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Encargado(a) Unidad de Salud Ambiental


Institución

Ministerio de Salud / Subsecretaría de Salud Pública / SEREMI de Salud Región de Atacama

Convocatoria

Encargado(a) Unidad de Salud Ambiental

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Atacama

Ciudad

Copiapó

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

63

Última a las 20:37:18 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.638.680

  •  

    Condiciones

    Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata y se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. En específico para este proceso empleo a prueba a 6 meses inicialmente. 

    Objetivo del cargo

    Evaluar las matrices ambientales, que pudieran verse afectadas, a consecuencia de intervenciones antrópicas u otra, asociados a calidad del aire, agua y suelo dentro del ámbito sanitario ambiental. Supervigilar la correcta resolución de las distintas solicitudes ingresadas a la unidad, asociadas a la gestión de Residuos industriales peligrosos y Residuos Industriales No peligrosos, Seguridad química, Transporte de residuos, entre otras  y evaluación de proyectos ambientales, que puedan afectar la salud y/o calidad de vida de la comunidad, a través de acciones de formalización, fiscalización, evaluación y vigilancia, en conformidad a las políticas del Ministerio de Salud y a los lineamientos que defina la Autoridad Sanitaria Regional, velando por el cumplimiento de la reglamentación sanitaria vigente. 

    • Funciones del Cargo


      1.-Ejecutar el rol respectivo, revisar, estudiar y realizar informes y seguimiento de los proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental EIA o DIA.
      2.-Generar, implementar y controlar programas y acciones de fiscalización y monitoreo en el marco de nuestra competencia sanitaria, asociados a sustancias peligrosas residuos peligrosos, calidad de aire y otros, velando por el cumplimiento de las disposiciones y normativa legal vigente
      3.-Generar, coordinar y controlar programas de intervención en el área de contaminación ambiental, conforme a procedimientos y lineamientos institucionales. 
      4.- Participación y representación en las distintas mesas de trabajo, comisiones o reuniones, de competencia ambiental, a las cuales esta Autoridad Sanitaria es convocada o requerida su intervención, con el intersector por ejemplo MMA, SMA, entre otros.
      5.-Desarrollar y supervigilar las funciones de formalización, control, fiscalización y vigilancia de las disposiciones y normativas sanitario-ambientales, especialmente las contempladas en el Código Sanitario, Decretos específicos o reglamentos complementarios relacionadas con cada factor ambiental. Promover los entornos saludables con trabajos integrado con las otras unidades y departamentos de forma de optimizar labores cautelando el buen uso de los recursos públicos.
      6.-Dar respuesta y entregar atención de usuarios del sistema, sean estas personas naturales o jurídicas, públicas o privadas. 
      7.-Gestionar eficientemente los recursos y personal bajo su dependencia, velando por el cumplimiento de los objetivos y metas del área de desempeño.
      8.-Desempeñar otras funciones encomendadas por la jefatura, dentro de su ámbito de responsabilidad.
      9.-Cumplir las políticas y procedimientos de seguridad de la información vigente en la institución, actuando acorde a los mismos, conociendo las implicancias de las acciones propias y del equipo en el acceso y uso de la información, y reportando posibles eventos de riesgos.

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de carrera de al menos 8 semestres de duración otorgado por un establecimiento de educación superior del estado o reconocido por este. Ingeniero ambiental, Ingeniero en Recursos Naturales, Ingeniero Químico, Biólogo en Gestión de Recursos Naturales, Geografía, Geología, Ingeniero en Metalurgia u otra carrera afín, con formación demostrable en ciencias ambientales.
    Deseable Magister u otro grado superior asociado al perfil del cargo.

    Especialización y/o Capacitación

    Más de 100 horas de capacitación debidamente acreditadas en;
    Formación en materias ambientales y/o evaluación ambiental de proyectos y/o contaminación atmosférica y/o manejo de residuos peligrosos y/o manejo de sustancias químicas peligrosas y Cambio Climático y/o Conocimiento en sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 y/o Conocimiento en hidrología o hidrogeología y/o Metalurgia o Bioquímica.

    Experiencia sector público / sector privado

    3 años de experiencia demostrable evaluación y/o formulación de proyectos ambientales en el SEIA y/o tramitaciones ambientales.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Grados 10, Estamento Profesional.
      Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto del Estado o reconocido por este.
       

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    Etapas de Selección

    ADMISIBILIDAD

    En esta instancia, se procederá a evaluar si las personas que enviaron sus postulaciones cumplen con los requisitos indicados en estas bases Nº 3. Es decir, se determinará quienes han realizado una adecuada postulación, cumpliendo con adjuntar los documentos solicitados y en las formas requeridas. Por esta razón, los postulantes que no dieran cumplimiento a lo requerido al enviar sus antecedentes no podrán ser incorporados al proceso de Reclutamiento y Selección. Para postulantes que cuenten con título profesional, de igual forma no podrán ser incorporados en el proceso.

    PRIMERA FASE: Evaluación de Antecedentes Curriculares

    Esta fase corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los(as) postulantes considerando la formación educacional y experiencia técnica. La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.  Puede utilizar el formato dispuesto por la Dirección Nacional del Servicio Civil en; http://www.empleospublicos.cl/documentos/certificadoLaboral.doc .En caso de no determinarse la presencia de más de un postulante habilitado para continuar con el proceso, la comisión de selección podrá declararlo desierto.

    SEGUNDA FASE: Evaluación Técnica

    Esta fase consiste en la aplicación de una evaluación y/o entrevista técnica basada en los requerimientos generales del perfil y las materias específicas del cargo, a los y las postulantes, con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos teóricos y/o prácticos que estos poseen. Esta evaluación y/o entrevista se realizará en la región de Atacama, donde se debe cubrir la vacante, por lo que la Institución no se hará responsable de los gastos que impliquen traslado y/o viatico de los postulantes que no pertenezcan a la zona. De igual forma, para postulantes de regiones lejanas podrían rendir su evaluación en la Seremi de su jurisdicción. Esta evaluación independiente del formato se puntuará con escala de notas de 1.0 a 7.0, siendo 5.0 la nota mínima para avanzar a la próxima etapa. En caso de no determinarse la presencia de más de un postulante habilitado para continuar con el proceso, la comisión de selección podrá declararlo desierto.

    TERCERA FASE: Evaluación Psicolaboral

    En esta fase, se evaluará la adecuación de los(as) candidatos(as) que conforman la nómina seleccionada en la fase anterior, respecto del nivel de competencias, adecuación psicolaboral y compromiso con la función pública requerida para la ocupación del cargo. El proceso de Evaluación Psicolaboral se llevará a cabo en modalidad online. Los resultados obtenidos por los/as candidatos/as según esta evaluación, son Recomendable, Recomendable con Observaciones y No recomendable. Solo las personas evaluadas como Recomendables o Recomendables con Observaciones pueden avanzan a la siguiente fase. El informe resultante de la evaluación psicolaboral es de uso exclusivo de la institución, por lo tanto, no será entregado a los postulantes.

    CUARTA FASE: Entrevista de Valoración Global

    La fase de valoración global consiste en la realización de una entrevista efectuada por el comité de selección, donde se evaluará las aptitudes generales para el cargo. Estas aptitudes comprenden competencias, capacidades, formación sistemática e idoneidad, establecidas como conveniente y aconsejable, de acuerdo con las exigencias del cargo al que se postula y del ejercicio de las funciones que tendrá asignadas.

    Finalmente, los tres mejores puntajes conformarán la terna que pase a la definición y nombramiento por parte de la autoridad facultada. Ante la imposibilidad de conformar una terna, se presentará la dupla o el(la) postulante considerado(a) como idóneo(a) para ocupar el cargo. Luego de que se resuelva el proceso de selección, se dará aviso a través de un correo electrónico a los y las participantes que no han superado las etapas anteriores. Si un(a) postulante no asiste a la entrevista de valoración global sin la debida justificación, no se le considerará para continuar en el proceso. Si en las etapas se produjeran empates en puntaje, se utilizará como criterio de desempate en primer lugar la experiencia laboral del candidato. Es decir, más de las personas determinado obtienen un mismo puntaje, se priorizarán a los y las postulantes que posean mayor tiempo de experiencia laboral en áreas similares a las de la vacante. Si este criterio no fuese suficiente, en segundo lugar, se puede dirimir por el nivel de estudios o la cantidad de horas de capacitación atingentes al cargo. Si ninguno de los criterios anteriores es aplicable para realizar un desempate, el Comité de Selección será encargado de establecer un criterio o criterios para este fin y se dejará estipulado en el acta, junto a los fundamentos de estos.

     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/01/2025-03/02/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante10/02/2025-10/03/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso10/03/2025-21/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 12:00 horas del día 03/02/2025

    Correo de Contacto: postulacionseremi3@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.


    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    Los/as postulantes que presenten alguna situación de  discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

     

    En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

     

    Base adjunta:

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