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AGCID BUSCA: CONSULTORA PARA APOYO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ENTIDADES TÉCNICAS DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN MATERIA DE IMPUESTO VERDE Y CAMBIO CLIMÁTICO


Institución

Ministerio de Relaciones Exteriores / Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo /

Convocatoria

Consultor(a) para Apoyo en la Implementación del Sistema de Entidades Técnicas de la Superintendencia del Medio Ambiente en Materia de Impuesto Verde y Cambio Climático

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Ambiental

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Honorarios

Postulaciones a esta convocatoria

97

Última a las 18:36:48 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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  • Condiciones

    HONORARIOS:

    El monto mensual a percibir será la suma de USD 2.758 (dos mil setecientos cincuenta y ocho dólares de los Estados Unidos de América), equivalentes a pesos chilenos de acuerdo al tipo de cambio entregado por el Banco Estado en el momento de hacer el cambio de moneda. El pago se realizará mensualmente contra entrega de informe de actividades realizadas, el cual debe dar cuenta del cumplimiento de las tareas establecidas en el presente término de referencia, informe que deberá ser previamente aprobado por la jefatura del Departamento de Entidades Técnicas y Laboratorio de la Superintendencia del Medio Ambiente, La contratación de estos servicios será bajo modalidad de honorarios.

    LUGAR Y JORNADA DE TRABAJO:

    El/la profesional seleccionado/a se desempeñará en las dependencias de la Superintendencia del Medio Ambiente, ubicadas en la comuna de Santiago, calle Teatinos 280. No obstante, y en virtud de posibles contingencias, el o la profesional podría realizar trabajo remoto. El/la profesional seleccionado/a deberá cumplir una jornada laboral de 44 horas semanales.

    FECHA DE INICIO DE LA CONSULTORÍA Y DURACIÓN DEL CONTRATO:

    La fecha de inicio prevista de la presente consultoría será en el mes de febrero de 2025. El contrato tendrá una duración de 29 meses desde la firma de éste, fecha que no podrá sobrepasar el 28 de febrero de 2027.

    Asimismo, al término del tercer mes del presente contrato se presentará una evaluación y valoración del desempeño del/la contratado/a, por parte de la jefatura directa a fin de determinar la continuidad de la contratación a honorarios al término del cuarto mes.

    SUPERVISIÓN Y FIRMA DE DOCUMENTO:

    Las labores del(la) profesional serán supervisadas por la persona encargada del Departamento de Entidades Técnicas y Laboratorio de la Superintendencia del Medio Ambiente, o quien le subrogue en el cargo.

    INSUMOS QUE PROPORCIONARÁ LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE:
    La Superintendencia del Medio Ambiente facilitará a la persona contratada, para los fines de la presente consultoría y libres de todo cargo, los servicios e instalaciones, materiales de oficina, información institucional vinculada a los servicios que debe prestar para el cumplimiento de las actividades y productos detallados en los presentes términos de referencia.

    Objetivo del cargo

    Apoyar en la implementación del sistema de autorización y control (fiscalización) de las entidades técnicas que realicen verificación de reducción de emisiones de contaminantes y del uso del agua, asociado a los cuerpos legales de impuesto verde y cambio climático

    • Funciones del Cargo


      • Realizar una investigación bibliográfica respecto de organizaciones que realicen verificación de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, otros gases contaminantes y de reducción y uso eficiente del agua a nivel internacional, con el objeto de identificar los elementos más relevantes que puedan ser de utilidad para el sistema de autorización de entidades técnicas la SMA.  
      • Profundizar en proyectos de reducción de emisiones nacionales e internacionales con el objetivo de comprender la forma en que se realiza la cuantificación de emisiones por tipología de proyecto o sectores.
      • Analizar los cuerpos legales nacionales asociados a impuesto verde y cambio climático (leyes, reglamentos, resoluciones), y realizar un análisis detallado de los artículos o puntos en los que se establece la exigencia de verificación de reducción de emisiones de contaminantes, así como del uso eficiente y reducción del uso del agua, e identificar posibles brechas respecto del modelo de entidades técnicas de la SMA.
      • Investigar  y recopilar información respecto de  las normas ISO atingentes a la verificación de reducción de emisiones de contaminantes, así como del uso eficiente y reducción del uso del agua, y realizar un análisis respecto de la aplicabilidad en Chile y sus posibles brechas.
      • Participar en reuniones internas con el equipo de trabajo de entidades técnicas, y con otras áreas de la SMA, y aportar soluciones a las problemáticas que se vayan presentando en el desarrollo de la implementación del sistema de entidades de verificación en estas materias.
      • Colaborar en el desarrollo de las tareas del equipo de entidades técnicas de la SMA.
      • Documentar el desarrollo de las actividades según instrucciones.
      • Desarrollar criterios, estrategias y documentación para la implementación del sistema de autorización y control (fiscalización) de entidades técnicas que realicen verificación en estas materias.
      • Realizar pruebas en la plataforma informática en el caso que se disponga, para probar su funcionamiento respecto de solicitudes de autorización para este tipo de entidades técnicas.
      • Participar en el despliegue y preparación para la puesta en marcha del sistema de autorización y control de entidades técnicas de verificación asociadas a impuesto verde y cambio climático.
      • Trabajar en colaboración con equipos profesionales de otras áreas de la SMA cuando sea requerido.
      • Preparar y redactar informes y/o documentación relacionada con el cargo y según instrucciones.
      • Mantener una comunicación efectiva con el equipo.
       

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Excluyente:
    Profesional titulado/a: Área de las Ciencias Químicas o ingeniería relacionada con química

    Especialización y/o Capacitación

    Requisitos Indispensables:
    Conocimientos y experiencia laboral de al menos 2 años en sistemas de gestión de calidad según ISO 17025, ISO 17020, ISO 14065  o aquellas de la serie ISO 14064.
    Conocimientos en auditorías según normas ISO 17025, ISO 17020, ISO 14065 u otra de acreditación.
    Requisitos Deseables:

    • Conocimientos en procesos de acreditación ISO.
    • Conocimiento de normativas medioambientales asociadas a impuesto verde y cambio climático

    Experiencia sector público / sector privado

    1) Al menos tres años de experiencia en la aplicación de normas ISO de acreditación (17025, 17020, 14065  o aquellas de la serie ISO 14064) a través de la ejecución práctica de actividades acreditadas (ejecutadas por el(la) postulante o como responsable).
    2) Al menos 4 años de experiencia en cargos asociados a gestión de calidad en organizaciones acreditadas según normas ISO 17025, ISO 17020, ISO 14065 o aquellas de la serie ISO 14064n.
    3) Experiencia de al menos 1 año en realización de auditorías asociadas a normas ISO 17025, ISO 17020, ISO 14065 o aquellas de la serie ISO 14064.

    Competencias

    Trabajo en equipo multidisciplinario y colaboración
    Proactividad e iniciativa
    Manejo de conflictos y negociación
    Buena comunicación
    Orientación al logro y los resultados
    Atención a los detalles, capacidad de concentración y rigurosidad.

    • Contexto del cargo


      Al Gobierno de Chile le fueron asignados fondos de donación bajo la Iniciativa Partnership for Market Implementation (en adelante PMI) del Banco Mundial, para ejecutar el proyecto PMI, los que serán administrados financieramente por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en adelante AGCID), y ejecutados por el Ministerio de Energía de Chile (en adelante el Ministerio), como ha quedado consignado a través del Convenio de Donación N° TF C3139-CL, firmado por el Banco Mundial y AGCID el 14 y 27 de noviembre de 2023, respectivamente.

      Los objetivos del Proyecto PMI son entregar asistencia técnica al Beneficiario (i.e., República de Chile) para poner en marcha un Sistema Piloto de Emisiones Transables para el sector energía (con el fin de apoyar la transición energética); implementar los instrumentos económicos y normas de emisión bajo la Ley Marco de Cambio Climático, que incluyen el Artículo 6 del Acuerdo de París; ejecutar las mejoras al sistema de compensaciones del impuesto verde; y fomentar la cooperación regional, abriendo puentes de conexión con países que han avanzado en el diseño y la aplicación de instrumentos de precio en la región.


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    Requisitos Generales

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES DE CANDIDATOS/AS Y VALORACIÓN DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, EXPERIENCIA LABORAL Y COMPETENCIAS
     

    Etapa Factor Subfactor Criterio Puntaje Subfactor Puntaje Max. por Factor
    1 Experiencia Laboral 1) Al menos tres años de experiencia en la aplicación de normas ISO de acreditación (17025, 17020, 14065  o aquellas de la serie ISO 14064) a través de la ejecución práctica de actividades acreditadas (ejecutadas por el(la) postulante o como responsable).

    Más de 3 años

    10

    65

    Menos de 3 años

    5

    No posee experiencia

    0

    2) Al menos 4 años de experiencia en cargos asociados a gestión de calidad en organizaciones acreditadas según normas ISO 17025, ISO 17020, ISO 14065 o aquellas de la serie ISO 14064n.

    4 años o más

    30

    Menos de 4 años

    10

    3) Experiencia de al menos 1 año en realización de auditorías asociadas a normas ISO 17025, ISO 17020, ISO 14065 o aquellas de la serie ISO 14064.

    1 año o más

    25

    Menos de 1 año

    10

    No posee experiencia

    0

    2 Prueba de Conocimientos Técnicos. Conocimiento sobre el modelo de autorización y control de las entidades técnicas de la Superintendencia del Medio Ambiente *.

    3 respuestas correctas

    13

    25

    2 respuestas correctas

    8

    1 respuesta correcta

    4

    Conocimiento de la normativa aplicable a impuesto verde y cambio climático referido a las entidades que realizan la verificación de reducción de emisiones de contaminantes y del uso del agua *.

    2 respuestas correctas

    12

    1 respuesta correcta

     

    6

    3 Valoración Global del Candidato(a) Entrevista de valoración global realizada por el Comité de Selección, a los y las postulantes que hayan superado la Etapa 2.

    Nota 6,0 a 7,0

    15

    15

    Nota 5,0 a 5,9

    10

    Nota 4,9 o inferior

    5

    Puntaje máximo a obtener

    100

     

     

    *: Puntaje asociado a una prueba de conocimientos técnicos.

     

    Pasarán a la etapa 3 los/as postulantes que obtengan los tres mayores puntajes, considerando la sumatoria de las etapas 1 y 2.

    La etapa 2 será evaluada mediante una prueba de conocimientos técnicos.

     En la etapa 3, se deberán evaluar las siguientes competencias transversales y conductuales críticas para el desempeño del cargo

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/01/2025-31/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/02/2025-21/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso24/02/2025-28/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 31/01/2025

    Correo de Contacto: postulaciones@agcid.gob.cl

    Condiciones Generales

    CONFIDENCIALIDAD:

    El/la profesional, excepto previo consentimiento por escrito del Contratante, no podrá revelar en ningún momento a cualquier persona o entidad, ninguna información confidencial adquirida en el curso de la prestación de los servicios; tampoco podrá publicar las recomendaciones formuladas en el curso de, o como resultado de la prestación de los servicios, ni tampoco entregar información respecto de marcas, productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos o documentos, y de todo otro material o información que se haya generado en el marco de la consultoría.

    POLITICA DE INCLUSIVIDAD:

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en la postulación, con el fin de adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este concurso.

    Base adjunta:

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