Condiciones
- Remuneración: La remuneración mensual para este cargo corresponde a un puesto en contrata, estamento Profesional, grado 14° de la Escala Única de Sueldos (E.U.S.), con un total de haberes de $1.667.047.
- Jornada Laboral: La jornada de trabajo será de 44 horas semanales.
- Período de Prueba: La persona seleccionada para el cargo estará sujeta a un período de prueba de cuatro meses, durante el cual se evaluará su desempeño por parte de su jefatura directa. Es importante señalar que las contratas tienen una duración máxima hasta el 31 de diciembre de cada año. Las personas que ocupen estos cargos cesarán en sus funciones en dicha fecha automáticamente, por disposición de la ley, a menos que se proponga y apruebe una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
Objetivo del cargo
- Proporcionar atención integral y especializada en salud mental a niños, niñas y adolescentes (NNA) en nivel secundario de atención. Implementar intervenciones psicológicas y psicosociales basadas en un enfoque biopsicosocial y comunitario, con el propósito de promover la recuperación funcional, el bienestar emocional y la integración social y familiar de los usuarios, respetando los estándares técnicos y normativos vigentes.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
- Título profesional de Psicólogo(a), otorgado por una universidad reconocida por el Estado.
- Inscrito(a) en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.
Deseable Diplomados en:
- Modelo de Atención Comunitaria en Salud Mental y/o Salud Familiar y Comunitaria.
- Psicoterapia Infanto adolescente, psicodiagnostico
- Trauma complejo y /o afines
Especialización y/o Capacitación
Conocimientos Técnicos:
- Psicoterapia infanto adolescente, Psicodiagnóstico y/o afines.
- Curso Manejo en intervención en crisis.
- Curso en modelo de atención comunitaria en Salud mental. - Curso Abordaje en trauma infantil.
- Otros cursos atingentes como LGTBQ+1, Violencia Intrafamiliar, Abuso sexual infantil, TCA, etc.
- Psicopatología infanto adolescente - Parentalidad positiva, competencias parentales, etc
- Manejo de estrategias terapéuticas en casos de trauma, apego y conductas disruptivas.
Conocimientos Normativos:
- Ley N°20.584: Derechos y deberes de los pacientes. Ley N°20.084: Protección y justicia juvenil.
- Guías GES: Cumplir con las garantías explícitas en salud para patologías específicas de salud mental.
- Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría: Alinear las intervenciones a los lineamientos nacionales para la atención comunitaria y secundaria.
Cionocimientos Operativos:
- Manejo intermedio de herramientas computacionales (Office, software clínicos).
- Conocimiento de programas red mejor niñez y oferta programática en salud mental.
Conocimientos específicos al Ámbito de Infanto-Adolescentes
- Modelos de intervención familiar y sistémica.
- Políticas públicas y normativas asociadas a la infancia y adolescencia, como la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.
- Enfoque de derechos y perspectiva de género en la atención a niños, niñas y adolescentes.
- Factores de riesgo y protectores en salud mental infanto-adolescente.
Conocimientos de Intervención Comunitaria y Redes
- Mecanismos de articulación con redes sociales, educativas y judiciales.
- Conocimiento de programas gubernamentales orientados a la infancia y adolescencia, como SENAME, SENADIS y JUNAEB.
Habilidades Técnicas
- Elaboración de informes sociales para uso clínico y judicial.
- Manejo de herramientas digitales para registro clínico y documentación.
- Técnicas de entrevista motivacional y manejo de crisis.
Enfoques Requeridos
- Enfoque comunitario y de participación activa.
- Enfoque intercultural y pertinencia cultural en contextos diversos.
- Enfoque en determinantes sociales de la salud.
Conocimiento del Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025
- Comprensión de las líneas estratégicas del plan, incluyendo la promoción de la salud mental, prevención de trastornos mentales y atención integral con enfoque comunitario.
- Aplicación de estrategias sectoriales e intersectoriales para la promoción de la salud mental y la prevención de trastornos mentales.
- Implementación de modelos de atención integral con enfoque familiar y comunitario, según los lineamientos del plan.
Otros:
- TEST psicológicos ( test de weschler ,wais , wais IV , wisc V,CAT-A ,ADOS a) Weschler Wisc V (Evaluador(a) con certificación)
A. Weschler Wais IV (Evaluador con certificación) - Para evaluación de dificultades en interacción social y el juego, conductas restrictivas y repetitivas (TEA) A. ADOS-2 (Evaluador con certificación)
B. ADI-R (Evaluador con certificación) – Para evaluar funcionamiento psíquico: A. Test Apercepción temática (CAT- A; CAT - H; CAT - S)
Caja hora de juego diagnóstica Biopsique
C. Baúl de psicoterapia Biopsique
Experiencia sector público / sector privado
- Acreditar experiencia profesional igual o superior a dos años en evaluación e intervención clínica en salud mental, ya sea en el sector público o privado en redes de salud pública (CESFAM, CECOSF, Hospital de Familia y Comunitario, Hospital de Día, Centros de Salud Mental, establecimientos hospitalarios), con enfoque en la atención a niños, niñas y adolescentes.
- Experiencia profesional en trabajo comunitario y/o intersectorial.
- Experiencia profesional en intervenciones psicoterapéuticas grupales.
- Experiencia profesional en psicoeducación con padres, tanto en trabajo individual como grupal.
Competencias
Competencias Transversales:
- Orientación al Usuario: Compromiso con la calidad de atención, respetando la dignidad, diversidad y derechos de los usuarios. Capacidad para establecer relaciones terapéuticas basadas en la confianza, empatía y respeto mutuo. Sensibilidad y respeto hacia las particularidades culturales y contextos sociales de los usuarios. Habilidad para diseñar intervenciones con enfoque inclusivo y comunitario.
- Trabajo en Equipo: Habilidad para colaborar interdisciplinariamente con otros profesionales de salud, técnicos y administrativos. Promoción del trabajo conjunto para la planificación e implementación de estrategias de intervención integral.
- Comunicación Efectiva: Escucha activa y habilidades para expresar ideas de manera clara y respetuosa. Capacidad para entregar información comprensible y oportuna a usuarios, familias y equipos de trabajo.
- Adaptabilidad y Flexibilidad: Capacidad para ajustarse a cambios en las prioridades, políticas o contextos de atención. Disposición para implementar nuevas estrategias y metodologías según las necesidades del servicio.
- Compromiso Ético y Profesional: Actuar de acuerdo con los principios éticos y normativas del sistema de salud.Garantizar la confidencialidad y la seguridad en el manejo de la información de los usuarios.
Competencias Específicas:
- Resolución de Problemas: Habilidad para identificar, analizar y resolver problemas de forma efectiva y creativa.Capacidad para proponer soluciones basadas en evidencia y ajustadas a las necesidades del usuario.Capacidad para mantener la calma y el enfoque en situaciones de alta presión o carga emocional.Habilidad para manejar conflictos y buscar soluciones efectivas en entornos desafiantes.
- Proactividad e Iniciativa: Disposición para anticiparse a los problemas y actuar con prontitud en la implementación de soluciones. Capacidad para proponer mejoras en los procesos y servicios ofrecidos por el CECOSAM.
- Orientación a Resultados: Enfoque en el logro de objetivos terapéuticos y comunitarios establecidos por el equipo. Capacidad para realizar seguimiento y evaluación de las intervenciones realizadas.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
* Reclutamiento: Consiste en el envío de los antecedentes por parte de los(as) candidatos(as) a través del sistema de postulación en línea del sitio web del Servicio Civil: www.empleospublicos.cl
*Análisis de Admisibilidad: Consiste en la revisión y análisis de los antecedentes curriculares presentados por los(as) postulantes a través del Portal de Empleos Públicos. Esta revisión es realizada por la Oficina de Reclutamiento y Selección del Servicio de Salud Araucanía Sur, verificándose en esta instancia el cumplimiento de los Requisitos Generales, Requisitos Específicos y otros estipulados en el perfil del cargo.
En esta etapa sólo se revisan los documentos que postulante presentó dentro del período de postulación a través del Portal de Empleos Públicos y no se reciben nuevos antecedentes por otros medios.
*Prueba de Conocimientos: Adicionalmente, podrá incorporarse una prueba de conocimientos como criterio de selección, en aquellos cargos con postulaciones masivas, utilizándose el resultado de esta como un filtro para avanzar a la siguiente etapa.
* Evaluación Curricular: Los(as) candidatos(as) son evaluados(as) curricularmente, de acuerdo a la documentación presentada en su postulación, considerando la formación educacional, capacitación y/o perfeccionamiento y experiencia laboral.
* Evaluación Psicolaboral: En esta etapa las empresas consultoras realizan entrevistas por competencias a los(as) candidatos(as), conforme a las competencias indicadas en el perfil de cargo, elaborando informes de evaluación psicolaboral, los que serán presentados al Comité de Selección.
Los resultados contenidos en el informe de Evaluación Psicolaboral son de carácter confidencial.
La evaluación psicolaboral, podrá ser realizada en modalidad presencial o a través de una videoconferencia, en ambas modalidades, los(las) candidatos(as) deberán estar atentos(as) a sus medios de contacto: teléfono y correo
electrónico y contar con disponibilidad de tiempo para realizar la respectiva evaluación.
En la eventualidad de realizar la evaluación psicolaboral a través de una videollamada, es responsabilidad del postulante lo siguiente :
- Disponer de un espacio acorde a la formalidad del proceso, que permita asegurar la privacidad y confidencialidad de la entrevista.
- Contar con un computador o Notebook con acceso a Internet (descartar equipos móviles o Tablet, por la inestabilidad de comunicación que puedan presentar).
- Disponer de una Webcam, micrófono y audífonos.
- Conectar 10 minutos antes de la entrevista, para realizar pruebas de sonido y video.
* Entrevistas de Comité de Selección: El objetivo de esta sesión es realizar las entrevistas finales por parte del Comité de Selección a los(as) candidatos(as) que superaron la etapa anterior, definiendo la nómina de candidatos(as) para ser enviada a la autoridad respectiva, o bien, declarar desierto el proceso de selección, por no existir candidatos(as) adecuados para conformar nómina. El puntaje mínimo para ser considerado candidato(a) idóneo(a) en instancia de entrevista debe ser igual o superior a 28.5 puntos (equivalente a Nota 5,0 o superior) y el puntaje total final entre 51.5 puntos a 55.5 puntos, según corresponda.
* Notificación y cierre del proceso: Una vez seleccionado el candidato(a) por el Director(a) del Servicio, se notificará personalmente, vía telefónica o por correo electrónico al postulante seleccionado(a).
Una vez practicada la notificación, el (la) seleccionado(a) deberá manifestar expresamente su respuesta al cargo, dentro del plazo de tres días hábiles contados desde la notificación.
Se informará también vía correo electrónico a todos aquellos(as) postulantes que no fueren seleccionados(as) sobre el cierre del proceso.
* Listado de Elegibles: Los resultados de este proceso permitirán establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos(as) para una determinada área, estos postulantes serán ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, de tal forma que la autoridad facultada para hacer el nombramiento pueda designarlos en las vacantes que se produzcan en los cargos respectivos durante los doce meses siguientes a la conclusión del proceso de selección, siempre y cuando estos correspondan al mismo perfil de cargo o familia de cargo.
* Periodo de Prueba: Quien sea seleccionado(a) y asuma el cargo, deberá someterse a un periodo de prueba de cuatro meses, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
“Cabe señalar que todos(as) los (las) postulantes seleccionados(as), incluidas las personas seleccionadas en la Lista de Elegibles deberán someterse a un periodo de prueba de cuatro meses, sujeto a evaluación de desempeño por parte su jefatura".