Condiciones
Déjese establecido que la Renta bruta estimada mensualizada correspondiente a una remuneración mensual grado 13 de la escala de fiscalización, que se compone de: una renta bruta durante 8 meses de $2.632.731.- y cuatro meses que se percibe un bono adicional por $599.703.- en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Este bono se cancela de acuerdo con el nivel de cumplimiento que obtenga la SISS a las metas definidas en el año anterior. Adicionalmente, el cargo dispone de una asignación asociada a la región donde se desempeña equivalente a $206.711.- La persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. La jornada es de 44 horas semanales, distribuidas de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 y viernes de 8:00 a 16:00 PM, con horario flexible, cuyo periodo de ingreso es entre las 8:00 y 10:00 horas y el periodo de salida entre las 17:00 y 19:00, debiendo cumplir 9 horas diarias de lunes a jueves y 8 horas el viernes. Sin perjuicio de lo anterior, algunas funciones requieren ser efectuadas fuera de la jornada anteriormente especificada.
Objetivo del cargo
Realizar las funciones fiscalizadoras en su región, verificando el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente de parte de las empresas sanitarias, concesionarias y de servicios sanitarios rurales, controlando aspectos técnicos y comerciales, normativas de calidad del servicio, prestaciones efectivas, resolviendo problemáticas y monitoreando el cumplimiento de parámetros en el suministro de agua potable y tratamiento de aguas servidas, y de las instrucciones entregadas por la SISS, de manera de garantizar la calidad, la continuidad de las prestaciones de servicios y la detección de áreas de riesgo.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título profesional de Ingeniero Civil, Ingeniero Comercial, Ingeniero de Ejecución Industrial, Ambiental, Recursos Naturales, Ingeniero Constructor, Químico, Ingeniero en biotecnología
Especialización y/o Capacitación
Deseable diplomado o magíster afín al rubro sanitario.
Experiencia sector público / sector privado
Experiencia laboral de 3-5 años en el sector sanitario.
Competencias
- DESCRIPCIÓN DE COMPETENCIAS TÉCNICAS
UNIDADES DE COMPETENCIAS
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DESCRIPCIÓN GENERAL
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Redes y fuentes de recolección y distribución de aguas
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Es una parte de la mecánica que estudia el equilibrio y movimiento de fluidos. Se encarga de resolver problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseño de presas de embalse, bombas y turbinas con la finalidad de conducir, contener, elevar y aprovechar las aguas.
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Análisis de Aguas
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Refiere al conocimiento o manejo de técnicas para detectar e identificar si los recursos hídricos se encuentran contaminados o en incumplimiento de la normativa que les aplique y orientar acciones que permitan la solución del problema.
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Procesos de tratamiento de agua potable
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Se refiere al conocimiento y manejo de los procedimientos y técnicas que se utilizan para el tratamiento de las aguas para convertirlas en agua potable.
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Procesos de tratamiento de aguas servidas
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Conocimiento acerca de los procedimientos y técnicas utilizadas en la purificación de las aguas servidas.
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2. NORMATIVA Y LEGISLACIÓN TÉCNICA ASOCIADA
Normativa y legislación sanitaria técnica
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Conocimiento de la normativa técnica que regula los sistemas de explotación de las aguas, de concesiones, y las obligaciones y deberes establecidos para las empresas sanitarias. Implica conocimientos de proyectos de ley en trámite, regulación respecto a materiales autorizados y otros.
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Ley 20998: legislación Servicios Sanitarios Rurales
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Conocimiento del régimen general de la ley y rol de la SISS, con mayor especificidad en el rol de fiscalización.
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Normativa y reglamentación ambiental
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Refiere a las leyes ambientales, normas y reglamentos establecidos para la protección del medio ambiente. Incluye la ley Nº 19.300: bases generales de medio ambiente; reglamentos de ley de bases (reglamento consultivo, reglamento seria, reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y emisiones, y reglamento de procedimientos y etapas para establecer planes de prevención y descontaminación); y normas de emisión (regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado, y normas de emisión de residuos líquidos a aguas subterráneas).
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Normativa y legislación sanitaria comercial
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Conocimiento de la normativa comercial que regula la fijación tarifaria y las obligaciones y deberes establecidos para las empresas sanitarias. Implica conocimientos en proyectos de ley en trámite, regulación respecto a materiales autorizados y otros.
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3. DESCRIPCIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES
1.
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ORIENTACION AL CLIENTE
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Ser capaz de identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos o externos. Implica la disposición a servir a los clientes, de un modo efectivo, cordial y empático
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NIVEL
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CONDUCTAS ESPERADAS
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NIVEL 1
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- Conoce las necesidades de sus clientes internos y/o externos
- Busca los medios para satisfacer las necesidades de sus clientes
- Cumple con los estándares de sus procesos, satisfaciendo los criterios de calidad de sus clientes.
- Obtiene y registra información que retroalimente el servicio entregado al cliente, con el fin de mejorarlo continuamente.
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2.
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TRABAJO EN EQUIPO
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Ser capaz de colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.
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NIVEL
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CONDUCTAS ESPERADAS
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NIVEL 1
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- Aporta sus conocimientos y experiencias a su equipo de trabajo, respetando las contribuciones de sus compañeros.
- Alienta sus compañeros cuando enfrentan dificultades en el desempeño de sus funciones.
- Observa la dinámica de su equipo de trabajo y propone acciones orientadas a mejorar su efectividad.
- Apoya las acciones de otras secciones y equipos, aun cuando no reciba de éstos la misma colaboración.
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4. DESCRIPCIÓN DE COMPETENCIAS CONDUCTUALES
1.
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COMUNICACIÓN EFECTIVA
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Ser capaz de escuchar y de expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, y la habilidad para coordinar acciones.
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NIVEL
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CONDUCTAS ESPERADAS
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NIVEL 1
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- Es claro y preciso en la expresión de sus opiniones y puntos de vista.
- Escucha con empatía a las personas con las que se relaciona.
- Comunica las emociones y estados de ánimo referidos a su quehacer y entorno laboral.
- Solicita activamente la información que requiere para desempeñar sus tareas y funciones
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2.
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MANEJO DE CONFLICTOS
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Ser capaz de mediar y de llegar a acuerdos cuando se producen situaciones de tensión o de choques de intereses entre personas, áreas o grupos de trabajo. Implica la capacidad de visualizar soluciones positivas frente a situaciones de controversia o que sean percibidas como desestabilizadoras de la organización.
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NIVEL
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CONDUCTAS ESPERADAS
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NIVEL 1
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- Manifiesta respeto por los demás en situaciones de controversia o desacuerdo.
- Aporta ideas que contribuyan a resolver la situación cuando se presentan problemas en su grupo de trabajo.
- Es flexible para cambiar su punto de vista a fin de llegar a acuerdos que ayuden a solucionar conflictos.
- Se mantiene estable y en control de sí mismo cuando se presentan discusiones, o situaciones de tensión.
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3.
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PROACTIVIDAD
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Ser capaz de tomar la iniciativa y anticiparse a las situaciones diarias en el desempeño de las funciones, percibiendo escenarios críticos o difíciles, planificándose a mediano y largo plazo, para evitar sólo reaccionar.
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NIVEL
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CONDUCTAS ESPERADAS
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NIVEL 1
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- Conoce en general las características de las personas que se desempeñan en los puestos de trabajo, lo que le permite visualizar algunas dificultades pudiendo delegar más eficientemente tareas.
- Posee dominio de los requerimientos técnicos del puesto de trabajo, lo que le permite adelantarse a posibles dificultades.
- Identifica los elementos del entorno que pueden influir en los cumplimientos óptimos de las funciones propias.
- Cumple oportunamente con los plazos las tareas encomendadas.
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4.
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FISCALIZACIÓN, CONTROL Y SUPERVISIÓN
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Establecer procedimientos para monitorear los proyectos, metas y actividades asignadas a su cargo, tomado en consideración los tiempos asignados, la recolección de información apropiada y evaluación de los resultados esperados. Requiera la habilidad para considerar y evaluar la información dada por otros e integrarla al plan de supervisión.
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NIVEL
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CONDUCTAS ESPERADAS
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NIVEL 1
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- Establece pautas de acción para monitorear los proyectos, actividades y metas, a mediano y largo plazo.
- Conforma equipos de trabajo para asegurar el éxito de la fiscalización, escuchando e integrando las ideas de los demás.
- Supervisa sistemáticamente las acciones definidas en las pautas.
- Se antepone a problemas de mediano y largo plazo, definiendo acciones de mejora.
- Efectúa seguimiento continuo del plan de acción.
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Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
Para la evaluación de los antecedentes y consideración del candidato(a) se realizarán 4 etapas sucesivas:
Etapa I: Análisis curricular y experiencia, estudios y cursos de formación educacional. Envío pre-evaluación de habilidades. La SISS se reserva el derecho a que en procesos masivos de postulación, pasen a etapa de entrevista técnica solo el 10% de los y las postulantes mejores evaluados en evaluación curricular.
Etapa II: Entrevista y evaluación de conocimientos técnicos. La fecha de entrevista se define según disponibilidad y será coordinada con los postulantes seleccionados. Se realizará vía remota.
Etapa III: Evaluación psicolaboral a los postulantes seleccionados. Se realizará vía remota.
Etapa IV: Proceso de selección, se definirá una nómina de postulantes que se propondrá al Superintendente, la que podrá consistir en una terna, en la medida que existan postulantes calificados para proponer.