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Profesional del Departamento de Datos, Información y Reportes


Institución

Ministerio de Educación / Superintendencia de Educación Superior /

Convocatoria

Profesional Grado 10° (EOF), División de Atención Ciudadana

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Auditoria

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

115

Última a las 22:41:23 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      3.984.146

  •  

    Condiciones

    La modalidad contractual será a contrata y podrá ser renovable por cada año calendario. La jornada laboral ordinaria corresponde a 44 horas semanales en modalidad presencial. Asimismo, el personal de la Superintendencia se regulará en materia de remuneraciones por las normas del título I del Decreto Ley 3.551, de 1980, que fija normas sobre remuneraciones y sobre personal para el sector público, y sus modificaciones, así como las bonificaciones y asignaciones dispuestas en los artículos 9 y 12 de la Ley 20.212, en el artículo 5 de la Ley 19.528, y en el artículo 17 de la Ley 18.091, otorgándose en la forma que señalan dichas leyes.

    Las personas seleccionadas serán contratadas bajo una modalidad a prueba por un periodo de 3 meses, durante el cual se encontrarán en proceso de inducción. Un mes antes de finalizar el período a prueba, su jefatura deberá ponderar el desempeño obtenido hasta ese momento, a través de una evaluación de continuidad. Aprobar la evaluación en esta instancia, será requisito para la prórroga de su Contrata. En caso de ser requerido, y de manera justificada, se podrá establecer un segundo periodo de empleo a prueba de 3 meses. Al igual que el período anterior, un mes antes de finalizar, su jefatura ponderará el desempeño obtenido hasta ese momento, por medio de una segunda evaluación de continuidad. Será requisito aprobar esta segunda evaluación para la prórroga de la Contrata. La obtención de una evaluación negativa en alguna de las dos instancias antes señaladas tendrá como efecto la no continuidad en el cargo, una vez finalizado el periodo a prueba.

    Objetivo del cargo

    Colaborar en la recolección, análisis de la información contable y financiera recopilada por la Superintendencia de Educación Superior (SES) en el ejercicio de sus funciones, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la normativa contable vigente, uso correcto de los recursos públicos y generar reportes, estudios e informes que faciliten la toma de decisiones estratégicas.

    • Funciones del Cargo


      • Analizar y revisar información contable y otros antecedentes relevantes de las IES, con el objetivo de conocer su situación financiera.
      • Analizar y evaluar estados financieros con el fin de elaborar reportes y propuestas de mejora a las normativas contables que permitan identificar tendencias y patrones para la toma de decisiones estratégicas.
      • Coordinarse con organismos estatales y privados, como la Contraloría General de la República (CGR) y otras entidades especializadas en normativas contables y financieras, para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, facilitar el intercambio de información y fortalecer los procesos de análisis financiero de las IES.
      • Participar en los procesos de recolección de la información que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben enviar a la Superintendencia de acuerdo con la ley, mediante los procedimientos y plazos preestablecidos.
      • Analizar los datos contables recopilados, proponiendo a su jefatura mejoras, modelos de análisis y de visualización de los datos que faciliten la comprensión de la información.
      • Analizar los datos contables y financieros recopilados y generar reportes de cumplimiento de criterios de admisibilidad en los procesos regulares de recopilación de la información verificando su alineación con la normativa vigente y los estándares contables internacionales.
      • Optimizar la gestión de datos financieros mediante la mejora en los procesos de recolección, recopilación, almacenamiento y uso de la información, implementando herramientas de sistematización y automatización que garanticen la calidad, integridad y consistencia de los datos.
      • Desarrollar e implementar metodologías de análisis contable e idealmente de gestión de datos, aplicando técnicas de ciencia de datos y business intelligence para optimizar la interpretación y visualización de la información.
      • Proponer a su jefatura herramientas y mecanismos para perfeccionar las rendiciones de recursos que las IES deben hacer por ley a la SES.
      • Elaborar informes, reportes estadísticos y estudios con la información financiera entregada por las IES fiscalizadas, cuando le sea solicitado.
      • Preparar información relacionada con el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SINACES), para posterior revisión de su jefatura.
      • Proveer insumos para la publicación y actualización de la información en el sitio web institucional de la SES, en cuanto a documentación, informes, estudios, e información pertinente, cuando le sea requerido.
      • Proveer información a las demás áreas de la SES para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
      • Realizar las demás funciones o labores que su jefatura le encomiende en el ámbito de su competencia.
       

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

      -  Título profesional de Contador Auditor, Ingeniería Comercial, Administración Pública, u otra afín.

    Especialización y/o Capacitación

    -   Deseable postítulo o diplomado en contabilidad, auditorías, gestión de riesgo financiero o normas de contabilidad internacional.

    -   Deseable cursos o capacitaciones en materia de género y/o violencia de género.

    Asimismo, el postulante deberá poseer conocimientos en las siguientes materias:

    • Sistema de Educación Superior chileno
    • Marco normativo del sistema de educación superior chileno: al menos los siguientes:
      • Ley N° 21.091, sobre Educación Superior.
      • DFL N° 2, de 2009 del Ministerio de Educación, fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.370.
      • Normativa Contable CGR-SES Res. Exenta Nº 432 de la Superintendencia de Educación Superior y Nº 2303 de la Contraloría General de la República, ambas del 24 de noviembre de 2023.
    • Contabilidad financiera y auditoría.
    • Normativa contable e IFRS
    • Metodologías de análisis de datos y modelamiento financiero.
    • Manejo avanzado de Excel y bases de datos
    • Deseable Programas estadísticos (R, Stata, SPSS).
    • Deseable Herramientas de visualización de datos (Power BI, Data Studio)
    • Deseable inglés técnico

    Experiencia sector público / sector privado

    -  Experiencia de al menos 4 años acreditables, mediante certificado de experiencia (excluyente) señalado en la letra d) del numeral VIII de las presentes bases, en funciones relacionadas con: 

    i) Aplicación de normas contables internacionales o públicas en la elaboración de informes estratégicos.

    ii) Auditoría financiera, preferentemente en el sector de educación superior.

    iii) Metodologías de análisis de datos contables y financieros, generación de reportes y gestión de información.

    iv) Uso de herramientas de análisis financiero.

    v) Deseable experiencia en: realización de estudios e investigaciones en análisis financiero, incluyendo evaluación de riesgos, auditoría, modelamiento de datos financieros o gestión de información contable.

    vi) Deseable experiencia en:  instituciones de educación superior y/o en organismos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES).

     

    Competencias

    Competencias transversales:

    Orientación al logro y la excelencia: Disposición para alcanzar los objetivos exigidos por el cargo buscando de manera permanente desafiar sus capacidades con el fin de agregar valor a la institución.

    Compromiso institucional: Tendencia a orientar su comportamiento en la dirección indicada por la misión, visión y objetivos estratégicos de la Superintendencia, estableciendo prioridades que se ajusten a dichos parámetros.

    Flexibilidad e innovación: Capacidad para abordar las dificultades y cambios del contexto como oportunidades de mejora, incorporando nuevas prácticas que permitan generar soluciones, promover procesos de cambio e incrementar los resultados de la institución.

    Integridad y ética: Capacidad de mantener una conducta honesta e íntegra, priorizando el interés común por sobre el particular, y ajustándose a las normas y protocolos establecidos para el adecuado ejercicio de las funciones que realiza.

    Orientación al servicio: Capacidad de otorgar prioridad a la satisfacción de los usuarios internos y externos de la SES, y a todos aquellos que interactúen con la institución, cumpliendo con los compromisos acordados, brindándoles la información necesaria, velando por la oportunidad, transparencia y calidad de los productos y servicios entregados.

    Competencias específicas para el desempeño del cargo:

    Capacidad de análisis: Habilidad para comprender una situación o problema en forma global, identificando patrones y conexiones entre circunstancias que no están claramente conectadas, construyendo conceptos o modelos que integren estos elementos.

    Atención al detalle: Capacidad para trabajar con precisión en el manejo, procesamiento y validación de datos financieros, asegurando la integridad y coherencia de la información utilizada en los análisis. Requiere un alto nivel de rigurosidad para detectar inconsistencias, errores o desviaciones en la información financiera, contribuyendo a la calidad y confiabilidad de los reportes y estudios elaborados.

    Pensamiento crítico: Habilidad para analizar, interpretar y cuestionar la información financiera desde un enfoque estratégico, identificando patrones, tendencias y riesgos asociados. Implica evaluar la solidez de los datos, considerar diferentes escenarios y proponer soluciones fundamentadas para la toma de decisiones. Además, conlleva la capacidad de detectar posibles inconsistencias o anomalías en los estados financieros, aplicar metodologías cuantitativas avanzadas y sustentar los análisis con evidencia objetiva y normativa vigente.

    Comunicación efectiva: Capacidad para estructurar y presentar información financiera de manera clara, accesible y comprensible para distintos públicos, adaptando el nivel de detalle y el lenguaje técnico según la audiencia. Además, implica la articulación efectiva con diferentes actores, tanto internos como externos, asegurando que la información relevante sea transmitida de manera precisa y oportuna.

    Colaboración y trabajo en equipo: Capacidad de generar un ambiente de colaboración, comunicación y confianza en su equipo de trabajo, así como con otras áreas de la Superintendencia y organismos externos con los que deba interactuar, conciliando los objetivos propios de su función con los objetivos de la organización o del equipo.

    Responsabilidad: Compromiso en el cumplimiento de las obligaciones en las diferentes situaciones y de asumir las consecuencias de sus acciones. Tiene clara conciencia del cuidado de los bienes que se le han asignado para la realización del trabajo.

    Trabajo bajo presión: Capacidad de continuar actuando eficazmente en situaciones de mucha exigencia, oposición y adversidad, organizando las tareas y funciones para cumplir con lo requerido en tiempo y forma.

     

     

    • Contexto del cargo


      Con la publicación de la Ley 21.091, sobre Educación Superior, se creó la Superintendencia de Educación Superior, como un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Educación, cuyo objeto es fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan a las instituciones de educación superior en el ámbito de su competencia.

      La misión institucional de la Superintendencia de Educación Superior es contribuir a la estabilidad y desarrollo del sistema de educación superior velando porque los centros de formación técnica, los institutos profesionales y las universidades del país sean sustentables, cumplan con la normativa que les es aplicable y destinen sus recursos a los fines que les son propios. Lo anterior, con el propósito de incrementar la confianza y de resguardar la fe pública depositada por los estudiantes, sus familias y el resto de la comunidad en el sistema. Asimismo, sus objetivos estratégicos son, entre otros, los siguientes: velar por el cumplimiento normativo y la sustentabilidad financiera de las instituciones de educación superior; atender y gestionar de manera eficiente y oportuna las denuncias, reclamos y solicitudes de información de los distintos actores del sistema de educación superior; aplicar e interpretar administrativamente los preceptos cuyo cumplimiento le corresponde vigilar, e impartir instrucciones de general aplicación al sector sujeto a su fiscalización; incrementar los niveles de transparencia en el sistema de educación superior; promover en las instituciones de educación superior la instalación y fortalecimiento de capacidades y prácticas que permitan el cumplimiento de la normativa que les es aplicable.                                                     


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    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Los postulantes deberán cumplir, alternativamente, con alguno de los siguientes requisitos específicos establecidos en el artículo 2, del D.F.L. 2, de 2019, del Ministerio de Educación, que Fija Planta de Personal de la Superintendencia de Educación Superior y regula otras materias a que se refiere el artículo décimo primero transitorio de la Ley 21.091:

      a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y, acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, o

      b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años.

      Adicionalmente, el postulante que resulte seleccionado, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 32 de la Ley 21.091, tendrá prohibición absoluta de prestar servicios a las entidades sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Educación Superior, ya sea en forma directa o indirecta.

       

                                                   


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    Etapas de Selección

    Los postulantes que cumplan con los requisitos legales, generales y específicos detallados previamente, y lo acrediten con la totalidad de los antecedentes requeridos, serán considerados admisibles. Aquellos postulantes que no cumplan con alguno de estos requisitos no pasarán a la etapa de selección.

     El proceso de selección contemplará las siguientes etapas:

     1- Evaluación curricular: Consistirá en un análisis documental de los antecedentes presentados por los/las postulantes para verificar el cumplimiento de los requisitos indicados en el perfil de cargo con respecto a sus estudios, formación profesional y experiencia. Los postulantes que no cumplan con estos requisitos no pasarán a la siguiente etapa.

     2. Prueba técnica: Considera la aplicación de una prueba técnica a los postulantes para evaluar conocimientos teóricos y prácticos requeridos para el desempeño en el cargo. Se enviará un temario por correo electrónico a los(as) postulantes que hayan avanzado a esta etapa, indicando la fecha, hora e instrucciones para su aplicación. Podrán acceder a la siguiente etapa del concurso los/las 10 postulantes que obtengan las mejores notas en el examen técnico, de entre aquellos que hubieren alcanzado o superado la nota mínima de aprobación (5,5 de 7). Cuando exista empate en el décimo lugar, accederán a la siguiente etapa, además, todos los/las postulantes que se encuentren en dicha ubicación.

     3- Evaluación psicolaboral: Consiste en una entrevista individual o grupal y en la aplicación de pruebas psicológicas, cuyo fin será identificar las competencias que posee el postulante en relación con el cargo vacante.

     4- Entrevista de apreciación global: Esta entrevista tiene como objetivo identificar habilidades, conocimientos y motivaciones de acuerdo con el perfil de cargo. La evaluación será efectuada por un equipo entrevistador que, para estos efectos, designará la Comisión de Selección, donde se indagará en las aptitudes que presentan las candidatas y candidatos en relación con el cargo. El equipo entrevistador otorgará un puntaje (del 1 al 7) a cada postulante, debiendo cumplirse un mínimo de 5,5 para acceder a la etapa final.

    Luego de las etapas previamente señaladas, la Comisión de Selección propondrá a la Jefatura del Servicio una nómina con los nombres de los postulantes que obtuvieron los mejores puntajes en la entrevista de valoración global, con un máximo de tres candidatos. La Jefatura de Servicio podrá seleccionar a cualquiera de los integrantes de la propuesta realizada, estando facultada para entrevistar a los(as) postulantes en forma previa a su elección. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, es decir, cuando ninguno(a) de los(as) postulantes alcance el puntaje mínimo definido para la selección del cargo a proveer.

    A partir de este proceso de selección, aquellos postulantes que conformarán la nómina de elegibles entrevistados por la Comisión de Selección, y que no sean contratados a propósito de este proceso de selección, se podrán considerar para futuras vacantes en cargos de similar naturaleza, constituyendo un “listado de elegibles”, que tendrá una vigencia máxima de 1 año.

    A los(las) postulantes que accedan a las etapas de evaluación psicolaboral y entrevista de apreciación global se les informará por correo electrónico (indicado en antecedentes de postulación) fecha y hora en que se llevarán a cabo. Todas las evaluaciones se desarrollarán de manera presencial. Asimismo, si existe algún cambio en la calendarización del proceso, será informado oportunamente vía correo electrónico a todos(as) los(as) candidatos(as).

     

     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/01/2025-10/02/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante11/02/2025-11/03/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso12/03/2025-18/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 10/02/2025

    Correo de Contacto: seleccion@sesuperior.cl

    Condiciones Generales

    Los interesados deben postular a través de la plataforma web del Servicio Civil www.empleospublicos.cl. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    Base adjunta:

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