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VIGILANTE PRIVADO - UNIDAD DE CRÉDITO LOS ANDES


Institución

Ministerio del Trabajo y Previsión Social / Dirección General de Crédito Prendario /

Convocatoria

Vigilante Privado Unidad de Crédito Los Andes - Dirección General del Crédito Prendario

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area Soporte/apoyo a la Gestión

Región

Región de Valparaíso

Ciudad

Los Andes

Tipo de Vacante

Código del Trabajo

Postulaciones a esta convocatoria

2

Última a las 07:22:27 del 25-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (Curso O.S.10 (OBLIGATORIO) y Credencial de VVPP)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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  • Condiciones

    La renta bruta mensual durante los meses sin bono es de $776.558 (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre). Renta bruta meses con bonos trimestrales corresponde a $1.234.017 (marzo, junio, septiembre y diciembre). Cabe señalar que los bonos trimestrales de estos meses incluyen asignaciones que dependen del cumplimiento de las metas institucionales. La renta bruta promedio mensualizada calculada para un cargo de Vigilante Privado en calidad jurídica Código del Trabajo, para la Unidad de Crédito Los Andes corresponde a $1.006.443 aproximadamente. Las rentas informadas, corresponden a un periodo de 30 días trabajados, por lo que estos valores podrían variar en razón a la fecha de ingreso. Los valores publicados corresponden al año 2025.
    La persona seleccionada será nombrada en un empleo en calidad Código del Trabajo, por un primer periodo de 6 meses a plazo fijo, el que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa. La jornada laboral es de 44 horas semanales, de lunes a viernes sujeto a las condiciones del contrato.

    Objetivo del cargo

    Asegurar condiciones de seguridad al interior de la Unidad de Crédito, objeto que se hará extensivo a todas las personas que se encuentran en las dependencias, sea en calidad de funcionarios/as, usuarios o público en general. De igual manera, velar por el adecuado resguardo de las dependencias y bienes patrimoniales.

    • Funciones del Cargo


      • Durante su servicio, obligatoriamente deberán portar armamento.
      • Conocer, registrar y firmar diariamente el Libro de armamento de la Unidad de Crédito donde trabajan.
      • Conocer en detalle, cada uno de los sistemas de seguridad con que cuenta la instalación donde presta sus servicios, cámaras, domos, alarmas, sensores de movimiento, de vibración, de calor, de humo, de energía, etc.
      • Diariamente antes de proceder al cierre de la Unidad, debe recorrer todas las dependencias, asegurándose que puertas y ventanas queden bien cerradas, equipos de computación y eléctricos en general, debidamente apagados.
      • Acompañar al Administrador de la Unidad, en los procedimientos de apertura y cierre de las Unidades
      • En los procedimientos de apertura, previo a que el encargado proceda a abrir las puertas de la Unidad, el Vigilante Privado debe verificar la seguridad del entorno. En el caso de que no estén las condiciones de seguridad óptimas, el Vigilante Privado indicará al encargado que no se realice la apertura y se llamará telefónicamente al Plan cuadrante de Carabineros para asegurar la apertura.
      • Dentro de la Unidad donde desempeña sus funciones, deberá ubicarse en una posición estratégica, que le permita controlar cualquier situación sospechosa que pueda afectar la Unidad.
      • Adoptar permanentemente el máximo de medidas de seguridad con el arma de fuego en su servicio, especialmente en los procedimientos de carga y descarga del armamento, el cual debe hacerlo en un lugar aislado y sin la presencia de terceros.
      • Contar con autorización vigente de contrato de comodato de armas, quedándole estrictamente prohibido portar otras armas que no sean aquellas expresamente autorizadas por la Autoridad Fiscalizadora de Control de Armas de Carabineros de Chile.

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Requisitos

    Descripción

      Formación académica   
      Experiencia laboral Deseable experiencia laboral de a lo menos 3 años en funciones de Vigilante Privado. 
     

    Especialización y/o Capacitación

    • Credencial vigente para desempeñarse como Vigilante Privado (deseable a los menos hasta diciembre de 2025).
    • Curso O.S.10 rendido y aprobado.

    • Acreditar capacitación como Vigilante Privado (Obligatorio):

      • Credencial vigente para desempeñarse como Vigilante Privado. (Deseable a los menos hasta diciembre de 2025).
      • Curso O.S.10.

    Experiencia sector público / sector privado

    • Deseable experiencia laboral de a lo menos 3 años en funciones de Vigilante Privado. 
    • Deseable experiencia en lugares de trabajo con atención de público y manejo de valores

    Competencias

    Competencias transversales

    Nivel Esperado

    Trabajo en Equipo

    Medio

    Proactividad

    Alto

    Tolerancia en situaciones críticas

    Alto

    Modernización

    Medio

    Confidencialidad de la información

    Alto

     
     

    Competencias técnicas

    Nivel Esperado

    Conocimiento de protocolos de actuación de monitoreo de cámaras

    Alto

    Conocimiento de los procedimientos y metodologías preestablecidas en situaciones de emergencia

    Alto

    Conocimiento de disposiciones legales que rigen las normas de seguridad privada en Chile:
    • Decreto Ley N° 3.607 del Ministerio del Interior.
    • Decreto Exento N° 1.122, sobre medidas mínimas de seguridad, para las empresas consideradas en el art. tercero del Decreto Ley N° 3.607. del Ministerio del Interior.
    • Decreto Supremo N° 1.773 del Ministerio del Interior.
    • Decreto N° 867 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de fecha 2017.

    Alto

    Manejo de herramientas computacionales (Word, Excel, Correo Electrónico)

    Medio

    • Contexto del cargo


      Lo estipulado en el Decreto Supremo N° 867, de 2017, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en su Título I, “De las personas naturales que prestan servicios en materia de seguridad privada” Artículo quinto. Requisitos: Sin perjuicio de los requisitos que se señalen para el cumplimiento específico de sus funciones y de lo dispuesto en el artículo 11 del decreto N°1.773, de 1994, del Ministerio del Interior, que aprueba el reglamento del decreto ley N° 3.607, de 1981, todas las personas naturales que presten servicios personales en materia de seguridad privada, deberán cumplir siempre con lo siguiente:

      1. Ser mayor de edad.

      2. Tener condiciones físicas y psíquicas compatibles con las labores por desempeñar, especialmente en lo relativo al control de impulsos. Mediante certificado emitido por el facultativo correspondiente, se acreditará que los servicios de seguridad prestados por la persona no pondrán en riesgo su integridad física o la de terceros, aun potencialmente.

      3. Haber cursado la educación media o su equivalente.

      4. No encontrarse actualmente acusado o haber sido condenado por crimen o simple delito.

      5. No haber sido sancionado por actos de violencia intrafamiliar de acuerdo con la ley N°20.066.

      6. No encontrarse formalizado por alguna de las conductas punibles establecidas en el decreto supremo N° 400, del Ministerio de Defensa, de 1977, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 17.798, sobre control de armas; en la ley N° 20.000, que sustituye la ley N° 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas; en la ley N° 18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad; en la ley N° 19.913, que crea la unidad de análisis financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos; en el decreto supremo N° 890, de 1975, del entonces Ministerio del Interior, que fija texto actualizado y refundido de la ley 12.927, sobre seguridad del Estado; en la ley N° 20.066, que establece ley de violencia intrafamiliar; u otras asociadas al crimen organizado que se encuentren tipificadas en otros cuerpos legales.

      7. No haber dejado de pertenecer a las Fuerzas Armadas, a las de Orden y Seguridad o a Gendarmería de Chile, según sea el caso, donde hayan prestado servicios, por sanciones o medidas disciplinarias.

      8. No haber ejercido funciones de control o fiscalización de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad Pública en los últimos seis meses desde la solicitud de autorización.

      9. No haber sido sancionado conforme a la ley N° 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, y su reglamento.

      10. Aprobar los exámenes de los cursos de capacitación que correspondan, según lo exigido por la Autoridad Fiscalizadora en materias de Seguridad Privada correspondiente.

      11. Manejar el idioma castellano.

      12. En caso de ser extranjero, contar con permanencia definitiva, de conformidad a lo dispuesto en el decreto ley N° 1.094, de 1975, y su reglamento.
       
       


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    Requisitos Generales

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos



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    Etapas de Selección

    Al terminar el periodo de postulaciones, el Encargado de Proceso de Selección realizará una evaluación curricular para determinar la admisibilidad de las postulaciones realizadas, en relación con el cumplimiento de los requisitos de postulación. 
     
    Para formalizar la postulación, los(as) interesados(as), deberán realizarlo a través del portal de empleos públicos (www.empleospublicos.cl), para lo cual los postulantes deberán estar registrados en el portal, verificar que sus antecedentes se encuentren actualizados en el mismo e incorporar a través del sistema los documentos señalados en el aviso, todos esto antes de confirmar su postulación. No se aceptará documentación fuera de plazo, ni por otros medios que no sean Empleos Públicos.

     
     

    Etapa Descripción Puntaje
    Etapa 1: Evaluación Curricular En esta etapa se evalúa la formación educacional, capacitaciones y cursos de especialización. 30
    Etapa 2: Evaluación Experiencia Laboral Se evalúa experiencia laboral de la postulante. 20
    Etapa 3: Evaluación Psicolaboral Se realizan evaluaciones psicolaborales para las personas postulantes con mayores puntajes. 20
    Etapa 4: Evaluación Final Se realiza una Entrevista de Apreciación realizada por la Comisión de Selección definida para el proceso. 30

    Modalidad de Evaluación
    La evaluación se llevará a cabo en forma sucesiva, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores. 
    El proceso sólo podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, es decir, cuando los/as postulantes no alcancen el puntaje mínimo definido en las bases.
    Puntaje de Candidato Seleccionado/a Idóneo/a para el Cargo
    Para ser considerado postulante idóneo el/la candidato/a deberá reunir un puntaje igual o superior a 80 puntos. El/la postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso de selección, aun cuando subsista la vacante.
    Selección Final
    La Comisión de Selección confeccionará una nómina de postulantes con aquellos que aprobaron las cuatro etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas análisis curricular, evaluación psicolaboral y entrevista de apreciación global.
    Para efectos de dirimir los empates en el puntaje final, se aplicará el siguiente orden de prelación:

     
    •  Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa entrevista de apreciación global; 
    •  Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa evaluación Curricular y 
    •  Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa evaluación psicolaboral.
    De persistir el empate decidirá el Director General.

    Como resultado del proceso de selección, la persona Encargada de Reclutamiento y Selección de la institución, confeccionará un Acta con la recopilación de todas las etapas, integrando la nómina entregada por la Comisión de Selección. La autoridad máxima de DICREP, es decir, el Director General decidirá aprobar o rechazar la propuesta dada por la Comisión de Selección.

     
     
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (Curso O.S.10 (OBLIGATORIO) y Credencial de VVPP)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades (Honorarios y Código del Trabajo)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/01/2025-31/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/02/2025-14/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso17/02/2025-20/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 31/01/2025

    Correo de Contacto: maria.sanmartin@dicrep.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo exclusivamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste, completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en ver CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. No se recepcionará ningún tipo de documentación por correo electrónico.

    Se tomarán como válidos sólo los formatos ubicados en Anexos de la plataforma de Empleos Públicos, según lo establecido en “Documentos Requeridos para Postular”. No se considerarán en el proceso, las postulaciones que presenten la documentación requerida incompleta o no actualizada a la fecha de publicación de esta convocatoria.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.

    Los/as postulantes que no adjunten los antecedentes o no actualicen su CV en la página web de empleos públicos requeridos quedarán fuera del proceso.

    Una vez finalizado el plazo para la postulación, no serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que el Comité de Selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    En el caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la  mesa  de  ayuda  del  portal  de empleos públicos al 800-104-270.

    Realizada la notificación, cada postulante seleccionado/a deberá manifestar su aceptación del cargo ante la DICREP, dentro del plazo de tres (3) días hábiles contados desde la fecha de notificación. Si así no lo hiciere, el Director General del Servicio nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. En caso de presentarse un rechazo al cargo, se podrá activar, mediante confirmación de la contraparte requirente, la notificación de quién vendría en orden de prelación del puntaje final obtenido en el proceso de selección, según listado de postulantes idóneos.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria