Condiciones
La vacante corresponde a un cargo a contrata para la Division de Implementación de Servicios Locales de Educación, su renta es acorde al estamento profesional grado 7° de la E.U.S. La remuneración indicada corresponde al monto bruto mensual sin bono. Se hace presente que la remuneración se incrementa durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre según la Ley Nº 19.882. Además, las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. El personal de la Dirección de Educación Pública estará afecto a las disposiciones del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo y, en materia de remuneraciones, a las normas del Decreto Ley N° 249, de 1974, y su legislación complementaria.
Objetivo del cargo
Coordinar y asegurar la correcta ejecución de los procesos y actividades asociadas a la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), garantizando una comunicación y apoyo técnico continuo con todos los actores y entidades involucrados en el proceso, facilitando una instalación adecuada de los servicios en el territorio, promoviendo la coordinación y alineación necesaria para su desarrollo de acuerdo con la Ley 21.040.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título Profesional otorgado por una Universidad reconocida por el estado (de al menos 10 semestres), de preferencia: Administración Pública, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Profesor o Educador, Trabajo Social o carrera afín.
Deseable Postgrado, Postítulo y/o Diplomado vinculado a gestión pública, políticas públicas, derecho administrativo, gestión pedagógica, intervención social, metodologías participativas, o similar.
Especialización y/o Capacitación
Gestión Pública.
Implementación de Políticas Públicas.
Sistema Educativo Público.
Metodologías de Implementación y Gestión Educativa.
Relaciones Comunitarias.
Intervención Social Interdisciplinar.
Herramientas de Comunicación.
Negociación y Mediación.
Técnicas de Presentación Efectiva.
Microsoft Office.
Experiencia sector público / sector privado
Al menos 5 años de experiencia laboral.
Deseable al menos 3 años de experiencia laboral en roles vinculados con la gestión o implementación de políticas públicas, de preferencia educacionales
Deseable 1 año de experiencia liderando, coordinando o gestionando equipos de trabajo.
Competencias
Competencias Transversales
Excelencia en el Trabajo: Capacidad para ejecutar el trabajo de manera disciplinada, acorde al cumplimiento de los procesos y procedimientos definidos por la Dirección de Educación Pública, persistiendo ante los obstáculos y logrando identificar e implementar acciones de mejora, de manera de apuntar a la entrega de un servicio de excelencia.
Colaboración Organizacional: Capacidad para trabajar efectivamente con otras personas y equipos de la Dirección de Educación Pública, cumpliendo los compromisos, ofreciendo y solicitando apoyo, y mostrando un trato respetuoso hacia las diferencias, a fin de contribuir en todo momento, tanto al logro de acuerdos y objetivos organizacionales, como a un clima laboral caracterizado por la colaboración y la confianza.
Compromiso Social en el Trabajo: Capacidad para actuar de manera consistente y comprometida con la visión, misión y valores de la Dirección de Educación Pública, comprendiendo y haciendo propio el impacto que su labor tiene en la sociedad, así como contribuyendo a través de sus acciones, decisiones y relación con grupos de interés, a la educación de calidad.
Competencias Específicas
Dirección y Liderazgo de Equipo: Capacidad para guiar al equipo hacia el logro de metas y desafíos establecidos, utilizando estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y comprometer a las personas de su equipo, logrando potenciar y mantener un clima positivo y constructivo que contribuya al servicio que brinda la DEP.
Coordinación y Control: Capacidad para organizar y controlar los programas de trabajo establecidos, administrando al personal, organizando recursos y supervisando las distintas actividades de acuerdo a directrices de la DEP.
Análisis y Gestión de Soluciones: Capacidad para detectar y evaluar situaciones y problemas propios de su área, desarrollando soluciones a partir del levantamiento y análisis de información, así como buscando y coordinando alternativas de acción criteriosas y eficientes.
Gestión de la Expertiz Técnica: Capacidad para mantenerse al día sobre los sucesos y tendencias actuales en las áreas y temas relacionados con su ámbito de expertise, aplicando y transmitiendo estos conocimientos en su gestión.
Asesorar a Otros: Capacidad para proporcionar clara y oportuna orientación a otros miembros de la institución y a entidades externas, sugiriendo y recomendando a las personas respecto al manejo de información, procesos, procedimientos, soluciones o mejoras relativas al ámbito que le compete.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
La evaluación de los factores se llevará a cabo de forma independiente y sucesiva cada una, para determinar si los/as postulantes avanzan a la siguiente fase respectiva. El proceso de selección contempla un total de 3 fases para determinar a los(as) mejores postulantes, quienes serán presentados(as) al Director de Educación Pública o Subdirectora o Jefe de Gabinete de la Dirección o Subdirección para su definición. Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad, que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, a fin de adaptar estos instrumentos y garantizar la no discriminación por esta causa. Las personas que no asistan a alguna citación realizada para las distintas etapas, sin justificación ni excusas correspondientes y pertinentes, quedarán fuera del proceso.
Las personas que no envíen los documentos requeridos para la postulación no serán admisibles en el proceso de selección.
Para el análisis curricular se considerarán los datos que el candidato(a) declara y completa en los campos solicitados de la plataforma del Servicio Civil, por consiguiente, las personas que postulen con este apartado vacío no serán admisibles*
Si en las etapas se produjeran empates en puntaje, los(as) encargadas del Proceso de Selección establecerán los criterios para este fin.
PRIMERA FASE: Evaluación de Antecedentes Curriculares.
Esta fase corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los(as) postulantes considerando la formación educacional, experiencia profesional.
La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.
Respecto a la experiencia profesional, se entenderá por el desempeño acreditado desde la fecha de la obtención del título Profesional y se acredita a través de certificados o documentos que indiquen:
Nombre de cargo
Funciones desempeñadas
Periodo en el cual se ejecutaron las funciones
* Solo serán considerado cómo válido el certificado que se encuentre timbrado y firmado por la persona responsable que acredita la experiencia y que sea coherente a la experiencia requerida*.
Puede utilizar el formato dispuesto por la Dirección Nacional del Servicio Civil en http://www.empleospublicos.cl/documentos/certificadoLaboral.doc
En caso de corresponder; también serán consideradas como pre-filtro del proceso de selección en ésta etapa, las preguntas incorporadas en el portal de empleos públicos.
SEGUNDA FASE: Entrevista Comisión de Selección, consiste en realización de una evaluación de los conocimientos técnicos que son requeridos para el perfil de cargo, esta podrá realizarse de manera on-line o presencial a los candidatos.
TERCERA FASE: Evaluación Psicolaboral
En esta fase, se evaluará la adecuación de los(as) candidatos(as) que aprueben la fase anterior, respecto del nivel de competencias, adecuación psicolaboral y compromiso con la función pública requerida para la ocupación del cargo. La evaluación para este proceso se llevará a cabo por una consultora externa. Los resultados obtenidos por los(as) candidatos(as) según esta evaluación, son Recomendable, Recomendable con Observaciones y No recomendable. Solo las personas evaluadas como Recomendables o Recomendables con Observaciones pasan a la siguiente fase. Finalmente, los tres mejores puntajes conformarán la terna que pase a la definición y nombramiento por parte de la autoridad facultada.
Ante la imposibilidad de conformar una terna, se presentará la dupla o el (la) postulante considerado(a) como idóneo(a) para ocupar el cargo. Luego de que se resuelva el proceso de selección, se avisará a través de un correo electrónico a los y las participantes que no han superado las etapas anteriores. Si un(a) postulante no asiste a esta entrevista sin la debida justificación, no se le considerará para continuar en el proceso.