Funciones del Cargo
Principales funciones:
Liderar, coordinar las tareas de la unidad de participación social, con el propósito de lograr las metas establecidas para la institución.
Liderar y realizar reuniones periódicas de trabajo con las distintas Jefaturas, unidades del Departamento de atención y satisfacción al usuario.
Realizar seguimiento los objetivos y metas para obtener los resultados esperados de la unidad de participación Social.
Implementar, ejecutar programas y planes estratégicos relacionados con las diferentes leyes y normas que aportan a mejorar y aumentar la participación ciudadana.
Realizar el plan anual de participación social del hospital clínico san Borja Arriaran con su respectiva Gantt alineado al plan trienal del servicio de salud metropolitano central.
Velar por el cumplimiento del BSC relacionado a participación Social ciudadana, en relación a las actividades e informes trimestrales.
Realizar trabajo en red con la comunidad organizada y no organizada, ampliando permanentemente el trabajo intersectorial con los CESFAM, Colegios, instituciones públicas, etc.
Concientizar y educar a la comunidad respecto a temáticas actuales: procesos migratorios, genero, violencia, trata de personas, pueblos originarios, para implementar procedimientos de atención con un enfoque transversal en la atención de salud integral.
Realizar informes trimestrales y seguimiento a los indicadores de gestión de la unidad de participación Social.
Realizar los registros listos de asistencia, medio verificadores de las actividades que realiza la unidad de participación social.
Asesorar a agrupaciones de voluntarios, facilitando su acceso a la institución y generando planes y trabajo en equipo para que puedan ser implementados.
Integrar a la comunidad en los procesos de elaboración, difusión y evaluación de la cuenta Pública institucional.
Planificar, organizar y coordinar actividades desde los mecanismos establecidos de participación ciudadana, liderados por el director, integrando al consejo consultivo de usuarios y al comité de mejoramiento de la atención y gestión de reclamos.
Realizar los reportes de asistencia de la unidad a cargo y entregar con anticipación los movimientos de personal a la secretaria del departamento para que sean informados en tiempo y forma.
Evaluar y retroalimentar al personal a cargo con los instrumentos correspondientes al estatuto administrativo, lo que implica, realizar las evaluaciones cualitativas y cuantitativas (por norma) durante el año, para posteriormente calificar.
Mantener actualizado al Equipo sobre cambios de flujos y/o funcionamiento de los distintos Servicios y Especialidades de la Institución.
Participar en proyectos, talleres de información y educación de acuerdo con requerimientos de las comunidades y usuarios/as.
Participación en programas de capacitación continua del departamento del departamento atención y gestión al usuario(a).
Identificar e implementar soluciones y propuestas de mejora, adaptando y modernizando procesos y/o procedimientos dentro de su área de desempeño.
Asumir dentro de sus responsabilidades, otras funciones que su jefatura directa considere pertinente para el buen funcionamiento del departamento de Atención y gestión al usuario(a).