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Jefatura de Unidad Participación Social


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Central / Hospital Clínico San Borja Arriarán

Convocatoria

Jefatura de Unidad Participación Social

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

180

Última a las 22:09:06 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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  •  
  • Condiciones

    Cargo a contrata correspondiente al estamento profesional grado 7° EUS.

    Déjese establecido que la persona seleccionada ingresará en un empleo a contrata, por un primer periodo de 3 meses, la que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    Objetivo del cargo

    Liderar los procesos de inserción comunitaria, implementación de mecanismos de participación ciudadana y asesoría técnica hacia la dirección del hospital Clínico San Borja Arriaran, incorporando la opinión pública a través de la interacción y vinculación con distintos grupos de interés. Supervisar y coordinar las labores de la unidad de participación social, orientada a la administración eficiente de los recursos materiales y humanos. Fortaleciendo el trabajo colaborativo orientado a una atención de respeto y fidelización usuaria.

    • Funciones del Cargo


      Principales funciones:

      Liderar, coordinar las tareas de la unidad de participación social, con el propósito de lograr las metas establecidas para la institución.

      Liderar y realizar reuniones periódicas de trabajo con las distintas Jefaturas, unidades del Departamento de atención y satisfacción al usuario.

      Realizar seguimiento los objetivos y metas para obtener los resultados esperados de la unidad de participación Social.

      Implementar, ejecutar programas y planes estratégicos relacionados con las diferentes leyes y normas que aportan a mejorar y aumentar la participación ciudadana.

      Realizar el plan anual de participación social del hospital clínico san Borja Arriaran con su respectiva Gantt alineado al plan trienal del servicio de salud metropolitano central.

      Velar por el cumplimiento del BSC relacionado a participación Social ciudadana, en relación a las actividades e informes trimestrales.

      Realizar trabajo en red con la comunidad organizada y no organizada, ampliando permanentemente el trabajo intersectorial con los CESFAM, Colegios, instituciones públicas, etc.

      Concientizar y educar a la comunidad respecto a temáticas actuales: procesos migratorios, genero, violencia, trata de personas, pueblos originarios, para implementar procedimientos de atención con un enfoque transversal en la atención de salud integral.

      Realizar informes trimestrales y seguimiento a los indicadores de gestión de la unidad de participación Social.

      Realizar los registros listos de asistencia, medio verificadores de las actividades que realiza la unidad de participación social.

      Asesorar a agrupaciones de voluntarios, facilitando su acceso a la institución y generando planes y trabajo en equipo para que puedan ser implementados.

      Integrar a la comunidad en los procesos de elaboración, difusión y evaluación de la cuenta Pública institucional.

      Planificar, organizar y coordinar actividades desde los mecanismos establecidos de participación ciudadana, liderados por el director, integrando al consejo consultivo de usuarios y al comité de mejoramiento de la atención y gestión de reclamos.

      Realizar los reportes de asistencia de la unidad a cargo y entregar con anticipación los movimientos de personal a la secretaria del departamento para que sean informados en tiempo y forma.

      Evaluar y retroalimentar al personal a cargo con los instrumentos correspondientes al estatuto administrativo, lo que implica, realizar las evaluaciones cualitativas y cuantitativas (por norma) durante el año, para posteriormente calificar.

      Mantener actualizado al Equipo sobre cambios de flujos y/o funcionamiento de los distintos Servicios y Especialidades de la Institución.

      Participar en proyectos, talleres de información y educación de acuerdo con requerimientos de las comunidades y usuarios/as.

      Participación en programas de capacitación continua del departamento del departamento atención y gestión al usuario(a).

      Identificar e implementar soluciones y propuestas de mejora, adaptando y modernizando procesos y/o procedimientos dentro de su área de desempeño.
      Asumir dentro de sus responsabilidades, otras funciones que su jefatura directa considere pertinente para el buen funcionamiento del departamento de Atención y gestión al usuario(a).


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de Trabajador/a Social de al menos ocho semestres otorgados por un establecimiento de educación Superior del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile, de acuerdo con la legislación vigente.

    Especialización y/o Capacitación

    Requerido(debe ser acreditado mediante certificado de aprobación):
    Diplomado de Participación social y comunitaria.
    Curso de Liderazgo y Gestión, Habilidades Directivas.
     
    Deseables:
    Curso en Comunidad a nivel territorial y funcional.
     Curso en Género o Afín.
    Curso en Buen Trato al Usuario.
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Para acreditar los años de experiencia laboral en el área señalada en las presentes bases, el/los documento/s adjuntado/s debe/n señalar la identidad del/la certificador/a, su cargo, función, firma, timbre y fecha, especificando funciones realizadas y las fechas exactas de inicio y término del desempeño del/la postulante en esas funciones y la unidad de desempeño. (La experiencia que se tomará en cuenta desde la fecha de titulación).

    Para carrera de 10 semestres
    Al menos 5 años de experiencia profesional en unidades de (Participación Social, OIRS, Satisfacción Usuaria) en instituciones de salud del sector público o privado, de los cuales  al menos 2 años debe haber ejercido cargos de jefatura o coordinación con personal a cargo.

    Para carrera de 8 semestres
    Al menos 6 años de experiencia profesional en unidades de (Participación Social, OIRS, Satisfacción Usuaria) en instituciones de salud del sector público o privado, de los cuales  al menos 2 años debe haber ejercido cargos de jefatura o coordinación con personal a cargo.

    Competencias

    COMPETENCIAS

    NIVEL 1

    NIVEL 2

    NIVEL 3

    NIVEL 4

    1.ORIENTACIÓN AL SERVICIO - USUARIO
     
     

     

    X

     

    2.COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO  

     

    X

     

    3.ADAPTACIÓN AL CAMBIO Y FLEXIBILIDAD  

     

    X

     

    4. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN  

     

    X

     

    5. TOLERANCIA AL TRABAJO BAJO PRESION  

     

    X

     

    6. LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS  

     

    X

     

    7. COMUNICACIÓN EFECTIVA  

     

    X

     

    8. MANEJO DE CONFLICTOS  

     

     

    X

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    A.ADMISIBILIDAD Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos en base al cumplimiento de requisitos señalados en el Perfil del Cargo y los legales basados en el DFL 26/2017
    B ANALISIS CURRICULAR Corresponde a la revisión de los antecedentes curriculares de acuerdo a los requisitos establecidos en esta convocatoria, considerando exclusivamente la información proporcionada por los/las postulantes, referida a formación profesional, estudios de especialización y experiencia requerida, de modo de asegurar el mayor ajuste a los requerimientos del cargo.
    -La formación educacional se debe acreditar mediante Título Profesional (copia simple)
    -El factor de capacitación se debe acreditar con certificados de aprobación.
    -La experiencia profesional se debe acreditar con: Certificado (formato disponible en Anexos página inicial de Empleos Públicos) que indique cargo, funciones y periodo desempeñado, y deberá estar firmado y timbrado por jefatura directa del cargo, o por la Unidad de Personal o símil
    Para aprobar esta etapa, las personas postulantes deberán acreditar el cumplimiento de todos los requisitos requeridos en el Perfil de Cargo, con lo cual alcanzarán el puntaje mínimo establecido de 8 puntos para avanzar en el proceso. Sólo se puntuará lo que esté certificado con los documentos de respaldo requeridos para el empleo. Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con las postulaciones que hayan superado esta etapa.
    D. EVALUACIÓN TÉCNICA: Esta etapa se realizará través de prueba de conocimientos técnicos confeccionada por la jefatura directa del cargo, se realizará una evaluación donde se medirán los conocimientos y aptitudes asociados al cargo, lo cual irá en directa relación con lo expuesto en el aviso. Esta etapa del proceso de selección se realizará únicamente de manera presencial, y se llevara a cabo en dependencias del hospital.
    Para aprobar esta instancia se requiere obtener nota igual o superior a 5.0 con un 60% de exigencia.

    Pasarán  a la siguiente etapa las 5 personas que obtuviesen el mayor puntaje entre a la etapa de Admisibilidad y Analisis Curricular y la Etapa de Evaluación Técnica, si existiera igualdad en el puntaje del último candidato seleccionado, se incorporarán a esta etapa todos los candidatos que se encuentran en esta condición.

    E. EVALUACIÓN PSICOLABORAL: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Realizada la evaluación psicolaboral, pasarán a la selección final los candidatos que cuenten con los mayores puntajes considerando todas las etapas del proceso, máxima una terna (por cada vacante a proveer)

    F. COMISION DE SELECCIÓN FINAL: Este factor considerará las aptitudes que el postulante presenta para desempeñarse en el cargo, las que serán evaluadas a través del desarrollo de una entrevista de apreciación global para determinar las competencias, capacidades e idoneidad establecidas de acuerdo con las exigencias del cargo al que postula. La comisión de selección realizará la entrevista de la terna de los postulantes con los mejores puntajes dentro de todas las etapas del proceso en caso que los hubiera, de no contar con una terna de candidatos finales, de igual manera se podrá realizar la Comisión de Selección final con los candidatos finalistas con los que se cuente.

    Nota: Las etapas C y D pueden ser en modalidad virtual o presencial, según lo determine la institución, y lo que será informado vía correo electrónico a los postulantes que se encuentren en alguna de estas etapas.

    Finalmente, la Comisión de Selección, decidirá a conciencia a la persona más idónea, así como tendrá la facultad de declarar desierto la provisión del cargo. Se considerará candidato idóneo quien obtenga un puntaje igual o superior a 24 puntos en la Comisión de Selección Final (etapa D), e igual o superior a 60 puntos en el proceso en general.

    Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as en la Comisión de Selección y que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un listado de elegibles y podrían ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo de idénticas o similares características, dentro de los siguientes doce meses de finalizado el presente proceso de selección, aplicable tanto para procesos de selección de reemplazos o contratas.

    Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 12 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as o listado de elegibles, antes mencionada.
      
     Tabla de asignación de puntajes:
     
     

    ETAPAS PUNTAJE MÁX. PUNTAJE MÍN.
    Admisibilidad y Evaluación Curricular        15  8
    Evaluación Técnica        25 18
    Evaluación Psicolaboral       20 10
    Comisión de Selección       40 24
    TOTALES                                                            100 60

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/01/2025-28/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante29/01/2025-24/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso25/02/2025-28/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 28/01/2025

    Correo de Contacto: seleccion.hcsba@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículos Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
     
    - Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
    - CV formato libre (Propio)
    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Certificados de Cursos (como única forma de asignar puntajes para acreditar formación especializada y/o cursos de capacitación, se deberán adjuntar al momento de la postulación de los certificados que lo acrediten).
    - Certificado de experiencia laboral: No se aceptarán para estos efectos los siguientes documentos, puesto que no dan cuenta precisa de la experiencia laboral, por lo que NO DEBEN ser adjuntados:
    • Certificados de cotizaciones de AFP.
    • Boletas de honorarios.
    • Liquidaciones de sueldo.
    • Certificados de práctica laboral.
    • Contratos de trabajo.
    • Resoluciones de asignación de Contrata o nombramiento en la Planta.
    • Cartas de recomendaciones.
    No se considerarán aquellos documentos que requieran contraseña o tengan otro mecanismo de privacidad que impidan su visualización, lo cual debe ser advertido por cada postulante.
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    Puede que algunas etapas de evaluación sean realizadas a través de canales digitales, por lo cual se hace necesario que los postulantes dispongan de los medios para realizar las evaluaciones por esta vía (computador y acceso a internet). Así como a su vez, puede que alguna de las instancias deba realizarse presencialmente, en especial la de Comisión de Selección.
    El canal de comunicación y coordinación de las distintas etapas de evaluación con las personas postulantes será el correo electrónico informado en la postulación.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Con el propósito de cumplir con la calendarización, las personas que postulen a este proceso deberán encontrarse disponibles para realizar las evaluaciones (etapas B, C, D) contempladas en el periodo de evaluación, selección y finalización del proceso, si no es el caso, se irá avanzando con quienes si lo estén. No obstante, las etapas y fechas señaladas son tentativas y pudieran modificarse en razón del número de postulaciones recibidas y la disponibilidad de la Comisión de Selección y/o contingencias organizacionales ajenas durante el proceso de selección.
    Cabe advertir que la nuestra institución no se hace responsable por problemas técnicos que pudiesen ocurrir en el Portal de Empleos Públicos u otros problemas informáticos que deriven en la no recepción de antecedentes dentro de plazo, por lo que se recomienda completar con tiempo la postulación y guardar el comprobante.
    Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, y en particular aquellos/as que integran la nómina propuesta para la selección por parte de la autoridad facultada para ello, podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo de idénticas o similares características, dentro de los siguientes doce meses de finalizado el presente proceso de selección en este Hospital, como en cualquiera de los establecimientos que componen la Red del Servicio, aplicable tanto para procesos de selección de reemplazos o contratas. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 12 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.
    En caso de requerir apoyo, se sugiere consultar Procedimiento Técnico disponible en el apartado Documentación del Portal o comunicarse con la mesa de ayuda +56224446482 o al 800 104 270 del Portal Empleos Públicos
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc).


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