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Reemplazo Pre - Post Natal: Trabajador (a) Social de Evaluación Formativa - Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y Acogimiento (UEFAA) - Región Metropolitana - PRS 21.01.2025


Institución

Ministerio de Desarrollo Social y Familia / Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia / Dirección Nacional Servicio de Protección

Convocatoria

Reemplazo Pre - Post Natal: Trabajador (a) Social de Evaluación Formativa - Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y Acogimiento (UEFAA) - Región Metropolitana - PRS 21.01.2025

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Suplencia/Reemplazo

Postulaciones a esta convocatoria

182

Última a las 22:28:07 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Otros (Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad y Consulta inhabilidades por maltrato relevante.)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.724.492

  •  

    Condiciones

    El cargo corresponde a estamento profesional 13° E.U.S.
    La renta indicada en el apartado general es referencial:
    Renta bruta sin bonos:  $1.724.492.-
     *El pago de bonos está sujeto al cumplimiento de metas institucionales y podría variar en caso de ingreso a reemplazo.
     **El monto indicado es referencial, pudiendo variar por región. 

    Jornada: Completa (lunes a viernes en horario oficina)
    Modalidad: Trabajo presencial en oficina (con disponibilidad de trabajo en terreno, según corresponda)
    Disponibilidad: Ingreso a partir desde la fecha de término del proceso de selección o INMEDIATA.  

    Condiciones incluidas al interior de las bases de postulación, disponibles para su descarga al final de esta publicación. 

    Objetivo del cargo

    Conformar las duplas especializadas de la Unidad, siendo en conjunto con el/la profesional de psicología los responsables de asegurar la calidad del proceso de selección, evaluación y formación de las familias postulantes para mantener los cuidados transitorios o definitivos de niños, niñas y adolescentes usuarios del Servicio. Con el fin de restituir el derecho a vivir en familia de éstos últimos; de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y administrativa vigente.

    • Funciones del Cargo


      1. Levantar y transmitir los elementos relevantes identificados por la dupla evaluadora del colaborador acreditado durante la evaluación previa del proceso, ofreciendo acompañamiento reflexivo y garantizando la adecuada reportabilidad.

      2. Establecer coordinaciones con la dupla evaluadora del colaborador acreditado para brindar acompañamiento y seguimiento al proceso de evaluación de idoneidad de las familias postulantes, participando en reuniones técnicas para aportar análisis y evaluaciones que contribuyan al buen  funcionamiento de la unidad, así como realizar sesiones de retroalimentación con el organismo evaluador para discutir los resultados y definir el plan de capacitación posterior para las familias idóneas.

      3. Acompañar y dar seguimiento a posibles necesidades críticas que puedan surgir durante el proceso evaluativo, garantizando respuestas oportunas y efectivas a las familias postulantes, mientras se monitorea el proceso de evaluación de idoneidad para el acogimiento, permitiendo la planificación y proyección en el proceso de intervención durante la formación de las familias declaradas idóneas para los cuidados transitorios o permanentes.

      4. Insumar técnicamente elementos relacionados para la elaboración del material de difusión acorde a las características del territorio, y establecer elementos técnicos necesarios para favorecer el espacio de la reunión informativa inicial a familias interesadas, reflexionando en torno a estrategias motivacionales para ser familias de acogida o adoptivas, siguiendo los lineamientos institucionales del Servicio.

      5. Indagar y orientar a las familias postulantes respecto del tipo de cuidado en el cual tienen interés -transitorio o definitivo-, despejando las dudas respecto al tipo de cuidado que ejercerán y el proceso de declaración de idoneidad que conlleva ese tipo de cuidado que ha sido elegido.

      6. Asegurar que las familias postulantes cumplan con los requisitos legales y con los requisitos técnicos que han sido establecidos para ser familias de acogida o para ser familia adoptiva, e informar a aquellas que quedan contraindicadas o suspendidas de avanzar en el proceso de evaluación de idoneidad.

      7. Derivar a las familias interesadas en ser familias de acogida o familias adoptivas, al equipo del colaborador acreditado, con el fin de iniciar el proceso de evaluación de idoneidad respectivo, garantizando el cumplimiento de la entrega de la documentación necesaria para iniciar el proceso de evaluación formativa.

      8. Aplicar la evaluación formativa de idoneidad para la adopción y para el acogimiento, a las familias que estén interesadas en ejercer los cuidados definitivos de un niño, niña o adolescente a través de la adopción y a las familias que estén interesadas en ejercer los cuidados transitorios de un niño, niña o adolescente a través del acogimiento, propiciando de esta forma, la restitución del derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que han sido privados de su medio familiar y que se encuentran ingresados a los sistemas de cuidados alternativos. 

      9. Establecer coordinaciones permanentes con la Unidad de Adopción regional, compartiendo y complementando información que permita actuar como un sistema integrado en el ámbito de la restitución del derecho a vivir en familia de aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido declarados adoptables.

      10. Generar coordinaciones permanentes con los distintos Programas de Familia de Acogida de la región, para que las familias disponibles inicien los procesos de acogimiento transitorio de un niño, niña o adolescente.

      11. Acompañar a las familias en el proceso de post-acogimiento de un niño, niña o adolescente, recogiendo su experiencia del proceso de acogimiento y analizando la posibilidad de continuar participando en los cuidados de niños, niñas y adolescentes en un nuevo proceso de acogimiento.

      12. Acompañar a través de una formación permanente a las familias adoptantes durante la espera del enlace adoptivo.

      13. Realizar todas las acciones necesarias para mantener actualizada la información de la intervención en los distintos sistemas y documentos de registro habilitados, incluyendo la actualización de intervenciones en los sistemas informáticos disponibles (SIS y SIIA) y en la carpeta de la familia, siguiendo los lineamientos técnicos vigentes.

      14. Realizar otras tareas de competencia encomendadas por la jefatura directa.

      **Extracto perfil de cargo**


      Área de desempeño: Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento (UEFAA) - Dirección Regional
      Dependencia jerárquica: Jefatura Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y Acogimiento


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de Trabajador/a Social, otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, o validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    Aquellas personas que hayan obtenido su certificado o título en el extranjero, deberán encontrarse validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, a saber:

    Para todos aquellos títulos o grados que han sido otorgados por algún país en convenio con Chile.

    - Mediante un reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores
    - Mediante reconocimiento o en el Ministerio de Educación de Chile

    Para todos aquellos títulos o grados obtenidos en países que no poseen un convenio actual con Chile.

    - Mediante la revalidación o reconocimiento en la Universidad de Chile

    Especialización y/o Capacitación

    - Especialización psicología clínica infanto-juvenil 
    - Enfoque de derechos 
    - Enfoque curso de vida
    - Enfoque intercultural 
    - Enfoque de género 
    - Teoría del apego 
    - Habilidades parentales 
    - Trauma complejo y poli victimización 
    - Enfoques y metodologías de evaluación e intervención familiar (Por ejemplo, modelo capacidades/necesidades, NCFAS, A.M.A.R.,Odisea, CUIDA, escala parentalidad positiva, entre otros).
    - Ley N°21.302 que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y Modifica Normas Legales que Indica, y su reglamento.
    - Ley N°21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, y su reglamento.
    - Ley N°19.620 que dicta normas Sobre Adopción de Menores, y su respectivo reglamento.

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia laboral de al menos 3 años en materias relacionadas con la protección de niños, niñas y adolescentes e intervención familiar.

    Competencias

    1. Servicio a las personas

    2. Adaptación y flexibilidad a los  cambios

    3. Trabajo en equipo y colaboración

    4. Compromiso con los procesos de personas

    5. Capacidad analítica

    6. Capacidad para administrar y organizar información

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Será responsabilidad de los(as) postulantes ingresar correctamente sus datos, en especial en número móvil, con el siguiente formato 569xxxxxxxx y correo electrónico actualizado.

    Será responsabilidad de los(as) postulantes responder adecuadamente y con veracidad, cada una de las preguntas indicadas en el apartado de “Preguntas al postulante”.

    El proceso de Selección constará de las etapas descritas a continuación, las que podrán variar en su orden de ejecución: 

    Aplicación de Test Online: se enviarán pruebas online a todos/as los candidatos, las cuales evaluarán aspectos básicos en relación al nivel del cargo. Esta etapa podría ser o no incorporada, dependiendo de las variables iniciales del proceso.

    En caso de presentar inconvenientes al momento de rendir la evaluación, el candidato será responsable de contactarse y adjuntar evidencia que respalde su solicitud a soporte en línea de la plataforma correspondiente.

    Es importante indicar que la reasignación de pruebas está sujeta a la calendarización de las etapas del proceso, por lo que no se reasignarán pruebas fuera de plazo para su rendición.

    Análisis Curricular: en esta etapa se realizará análisis de acuerdo a la admisibilidad, obtenida por medio de las respuestas entregadas por cada candidato/a, en el apartado “Preguntas al postulante”.  Los postulantes que cumplan con lo anterior avanzarán a etapa de revisión de antecedentes. Cabe señalar que, en el caso de haberse aplicado etapa de “Test Online” el orden de revisión será de manera decreciente y estará determinado por el puntaje obtenido en la evaluación. El número de postulantes a evaluar puede variar de acuerdo a cada cargo y/o proceso, según el requerimiento específico de cada región.

    Hay que considerar que se evaluarán elementos curriculares, tales como educación, formación y experiencias, relacionadas al perfil del cargo y de acuerdo con los documentos que los/as postulantes adjunten para acreditar cada uno de ellos. Esta etapa también podría incorporar un filtro por parte de la jefatura correspondiente, la cual será en base a criterios objetivos relacionados a la gestión del cargo.

    Entrevista en Profundidad: corresponderá a la evaluación psicolaboral para visualizar las competencias de acuerdo al perfil del cargo de postulación, la cual podrá incorporar aplicación de test.

    *Las etapas anteriormente descritas, podrán ser realizadas por una consultora externa, contratada por el Servicio.

    Comisión Técnica: Consiste en una entrevista que evaluará la adecuación de aspectos técnicos del cargo. Podrá ser realizada de manera presencial o vía telemática, ante una comisión técnica. (Sólo aplica para reemplazos de pre y post natal, u otros de larga extensión. Pudiendo omitirse para reemplazos inferiores de 6 meses).

    Etapa Adicional:

    Está sujeta a las particularidades del cargo y/o exigencias del mismo, por lo que puede ser incluida dentro del proceso.

    Evaluación de Conocimientos Específicos:

    Consiste en una prueba teórica que evalúa conocimientos técnicos generales del cargo. Su aplicación será vía online, contando con tiempo limitado para su realización.

    *El Servicio tenderá a propiciar que la citación a los postulantes se realice, generalmente realizándose con 24 horas de anticipación, pudiendo ser en un plazo inferior en casos urgentes.

    *El costo asociado al traslado para participar del proceso de selección es de responsabilidad del postulante*

    *El calendario puede tener modificación de los plazos, según las necesidades del Servicio, la incorporación de “Etapas adicionales” y/o contingencias.

    *La opción de reagendar evaluaciones, en cualquiera de sus etapas, será revisada por el Servicio y en relación al avance del proceso e igualdad de condiciones para quienes postularon, no siendo en ningún caso una obligación el reagendar.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Otros (Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad y Consulta inhabilidades por maltrato relevante.)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl21/01/2025-28/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante29/01/2025-28/03/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso31/03/2025-31/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 28/01/2025

    Correo de Contacto: seleccion.rm@servicioproteccion.gob.cl

    Condiciones Generales

    En nuestro Servicio nos comprometemos con el respeto a la diversidad e inclusión de todas y todos, preocupándonos por promover condiciones equitativas e igualitarias que nos permita cumplir con los propósitos y metas del Servicio en todas las áreas de nuestra organización sin distinción de las características de nuestros funcionarios. Es por ello que las publicaciones de trabajo se enmarcan bajo la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015, la cual busca generar y favorecer espacios laborales apropiados para personas en situación de discapacidad.

    Los(as) postulantes que necesiten algún apoyo y/o adecuación para participar en el proceso de selección, podrán informarlo en su postulación en el apartado “Preguntas al Postulante”, con el fin de adoptar las medidas pertinentes, y así garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) postulantes que se presenten en este proceso.

    Las postulaciones serán recibidas únicamente a través de:

    Portal de empleos públicos (www.empleospublicos.cl), por postulación en línea, adjuntando los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”

    Para postular a través del portal deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículo Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular: Copia Cédula de Identidad, Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley, Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad y Consulta de inhabilidades de maltrato relevante.

    Inhabilidades para el desempeño de la función:

    No haber sido condenado con la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, contemplada en el inciso 2° del artículo 372 del Código Penal (Ley Nº20.594) 21 código penal.

    Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad, que se obtiene gratuitamente por medio del siguiente link: http://consultamultas.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do  

    Del maltrato a menores de dieciocho años de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad. Artículo 403 bis.- El que, de manera relevante, maltratare corporalmente a un niño, niña o adolescente menor de dieciocho años, a una persona adulta mayor o a una persona en situación de discapacidad en los términos de la ley N° 20.422.  

    Consulta inhabilidades por maltrato relevante, que se obtiene gratuitamente por medio del siguiente link: https://inhabilidades.srcei.cl/InhabilidadesRelevante/#/inicio        

    Ambos documentos deberán ser adjuntos como un único PDF en el apartado “Otros”

    FORMATOS SUGERIDOS POR EL SERVICIO, PUEDEN SER DESCARGADOS A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

    Certificado de experiencia laboral: https://www.mejorninez.cl/descargas/doc-MN/trabaja/2023/Certificado-Experiencia-laboral-Servicio-Civil.docx

    Ejemplo de CV: https://www.mejorninez.cl/descargas/doc-MN/trabaja/2023/Ejemplo-CV-Servicio-Mejor-Ninez.docx

    Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados: Sólo se considerará para análisis las capacitaciones, postítulos y/o postgrados que se encuentren adjuntas.

    Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral: Se requiere adjuntar documento(s) que acredite(n) el tiempo de experiencia laboral requerida en las presentes bases, el cual debe considerarse desde la obtención de la licencia de enseñanza media/título técnico/título universitario (según corresponda)  y debe ser emitido por un organismo público o privado donde haya trabajado, que especifique fecha de inicio y fecha de término de los trabajos, con firma y timbre correspondiente.

    Para revisar las condiciones generales por favor remitirse al documento adjunto, incluido al final de esta publicación.

    (#544)

    Base adjunta:

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