiza una organización adecuada de los recursos de todo tipo, que estén disponibles para la obtención de los objetivos definidos, basándose en la planificación hecha, los avances y posibles dificultades, para hacer los ajustes oportunos a lo planificado.
    4. Realiza un seguimiento sistemático de las etapas y avances de las acciones planificadas, lo que le permite un eficiente control de estos procesos y la anticipación a posibles dificultades.
    5. Obtiene datos y elabora documentos de calidad, con la información exacta y necesaria para hacer una planificación más eficiente, que permita una mejor trazabilidad de los procesos y oportunos ajustes si es necesario.
    Comunicación Efectiva
    Nivel Esperado: 3
    1.  Identifica las dificultades en su comunicación y los corrige oportunamente.
    2. Tiene una actitud asertiva en su comunicación horizontal y vertical, tratando con respeto a sus pares y colaboradores/as.
    3. Suele adaptar sus mensajes al tipo de interlocutor/a, audiencia y contexto en que se encuentra. Considera las perspectivas y opiniones de otros/as al comunicarse.
    4. Se preocupa por verificar que el mensaje que ha captado es el correcto.
    5. Comunica a sus pares o colaboradores/as sus objetivos y los resultados esperados para su trabajo, con el detalle y la claridad que se requiere para una buena coordinación.
    Fomento de Ambientes Laborales Positivos
    Nivel Esperado: 3
    1. Trabaja de forma integrada y colaborativa con otras personas.
    2. Su conducta está orientada a mantener ambientes laborales de respeto e interés por los(as) integrantes del equipo.
    3. Da refuerzo positivo frente a nuevas tareas.
    4. Plantea abiertamente y adecuadamente los conflictos con quienes trabaja, para optimizar la calidad de las relaciones interpersonales dentro de su equipo de trabajo.
    5. Establece ambientes de confianza y dialogo con el equipo.
    Toma de Decisiones
    Nivel Esperado: 3

    1. Toma decisiones oportunas y fundamentadas con información necesaria y relevante, teniendo en cuenta las consecuencias a mediano plazo, para optar por la mejor decisión.

    2. Se asegura de analizar información proveniente de diversas fuentes, para poder integrarlas y evaluar. la mejor alternativa ante la situación.

    3. Conoce el entorno e identifica los pros y contras de sus decisiones, analizando exhaustivamente las variables que podrían afectar la toma de decisiones y el impacto que estás pueden tener en su entorno a mediano y largo plazo.

    4. Toma decisiones eficientes en situaciones de diversa complejidad, como también en escenarios desconocidos o de cambio, pudiendo resguardar la eficiencia de las mismas y el impacto que éstas puedan tener en su entorno.
    5. Comunica las decisiones tomadas y puede evaluar sus experiencias similares anteriores para integrarla a situaciones presentes y tomar la mejor decisión posible para el logro de objetivos definidos.
    Trabajo en Equipo
    Nivel Esperado: 3

    1. Reconoce, respeta y valida el aporte de sus compañeros/as frente al equipo.

    2. Expresa satisfacción por los logros obtenidos por su equipo de trabajo.

    3. Se preocupa de propiciar un clima de respeto y buen trato con los/as distintos/as integrantes de los equipos de trabajo, con los que se relaciona.

    4. Como miembro de un equipo, mantiene informados/as a los/as demás y al corriente de los temas que maneja y que afectan el desempeño del mismo.
    5. Realiza acciones concretas para superar eventuales dificultades dentro del equipo, contribuyendo al buen clima de su entorno laboral.
    Visión Estratégica
    Nivel Esperado: 3

    1. Cuenta con una visión estratégica de la Organización y administra ese conocimiento dentro de la misma, para ampliar conocimientos de su equipo.

    2. Se anticipa por medio del análisis crítico de la información disponible, y prevé el impacto que generan las nuevas tendencias del entorno, en las actividades de su área.

    3. Identifica as fortaleza, debilidades, amenazas y oportunidades integrándolas a la planificación de las actividades de su Unidad.

    4. Define objetivos que incorporan los cambios e innovaciones del entorno que afectan su unidad de trabajo y la Organización.
    5. Planifica a largo plazo con un enfoque a fortalecer a su Depto./Área/Unidad y la Organización.
    Autonomía
    Nivel Esperado: 3

    1. Se informa y ejecuta acciones concretas, para resolver dificultades y problemas de manera eficaz.

    2. Se observa iniciativa para tomar decisiones sobre cómo hacer y cómo administrar su tiempo, o realizar acciones, dentro de su campo de desempeño, lo que le permite ir mejorando su trabajo y utilizar esto como una ventaja competitiva.

    3. Conoce sus tareas y evalúa sus procesos a cargo, para identificar los riesgos,

    causas y estrategias para controlar o mitigar dichos riesgos, mejorando sus

    resultados.

    4. Ante dificultades, investiga, se involucra y busca información o la ayuda que

    necesite, para generar planes de acción y prever futuras situaciones similares.
    5. Gestiona mejoras y tiene la iniciativa para autogestionar su desempeño, incluyendo el desarrollo de buenas prácticas y sistematización de procesos.

    • Contexto del cargo


      MEDIDAS CONCILIATORIAS

      La Dirección General de Aguas adhiere al compromiso por la diversidad e inclusión laboral fomentando y promoviendo acciones y medidas que contribuyan a disminuir las inequidades, brechas y barreras de género al interior del Servicio. A continuación, se señalan las principales acciones y beneficios institucionales, orientados a contribuir con el mejoramiento de la vida laboral, así como disminuir las tensiones conciliatorias de sus colaboradores.

      JORNADA DE TRABAJO

      ACCIÓN

      NORMATIVA

      ÁMBITO DE APLICACIÓN

      Horario flexible de ingreso: Con el objeto de facilitar la movilidad y evitar congestiones en el uso de transporte público, la Dirección General de Aguas aplica un horario flexible para todo el personal del Servicio con un cumplimiento de 44 horas semanales.
      De Lunes a Jueves: 9 horas diarias y viernes 8 horas diarias.

      Estatuto Administrativo, Ley N° 18.834.

      Planta/Contrata/Honorario a suma alzada. 

      Permisos Administrativos: Beneficios concedido por Ley a todos los funcionarios, que permite ausentarse de sus labores por motivos particulares hasta por 6 días hábiles al año con goce de remuneraciones. Estos permisos pueden fraccionarse en días o medios días.

      Estatuto Administrativo, Ley N° 18.834.

      Planta/Contrata/Honorario a suma alzada.

      Permisos varios: Permisos por nacimiento, Permiso laboral a padres de hijos con discapacidad Ley 20.535, Permiso por Matrimonio o Unión Civil, Permiso por fallecimiento de hijo o hija, Permiso por fallecimiento de hijo o hija en periodo de gestación, Permiso por fallecimiento del cónyuge, Permiso por fallecimiento del Padre, Madre, Hermano o Hermana. (poner cantidad de días de permiso)

      Código del Trabajo.

      Planta/Contrata/Honorario a suma alzada.

      Descanso complementario: El descanso complementario está destinado a compensar los trabajos extraordinarios realizados a continuación de la jornada, y serán igual al tiempo trabajado más un aumento del 25% en caso de horas extraordinarias diurnas y de un 50% para horas extraordinarias nocturnas, previamente autorizadas por la jefatura directa.

      Estatuto Administrativo, Ley N° 18.834.

      Planta/Contrata/Honorario a suma alzada.

      Feriado Legal: Descanso al cual tiene derecho el funcionario, con goce de todas las remuneraciones, cuando este cumpla a lo menos 1 año de desempeño como funcionario público. Derecho exigible, conforme a antigüedad reconocida de: - Menos de 15 años de servicio = 15 días hábiles. - Entre 15 y menos de 20 años de servicio = 20 días hábiles. - Con 20 o más años de servicio = 25 días hábiles

      Estatuto Administrativo, Ley N° 18.834.

      Planta/Contrata/Honorario a suma alzada.

      Licencias médicas:
      Personal planta/Contrata: Derecho que tiene el funcionario de ausentarse o reducir su jornada de trabajo durante un determinado lapso, con el fin de atender al restablecimiento de su salud, en cumplimiento de una prescripción profesional certificada. Durante su vigencia el funcionario continuará gozando del total de sus remuneraciones. Honorario a suma alzada: En el caso del personal a honorario a suma alzada, el Servicio  otorgará un beneficio equivalente al contemplado para los funcionarios públicos, que consistirá en pagar los honorarios correspondientes a la diferencia que no quede cubierta por el subsidio por incapacidad laboral al que tenga derecho en el sistema de salud al que se encuentre afiliada, siempre que cotice mensualmente a salud a lo menos por los porcentajes de montos y topes indicados en el artículo 90 del D.L. N° 3.500 y cumpla además con los requisitos legales establecidos.

      Estatuto Administrativo, Ley N° 18.834.

      Planta/Contrata/Honorario a suma alzada.

      Celebraciones Institucionales: Acciones participativas y actividades conmemorativas que favorecen la participación e integración de todos los funcionarios mediante el reconocimiento no pecuniario.

      Institucional

      Planta/Contrata/Honorario a suma alzada.

       

      DERECHOS PARENTALES

      ACCIÓN

      NORMATIVA

      ÁMBITO DE APLICACIÓN

      Descanso maternal (pre y post natal): La trabajadora tiene derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él.

      Código del Trabajo.

      Planta/Contrata/Honorario a suma alzada. 

      Permiso Post Natal Parental: Las trabajadoras tienen derecho a un permiso postnatal parental de doce semanas a continuación del periodo postnatal. Sin embargo, la trabajadora puede optar por reincorporarse a sus labores una vez terminado el permiso postnatal por la mitad de su jornada, en cuyo caso el permiso postnatal parental se extenderá a dieciocho semanas.

      Código del Trabajo.

      Planta/Contrata/Honorario a suma alzada.

      Fuero maternal: El fuero maternal de que goza una trabajadora embarazada se extiende desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de postnatal, excluido el permiso postnatal parental. En otras palabras, por regla general y salvo que exista una licencia de descanso post natal suplementario, el fuero se prolongaría hasta cuando el hijo cumpla un año y 84 días de edad.

      Código del Trabajo.

      Planta/Contrata/Honorario a suma alzada.

      Permiso de Alimentación: Las trabajadoras (o el padre trabajador que hace uso del beneficio) tienen derecho a disponer, de una hora al día, para dar alimento a sus hijos menores de dos años, derecho que puede ejercerse a) en cualquier momento dentro de la jornada de trabajo, b) dividiéndolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones, y c) postergando o adelantando en media o en una hora, el inicio o el término de la jornada de trabajo.

      Código del Trabajo.

      Planta/Contrata/Honorario a suma alzada. 

      Sala cuna: El Ministerio cumple con la obligación legal de brindar acceso a sala cuna a todas las funcionarias con hijos menores de 2 años que lo soliciten.

      Código del Trabajo.

      Planta/Contrata/Honorario a suma alzada. 

      Beneficio de Jardín Infantil y Club Escolar: Aun cuando no es un requisito legal, el Ministerio de Obras Públicas extiende el beneficio de Jardines Infantiles para niños de 2 a 5 años.

      Institucional

      Sujeto disponibilidad.

       

      BENEFICIOS SOCIALES

       
      El ministerio de obras públicas cuenta con un servicio de bienestar que tiene como objetivo mejorar y mantener la calidad de vida de los funcionarios y funcionarias y sus cargas familiares reconocidas, entregando atención social, jurídica, médico-dental, y económica. Junto con ello, debe fomentar el desarrollo de programas culturales y/o recreativos en beneficio de sus afiliados. Este servicio depende de la subsecretaría de obras públicas y cuenta con oficinas regionales lo largo de todo el país.
       
       
       

      ACCIÓN (SUJETO A VARIACIÓN)

      ÁMBITO DE APLICACIÓN
       
      Reembolsos: reembolsos por gastos médicos, reembolso bonos (isapre/fonasa), reembolso traslado de ambulancia, reembolso lentes ópticos y/o de contacto, reembolso aparatos ortopédicos, reembolso medicamentos y reembolso atención dental.

      Personal de planta/contrata afiliado al servicio de bienestar.

       
      Prestamos varios: préstamo escolar, préstamos habitacional (adquisición y/o reparación), préstamos de salud (médico y/o dental)
       
      Ayudas: nacimiento o adopción, matrimonio, defunción (afiliado y/o carga familiar), bono alimentación, incentivo estudiantil, catástrofe.
       
      Convenios: seguro complementario de salud (vida-catastrófico-salud), seguro de vida (accidente de trabajo y/o ayuda al deceso), fundación Arturo López Pérez.
       
      Cultura, deporte y recreación: el servicio de bienestar brinda espacios de recreación, deporte  y cultura a toda la comunidad mop, reforzando su objetivo principal, aportar a la calidad   de vida de los funcionarios y funcionarias del ministerio y sus cargas familiares, entregando servicios que permitan generar bienestar en las personas, desarrollando programas culturales, recreativos y deportivos, en beneficio de sus afiliados(as).

      A nivel nacional existen grupos de folclore, talleres de manualidades, espacios de recreación  y disciplinas deportivas, entre otros.

       
       

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      • Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 3 años, de a lo menos, 2 años en el área de recursos hídricos; o
      • Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 5 años.

      La experiencia del requisito de admisibilidad se considera desde la obtención del Título Profesional, en cualquier rubro en el que se haya desempeñado, habiéndose acreditado debidamente.

      Deberán ser acreditados de acuerdo a lo indicado en el punto N°11 “Documentos Requeridos para Postular”.

      El cumplimiento del presente requisito permitirá considerar admisible la postulación acceder a la fase de evaluación del proceso, descrito en el punto N°13 “Etapas del Proceso de Selección y Tabla de Puntajes”. Indicado en las Bases del proceso.


  •  

    Etapas de Selección

    A. Revisión de formación, capacitación y experiencia profesional:
    Corresponde a la revisión y evaluación de los certificados presentados por el o la postulante considerando la formación educacional, capacitación y experiencia en funciones relativas al perfil de cargo.
    La formación educacional, experiencia y capacitación se debe acreditar mediante certificado. Las capacitaciones deberán indicar fecha y cantidad de horas, los certificados de experiencia deben acreditar el tiempo ejercido en el cargo y funciones realizadas.
    Se valorará a los y las postulantes según los documentos debidamente acreditados, de acuerdo a lo solicitado en las bases.

    Realizado el análisis se confeccionará una nómina con los y las postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes.
    Pasarán a Evaluación Técnica, los y las postulantes que logren como mínimo 25 puntos.
     
    B. Competencia Técnica para el cargo:
    Se realizará prueba técnica de acuerdo a los conocimientos esperados. La nota o puntaje de aprobación será definido por el Comité de Selección.
    Si él o la postulante no reside en la región de Atacama, deberá avisar con anticipación para coordinar la prueba en alguna de las Direcciones Regionales más cercanas. Si la etapa lo requiere, la evaluación se realizará a distancia, por lo cual se le solicita a los y las postulantes disponer de conexión a internet.
    Pasarán a Evaluación Psicolaboral, los y las postulantes que logren como mínimo 15 puntos.
     
    C. Adecuación Psicolaboral para el cargo:
    En esta etapa se evaluará la adecuación Psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil.

    La ciudad en que se realizará la evaluación se informará oportunamente y el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante. Si la etapa lo requiere, la evaluación se realizará a distancia, por lo cual se le solicita a los y las postulantes disponer de conexión a internet.
    Realizada la adecuación Psicolaboral, pasarán a la etapa de Evaluación Final los y las postulantes que sean "Recomendables " y "Recomendable con Algunas Observaciones" con un mínimo de 15 puntos.
     
    D. Evaluación Final:
    A través de una entrevista personal realizada por el Comité de Selección, se aprecia de forma global a los/las postulantes. Dicha comisión está conformada por la Jefatura del cargo o del Departamento de desempeño, un/a representante del Depto. de Desarrollo y Gestión de Personas y un/a representante de la Asociación de Funcionarios del Servicio.

    El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.
    De acuerdo a la situación actual, y si la situación sanitaria lo requiere, la entrevista se realizará a distancia, por lo cual se les solicita a los postulantes disponer de conexión a internet.
    Pasarán a la Etapa Final los postulantes que logren como mínimo 20 puntos.
     
    Selección Final:
    Para ser considerado postulante idóneo, el candidato o candidata deberá alcanzar al menos el puntaje mínimo de aprobación de cada una de las etapas, así como el puntaje mínimo total indicado en la tabla de puntajes. El postulante o la postulante que no reúna los puntajes anteriormente descritos será excluido del Proceso de Selección.

    Las etapas del proceso son sucesivas y excluyentes entre ellas. Los puntajes parciales de cada etapa aluden al mínimo necesario para avanzar en el proceso. Para la conformación de la nómina a ser presentada al Director no se considera un puntaje final producto de la sumatoria de las etapas, sino sólo respecto al puntaje de la última etapa de entrevista con la Comisión de Selección.
    Como resultado del Proceso de Selección, la Comisión de Selección remitirá al Director General de Aguas los nombres de los candidatos y candidatas propuestas para su decisión final de contratación.
    La provisión de los cargos se efectuará sólo considerando el mérito y la idoneidad de los y las postulantes. Sin perjuicio de lo anterior, el Director y/o Jefe Superior de Servicio o Jefatura designada para estos efectos se reserva el derecho de dejar sin efecto el presente Proceso de Selección por factores que estime conveniente.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl15/01/2025-27/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante28/01/2025-21/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso24/02/2025-24/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 27/01/2025

    Correo de Contacto: dga.seleccion@mop.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
     

    • Declaración jurada simple que acredite cumplimiento de requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653).
    • Copia digital en formato PDF de Título Profesional. Una vez que el/la postulante quede seleccionado/a, para su contratación se solicitará documento original. En caso de presentar el grado de Licenciado, este debe obtenerse siguiendo un plan de estudios que lo califique como licenciatura terminal. Por esta razón, el grado de Licenciado, en las condiciones señaladas, habilita para desempeñar aquellos cargos que las leyes exigen como requisito de título profesional, siempre que se cumplan los demás requisitos establecidos por la legislación correspondiente.
    • Copia digital en formato PDF de certificados de formación y capacitación pertinentes al cargo que postula y que posteriormente puedan ser presentados en original, que tengan como máximo 7 años de antigüedad y sobre 12 horas de duración.
    • Copia digital en formato PDF de certificados de experiencia que acrediten tiempo ejercido en el cargo y funciones realizadas. Sólo se considerará como medio de acreditación de experiencia, un certificado formal emitido por el organismo público o privado donde ha trabajado y que avale su historia laboral, identificando el nombre de la organización, el nombre del cargo, las funciones desempeñadas, la fecha de inicio y de término del periodo de trabajo, y que esté debidamente firmado y timbrado por una jefatura que lo certifique.
    • Curriculum Vitae.

    Nuestro Servicio está comprometido con la diversidad e inclusión laboral. Alentamos a postular especialmente a las personas en situación de discapacidad, personas pertenecientes a grupos sociales minoritarios, mujeres y aquellas que se auto reconozcan como pertenecientes a grupos étnicos.

    Los y las postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    A partir de este proceso de selección, aquellos postulantes que conformaron la nómina de elegibles entrevistados por Comité de Selección, y que no fueran contratados en esta oportunidad, se podrán considerar para futuras vacantes, en cargos de similar naturaleza, constituyendo un “listado de elegibles”, lo que permitirá el buen uso de los recursos públicos.

    Base adjunta:

    Descargar Documento


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria