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Prevencionista de Riesgos Nivel Central (Reemplazo 6 meses)


Institución

Ministerio de Desarrollo Social y Familia / Fondo de Solidaridad e Inversión Social / FOSIS Nivel Central

Convocatoria

Prevencionista de Riesgos Nivel Central (Reemplazo 6 meses)

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area Soporte/apoyo a la Gestión

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Suplencia/Reemplazo

Postulaciones a esta convocatoria

138

Última a las 21:53:30 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (Registro de expertos en prevención de riesgos SEREMI)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.319.908

  •  

    Condiciones

    La Renta Bruta señalada corresponde a un promedio mensual para el estamento Profesional grado 12° de la E.U.S., calidad jurídica contrata reemplazo, considerando:
     
    Remuneración bruta mes sin bono y mes con bono.

    La persona seleccionada será contratada bajo una modalidad de suplencia/reemplazo por un periodo de 6 meses.

    Objetivo del cargo

    Planificar, controlar, asesorar y promover acciones preventivas y correctivas en el margen de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y mejoramiento de ambiente laboral, con la finalidad de aportar a la seguridad y salud laboral de las y los funcionarios, que permitan dar cumplimiento a los requerimientos institucionales en base a la normativa vigente.

    • Funciones del Cargo


      1. Realizar seguimiento y evaluación a las condiciones y necesidades de la institución, con la finalidad de obtener una mirada integral del servicio, y generar planes de acción futuro. 

      2. Controlar, mediante estrategias definidas, la tasa de accidentabilidad y de enfermedades profesionales al interior del lugar de trabajo.

      3. Generar acciones de promoción de la salud en el trabajo, involucrando a todos los trabajadores en los temas relacionados a prevención de riesgos laborales.

      4. Liderar la implementación del protocolo de vigilancia de los riesgos psicosociales en la organización.

      5. Asesorar la elección, constitución y funcionamiento de los comités paritarios a nivel Nacional.

      6. Coordinar los trabajos que se realizan con el Organismo Administrador de seguros de accidente laborales.

      7. Ejecutar los procedimientos establecidos que forman parte de los alcances del Sistema de Gestión de Calidad.

      8. Acoger las medidas preventivas emanadas por la Autoridad Sanitaria respecto a la protección de la salud y seguridad de las personas.

      9. Colaborar con la ejecución y el análisis periódico de la gestión del Programa de Calidad de Vidal Laboral, apoyando su implementación y control.

      10. Colaborar en la gestión de proyectos y programas asociados a Seguridad Laboral, Calidad de Vida Laboral, Cultura Organizacional y Clima Laboral, entro otras, generando informes y reportes de seguimiento y resultados.

      11. Gestionar y hacer seguimiento a los recursos y procesos asignados a la unidad de Prevención de Riesgos referentes a la compra de elementos de protección personal y los asociados al ámbito de la gestión ergonómica, según corresponda.

      12. Participar en toda actividad donde su experticia técnica sea requerida.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de una carrera de al menos 10 u 8 semestres de duración, otorgada por una Universidad o Instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.
    Estudios de Ingeniería en Prevención de Riesgo, con carnet de acreditación (Excluyente).

    Especialización y/o Capacitación

    Manejo en la Ley de accidentes laborales.
    Especialización o experiencia en Seguridad y Salud Laboral.

    Experiencia sector público / sector privado

    Al menos cinco años en el servicio público o municipal. 

    Competencias

    Competencias Transversales y Nivel Esperado

    Competencias

    Compromiso con la misión del FOSIS

    2

    Impecabilidad

    2

    Innovación

    1

    Trabajo en equipo

    2

    Seguridad de la información

    2

    Competencias Específicas y Nivel Esperado

    Competencias

    Comunicación Efectiva

    2

    Búsqueda de información

    1

    Desarrollo de Redes

    2

    Empoderamiento

    3

    Planificación y Organización

    2

    Conocimientos Técnicos y Nivel Esperado

    Competencias

    Estándares Ergonómicos

    Medio

    Microsoft Office

    Medio

    Manejo de Sistema de Gestión de Calidad

    Bajo

    Normativa de seguridad Laboral

    Alto

    Prevención, Higiene y Salud

    Alto

     
     

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Etapa 1: Análisis de Admisibilidad:
    Evaluación del cumplimiento de los requisitos del DFL para el escalafón correspondiente, así como la revisión de los documentos solicitados por la institución para la postulación.

    Etapa 2: Análisis y Evaluación Curricular
    Revisión de los antecedentes declarados en el formulario de postulación del Portal Empleos Públicos y, a modo de respaldo, documentos y antecedentes presentados por los mismos postulantes referidos al nivel educacional, título profesional, estudios de post título y post grados, capacitaciones y cursos de especialización acreditables, según correspondan al perfil.

    Etapa 3: Evaluación Psicolaboral 
    Evaluación Psicolaboral que incluye la aplicación de test de aptitudes y/o entrevista para detectar y medir las competencias asociadas al perfil de selección (opcional)


    Etapa 4: Entrevista de Valoración global del Candidato
    Consiste en la aplicación de una entrevista laboral efectuada por el Comité de Selección a los postulantes que hayan superado las etapas anteriores. Dicha entrevista pretende identificar habilidades relacionadas con el perfil de selección.

    Etapa 5: Cierre del proceso
    - La autoridad facultada determinará al candidato seleccionado dentro de la terna, cuaterna o quina de los postulantes más idóneos según puntaje obtenido en la Etapa 4 de Entrevista de Valoración Global del Candidato.
    - Notificación vía correo electrónico al candidato seleccionado, indicando fecha y horario de inicio de sus funciones.
    - Notificación a los postulantes no seleccionados vía correo electrónico sobre cierre del proceso.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (Registro de expertos en prevención de riesgos SEREMI)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/01/2025-28/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante29/01/2025-21/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso24/02/2025-28/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 28/01/2025

    Correo de Contacto: seleccion@fosis.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:

    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
    - Copia de Certificados que acrediten experiencia laboral
     - CV formato libre(Propio)

    - Registro de expertos en prevención de Riesgos

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    Las fechas indicadas son referenciales, pudiendo existir una variación de ellas con respecto a la planificación inicial de las etapas.
    La presentación de formularios de postulación incompletos y/o no presentación de los antecedentes que respalden el cumplimiento de los requisitos, será considerada incumplimiento de éstos, por lo cual la postulación no será aceptada.
    La Subdirección de Personas de FOSIS no realiza retroalimentación a los/as postulantes sobre ninguna de las instancias evaluativas.
    Las consultas respecto del proceso de postulación, como de su estado de avance, podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a seleccion@fosis.gob.cl.
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria