Ir al Inicio de Sesion Ir al contenido del Sitio Ir al pie de pagina que tiene Documentos y Anexos

Atención telefónica

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Red Fija: 800 222 123


PSICÓLOGOA LEY N° 21.030 Y LEY N°21.371


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Araucanía Sur / Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco

Convocatoria

PSICÓLOGOA LEY N° 21.030 Y LEY N°21.371

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de La Araucanía

Ciudad

Temuco

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

117

Última a las 22:34:01 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (Certificado de Superintendencia)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
  •  
  • Condiciones

    Cargo con Calidad Jurídica a Contrata, G° 16, jornada diurna, 22 hrs.
    Se establece un período de Empleo a Prueba en el ejercicio del cargo, de tres (3) meses, post asumo de funciones y previo a renovación de contrato

    Objetivo del cargo

    Integrar equipo profesional a cargo de la acogida y acompañamiento psicosocial de personas gestantes que acceden a la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y/o que cursen con un proceso de duelo perinatal, proporcionando durante todo su proceso de atención abierta y cerrada, dando cumplimiento a las normativas y legislación vigente, contribuyendo a la salud integral de las usuarias y su familia.

    • Funciones del Cargo


      1. Brindar acompañamiento y apoyo a mujeres que decidan acogerse a la Ley N° 21.030 en cualquiera de sus causales, realizando la primera acogida y facilitando estrategias para la toma de decisiones, en cumplimiento con la normativa vigente y protocolos locales.
      2. Acoger y contener emocionalmente a personas gestantes y acompañantes significativos, proporcionando apoyo integral en casos de duelo gestacional y/o perinatal, según lo establecido en los protocolos locales y la Ley N° 21.371.
      3. Realizar manejo y seguimiento de pacientes en cuidados paliativos por causa fetal, derivadas del policlínico de Diagnóstico Antenatal (DAN) o el Comité de Cuidados Paliativos Perinatales (CCPP), para garantizar un abordaje integral.
      4. Establecer espacios de contención y confianza, utilizando escucha activa para que las usuarias y sus familias puedan procesar sus vivencias, promoviendo una relación empática y respetuosa.
      5. Identificar condiciones de vulnerabilidad que indiquen el posible desarrollo de problemáticas de salud mental, gestionando la derivación asistida a la red para garantizar el tratamiento adecuado.
      6. Intervenir —en el contexto de las leyes N°21.030 y N°21.371— frente a situaciones de crisis de pacientes en el Centro de Responsabilidad de la Mujer (CR de la Mujer) derivadas por el equipo clínico, para estabilizar emocionalmente a las usuarias.
      7. Coordinar el manejo y seguimiento integral de casos junto al Trabajador/a Social y el equipo clínico, asegurando una intervención multidisciplinaria ajustada a las necesidades de las usuarias.
      8. Desarrollar e implementar estrategias de continuidad de cuidados, incluyendo visitas domiciliarias y coordinación con redes intersectoriales, para garantizar la atención integral de las pacientes.
      9. Colaborar con trabajador/a social en la gestión de derivaciones a tribunales u organismos de justicia, aportando antecedentes clínicos relevantes en caso que la situación lo amerite.
      10. Visitar diariamente unidades de atención (ARO, puerperio, parto, preparto y recuperación) al inicio de la jornada, para identificar pacientes cursando duelo perinatal y/o acogidas a la Ley 21.030.
      11. Realizar de manera oportuna y completa actividades administrativas pertinentes a su quehacer, tales como registros clínicos y estadísticos y todo lo derivado de la gestión administrativa relacionada con la atención de las personas y sus familias, para garantizar la trazabilidad de los procesos, respaldar las intervenciones realizadas y contribuir a la mejora continua del servicio.
      12. Liderar espacios de autocuidado y capacitaciones continuas para el equipo clínico, fortaleciendo su capacidad en el abordaje de usuarias en situaciones de duelo por pérdidas reproductivas y en el contexto de la Ley 21.030.
      13. Participar en reuniones administrativas, clínicas y comités para contribuir a la mejora de la coordinación del equipo de salud y de las intervenciones realizadas a las usuarias.
      14. Diseñar y elaborar material psicoeducativo, como flujogramas, trípticos y dípticos, para informar y orientar a las pacientes acogidas a la Ley 21.030.
      15. Ejecutar otras funciones asignadas por la jefatura, según los requerimientos institucionales y las necesidades emergentes del servicio.
      16. Fomentar un clima laboral libre de discriminación, violencia y acoso, promoviendo el respeto mutuo, el trabajo en equipo y evitando conductas que afecten negativamente el ambiente de trabajo.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título de Psicólogo/a, inscrito/a en la Superintendencia de Salud.

    Especialización y/o Capacitación

    Exigible:

    • Curso RCP básico.
    • Curso IAAS 20 horas.

    Deseable:

    • Capacitaciones pertinentes al perfil del cargo: Diplomados, post títulos y/o cursos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), duelo perinatal y/o gestacional, abuso sexual, equidad de género, psicología clínica, intervención en crisis, entre otros.
    • Conocimiento sobre la ley 21.030 la cual regula la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.
    • Conocimiento sobre la Ley 20.584 la cual regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.
    • Conocimiento en cuanto a las Leyes de abuso sexual, VIF, vulneración de los derechos infantiles, entre otros

    Experiencia sector público / sector privado

    Exigible y excluyente:

    • Contar con al menos 6 meses de experiencia profesional en psicoterapia, atención clínica en salud mental, en instituciones de salud pública o privada.

    Deseable:

    • Contar con experiencia profesional en Programas Gubernamentales y/o Instituciones u Organizaciones de la sociedad civil, vinculadas con las temáticas contenidas en las leyes N°21.030 y N°21.371.

    Competencias

     

    Competencias Transversales

    A

    B

    C

    D

    Buen Trato

    X

     

     

     

    Compromiso con la calidad del trabajo

     

     

    X

     

    Responsabilidad

     

     

    X

     

                   

    Competencias Específicas

    A

    B

    C

    D

    Trabajo en equipo

     

    X

     

     

    Comunicación eficaz

     

    X

     

     

    Conocimientos técnicos

     

    X

     

     

    Adaptabilidad a los cambios del entorno

     

     

    X

     

     

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      De acuerdo a DFL N.º 18/2017 del Ministerio de Salud, que fija planta de personal del Servicio de Salud Araucanía Sur, los/as postulantes deberán estar en posesión de:
      Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.


  •  

    Etapas de Selección

    La evaluación de los/las postulantes constará de tres (03) etapas que se indican en la siguiente tabla, más la etapa de preselección:
     

    ETAPA

    FACTOR

    SUBFACTOR

     
     

    1

    Revisión curricular y de antecedentes Sin Subfactor  

    2

    Formación, Capacitación y Experiencia Laboral

    a)       Formación Profesional.  
    b)       Cursos de Capacitación.  
    c)       Especialización.  
    d)       Experiencia Laboral.  
    e)       Antigüedad Laboral.  

    3

    Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función Evaluación Psicolaboral mediante Batería de Pruebas y/o Entrevista Psicológica.  

    4

    Apreciación Global del Candidato Entrevista Personal por Comisión de Selección.  
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (Certificado de Superintendencia)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/01/2025-31/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/02/2025-07/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso10/02/2025-28/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 31/01/2025

    Correo de Contacto: seleccion.hhha@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Los postulantes deben leer cuidadosamente estas bases, para poder cumplir con cada uno de los requisitos solicitados en ellas. El no cumplimiento de los requisitos legales y generales será causal suficiente para quedar fuera de la Convocatoria Pública de Antecedentes.

     

    Cada postulante debe presentar en formato PDF todos los antecedentes solicitados en los siguientes la “letra a” del presente ítem (V. ANTECEDENTES DE POSTULACIÓN) (el/la postulante no debe asumir que la “comisión de selección” u otra entidad del Hospital lo anexará a su postulación). Cada documento que se presente en la postulación es de responsabilidad exclusiva del postulante y no del Hospital.

     

    1. Las personas interesadas deberán presentar como requisito para su postulación, los siguientes “Antecedentes Generales de Postulación”, exigibles y excluyentes que se solicitan en el “Portal Empleos Públicos”:

     

    1. Copia de Cedula de Identidad.
    2. Copia de Certificado que acredite “Nivel Educacional”, requerido por Ley (fotocopia simple de “Certificado de Título”).
    3. Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados. La certificación de capacitación, postítulos y/o postgrados deben encontrarse aprobados, debidamente certificados y finalizados y posean relación con el perfil del cargo o sean transversales, de acuerdo a lo solicitado en cada perfil.
    4. Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral. La certificación debe señalar claramente los periodos de inicio y término de la relación laboral, así como las áreas, funciones y cargos en los cuales se ha desempeñado. Toda certificación deberá ser verificable, contener nombre, firma y timbre de quien emite el certificado, identificación de la institución (Teléfono - Dirección), periodos certificados, función desempeñada y fecha de emisión.
    5. En caso de detectarse antecedentes no válidos, se eliminará al postulante de la Convocatoria.
    6. En caso de haber incongruencias en los periodos certificados de experiencia laboral, al momento de la verificación, se considerarán sólo los periodos que se puedan verificar.
    7. CV Formato Libre (Propio).
    8. Declaración jurada simple debidamente firmada que acredite no estar afecto a inhabilidades (art. 54 DFL N°1/19.653).
    9. Certificado de Superintendencia de Salud (adjunto en apartado “Otros” del portal).
    10. Certificado de Situación Militar al día vigente, si fuese procedente.

     

    Es necesario enfatizar que todos los antecedentes que se adjunten a la postulación a través del “Portal Empleos Públicos”, como también toda la información que el postulante consigne es estos documentos, deben ser comprobables y fidedignos; cualquier información que sea ajena a la realidad podrá ser causal de eliminación del “Proceso de Convocatoria”.

     

    Los antecedentes curriculares de los postulantes no serán devueltos una vez terminada la Convocatoria.

     

    1. Una vez cerrado el plazo para la presentación de los antecedentes, no se podrán recibir nuevas postulaciones y tampoco serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que la Comisión de Selección así lo requiera; y sólo para aclarar los ya presentados, por tanto, no podrán afectar los puntajes o resultados de la preselección.
    2. Se recomienda prestar atención a la claridad de la letra manuscrita y la calidad de las fotocopias. Se sugiere completar los antecedentes, de preferencia, en computador, con la finalidad que no induzca a errores la interpretación de la letra manuscrita.
    3. En cada etapa del proceso se mantendrá en secreto la identidad de cada candidato para los efectos de la evaluación de las pruebas y otros instrumentos de selección en que ello sea posible (Artículo 19, Ley 18.834, Estatuto Administrativo).
    4. Los/las postulantes que se encuentren en alguna situación de discapacidad, que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten a esta Convocatoria. (Artículo 24, Titulo IV, Ley 20.422).
    5. Quienes no entreguen la documentación exigida y excluyente, quedarán inmediatamente apartados de las etapas sucesivas a la convocatoria.

    Base adjunta:

    Descargar Documento


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria