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Abogado o Abogada, de la Unidad de Entrevistas Grabadas en Video Ley N° 21.057


Institución

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos / Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia /

Convocatoria

Abogada o Abogado de la Unidad de Entrevistas Grabadas en Video Ley N° 21.057, de la Subsecretaría de Justicia, Profesional, Contrata, Grado 7°, de la E.U.S.

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Jurídica- Legal- Fiscalía

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

695

Última a las 22:13:14 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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  • Condiciones

    El seleccionado o la seleccionada será contratado o contratada bajo la calidad jurídica de Contrata, estamento Profesional, en Grado 7°, de la Escala Única de Sueldos. 
    Renta bruta mes normal $ 2.920.480.-
    Dentro de la remuneración informada anteriormente, no se consideran asignaciones de modernización (Base, desempeño Institucional y Desempeño Colectivo). 
    En el caso de la asignación de Desempeño Colectivo, se podrán percibir a contar del segundo año de ejercicio en esta modalidad (sujeto a cumplimiento de metas institucionales). 
    Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 
    Se requiere disponibilidad a contar de Febrero de 2025.
     

    Objetivo del cargo

    Asesorar y apoyar al Coordinador o Coordinadora y equipo profesional de entrevistas grabadas en video, en las materias jurídicas asociadas a las funciones de la Unidad.

    • Funciones del Cargo


      •    Estudiar, analizar, proponer y elaborar respuestas de índole jurídica en el marco de la Ley N° 21.057.
      •    Recopilar y estudiar antecedentes para elaborar informes con opiniones, sugerencias y recomendaciones para facilitar la toma de decisiones de la jefatura.
      •    Brindar asesoría, orientación jurídica y legal en todos los ámbitos que requiera la Unidad, de modo de asegurar el cumplimiento de procedimientos administrativos que rigen los órganos de la administración del estado, leyes de acceso a la información pública y demás normativa aplicable.
      •    Estudiar, analizar, proponer y elaborar protocolos de actualización interinstitucional en el marco de la Ley N° 21.057 y su reglamento.
      •    Apoyar y elaborar actos administrativos para la tramitación de las solicitudes de acreditación y revalidación de la acreditación de entrevistadores o entrevistadoras en el contexto de la Ley N° 21.057.
      •    Apoyar, asesorar y elaborar actos administrativos en proceso de contratación administrativa de suministros y prestación de servicios.
      •    Difundir el conocimiento actualizado de la normativa tanto legal como institucional.
      •    Apoyar y asesorar en los procesos de evaluación anual de funcionamiento del Sistema de Entrevistas Grabadas en video.
      •    Realizar todas las demás funciones encomendadas por la jefatura directa y que estén dentro del ámbito de la responsabilidad asignada.
       

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

     
     
     

    FORMACIÓN ACADÉMICA Título de Abogado o Abogada reconocido por la Excelentisima Corte Suprema de Justicia de Chile.

    Especialización y/o Capacitación

     
     
     

    CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS •    Conocimiento en Derecho Público y Administrativo.
    •    Conocimiento en Derecho Procesal y Penal.
    •    Redacción Juridica y Análisis Normativo.
    •    Asesoria y Orientación Juridica.
    •    Derecho de Contratación Pública
    •    Difusión y Capacitación en Normativa Legal.
    •    Manejo de Herramientas Tecnológicas para la Gestión Documental y Juridica.
    •    Habilidades de Comunicación y Coordinación Institucional.
    •    Office Nivel Medio

    Experiencia sector público / sector privado

     
     

    EXPERIENCIA    Contar con a lo menos 3 años de experiencia laboral en cargo similar en el sector Público y/o Privado.  

    Competencias

     
    Competencias Funcionales:

    •    Alto nivel de conocimientos y manejo en materias legales y jurídicas en el marco de la normativa y disposiciones vigentes en el ámbito público y privado.
    •    Orientación proactiva, para organizar todos los elementos que intervienen en los procesos establecidos a modo de responder a los requerimientos internos como externos en tiempo y forma.
    •    Alto nivel de compromiso social y profesional, en la atención de requerimientos en materias jurídicas y legales provenientes de la aplicación de la Ley N° 21.057.
    •    Iniciativa constante dirigida a la investigación y actualización de normativas legales y jurídicas.
     

    Habilidades Transversales:
    Colaboración:
    Comportamientos orientados a contribuir al logro de los objetivos comunes dentro de los diferentes grupos.
    Trabajo en Equipo:
    Comportamientos habituales de participación y compromiso en un grupo con objetivos comunes.
    Tolerancia a la Presión:
    Comportamientos frente a condiciones abrumadoras de trabajo.
    Orientación a la Eficiencia:
    Lograr los resultados esperados haciendo un uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar los errores y desaprovechamientos.
    Probidad y Transparencia:
    Actuar de modo honesto, leal e intachable. Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.
     

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    La Evaluación se llevará a cabo en etapas sucesivas:
    1.    Etapa de Análisis Curricular:
    Esta evaluación se realizará en base a dos factores:
    a)    Admisibilidad: Verificación de los requisitos legales establecidos en la normativa del servicio (con respecto a formación educacional, experiencia u otros), además de las eventuales inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses.
    b)    Valoración de antecedentes curriculares: Corresponde a los aspectos deseables específicos sobre formación educacional, especialización, capacitación, conocimientos y experiencia laboral establecidos para el cargo en Perfil de Cargo para selección.
    2.    Etapa de Evaluación en Profundidad:
    La evaluación en Profundidad se realizará en base a la aplicación de tres instrumentos, evaluación psicométrica de capacidades intelectuales, evaluación psicométrica de personalidad y entrevista por competencias. Las que se desarrollarán en modalidad secuencial y se aplicarán a las personas postulantes que hayan aprobado previamente la etapa de Análisis Curricular. 
    a)    Evaluación Técnica, consiste en una prueba conocimiento teórico, con preguntas de selección múltiple y/o desarrollo.
    b)    Aplicación de prueba de evaluación capacidades intelectuales, que tiene como objetivo evaluar la inteligencia no verbal y razonamiento lógico-abstracto, en relación con el cargo al que postula, como a la institución.
    c)    Aplicación de prueba de evaluación psicométrica, que tiene como objetivo evaluar la adecuación psicológica, en relación con el cargo al que postula, como a la institución.
    d)    Entrevista por Competencias, carácter individual y tiene como objetivo evaluar el nivel de conocimientos, habilidades, experiencia y competencias requeridas para el desempeño del cargo.
    Téngase presente, que las etapas tendrán un puntaje mínimo de aprobación. Las personas postulantes deberán obtener el puntaje mínimo indicado en las bases de la convocatoria, para poder avanzar a la siguiente etapa.
    Cabe mencionar que, cualquiera de las etapas descritas anteriormente, pueden sufrir modificaciones, sin alterar el proceso interno de selección y será comunicado oportunamente a las personas postulantes a través de correo electrónico.
    3.    Etapa de Evaluación Final: 
    Esta etapa se podrá desarrollar presencialmente o a través de alguna plataforma digital, y se aplicará a las personas postulantes que hayan aprobado previamente las etapas anteriores, Análisis Curricular y Evaluación en Profundidad.
    Esta evaluación es realizada por la Comisión de Selección a través de la entrevista de valoración global, de modo de identificar los conocimientos, las habilidades y competencias de acuerdo con el Perfil de Cargo.
    Durante la etapa de evaluación y selección de finalistas en este proceso de reclutamiento y selección, la comisión se compromete a fomentar activamente la paridad de género en la conformación de los equipos. Con el objetivo de promover la equidad y una representación justa de géneros, en los casos donde dos o más personas postulantes llegue a la última etapa con el mismo puntaje y cumplan con los requisitos establecidos en las Bases del Proceso, como buena practica, se dará prioridad a la persona cuyo genero este menos representando en el equipo de trabajo al momento de su integración. Esta medida busca asegurar que la composición de los equipos de trabajo refleje un equilibrio entre géneros, contribuyendo a un entorno laboral más inclusivo y diverso.
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/01/2025-09/02/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante10/02/2025-26/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso27/02/2025-14/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 09/02/2025

    Correo de Contacto: reclutamiento@minjusticia.cl

    Condiciones Generales

     
    a)    Descripción del proceso de postulación:
    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del portal de Empleos Públicos, mediante la opción “Postulación en Línea”. Plazo para ello hasta las 23:59 horas del día Domingo 09 del mes de Febrero, de 2025.
    Adjuntando los siguientes antecedentes: 
    -    Currículum actualizado.
    -    Fotocopia simple de certificado de título. 
    -    Fotocopia simple de capacitaciones. Se considerarán las capacitaciones realizadas en los últimos 5 años.
    -    Certificados de aprobación de diplomados, postítulo, y post grado, según corresponda.
    -    Certificado de Experiencia Laboral emitido por el organismo público o privado donde trabajó, señalando funciones y tiempo de desempeño en el cargo.
    En caso de ser Funcionario/a Público/a, incluir, además:
    -    Documentación emitida por la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas o quien haga sus veces que certifique su calidad de funcionario/a de Planta o Contrata, con la debida especificación de funciones y tiempo en el cargo desempeñado.
    -    Certificado original de la Jefatura de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite no haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, multa y/o suspensión en los 3 años anteriores a este llamado a Proceso.
    -    Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el artículo 12 y 13 D.F.L. N°29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº18.834 y artículo 54 y siguientes de la Ley N°18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    b)    Condiciones para la Postulación:
    -    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para la lo cual deberá registrarse previamente como usuario de dicho portal y completar el Curriculum Vitae en el Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. 
    -    Podrán postular todas aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos para el desempeño del cargo de acuerdo con el Perfil de Cargo.
    -    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de plazo, ni por otra vía que la indicada en esta base de postulación. 
    -     Las postulaciones deberán contener los documentos indicados. La no presentación de todos los antecedentes de postulación requeridos en tiempo y forma implicará la eliminación del proceso de postulación.
    -    La recepción de los antecedentes se realizará desde el día lunes 20 de Enero de 2025 hasta las 23:59 Hrs. del día Domingo 09 de Febrero de 2025. 
    Las personas postulantes que presenten alguna discapacidad y que le ocasione algún tipo de impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para efectos de adaptarlos y así garantizar la no discriminación.

    En caso de presentarse un error o falencia en las etapas de evaluación, la Subsecretaría de Justicia tendrá un plazo de 2 días hábiles, desde su detección a fin de informar a los/as postulantes de la situación, proporcionando todos los antecedentes que den cuenta de éste (curricular, asignación de puntaje, entre otros) para rectificar el hecho. Lo anterior, se informará mediante correo electrónico y/o telefónicamente.   

    Este calendario puede sufrir modificaciones, lo que no alterará el proceso de selección y será comunicado oportunamente a las personas postulantes.

    Sólo las consultas relativas al proceso de reclutamiento y selección (estado de avance, resultados, entre otros) deben ser enviadas al correo reclutamiento@minjusticia.cl  la cual es considerada la vía oficial para ello. Las consultas deben ser realizadas por este medio, y no se responderán preguntas de modo telefónico, ni presencial y, en ningún caso, a terceras personas ajenas al proceso.

    La Subsecretaría de Justicia, se reservará el derecho de declarar desierto el proceso de selección, sí en cualquiera de sus etapas se estimase que las personas postulantes, en un número significativo y/o en su mayoría, no reúnen las condiciones suficientes para ocupar la vacante, arriesgando la provisión efectiva del cargo. 
     


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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