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Evaluador de Riesgo de Seguridad Operacional


Institución

Ministerio de Defensa Nacional / Dirección General de Aeronáutica Civil /

Convocatoria

Evaluador de Riesgo de Seguridad Operacional

Nº de Vacantes

2

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Providencia

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

22

Última a las 21:53:52 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      2.677.644

  •  

    Condiciones

    -  Lugar de desempeño: Miguel Claro 1314, Providencia, Santiago (Departamento Seguridad Operacional, Sección Secretaría de Gestión Estatal de Seguridad Operacional). 
    - Tipo de Contrato: Contrata, Estamento Profesional. Período de prueba: 3 meses, cuya prórroga estará sujeta a la evaluación de su Jefatura.
    - Horario administrativo: lunes a jueves de 08:30 a 17:30 y viernes de 08:30 a 16:30 hrs.
    - Disponibilidad: Se requiere disponibilidad inmediata.

    * La renta bruta indicada corresponde a la renta promedio mensual de Estamento Profesional grado 8 de la Escala de Remuneraciones del DFL N°1 (G) de 1997, la cual incluye bonos y asignaciones que podrá recibir la persona seleccionada al momento de ingresar a la Institución.
    Renta bruta mensual: $2.112.595 (meses enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre, noviembre)
    Renta bruta mensual: $3.807.742 primer año (meses marzo, junio, septiembre, diciembre) 

    Objetivo del cargo

    Identificar amenazas y peligros asociados con la seguridad operacional, así como evaluar, mitigar y controlar los riesgos del Sistema Aeronáutico Nacional (SAN). Además, realizar tareas y actividades que contribuyan a la mejora continua del Rendimiento Estatal de Seguridad Operacional (RESO).

    • Funciones del Cargo


      - Realizar seguimiento y controlar los avances de las directrices y desafíos que componen los objetivos estratégicos (OO.EE) y objetivos operacionales (OO.OO) del Plan Nacional Seguridad Operacional (NASP), del Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP), de la Directiva Anual de Actividades (DIANA) y de la Gestión Estatal de Seguridad Operacional (GESO).

      - Identificar los peligros de la seguridad de la aviación civil con énfasis en aquellos que son causales de riesgos de alto impacto (High Risk Category - HRC).

      - Establecer indicadores de rendimiento de seguridad operacional, como por ejemplo, peligros, metas, niveles aceptables y rendimiento estatal de seguridad operacional (RESO), para consolidar el proceso de gestión estatal del riesgo operacional (State Safety Risk Management - SSRM).

      - Monitorear los indicadores de desempeño de los proveedores de servicios aeronáuticos (operadores aéreos, centros de mantenimiento aéreo, servicios de navegación-tránsito aéreo y aeródromos), a través de los indicadores de rendimientos de seguridad operacional definidos y declarados por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAC), a objeto de asegurar una asesoría continua de la situación de seguridad operacional del Estado, a petición del AAC.

      - Identificar y proponer medidas correctivas y acciones de mitigación, para mantener el RESO en niveles aceptables, por medio de un enfoque comprensivo de la solución, así como a través de la individualización de conductas y desempeño causales de los HRC.

      - Analizar, de manera proactiva y prospectiva, los datos e información de seguridad operacional (nacional e internacional), para disminuir el impacto que conlleva un incidente o accidente de la aviación civil.

      - Elaborar informes de seguridad operacional relacionados con los HRC u otros riesgos emergentes, para difundir la acción preventiva en el SAN, respecto de la seguridad operacional.

      - Apoyar en la implementación, control y cumplimiento del Programa Estatal Seguridad Operacional, para validar el buen cumplimiento de las metas y OOEE del NASP.

      - Registrar los resultados obtenidos de la evaluación estatal del riesgo operacional, a objeto de mantener un historial en la evolución de la GESO.

      - Realizar informes, presentaciones de riesgo operacional y estados de avance que contribuyan al fortalecimiento de la GESO.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    (Obligatorio)

    Título profesional otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocido por este. Área de formación: Ingeniero en Aviación Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión o Ingeniería en Computación e Informática.
     
    *Este requisito se debe acreditar mediante copia de certificado de título y adjuntarlo en el campo “Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por Ley”.  No se considerarán títulos en trámites, certificados de grados académicos, cédula de identidad con indicación de profesión, ni certificados del Registro Civil que lo señale.  Para casos en que el establecimiento educacional correspondiente no siga vigente deberá adjuntar validación de certificado de título emitido por el Ministerio de Educación, que puede ser solicitado en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/solicitud-de-certificados-de-notas-y-titulos-para-ies-cerradas

    *En caso de acreditar un título obtenido en el extranjero, éste debe estar reconocido y revalidado, según corresponda, por la autoridad competente, debiendo adjuntar esta validación en el campo "Copia de certificado que acredite nivel educacional, título profesional o técnico". La no presentación de este antecedente inhabilitará su participación en el proceso. Para mayor información: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2461-reconocimiento-de-titulos-profesionales-obtenidos-en-el-extranjero. 
     

    Especialización y/o Capacitación

    (Deseable)
    1. Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
    2. Inglés.
    3. Safety Management System (SMS).

    Estos requisitos se deben acreditar mediante copia del certificado del curso y/o especialización y adjuntarlo en el campo “Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados”. No se consideran capacitaciones asignaturas de la malla de pregrado ni instancias de aprendizaje que no hayan sido objeto de evaluación (talleres, seminarios, participaciones, etc.) En caso de sólo solicitarse capacitaciones deseables, se sugiere subir documento en blanco en caso de no contar con capacitaciones, ya que la plataforma lo exigirá al momento de postular. 

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia profesional mínima de 3 años en el ejercicio de la profesión. Deseable experiencia en riesgos operacionales, en aviación comercial o general, o en aeródromos o navegación aérea.

    *Este requisito se debe acreditar mediante copia de certificado que acredite experiencia laboral y adjuntarlo en el campo “Certificados que acrediten experiencia laboral”. La experiencia profesional solicitada se contabilizará a partir de la fecha de la obtención del título, y será considerada solo la que esté certificada, a través de documento donde se señale claramente el periodo y el cargo y/o funciones. El formato puede ser descargado desde www.empleospublicos.cl en el apartado Anexos para postulación, el cual se encuentra al costado derecho del final de la página. Este documento debe estar firmado y timbrado por su ex o actual jefatura. Sólo se aceptarán documentos con formato distinto al solicitado, en la medida que la información contenida en ellos sea la misma que la establecida en el formato del portal; fecha, cargo y funciones, con firma y timbre de jefatura.

    *En caso de ser funcionario/a activo/a de la DGAC, debe solicitar el certificado de experiencia a su precalificador/a. En caso de ser exfuncionario/a de la DGAC, puede solicitarlo al Subdepartamento Personal, Sección Ciclo Laboral, Oficina Archivos, Cauciones y Credenciales.

     

    Competencias

    1. Pensamiento Analítico.
    2. Trabajo en Equipo.
    3. Resolución de Problemas. 
     

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    El proceso consta de cinco (5) etapas sucesivas, cuya suma total de puntajes, determinará la propuesta de selección: 
     
     

                                    ETAPAS                    PUNTAJES
       1. Admisibilidad

    Sin Puntaje

       2. Revisión Curricular

    20

       3. Evaluación de Conocimiento Técnico

    25

       4. Evaluación Psicolaboral 

    25

       5. Entrevista de Apreciación Global

    30

       Puntaje Total

    100

     
     

    (*) Según el número de postulaciones recibidas, se podrán adicionar, modificar o eliminar etapas, con el fin de optimizar la evaluación de postulantes.

    1. Admisibilidad:  Consiste en la revisión, en 2 fases, de los requisitos para postular al cargo, siendo admisibles sólo quienes cumplan con la totalidad de estos.

    1.1 Primera fase: Consiste en la revisión de las respuestas a las preguntas en el formulario de postulación. Para evaluar lo anterior, el/la interesado/a en el cargo, deberá responder las preguntas en la convocatoria del proceso y completar adecuadamente todos los ítems al momento de postular, lo que permitirá determinar el cumplimiento de los antecedentes curriculares asociados al cargo de postulación.  Es responsabilidad del postulante responder de manera correcta las preguntas realizadas en la convocatoria, debido a que es la forma en que se determinará su avance a la siguiente fase.

    1.2 Segunda fase: Consiste en la revisión de los documentos requeridos para postular al cargo, siendo admisibles sólo quienes presenten la totalidad de los documentos, ajustándose a requisitos establecidos en este aviso (requisitos legales, formación y experiencia).

    Esta etapa no posee un puntaje, no obstante, permitirá acceder a la siguiente etapa a quienes cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

    2. Revisión Curricular: Consiste en el otorgamiento de puntaje a los antecedentes otorgados por los/las postulantes en relación a los requisitos publicados en el aviso.

    Esta etapa otorga un máximo de 20 puntos, asignados de acuerdo a los requisitos establecidos en el perfil del cargo.

    3. Evaluación Conocimientos Técnicos: Consiste en la aplicación de una prueba técnica o de conocimientos, que tiene el propósito de evaluar el nivel de conocimiento de los candidatos de acuerdo al objetivo y funciones del perfil de cargo. La prueba se aplicará a los y las postulantes que hayan superado la Etapa II de este proceso de evaluación.

    La Evaluación de conocimientos técnicos tiene una valoración de 25 puntos máximo, con un mínimo de aprobación de 17,9 puntos.
     

    Los y las postulantes que obtengan los 20 puntajes más altos en esta etapa, avanzarán a la siguiente, que corresponde a la Evaluación Psicolaboral. En caso de existir más de un postulante con el mismo puntaje, se utilizará como criterio de desempate, el mayor puntaje en la etapa Revisión Curricular. En caso de mantenerse el empate, la Comisión de Selección determinará el criterio de desempate.
    No obstante, lo anterior y dependiendo del número de postulantes que superan esta etapa, la Comisión de Selección podrá modificar la cantidad de quienes avancen a la siguiente etapa.

    4. Evaluación Psicolaboral: Consiste en la aplicación de una Batería de Test y una Entrevista por Competencias, a quienes hayan Superado la Etapa III – Evaluación de conocimientos Técnicos.
    4.1 Batería de Test: Consiste en la aplicación de una batería de pruebas que se utilizan para detectar y evaluar las competencias transversales y las competencias específicas asociadas al perfil del cargo. Avanzarán los/las 10 postulantes que obtengan los porcentajes más altos según la batería de test rendida (a través de la plataforma TALANA), quienes deben alcanzar como mínimo un 60% de adecuación al perfil, de lo contrario no avanzarán en el proceso de selección. En caso de existir más de un postulante con el mismo puntaje, se utilizará como criterio de desempate, el mayor puntaje de la Etapa II – Evaluación de Conocimientos Técnicos.
    4.2 Entrevista por Competencias: Consiste en la aplicación de una entrevista por competencias, que se utiliza para detectar y evaluar las competencias directivas y características personales de los/as participantes, así como las motivaciones, experiencias y desarrollo profesional. La entrevista será realizada por los/as profesionales psicólogos/as de la unidad de reclutamiento y selección de la Institución, a aquellos/as postulantes que hayan obtenido al menos un 60% de adecuación al perfil de cargo en el punto 4.1 Batería de Test.
    La Evaluación Psicolaboral evalúa a los participantes en 3 categorías con sus respectivos puntajes: Recomendables (25 puntos), Recomendable con Observaciones (20 puntos) y No Recomendable (0 puntos), quienes sean evaluados en esta última categoría, quedarán excluidos(as) del proceso.
    No obstante, lo anterior y dependiendo del número de postulantes que superan esta etapa, la Comisión de Selección podrá modificar la cantidad de quienes avancen a la siguiente etapa.

    5. Entrevista de Apreciación Global: Evaluación realizada a quienes hayan superado la etapa anterior. Consiste en la realización de una entrevista, efectuada por una Comisión de Selección, cuya finalidad es evaluar el nivel de adecuación de cada postulante para desempeñar el cargo.
    La obtención del puntaje en la Entrevista de Apreciación Global, estará dado por la multiplicación del promedio de notas obtenidos por 30 (que es el puntaje máximo de la etapa), dividido por 7 (que es la nota máxima de evaluación). Los puntajes obtenidos en esta etapa serán aproximados a la décima mayor, a partir de la centésima 0,05. (Ej. 20,05 se aproximará a 20,1 pts.). Si un(a) postulante no obtiene el puntaje mínimo de 21,4 puntos en la Entrevista de Apreciación Global, quedará excluido(a) del proceso.

    Una vez finalizada esta etapa, la Comisión de Selección propondrá al Director General, la nómina de los y las postulantes que superaron todas las etapas que considera este certamen, ordenados de mayor a menor, para la selección de él o la postulante para proveer el cargo.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl24/01/2025-30/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante31/01/2025-13/03/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso14/03/2025-20/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 30/01/2025

    Correo de Contacto: reclutamientoyseleccion@dgac.gob.cl

    Condiciones Generales

    1. Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.
    2. No se recibirán antecedentes mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.) ni fuera del plazo señalado.
    3. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    4. Las personas que postulen son responsables de la entrega completa de antecedentes y veracidad de la información que presentan. Aquéllas que no adjunten los antecedentes requeridos o que en las preguntas indiquen no cumplir con algún requisito, quedarán fuera del proceso.
    5. Será responsabilidad de cada postulante responder de manera correcta las preguntas realizadas en la convocatoria, siendo estas un punto de corte para la siguiente etapa (Revisión curricular).
    6. Será responsabilidad de cada postulante que los documentos adjuntos sean legibles y en un formato que pueda ser visto. Si así no fuera, estos no serán evaluados, no permitiendo el avance a la siguiente etapa.
    7. Sólo deben adjuntarse los antecedentes solicitados en el aviso, ya que solo estos se evaluarán en las etapas de admisibilidad y revisión curricular.
    8. La experiencia profesional se evaluará conforme a lo señalado en el certificado de experiencia profesional; la que se calculará desde la fecha de titulación hasta la fecha de publicación del llamado, y se expresará en años.  Se excluyen para estos efectos las prácticas profesionales y voluntariados. Los siguientes documentos no serán válidos para acreditar experiencia: certificados extendidos por quien está postulando, currículum, resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el o la postulante o sus trabajos realizados, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo requerido.
    9. Al ser la Dirección General de Aeronáutica Civil, un Servicio Público regido por el Estatuto Administrativo, le son aplicables los requisitos de ingreso a la Administración Pública.  En este sentido, postulantes que perciban los beneficios establecidos en las Leyes N°s 19.882 y 20.948 (bonificación incentiva al retiro, invalidez o inutilidad) y Ley N°18.948 (inutilidad o invalidez), no podrán ser nombrados ni contratados en la Institución.
    10. Las preguntas que se encuentran en el portal son declarativas, siendo esta parte del proceso de admisibilidad y es de responsabilidad del postulante la respuesta y confirmación de esta.
    11. Las personas que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informar en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    12. Las fechas y etapas señaladas son tentativas y podrían modificarse en razón del número de postulaciones recibidas, la disponibilidad de la Comisión de Selección y las contingencias acontecidas durante el proceso de selección.
    13. La Institución no se encuentra obligada a reagendar citas para las evaluaciones por motivos de quienes participan como postulantes, debido a que esto afecta el cumplimiento de plazos.
    14. Las Etapas de Evaluación Psicolaboral y Entrevista de Apreciación Global, se realizarán de forma remota (vía meet) o presencial, en horario de oficina (zona horaria Región Metropolitana), lo que será informado debidamente al momento de la notificación a cada postulante, al correo utilizado al momento de postular.  El tiempo de espera para ambas evaluaciones será de 5 minutos, luego de transcurrido este plazo y no habiéndose presentado el/la candidata(a), será entendido como renuncia a proceso de selección y/o motivo de eliminación automática.
    15. Habrá un plazo máximo de 2 días hábiles para realizar consultas de los resultados obtenidos en cada etapa de proceso, contados desde la fecha de notificación, la que deberá efectuarse a la Oficina Reclutamiento y Selección, al correo reclutamientoyseleccion@dgac.gob.cl, las que serán respondidas dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde la recepción de la presentación por parte de el/la postulante.
    16. El resultado final del proceso y el nombre de quien ocupará el cargo ofrecido será publicado en el sitio web www.trabajaenelestado.cl
    17. Se podrá solicitar aclaración de antecedentes, si así lo considera necesario la Institución.
    18. Dependiendo de la cantidad de postulantes, la Institución podrá filtrar por los requisitos deseables indicados en este aviso, así como también, por los resultados obtenidos en las etapas Revisión Curricular y/o Prueba Técnica.
    19. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos/as, entendiéndose por éstos a quienes no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    20. Una vez notificada, la persona seleccionada tendrá 2 días hábiles para responder su aceptación o rechazo de la selección, a través de correo electrónico de reclutamientoyseleccion@dgac.gob.cl.
    21. El correo electrónico sólo será para dudas o consultas sobre el proceso. Se responderá en horario de oficina hábil, esto es: Lunes a Jueves 08:30 a 17:30 hrs. y Viernes 08:30 a 16:30 hrs.
    22. Finalmente, en caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá comunicarse directamente a la mesa de ayuda de Empleos Públicos al número 800104270 o 562 24446482 del Portal Empleos Públicos. 


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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