Condiciones
Corresponde a un cargo en calidad jurídica a honorario, renta bruta $1.738.890 (un millón setecientos treinta y ocho mil, ochocientos noventa pesos) para la División de Implementación de los SLEP.
En el marco de la Ley N° 20.255, que establece reforma previsional y la Ley N° 20.894, que prorroga la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes y adecúa normativa previsional que indica, los prestadores de servicios a honorario estarán obligados a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y salud a contar del año 2018.
Por otro lado, cabe señalar que, en virtud de la entrada en vigencia de la ley N° 21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
Objetivo del cargo
Asegurar la correcta revisión, análisis y validación de la información proporcionada por Municipios y Corporaciones Municipales en relación con aquellos ítems establecidos en la Ley 21.040 para el proceso de traspaso del Servicio Educacional, garantizando que se realice con precisión y conforme a la normativa, proporcionando asesoría jurídica especializada para apoyar a las instituciones en temas técnicos, normativos y legales del proceso.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título Profesional otorgado por una Universidad reconocida por el estado (de al menos 10 semestres): Abogado (a).
Especialización y/o Capacitación
Derecho Administrativo.
Derecho Inmobiliario.
Gestión Pública.
Derecho Civil.
Contratos y Servicios.
Compras Públicas.
Estudios de Título.
Revisión y Análisis de Contratos.
Bienes Inmuebles.
Derecho Laboral.
Project.
Planner.
Power BI.
Microsoft Office, Excel Intermedio.
Idioma Inglés Intermedio.
Experiencia sector público / sector privado
Deseable 2 años de experiencia en áreas como Derecho Administrativo, Derecho Civil, Gestión Pública u otras afines.
Competencias
Competencias Transversales:
Excelencia en el Trabajo: Capacidad para ejecutar el trabajo de manera disciplinada, acorde al cumplimiento de los procesos y procedimientos definidos por la Dirección de Educación Pública, persistiendo ante los obstáculos y logrando identificar e implementar acciones de mejora, de manera de apuntar a la entrega de un servicio de excelencia.
Colaboración Organizacional: Capacidad para trabajar efectivamente con otras personas y equipos de la Dirección de Educación Pública, cumpliendo los compromisos, ofreciendo y solicitando apoyo, y mostrando un trato respetuoso hacia las diferencias, a fin de contribuir en todo momento, tanto al logro de acuerdos y objetivos organizacionales, como a un clima laboral caracterizado por la colaboración y la confianza.
Compromiso Social en el Trabajo: Capacidad para actuar de manera consistente y comprometida con la visión, misión y valores de la Dirección de Educación Pública, comprendiendo y haciendo propio el impacto que su labor tiene en la sociedad, así como contribuyendo a través de sus acciones, decisiones y relación con grupos de interés, a la educación de calidad.
Competencias Específicas
Gestión Proactiva: Capacidad para hacer activos intentos por influir sobre los acontecimientos a fin de lograr los objetivos, formulando activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones dentro de su ámbito de acción, de manera oportuna y criteriosa.
Análisis y Evaluación de Problemas: Capacidad para analizar información, a través de diferentes fuentes, correlacionando datos relevantes y proponiendo alternativas de acción, que permitan resolver problemas, tomar decisiones o gestionar mejoras en los servicios y/o productos brindados dentro de la institución.
Comunicación Efectiva: Capacidad para expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales (incluyendo el uso adecuado de la comunicación no verbal); ajustar el lenguaje o la terminología a las características y las necesidades de su interlocutor(a), entregando eficazmente el mensaje.
Expertiz Técnica: Capacidad para mantenerse al día sobre los sucesos y tendencia actuales en las áreas y temas relacionados con su ámbito de expertise, aplicando los conocimientos en su propio quehacer.
Asesorar Técnicamente: Capacidad para proporcionar asesoría técnica y especializada a otros miembros de la institución y entidades externas, brindando orientación en relación con la ejecución de procedimientos, herramientas o soluciones específicas en su ámbito de responsabilidad, facilitando la comprensión y el uso adecuado de estos.
Requisitos Generales
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
La evaluación de los factores se llevará a cabo de forma independiente y sucesiva cada una, para determinar si los/as postulantes avanzan a la siguiente fase respectiva. El proceso de selección contempla un total de 3 fases para determinar a los(as) mejores postulantes, quienes serán presentados(as) al Director de Educación Pública o Subdirectora o Jefe de Gabinete de la Dirección o Subdirección para su definición. Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad, que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, a fin de adaptar estos instrumentos y garantizar la no discriminación por esta causa. Las personas que no asistan a alguna citación realizada para las distintas etapas, sin justificación ni excusas correspondientes y pertinentes, quedarán fuera del proceso.
Las personas que no envíen los documentos requeridos para la postulación no serán admisibles en el proceso de selección.
Para el análisis curricular se considerarán los datos que el candidato(a) declara y completa en los campos solicitados de la plataforma del Servicio Civil, por consiguiente, las personas que postulen con este apartado vacío no serán admisibles*
Si en las etapas se produjeran empates en puntaje, los(as) encargadas del Proceso de Selección establecerán los criterios para este fin.
PRIMERA FASE: Evaluación de Antecedentes Curriculares.
Esta fase corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los(as) postulantes considerando la formación educacional, experiencia profesional.
La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.
Respecto a la experiencia profesional, se entenderá por el desempeño acreditado desde la fecha de la obtención del título Profesional y se acredita a través de certificados o documentos que indiquen:
Nombre de cargo
Funciones desempeñadas
Periodo en el cual se ejecutaron las funciones
* Solo serán considerado cómo válido el certificado que se encuentre timbrado y firmado por la persona responsable que acredita la experiencia y que sea coherente a la experiencia requerida*.
Puede utilizar el formato dispuesto por la Dirección Nacional del Servicio Civil en http://www.empleospublicos.cl/documentos/certificadoLaboral.doc
En caso de corresponder; también serán consideradas como pre-filtro del proceso de selección en ésta etapa, las preguntas incorporadas en el portal de empleos públicos.
SEGUNDA FASE: Entrevista Comisión de Selección, consiste en realización de una evaluación de los conocimientos técnicos que son requeridos para el perfil de cargo, esta podrá realizarse de manera on-line o presencial a los candidatos.
TERCERA FASE: Evaluación Psicolaboral
En esta fase, se evaluará la adecuación de los(as) candidatos(as) que aprueben la fase anterior, respecto del nivel de competencias, adecuación psicolaboral y compromiso con la función pública requerida para la ocupación del cargo. La evaluación para este proceso se llevará a cabo por una consultora externa. Los resultados obtenidos por los(as) candidatos(as) según esta evaluación, son Recomendable, Recomendable con Observaciones y No recomendable. Solo las personas evaluadas como Recomendables o Recomendables con Observaciones pasan a la siguiente fase. Finalmente, los tres mejores puntajes conformarán la terna que pase a la definición y nombramiento por parte de la autoridad facultada.
Ante la imposibilidad de conformar una terna, se presentará la dupla o el (la) postulante considerado(a) como idóneo(a) para ocupar el cargo. Luego de que se resuelva el proceso de selección, se avisará a través de un correo electrónico a los y las participantes que no han superado las etapas anteriores. Si un(a) postulante no asiste a esta entrevista sin la debida justificación, no se le considerará para continuar en el proceso.